Previous PageNext Page

Tema 4
FORMAS DE VIDA DE LOS ANIMALES:
COSTUMBRES, ORGANIZACIÓN, ESPACIO VITAL DE REPRODUCCIÓN

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar el estudio del presente tema habremos conocido y reflexionado sobre las diferentes formas de vida de los animales de nuestro entorno.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

La forma de vida de los animales tiene varios componentes, entre ellos horas de actividad, organización social, espacio vital, alimentación y defensa.

Algunos animales son diurnos, es decir que caminan buscando comida de día. Por ejemplo tenemos mamíferos como la urina, anta, venado y el tatú pecho amarillo, que son diurnos; aves como la paloma y la paraba, e insectos como las abejas que son diurnos también. Otros animales son nocturnos, es decir que caminan de noche.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Hay animales que andan siempre en grupos o en tropas de varios individuos, machos y hembras adultos, jóvenes y crías: por ejemplo, los chanchos de monte (taitetú, tropero y solitario) y los loros.

Hay también animales que andan siempre solos, o en parejas de macho y hembra, o una hembra con su cría. Por ejemplo el león (puma), el tigre (jaguar), el gato casero, el zorro, el puerco espín, el anta, la urina, la garza.

Muchos animales definen un territorio que puede ser individual o del grupo. También las tropas de taitetús tienen territorios que pertenecen al grupo, donde no dejan entrar otros grupos de taitetús. El territorio depende del tamaño del animal y del grupo, y de lo que necesita para vivir: una tropa de cien troperos tiene un territorio mucho más grande que el territorio de un gato pajero. Por eso, el ¡aguar anda más. El tamaño del territorio también depende de qué come el animal. Hay más comida en forma de plantas que en forma de animales, la urina encuentra la comida que necesita en un área más chica.

Las aves son más conocidas por su costumbre de construir nidos en el suelo o en árboles. La mayoría de los nidos son solitarios, construidos por una sola pareja. Pero, los loros y las parabas construyen grandes nidos juntos donde duermen varias parejas.

Cada animal tiene necesidad de comida, agua y escondites.

Para defenderse, los animales tienen una gran variedad de métodos:

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

ACTIVIDADES

  1. Vamos a elaborar individualmente, un cuento acerca de un animal que nos guste. En nuestro cuento deberemos incluir el nombre o nombres del animal, dónde vive, qué come, cuáles son sus horas de actividad, cómo se organiza, cuál es su espacio vital, las características más representativas del animal, cómo se defiende, la utilidad que prestan, etc.
  2. Para ello, tal vez sea necesario que consultes libros o tengas que hacer entrevistas a algunas personas. Los datos que hayas obtenido anótalos en el cuaderno.
  3. Expón el trabajo que has realizado, pues también lo harán tus compañeros.
  4. Anota aquello que expusieron tus compañeros sobre otros animales.
  5. Puedes proponer a tus compañeros elaborar un cuadro general con todos los animales investigados.
  6. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  7. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Previous PageTop of PageNext Page