IndicePágina siguiente


RESUMEN DE ORIENTACIÓN


Los Gobiernos y los donantes han puesto énfasis en la realización progresiva del acceso a los alimentos y la buena nutrición como un derecho humano. La reducción de la inseguridad alimentaria y la mejora de la nutrición han adquirido importancia en el contexto de las estrategias de reducción de la pobreza. Es necesario enfocar no sólo las causas inmediatas de la malnutrición sino también los factores básicos y subyacentes si se quiere alcanzar el bienestar nutricional y la capacidad productiva y funcional de la población. Por consiguiente, es imperativo que los programas de alimentación y nutrición tengan éxito y que este éxito sea sostenible. Es por ésto que los países necesitan realizar análisis de sus programas para mejorar los resultados, el costo-eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad.

En la actualidad existen numerosos programas exitosos y un examen y análisis detallado de los mismos puede ayudar a comprender el proceso que conduce al éxito. Se puede aprender mucho de la experiencia acumulada con los programas de nutrición comunitarios en los países en desarrollo.

Para ayudar a los países en este esfuerzo, la FAO inició un proceso dirigido al desarrollo de una metodología que permita a estos países llevar a cabo revisiones detalladas de sus programas de alimentación y nutrición comunitarios. El propósito es comprender qué funciona, qué no funciona, porqué y cómo tales programas pueden ser ampliados, reforzados y rediseñados, en caso necesario. Para comprender estas relaciones son necesarios nuevos enfoques, nuevas formas de pensar acerca de cuestiones conocidas.

Este informe de estudios de caso considera estas cuestiones. Está basado en un examen y análisis detallados de tres programas por región (África, Asia y América Latina) y tres exámenes teóricos. Los objetivos del informe son:

  1. resumir las características principales y los hallazgos de los estudios de caso;

  2. señalar, analizar y discutir las principales lecciones aprendidas de estos estudios de caso y de estos exámenes teóricos;

  3. proveer los antecedentes teóricos y prácticos para la preparación de una guía metodológica titulada Mejora de los Programas de Nutrición: Un Instrumento de Análisis para la Acción.

Este informe de estudios de caso es el volumen que acompaña a la Guía mencionada. El informe está dividido en cinco secciones (A-E), más los anexos.

La Sección A brinda los antecedentes y la justificación relativos a la decisión de la FAO de realizar este ejercicio. El informe hace hincapié en que el objetivo fundamental es de mejorar la calidad de los programas de nutrición comunitarios, diseñando y poniendo a disposición una herramienta sencilla que pueda ser usada por los planificadores y los que aplican los programas de nutrición para examinar la probabilidad de éxito y la sostenibilidad de un programa en curso o planificado, para que puedan rediseñarlo o ajustarlo para mejorarlo. Esta sección también describe los pasos seguidos en este ejercicio. La Sección B presenta los criterios para seleccionar los países y los tres programas por región para los estudios de caso detallados. Los programas seleccionados son:

1. África

Kenya: Proyecto de Nutrición Aplicada - Distrito de Makueni
Madagascar: Programa de Vigilancia y Educación Ampliadas de Escuelas y Comunidades en Materia de Alimentación y de Nutrición (SEECALINE)
Zimbabwe: Programa de Alimentación y Nutrición Comunitaria (CFNP)

2. Asia

Bangladesh: Programa Integrado de Nutrición (BINP)
Filipinas: Programa sobre la Buena Nutrición para la Salud (LAKASS)
Sri Lanka: Programa Nacional para Alivio de la Pobreza (Samurdhi)

3. América Latina

Brasil: Programa Pastoral del Niño
Honduras: Proyecto de Desarrollo Rural del Sur de Lempira (PROLESUR)
México: Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA)

Se presentan breves resúmenes de los aspectos más importantes de los nueve estudios de caso detallados. Además de estos estudios de caso detallados, tres exámenes teóricos de programas, dos de los cuales recibieron apoyo de la FAO, fueron preparados por funcionarios de la FAO. Estos exámenes teóricos son de los programas siguientes:


Tailandia:

Programa Nacional de Nutrición


Viet Nam:

Seguridad Alimentaria de los Hogares para la Mejora de la Nutrición


Zambia:

Mejora de la Seguridad Alimentaria de los Hogares y la Nutrición en el Valle de Luapula.

En los Anexos 1 - 4 están los resúmenes de los exámenes teóricos y la versión integral de los estudios de caso.

La Sección C analiza los principales hallazgos de los estudios de caso detallados y los exámenes teóricos extrayendo las principales lecciones aprendidas de las experiencias de los programas bajo cuatro subtítulos: factores macrocontextuales, factores a nivel comunitario, características del diseño del programa y sostenibilidad.

Esta sección continúa con los resultados del análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas/limitaciones) hecho a los programas. Se presentan las características comunes a todos o a la mayoría de los programas y se señalan algunos de los hallazgos más interesantes de cada uno de ellos.

La Sección D utiliza los hallazgos de las Secciones B y C para sugerir las formas en las que los programas de nutrición comunitarios pueden ser mejorados para que sean más sostenibles y tengan un impacto positivo mayor sobre el estado nutricional y la seguridad alimentaria y nutricional. El éxito de un programa radica, por una parte, en su habilidad en lograr sus objetivos y, por otra parte, en su habilidad para sostener esos logros. Basados sobre los hallazgos de los estudios de caso y sus implicaciones prácticas, en esta sección se analiza cómo puede ser logrado el éxito.

La Sección E concluye el informe indicando al lector que muchas de las conclusiones están inevitablemente basadas sobre apreciaciones y análisis. El futuro de la programación en nutrición tiene sus propios desafíos, algunos de los cuales son señalados brevemente: la transición nutricional; las necesidades de los adultos mayores; las complejidades de la urbanización masiva y los procesos de descentralización. Los planificadores de la nutrición necesitan mantenerse informados sobre los avances científicos y las nuevas tecnologías. Es necesario que los programas de nutrición desarrollen asociaciones con las ONG, las instituciones académicas y de investigación y el sector privado. A los planificadores de la nutrición se les indica que el desafío para ellos es extraer de este informe lo que es apropiado en el contexto de sus países y usarlo para mejorar los programas existentes o para diseñar mejores programas.

Para ayudar en este proceso, la FAO ha producido la guía que acompaña a este informe titulada: Mejora de Programas de Nutrición: Un Instrumento de Análisis para la Acción.

Las conclusiones también hacen hincapié en que la desnutrición es un impedimento al desarrollo y no solamente el resultado de una alimentación insuficiente sino también el resultado de otras situaciones. Así pues, invertir el proceso es complejo y no hay una solución única para todo sino más bien una guía general sobre pautas que se pueden seguir. La experiencia de las lecciones aprendidas muestra que se requiere mucho tiempo para subsanar una situación, y que un firme entorno político y normativo de apoyo sigue siendo de importancia decisiva a lo largo de todo el período. Sin embargo, una vez conseguido el efecto, es probable que se vuelva permanente ofreciendo un rendimiento sustancial de las inversiones.


Inicìo de página Página siguiente