Previous PageNext Page

Tema 8
LEY FORESTAL Y PLAN DE MANEJO

¿Qué objetivo alcanzaremos con el estudio del presente tema?

Terminado nuestro estudio habremos conocido la Ley Forestal y cómo se debe aplicar en el Trópico de Cochabamba.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Introducción

Esta Ley tiene por objetivo normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales, en beneficio de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, armonizando el interés social, económico y ecológico del país.

El objetivo del desarrollo forestal sostenible es promover el establecimiento de actividades forestales sostenibles y eficientes que contribuyan al cumplimiento de las metas del desarrollo socioeconómico de la nación.

Asimismo, busca lograr rendimientos sostenibles y mejorados de los recursos forestales y grantizar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente.

El régimen Forestal de la Nación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación como organismo nacional rector; la Superintendencia Forestal como un organismo regulador; y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal como organismos financiero. Participan en apoyo del régimen Forestal de la Nación las Prefecturas y Municipalidades.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Las atribuciones de la Superintendencia Forestal son:

Las atribuciones de las Prefecturas son:

Las atribuciones de los Muncipios son:

Plan de Manejo Forestal

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

¿Qué es el desmonte?

Es el chaqueo que se realiza cortando y desalojando el monte para realizar actividades agropecuarias, caminos y otros usos.

¿Qué es la quema controlada?

Es la quema voluntaria que se realiza luego de desmontar tu parcela, cuidando que no se extienda el incendio más allá del terreno preparado.

¿Qué normas debes respetar cuando se realizan los desmontes?

ACTIVIDADES

  1. Después de una explicación del tema, tendremos una semana para observar en qué aspectos no se cumple la ley. Los datos podemos anotarlos en el cuaderno.
  2. Con base en nuestros apuntes, deberá realizaremos una redacción sobre el tema.
  3. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
  4. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  5. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

 

Previous PageTop of PageNext Page