Previous PageNext Page

EL CONTEXTO MEDIO AMBIENTAL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS

El medio ambiente es todo lo que rodea al hombre. Contiene elementos naturales y elementos productos de la intervención humana. Los primeros se refieren a los recursos naturales. Hay recursos naturales renovables, y no renovables. Los recursos naturales no renovables no pueden regenerarse naturalmente, por ejemplo: los minerales. Los recursos naturales están sujetos a regeneración natural: por ejemplo, el suelo, el agua, la vegetación, la fauna y el aire.

Cuando los recursos se usan en exceso, sobrepasan los límites de su regeneración natural, y se causan problemas ambientales. Dentro del medio ambiente hay un equilibrio de los diferentes recursos naturales con el hombre, donde los diferentes elementos están interrelacionados entre sí, mediante cadenas y ciclos de dependencia. Una vez distorsionado este equilibrio, se distorsionan también muchas interrelaciones y dependencias, dando lugar a problemas en la continuidad del ecosistema.

En el Trópico de Cochabamba hay varios recursos naturales de suprema importancia para el hombre. Antiguamente los Yuquís o los Yuracarés sabían aprovechar sus recursos naturales sin sobrepasar los límites que les impone la naturaleza para su regeneración. Los recursos naturales son los pilares fundamentales para la supervivencia del hombre: el hombre cultiva la tierra, caza la fauna, recolecta madera, frutas y plantas medicinales del monte.

Sin embargo, por razones de colonización externa, la migración de las zonas altas ha venido cambiando ciertas interrelaciones dentro del sistema ecológico, así como las empresas madereras que depredan el bosque, dando lugar a serios problemas ambientales.

Las mayores acciones de degradación y destrucción del ecosistema, son llevadas a cabo por la explotación irracional de la madera, por la actividad agrícola tradicional y el monocultivo que rápidamente están empobreciendo las cualidades del ecosistema, afectando principalmente al suelo.

Dicha degradación se manifiesta en: a) la disminución cuantitativa y cualitativa de la cobertura vegetal (pérdida de ciertas especies forestales); b) la disminución cuantitativa y cualitativa de la fauna (escasez de animales cerca de los asentamientos humanos); y c) la creciente desestabilización de los sistemas de producción por las inundaciones.

Los elementos principalmente afectados por la intervención humana son: