No.4  noviembre 2006  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la oferta y la demanda mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA)

Exámenes regionales

Notas especiales

Apéndice Estadístico

Terminología

Actualización sobre las emergencias alimentarias

En África occidental, a pesar de una situación del suministro de alimentos en general satisfactoria, en algunos países como Guinea-Bissau, Mauritania y el Níger se registra una inseguridad alimentaria debida principalmente a problemas de falta de acceso. Se sigue necesitando asistencia alimentaria de urgencia en el Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia y Sierra Leona, para un gran número de PDI y refugiados debido a los disturbios civiles. En el África Central, la mayor parte de la población de la República Centroafricana se enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria debida al trastorno de las actividades de producción y comercialización derivado de los disturbios civiles.
En el África oriental, las grandes inundaciones registradas en el Cuerno de África tras varias semanas de lluvias excesivas han causado decesos, daños a la infraestructura y a las viviendas, así como pérdidas de cultivos y ganado. En total, se estima que un 1,8 millones de personas en Somalia, Kenya y Etiopía han sido afectadas por las inundaciones. En las zonas ganaderas de dichos países, las inundaciones se produjeron después de la sequía registrada a comienzos del año, que dio lugar a una grave situación de escasez de alimentos e importantes pérdidas de ganado. El estado intransitable de los caminos y puentes impide la realización de las operaciones de asistencia de urgencia a la población afectada.
En Eritrea, a pesar de las perspectivas favorables para la cosecha actual de la temporada principal, las perspectivas alimentarias siguen siendo difíciles para un gran número de personas desplazadas al interior del país (PDI) y de pastores.
En el Sudán, la persistencia de la crisis humanitaria en Darfur continúa siendo un motivo de preocupación. De producirse un recrudecimiento del conflicto en Darfur, es posible que tengan que desplazarse cientos de miles de personas.
En la República Unida de Tanzanía y en Uganda, la situación general del suministro de alimentos es adecuada pero subsisten dificultades alimentarias en algunas partes, debidas a las sequías o a las situaciones de inseguridad. En el África austral, a pesar de una mejora importante registrada en las cosechas de cereales de 2006 en la mayoría de los países, en algunas partes persiste la inseguridad alimentaria. En Zimbabwe, la crisis económica continúa intensificándose y se estima que 1,4 millones de personas en áreas rurales (alrededor del 17 por ciento de la población rural total) no podrán satisfacer sus necesidades mínimas de cereales durante la campaña 2006/07, mientras el desempleo y la inflación están aumentando el número de las personas afectadas de inseguridad alimentaria en las zonas urbanas. En Lesotho y Swazilandia, las malas cosechas de cereales obtenidas nuevamente en 2006 impiden una mejora de la seguridad alimentaria en esos países, afectados por problemas de pobreza y las repercusiones del VIH/SIDA.
En Angola, pese al crecimiento económico y al aumento de los ingresos del petróleo, para unas 800 000 personas vulnerables persiste una situación de inseguridad alimentaria localizada. En Madagascar, la situación de la seguridad alimentaria ha empeorado en las partes meridionales a causa de la sequía durante la temporada agrícola. En la Región de los Grandes Lagos, la continuación de los disturbios civiles en la República Democrática del Congo ha afectado a un gran número de personas necesitadas de asistencia alimentaria. También se necesita ayuda alimentaria en Burundi, tras la menguada cosecha total de
cultivos alimentarios obtenida en 2006, combinada con el reasentamiento de los repatriados
y las PDI.

En Asia, disminuirán las raciones de alimentos destinadas a millones de personas en la República Popular Democrática de Corea como consecuencia de la suspensión de la ayuda alimentaria. En Sri Lanka, las continuas hostilidades registradas en el país constituyen un problema humanitario apremiante. Aproximadamente 130 000 PDI no tienen acceso a la
ayuda internacional debido a la situación de inseguridad. En el Nepal, un acuerdo histórico destinado a poner fin al conflicto civil decenal debería tener importantes consecuencias positivas para la situación de la seguridad alimentaria del país. Pero en varias regiones la producción de alimentos se ha visto gravemente comprometida en 2006 debido a sequías e inundaciones. Aún persiste la inseguridad alimentaria en Timor-Leste, pero es probable que vaya superándose al mejorar la situación de seguridad. También se mantiene una grave inseguridad alimentaria localizada en Indonesia, debido a los efectos prolongados del tsunami y de los terremotos, y en el Pakistán, debido a inundaciones y terremotos. En algunas regiones de Bangladesh se necesita ayuda alimentaria de urgencia, tras las graves inundaciones estacionales. En el Cercano Oriente, el conflicto y la inseguridad que reinan en el Iraq han causado el desplazamiento de cientos de miles de personas.
En el Afganistán,
las cosechas de 2006 reducidas a causa de la sequía y el aumento de las operaciones militares durante el año pasado han empeorado la situación de la seguridad alimentaria en el país. Además, las intensas lluvias e inundaciones registradas a finales de noviembre en la provincia occidental de Badghis arrasaron con varias aldeas situadas en las márgenes del río Murghab, afectando a unas 50 000 familias. El mal tiempo está impidiendo la distribución de
la asistencia de urgencia.

En la franja de Gaza/Ribera occidental la situación alimentaria es motivo de grave preocupación debido a la escasez de alimentos y al trastorno del mercado, factores agravados por la actual tensión de la situación política. Entre los países de la CEI asiática, la cosecha reducida a causa de la sequía obtenida en Armenia en 2006 ha hecho que numerosas personas resultaran afectadas por la inseguridad alimentaria en la actual campaña comercial 2006/07 (julio/junio).

En América Central, se sigue necesitando asistencia para las personas vulnerables en Honduras, y en Haití, dónde las lluvias torrenciales de finales de noviembre causaron graves inundaciones en la región noroeste de Port-de-Paix.

En Europa, las operaciones militares y los conflictos civiles continúan afectando a las actividades sociales y económicas en Chechenia. Muchas personas desplazadas en el interior del país necesitan ayuda alimentaria.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación