Previous PageTable Of ContentsNext Page

5 Prioridades y estrategias para el desarrollo del sector forestal

El sector forestal, como cualquier otro sector de la economía, necesita para su desarrollo de políticas adecuadas que contemplen tecnología como también los recursos para alcanzar sus objetivos.

La mundialización de la economía mundial puede proporcionar excelentes oportunidades para el sector forestal de la subregión del Cono Sur, debido a las innumerables y concretas contribuciones de la silvicultura y de la industria de base forestal.

A través de la silvicultura y de la industria de base forestal, son generados actualmente 5,1 millones de empleos (directos e indirectos) en la subregión y la distribución del segmento industrial en la balanza de pagos es significativa. Al mismo tiempo, los datos técnicos-científicos demuestran que los bosques contribuyen significativamente con el medio ambiente. Esos beneficios pueden ser incrementados cuando se superen los desafíos ya diagnosticados en innumerables estudios.

Las prioridades y estrategias identificadas para el desarrollo del sector forestal del Cono Sur fueran divididas mediante dos enfoques, uno amplio, que abarca el contexto del desarrollo general en la subregión, y otro más específico, que trata temas relacionados al desarrollo del sector forestal subregional.

UN ENFOQUE MÁS AMPLIO

Inversión social y desarrollo rural

La agricultura es la actividad de mayor importancia socioeconómica de casi todos los países de la subregión y genera un gran porcentaje del PIB, como empleos, ingresos, divisas y garantiza la seguridad alimentaria. Sin embargo, este sector atraviesa una crisis que se ha perpetuado en los últimos años y que exige adoptar acciones inmediatas. Como forma de revertir tal escenario se proponen estos ejemplos: que cada país pueda contar con políticas macroeconómicas que favorezcan y promuevan la actividad agroalimentaria; que se mejoren los términos de intercambio entre los países; que los países más avanzados restrinjan o eliminen los regímenes de subsidios a su sector agrícola para mejorar la competitividad de los países subregionales en los mercados mundiales; que se mejoren los níveles actuales de bajas de la productividad y la rentabilidad; que se dispongan de recursos financieros en condiciones favorables para fomentar los inversiones sociales (mano de obra) y públicas (infraestructura) y privada.

Modernización del Estado

El desempeño de las instituciones gubernamentales y el proceso de reforma del aparato estatal, forma parte de uno de las debates políticos más significativos de los países de América Latina.

La nueva dinámica que se impone, es tratar de construir un Estado para enfrentar los desafíos de la sociedad y que además de garantizar el cumplimento de los contratos económicos, debería ser lo suficientemente profesional para asegurar derechos sociales y la competitividad de cada uno de los países en el escenario internacional.

Competitividad

Se entiende por competitividad la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, para mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar el entorno socioeconómico.

En ese caso el desafío de la subregión es desarrollar nuevos mercados, reducir los riesgos para la distribución del sector privado, seguridad para la financiación de la tierra y poder enfrentar los problemas que se presenten en los países miembros de la subregión.

Cooperación regional

Dentro de este contexto los acuerdos de cooperación regional, a mediano y largo plazo deben ser convalidados entre los países de la subregión como forma de fortalecimiento de mecanismos de comercio regional, gestión de proyectos comunes, desarrollo de políticas consensuadas y reconfirmación ambiental.

UN ENFOQUE MÁS ESPECÍFICO

Valorización institucional de la silvicultura

La silvicultura, que comprende las plantaciones, está contemplada en las legislaciones nacionales de los países de la subregión. Sin embargo, la legislación generalmente relacionada a la silvicultura, tiene una orientación prioritariamente conservacionista. Por ejemplo, en el Brasil, la reforestación se entiende como una actividad que contribuye a la conservación de los ecosistemas originales, manteniendo, por lo tanto, una fuerte connotación ambiental.

Como se ha mencionado, en el Brasil de acuerdo al Programa Nacional de Bosques (PNF), instituido en 2000, el tema de los recursos naturales, principalmente en lo que se refiere a sus aspectos conservacionistas, es bastante complejo, y ejerce una fuerte influencia sobre las actividades de la producción forestal. El PNF prevé medidas necesarias para la valorización de la silvicultura, donde se menciona la necesidad de:

• Organizar y capacitar las instituciones públicas para desempeñar su papel en la implementación de políticas sectoriales y de instrumentos de monitoreo y control volcados prioritariamente para programas de desarrollo del sector.

• Crear un organismo que considere prioritario el desarrollo de la producción y la comercialización, destacándose la significativa contribución de los bosques plantados.

• Descentralizar a la administración pública tanto en lo que se refiere a los aspectos de desarrollo como en las acciones de comando y control.

• Capacitar en la gestión de proceso de desarrollo y de regulaciones.

Es de fundamental importancia el fortalecimiento institucional de la estructura gubernamental para la implementación de programas que viabilicen la expansión de la base forestal, de acuerdo con la mayoría de las directrices de los países de la subregión.

Disponibilidad de materia prima

Los bosques plantados ocupan un área de aproximadamente 9 millones de hectáreas en la subregión y propician condiciones para el crecimiento de los segmentos industriales que proveen el mercado interno y participan significativamente del comercio internacional. Productos imprescindibles para la vida de las poblaciones de los países como la pasta y el papel, tableros de madera, aserrados y toda la cadena productiva originada de esos productos básicos, pueden ser fabricados a partir de madera producida en bosques plantados, en particular de pino y eucalipto.

Sin embargo las estadísticas demuestran que al mantenerse los niveles de crecimiento promedio de las economías de la subregión, consecuentemente el consumo de los productos industriales de origen forestal crecerá en la misma proporción, por lo cual es muy probable que no se tenga madera en cantidades suficientes para cubrir tal demanda. Es importante considerar este aspecto ya que debido a esto se hacen prioritarios los incentivos para la reforestación en los países de la subregión.

Definición de políticas sectoriales y fortalecimiento institucional

La creación de instituciones, programas y proyectos volcados al sector forestal en los países de la subregión del Cono Sur son demostraciones del reconocimiento de la importancia, por parte de los gobiernos, del valor representado en este sector. Sin embargo, existe la necesidad de que se tomen algunas medidas urgentes para la efectiva actuación de las instituciones y la implementación de los programas y proyectos. Se considera que en caso de que algunas acciones imprescindibles no se concreten puede perjudicarse sensiblemente al sector. Son consideradas acciones prioritarias y urgentes las siguientes, a saber:

• Realizar un completo y detallado mapeo ecológico-económico, que considere las necesidades de desarrollo del sector forestal, particularmente las referentes a la ampliación y expansión de las áreas de los bosques plantados.

• Permitir el acceso efectivo a los recursos financieros compatibles con las actividades forestales, tales como las líneas de crédito facilitadas al pequeño y mediano productor rural; la exención de impuestos en la captación de recursos externos; las inversiones de los gobiernos para la ejecución de plantaciones forestales.

• Permitir la recuperación de los impuestos que se pagan sobre la materia prima y los productos intermedios o finales de base forestal.

• Desagravar el costo de las importaciones para inversiones forestales, con exención de impuestos y tasas aduaneras para la importación de equipos y máquinas destinadas a la actividad forestal.

• Simplificar el aparato de fiscalización vigente. El número excesivo de normas y reglamentos solamente dificulta la actividad forestal, sin contribuir al fortalecimiento del sector.

• Incentivar y coordinar el desarrollo de la actividad de fomento forestal, y promocionar la asistencia técnica a los pequeños propietarios rurales.

• Incentivar programas de desarrollo tecnológico a todos los niveles, como la investigación, la capacitación y la difusión del conocimiento de las actividades.

Simplificación y garantías de estabilidad de la legislación

La revisión de la legislación forestal en los países del Cono Sur será inevitable. Se necesita enfocarla en aspectos conceptuales de importancia primordial para la viabilización y sostenibilidad de las actividades forestales de producción, teniendo en consideración los siguientes aspectos: las definiciones claras para separar los aspectos forestales de producción y de conservación; las directrices acordes con las demás políticas de desarrollo de los países; la simplificación de las exigencias legales relativas a los bosques; el tratamiento diferenciado a las propiedades con plantaciones forestales en lo que se refiere a las áreas de preservación permanente y de reserva legal y la garantía de estabilidad de la legislación a mediano y largo plazo.

Desarrollo tecnológico y capacitación de mano de obra

La silvicultura de algunos de los países de la subregión, por ejemplo el Brasil, Chile y la Argentina, gracias a los recursos invertidos en trabajos de experimentación e investigación, ha alcanzado excelentes niveles de tecnología. Sin embargo, la actividad forestal no puede prescindir de nuevos conceptos técnicos-científicos ofrecidos por los avances de la ciencia, y que pueden beneficiar a la producción cuantitativa y cualitativa de la silvicultura.

Se destacan como avances que deberán ser incorporados a los procedimientos silviculturales actuales los nuevos conocimientos y aplicaciones de la ingeniería genética; la definición científica de las relaciones entre el proceso productivo y las exigencias ambientales; el desarrollo de productos con mayor valor agregado; las nuevas técnicas para la utilización múltiple de la madera; las nuevas técnicas de ordenación forestal para optimizar los servicios ambientales de las plantaciones; el aumento de las investigaciones con especies alternativas, particularmente las naturales. Para atender a estas necesidades y hacer posible la implementación de políticas públicas y privadas adecuadas es necesario:

• Uniformar los conceptos utilizados tanto por entidades públicas como privadas.

• Capacitar a técnicos y agentes del gobierno.

• Mejorar la capacidad de gestión pública y privada.

• Integrar el nivel educacional a las nuevas exigencias y demandas del mercado.

• Prestar asistencia técnica a los pequeños y medianos productores rurales.

Facilitación de recursos financieros

La reforestación, en la mayoría de los países de la subregión, ha perdido en estas dos últimas décadas el flujo de recursos financieros que ha posibilitado el crecimiento de las áreas de bosques plantados en la subregión, y sobre el cual, la industria de procesamiento mecánico de la madera ha basado su crecimiento en los últimos 30 años. Asimismo, la mejoría de la situación del sector forestal demanda un conjunto de acciones por parte de los gobiernos, para reducir o eliminar las sobrecargas que actualmente inciden sobre la actividad forestal, así como la creación de algunos mecanismos para posibilitar incrementos de rentabilidad.

Entre éstos mecanismos se destacan la compensación tributaria sobre las áreas de reserva legal, de preservación permanente y de interés ecológico; el impuesto de la renta menor que el de las actividades del ciclo anual; una menor burocracia de las actividades de las empresas forestales integradas; los mecanismos de protección contra las variaciones de la tasa de interés a largo plazo; la formación de un fondo para la reforestación; la reposición inflacionaria de los activos forestales; la adecuación de los plazos y de los períodos de gracia de los financiamientos oficiales al ciclo de actividad forestal; y el incremento de líneas especiales de financiación para pequeños y medianos propietarios y/o sus cooperativas.

Consolidación de polos de desarrollo forestal

La consolidación de polos de desarrollo forestal es de extrema importancia para el aumento de la competitividad del sector forestal de la subregión del Cono Sur. La consolidación de tales polos depende, en grande parte, de la infraestructura disponible en las regiones, tales como puertos, carreteras y facilidades para la energía eléctrica. Esa consolidación, contribuye a la inserción de pequeños y medianos productores en el proceso productivo

Disminución de los costos burocráticos

De acuerdo con datos de IBAMA en el Brasil, por asociación errónea con la extracción forestal sin sostenibilidad, fueron creadas una serie de exigencias administrativas que acabaron por convertir las operaciones de plantíos forestales en ese país como una actividad bastante burocrática.

Como consecuencia, fueron agregados costos administrativos que impactan de manera negativa la rentabilidad de la actividad forestal. Entre estos se pueden citar:

• los registros anuales por propiedad productora;

• el registro y la renovación anual de las empresas de reforestación;

• la presentación del plan y el monitoreo de corte;

• la tasa para la inclusión de categoría (comerciante de madera en rollo, productor de carbón y otras);

• la solicitud de autorización para el corte de madera;

• la obtención de documentos para transporte de madera (estampillas ambientales, guías de control ambiental, guías de control e insumos; y

• la tasa de fiscalización ambiental.

La situación no es sencilla y el sector forestal, como cualquier otro sector de la economía, requiere mecanismos de fácil control y minimización de costos y esfuerzos.

Previous PageTop Of PageNext Page