Previous PageTable Of ContentsNext Page

1 Introducción

ANTECEDENTES

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la 21° reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Las actividades fueron iniciadas en mayo de 2002 y se desarrolló hasta el año 2004. En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Comisión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y con del sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la subregión de América Latina y el Caribe, el objetivo del ESFAL es prestar un apoyo importante para la planificación estratégica, en particular a los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en América Latina, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de cómo podría ser la probable situación del sector forestal en la región en 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para su análisis en 4 subregiones: Centroamérica y México, Caribe, Amazónica y Cono Sur.

Los informes subregionales del sector forestal de América Latina al año 2020 (ESFAL) describen la situación actual sector forestal de la subregión, identifican las principales fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas y visualizan la probable situación del sector forestal subregional al año 2020.

El presente documento incluye el análisis de las Perspectivas del Sector Forestal en Centroamérica y México para el 2020. Para su elaboración se contó con Informes nacionales elaborados por consultores en cada país. Además, se realizó un Taller sobre Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en la región de Centroamérica, México y se incluyó además a Cuba y a la República Dominicana. El taller se realizó en San José, Costa Rica el 6 y 7 de octubre de 2003.

La producción de bienes y servicios forestales tiene características particulares, entre las que se destacan el período de producción. Los ciclos de tala en el caso de los bosques naturales oscilan entre 15 y 30 años y los turnos en plantaciones forestales van desde 8 hasta 40 años, dependiendo de las especies, los objetivos de la producción y la región geográfica donde se produzca. Esta característica hace que los procesos de planificación de la producción forestal se realicen a largo plazo, considerando el largo plazo como el tiempo en que la mayoría de los ecosistemas forestales en un país o una región dada, producen sus bienes y servicios. Es usual que el largo plazo sea igual o mayor a los 20 años. Por tanto, el mediano plazo, comúnmente definido por la producción de bienes y servicios en plantaciones forestales de ciclo corto, oscila entre los 5 y 10 años, y el corto plazo va de 1 a 5 años.

El presente estudio busca identificar las tendencias y perspectivas del sector forestal de Centroamérica y México al 2020, o sea, a largo plazo. Para ello, deben analizarse las políticas y estrategias utilizadas en el pasado, como las ejecutadas en la actualidad y las planeadas en los países para el futuro.

La situación actual del sector forestal en la subregión es producto de las políticas y acciones tomadas en el pasado. Por lo tanto, la situación a corto plazo (1-2 años) no será muy diferente a la situación actual. Las políticas y acciones en materia forestal que están desarrollando actualmente los países determinarán el futuro del sector forestal a mediano y largo plazo. De la permanencia de esas políticas y acciones y de aquellas que se adopten en el futuro dependerá el sector forestal resultante al 2020.

Aunque la situación en 2020 es la suma de las políticas y acciones que los países han tomado en relación al sector forestal, sólo es posible suponer escenarios futuros para el sector, considerando las acciones que al corto y mediano plazo adoptarán los países.

En el presente análisis, se partió de la premisa de que los resultados de ayer no serán los mismos en el futuro aunque se apliquen las políticas y estrategias similares, pues el entorno mundial está cambiando rápidamente y los países deben constantemente evaluar sus políticas y estrategias de desarrollo forestal a fin de adaptarlas a las nuevas condiciones que generan fuerzas impulsoras tanto a favor como en contra del sector.

Es relevante que el sector forestal en los países tenga claro que no se puede seguir administrando el sector con la visión y las estrategias de ayer, estos aspectos deben ir modificándose para enfrentar los nuevos retos. El sector forestal de cada país debe tener una visión, misión, valores, políticas y estrategias que le permitan contribuir a alcanzar las metas del desarrollo nacional.

El informe muestra la situación actual del sector forestal en los países. Luego analiza las principales fuerzas impulsoras que afectan a este sector en la región y estableciendo cuál podría ser la situación más probable del mismo para 2020. Se presentan algunas de las prioridades y estrategias que requiere implementar el sector para lograr un mejor posicionamiento del mismo a nivel económico, social y ambiental en la región.

La experiencia en la subregión muestra que desde finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, los países establecieron Planes de Acción Forestal y otros instrumentos de planificación donde se visualizó que el sector forestal debía desarrollarse para el año 2000. La situación actual muestra que en todos los países existe una “brecha” entre el sector forestal de hoy y el sector forestal esperado. Por ello, es prioritario analizar las fuerzas externas e internas que impulsarán el desarrollo del sector forestal a fin de orientar esfuerzos para disminuir la brecha entre el sector forestal deseado y el que posiblemente se alcance en 2020.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

• Describir la situación actual del sector forestal de la Subregión de Centroamérica y México.

• Identificar y analizar las fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas.

• Visualizar y caracterizar el escenario más probable de la situación del sector forestal de la Subregión Centroamérica y México con horizonte al año 2020.

• Determinar las prioridades y las estrategias para contribuir al desarrollo del sector forestal de la región.

COBERTURA GEOGRÁFICA Y PRODUCTO

El presente informe abarca la subregión Centroamérica y México, que está constituida por 8 países: Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá. Este estudio ha sido elaborado en base a información secundaria recopilada especialmente de los informes nacionales preparados para cada uno de los países de la subregión, por consultores nacionales con la activa participación y el liderazgo de los servicios forestales.

Previous PageTop Of PageNext Page