Previous PageNext Page

Tema 7
LA AGROFORESTERÍA

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar nuestro estudio, habremos comprendido la importancia de la agroforestería y la conservación de suelos.

Veamos lo que conoces sobre el sobre tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

Una respuesta a esos problemas es la agroforestería. Como ejemplos de sistemas agroforestales pueden mencionarse los cultivos perennes (tales como café y cacao) bajo sombra de árboles, cultivos anuales intercalados con plantaciones de árboles, huertos caseros mixtos, combinaciones de árboles con pastos, plantaciones de árboles para forraje, cultivos en franjas, cercos vivos, cortinas rompevientos,

Las numerosas técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales. En regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; sin embargo, esas prácticas tienen igualmente un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presentan problemas de baja fertilidad.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

¿Qué beneficios puedes tener con la Agroforestería?

El objetivo es obtener el máximo de beneficios (limpieza del terreno, provisión de nutrimento al suelo por medio de las cenizas), sin sus posible efectos detrimentales.

ACTIVIDADES

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

  1. Visitaremos chacos en los que se realiza la agroforestería y chacos en los que se practica el monocultivo.
  2. Durante la visita investigaremos, mediante entrevistas o consulta de libros, acerca de diferencias en: ingresos económicos entre los monocultivos y la agroforestería, fertilidad de los suelos, riesgos de plagas y enfermedades, conservación de los suelos.
  3. Luego de la visita y la investigación realizada, explicaremos el por qué de las diferencias en una plática o charla en común con todos los compañeros. Para ello, podemos dividir el curso en dos grupos. Uno defenderá las ventajas de los monocultivos y señalará las desventajas de la agroforestería. El otro grupo actuará contrariamente, defenderá la agroforestería y señalará las desventajas de los monocultivos.
  4. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  5. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Previous PageTop of PageNext Page