Previous PageNext Page

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1

Pretendemos proponer una forma de construir, conjuntamente el maestro con los alumnos, un curriculum2 orientado por las nuevas corrientes en educación. Corrientes que nos permiten situarnos frente a una realidad cambiante y en la cual es necesario ir asimilando y construyendo nuevos paradigmas educativos que privilegien el aprendizaje sobre la enseñanza.

Uno de estos nuevos paradigmas está basado en la Pedagogía Ignaciana con sus etapas de Contexto, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

El Paradigma Ignaciano puede ser también comparado con el proceso de comunicación. No olvidemos que este proceso contiene los siguientes elementos: emisor, perceptor, canal, mensaje y retroalimentación.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

También, a partir de la corriente de la educación popular, se han propuesto tres momentos esenciales:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Desde esta perspectiva se parte de la práctica (conocimiento) con la que asisten los alumnos, posteriormente se refuerza ésta mediante insumos teóricos que ayuden a comprender y/o mejorar la misma para finalmente proponer nuevas formas de práctica mejorada. Si gráficamente comparamos estos esquemas veremos la coincidencia de los mismos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

En síntesis, el aprendizaje se desarrolla sobre la base de experiencias significativas, es decir, sobre experiencias que impliquen significados (sentido y valor) que nos permitan comprender los hechos, acontecimientos y nuestro propio entorno.

Estos significados, obviamente, están codificados de una u otra forma y es aquí donde juega un papel determinante el alumno, pues debe ser él quien decodifique ese mensaje o significado. Según Piaget, el conocimiento dependerá de dos funciones principales: la adaptación de los nuevos conocimientos sobre la base de los anteriormente poseídos, y la asimilación de éstos. Estas dos funciones dependen a su vez de la madurez de los alumnos, de la experiencia de ellos y de la influencia del medio que los rodea.

El proceso de decodificación es la reflexión, que también es apoyada por los conocimientos que brinda o aporta el docente.

En este sentido, y siguiendo siempre a Piaget, el niño participa activamente en la construcción de su propio conocimiento. La consecuencia que saca Piaget es que las situaciones prácticas corresponden a la naturaleza activa de las personas.


1  La presente sección está basada en los documentos de "Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico", elaborado por el Consejo Internacional de Educación de la Compañía de Jesús en 1993, y en "Sistema Nacional de Formación y Capacitación Indígena", elaborado por el Programa de Desarrollo Indígena Sostenible en 1998.

2  Curriculum deriva de la palabra latina "currere" que significa recorrido. No se reduce a solamente contenidos de enseñanza, sino que abarca los métodos de enseñanza y la aplicación de los mismos. Además, permite a los docentes una adecuación en función a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Previous PageTop of PageNext Page