Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 1 (A)

RESÚMENES DE TRES EXÁMENES TEÓRICOS

1. Tailandia: Alivio de la pobreza tendiente a cubrir las necesidades básicas

Tailandia se destaca como un triunfo único en un país en desarrollo moderadamente grande (con una población de 61 millones) que ha sido exitoso en reducir rápidamente la prevalencia de malnutrición en gran parte del país, y que ha sostenido dicho esfuerzo por casi 20 años. La clave de dicho éxito ha sido el desarrollo y ejecución de un Plan de Alivio de la Pobreza enfocado fuertemente en la participación de la población, en lugar de dejar al gobierno la responsabilidad del problema. Un enfoque de atención primaria de salud fue usado como un mecanismo práctico, participativo y comunitario para enfrentar los problemas de salud y malnutrición. Después de algunos ensayos y errores con las estrategias, fue cada vez más evidente que la malnutrición tenía causas múltiples y que su prevención requería una colaboración multisectorial que incluyera Salud Pública, Agricultura, Educación e Interior. Después de una evaluación franca de los esfuerzos iniciales insatisfactorios, la primera observación fue que las acciones ministeriales eran verticales, prácticamente sin colaboración entre los sectores. Además, los esfuerzos eran enteramente dependientes de los servicios provistos por el gobierno, con el resultado de que sólo una pequeña proporción de la población estaba siendo atendida. Las comunidades tampoco estaban preparadas para un proceso participativo, se contaba con recursos humanos insuficientes para atender a una mayor proporción de hogares y había una escasa comprensión del significado de la malnutrición por los hogares y las comunidades.

Los planificadores reconocieron que la malnutrición era un síntoma de pobreza y que los esfuerzos dirigidos para aliviar la pobreza necesitaban ser enfocados a mejorar la nutrición como uno de sus indicadores principales. Una buena nutrición no era una meta en sí misma, pero si un medio para promover el desarrollo. A fin de aumentar la capacidad de los recursos humanos, fueron seleccionados voluntarios de salud por medio de un proceso sociograma, resultante en una razón de alrededor de un voluntario (movilizador) para diez familias. Los comunicadores de salud de la aldea (facilitadores) fueron entrenados y eran responsables de los movilizadores. En la actualidad hay alrededor de 500 000 movilizadores cubriendo casi todas las aldeas del país.

El plan de alivio de la pobreza fue amplio, habiendo sido dirigido a la calidad de vida que incluía salud y bienestar. La estrategia usada estaba basada en una serie de indicadores fundamentados en el concepto de «Necesidades Básicas Mínimas». Éstas variaron desde las necesidades para atender las necesidades fisiológicas relacionadas a la seguridad alimentaria y a la nutrición, a la diversificación de alimentos y al agua potable, pero también incluían las necesidades sociales tales como una habitación adecuada, un medio ambiente limpio y el cuidado de las propiedades públicas. De este modo, este proceso altamente participativo y multisectorial puesto en práctica con el propósito de mejorar el bienestar de todos, fue la clave del éxito en Tailandia. La puesta en marcha del proceso requirió un considerable esfuerzo, tiempo y energía, pero una vez iniciado, el sistema llegó a ser relativamente fácil de sostener con un bajo costo operativo.

2. Viet Nam: Programa VAC

El VAC - Vuon (jardín o huerto), AO (estanque de peces) y CHUONG (corral de aves y de cerdos), es básicamente un proyecto agrícola que promueve el sistema de cultivo integrado en una manera ambientalmente sostenible. Es un método intensivo de cultivo en pequeña escala realizado con los métodos tradicionales de cultivo desarrollados en el Delta del Río Rojo.

Los objetivos del programa incluyen: perfeccionar la estructura de los cultivos en los huertos tradicionales e introducir nuevas tecnologías y sistemas de manejo en el huerto VAC. Los objetivos implícitos incluyen mejorar el estado nutricional de los miembros de las familias asistidas y aumentar el ingreso a través de la producción de productos comercializables.

A través de este proyecto una organización no gubernamental conocida como VACVINA (Programa Vietnamita de Acción Comunitaria Contra el Hambre, la Malnutrición y la Destrucción del Medio Ambiente) se ha desarrollado. Desde su establecimiento formal en 1986 con una cobertura inicial de dos provincias, ha pasado a más de 150 000 familias rurales participantes en 44 de las 53 provincias de Viet Nam y el programa está aún en expansión. Además de los hogares directamente asistidos por VACVINA, cooperativas, industrias, escuelas, iglesias y pagodas también se han beneficiado del programa.

Los componentes del programa incluyen la provisión de los insumos para el establecimiento de jardines productivos VAC, capacitación de los agricultores y «educación nutricional», provisión de capital/préstamos a través de esquemas de crédito rural y derechos de uso de la tierra concedidos a los agricultores. Se producen también materiales VAC como parte de la capacitación.

El programa recibe apoyo financiero de organizaciones internacionales como UNICEF y la FAO, pero es en su mayor parte financiado por fondos generados del pago de los derechos de asociación y del Gobierno de Viet Nam. También ha establecido un grupo de servicios técnicos que proveen capacitación a un costo mínimo así como producción de semilleros de plantas y reservas de animales para la venta con un margen bajo de beneficio. Este grupo también está relacionado con otras compañías de ultramar para el procesamiento y mercadeo de productos VAC.

Los logros conocidos de los proyectos de VACVINA incluyen aumentos sustanciales en la producción de alimentos. Mejoras en la ingesta de nutrientes fueron también reportadas así como aumentos en los ingresos.

3. Zambia: Proyecto de Nutrición y Seguridad Alimentaria de los Hogares en el Valle de Luapula

Este proyecto ha sido técnicamente apoyado por la FAO con fondos de donantes provenientes del Fondo Belga de Sobrevivencia. El programa está localizado en el Valle de Luapula en la Provincia Norteña, y comenzó en 1997. Está por iniciar una segunda fase del mismo. La población se estima en alrededor de medio millón. El objetivo general es mejorar el acceso durante todo el año a una dieta balanceada que sea suficiente en energía y en micronutrientes, incluyendo la vitamina A. El enfoque principal es en agricultura y salud e incluye planificación comunitaria para la acción y la identificación, formulación y puesta en marcha de microproyectos. Las actividades principales incluyen viveros de palma de aceite, multiplicación de semillas, irrigación de pequeña escala, huertos de vegetales de la estación seca, y educación en salud y nutrición. La participación institucional incluye los Ministerios de Agricultura, Salud y de Desarrollo Comunitario, así como también organizaciones no gubernamentales (ONG) y las comunidades participantes. La participación comunitaria tiene lugar en la ejecución y evaluación del proyecto, mientras se promueve una interacción continua entre las comunidades y los extensionistas. Una evaluación externa reciente señaló el hecho que durante la primera fase del proyecto se obtuvo un número significativo de logros. Éstos incluyen: la formación de grupos comunitarios que se encargan de la identificación de los problemas y la planificación de las acciones, creciente conocimiento sobre los temas de alimentación, salud y nutrición a nivel de las aldeas, emergencia de los facilitadores comunitarios quienes son activos en múltiples acciones basadas en la comunidad, así como también el aumento de la disponibilidad de semillas, mejoramiento en la producción de aceite de palma, cambios en las actitudes culturales y en el comportamiento como resultado de la introducción de enfoques sensibles al género y la adopción de enfoques intersectoriales por parte de las instituciones gubernamentales.

ANEXO 1 (B)

UNA TIPOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA[26]

Nivel de participación

Características

1.

Pasivo

A la gente se le dice lo que va a suceder o participa solamente respondiendo a preguntas.

2.

Consultivo

La gente expresa sus puntos de vista, que pueden ser tenidos en cuenta, pero no participa en la toma de decisiones.

3.

Por incentivos materiales

La gente participa en las actividades para recibir alimento, dinero en efectivo u otro incentivo. Aún no toma decisiones, y la participación a menudo termina cuando se acaban los incentivos.

4.

Funcional

La gente forma grupos y lleva a cabo actividades para cumplir con los objetivos del proyecto pero no interviene en la selección de los objetivos y en forma mínima en la selección de las actividades. Algunos grupos pueden llegar con el tiempo a ser más fuertes y más autónomos.

5.

Interactivo

La gente participa en el análisis conjunto y la planificación y en la toma conjunta de decisiones con el personal del proyecto.

6.

Movilización independiente

La gente toma iniciativas independientemente del personal del proyecto. Establece contactos con instituciones externas para obtener asesoramiento técnico y financiamiento, pero conserva el control de la toma de decisiones.


[26] Extraída (con modificaciones) de: IIED Participatory Learning and Action: a Trainer's Guide, Ch. 4. Principles of Participatory Learning and Action. International Institute for Environment and Development, London 1995 (Reino Unido).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente