Previous PageTable Of ContentsNext Page

1 Introducción

ANTECEDENTES

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, (COFLAC). En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Unión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y el sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo para la planificación estratégica, en particular para los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en América Latina, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de cómo podría ser la situación del sector forestal en la región en el 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para su análisis en 4 subregiones: la de Centroamérica y México, la del Caribe, la Amazónica y la del Cono Sur.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Los objetivos del estudio son los siguientes, a saber:

• describir la situación actual del sector forestal de la subregión del Cono Sur;

• identificar y analizar las fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas;

• visualizar y caracterizar el escenario más probable de la situación del sector forestal de la subregión del Cono Sur con horizonte al año 2020;

• determinar las prioridades y las estrategias para contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal de la subregión.

Cobertura geográfica y producto

El presente informe cubre la subregión Cono Sur, que abarca los siguientes países: la Argentina, el Brasil, Chile, el Paraguay y el Uruguay.

Este estudio ha sido elaborado en base a información secundaria recopilada especialmente de los informes nacionales preparados, para cada uno de los países de la subregión, por consultores nacionales con la distribución activa y el liderazgo de los servicios forestales.

Es importante destacar que, según la agrupación de países realizada por ESFAL, el Brasil integra dos subregiones la Amazónica y la del Cono Sur. Por lo tanto, el Brasil ha sido incluido en los dos estudios y dada la imposibilidad de considerar por separado la información del Brasil tropical y templado, los estudios cuentan con datos de este país analizados de forma global.

Previous PageTop Of PageNext Page