Página precedente Indice Página siguiente


DEFINICIONES ADICIONALES RELEVANTES A LOS PROGRAMAS NACIONALES DE VIGILANCIA

TérminoDefinición ( con en el sentido de esta Consu l ta T écnica)
Análisis del riesgo por importación (IRA)El proceso mediante el cual se identifican los riesgos asociados con el movimiento de una determinada mercancía dentro de un país, y se valoran las opciones para mitigarlos.
El análisis del riesgo incluye su valoración con el objetivo de identificar las opciones posibles para mitigar los riesgos y evaluar en el contexto de importación tanto socioeconómico como ecológico/hábitat. Ver también las definiciones de la OIE para Riesgo, Evaluación del Riesgo, Gestión del Riesgo y Comunicación del Riesgo.
Brote (Enfermedad)Una epidemia de corto período o una serie de eventos de una enfermedad agrupados (en el tiempo o en el espacio), que son nuevos casos de enfermedad y se presentan con una frecuencia más alta de la esperada, o son debidos a una «nueva»enfermedad.
DatosLos datos de las actividades de vigilancia de enfermedades:
Los datos primarios (en bruto) son generalmente datos cuyo origen exacto es conocido (granja, animal, etc.).
Los datos secundarios responden a los datos agregados, como la prevalencia de una enfermedad en una muestra/serie de muestras/población dada.
Diagnóstico • Presuntivo - Sospecha de infección que requiere de análisis adicional para su confirmación o refutación.
 •Conclusivo - Diagnóstico de infección que no requiere de más análisis. También se conoce con el nombre de Diagnóstico Confirmatorio.
EnsayoUn test destinado a aislar o detectar la evidencia de un agente infeccioso.
Epidemiología • El estudio de la distribución y de los factores asociados al establecimiento de una enfermedad, sus niveles, y dispersión.
 • El estudio de la distribución y las causas de los estados asociados a la salud y a los episodios en poblaciones y del control de los problemas sanitarios, el estudio de enfermedades epidémicas (Diccionario Médico Online, http://cancerweb.ncl.ac.uk/omd/).
 •El estudio de poblaciones para determinar la frecuencia y distribución de enfermedades y medidas de riesgos.
Estimación del riesgoEl proceso de integración de los resultados de la evaluación de la suelta, de la exposición, y de las consecuencias, para determinar una medida global de los riesgos asociados con los peligros identificados al comienzo (Arthur y Bondad-Reantaso, 2003).
Gestión de los datosLa gestión de los datos para las actividades de vigilancia de enfermedades (es decir, general o no-específica; y selectiva o específica de una enfermedad) que contribuyen las bases de datos sobre las que se establecen y mantienen las zonas, de manera que se satisfaga el escrutinio/verificación regional, nacional, y científico requerido.
Huésped, Portador o ReservorioAquella especie que puede llevar un agente infeccioso sin signos clínicos de infección o evidencias de desarrollo o proliferación, y el cual puede transmitir dicho agente produciendo la infección tanto a especies susceptibles ya conocidas, como a otras especies portadoras.
Infección clínicaAquella infección causante de un cambio subjetivo en la condición, que reduce la salud, desde signos sutiles hasta la fatalidad.
InmunizaciónLa mejora en la capacidad defensiva del huésped mediante la exposición o mediante la administración de una vacuna que contiene los antígenos del patógeno o sustitutos de éstos.
IntensidadEl número de agentes infecciosos presentes por huésped infectado dentro de una muestra, expresado como el número medio, o categoría cualitativa.
Introducción • La introducción activa de una especie en aguas fuera de su límite geográfico actual.
 •El movimiento de un animal acuático a un área fuera de su límite natural debido a la acción del hombre (FAO/NACA, 2001).
Nivel apropiado de protecció n (ALOP )Aquellas acciones destinadas a reducir los riesgos de un e pisodio vento con un nivel de riesgo potencial inaceptable económica, social, o ambientalmente, en un país importador, una región o zona dentro de dicho país . El nivel de protección y las acciones asociadas a esta implementación tienen que ser acordes con el nivel de riesgo, además de estar justificados científicamente.
Nivel de riesgo aceptable (ALOR )El nivel de protección que un país estima apropiado en el establecimiento de medidas sanitarias o fitosanitarias para proteger la salud la vida o la salud de, a humanos la gente, a la vida animal es o plantas vegetal, dentro de su territorio (modificado del AcuerdoOMC - SPS).
Medidas de bioseguridadLas medidas y procedimientos puestos en funcionamiento que se consideran apropiados para gestionar la probabilidad de la dispersión de un agente u organismo biológico en un individuo, población o ecosistema, y el posible daño resultante. En este contexto, el término organismo biológico, incluye al agente de la enfermedad reconocido, al agente de la enfermedad nuevo o novel, a las plagas reconocidas como nocivas que causen daños económicos, o a la especie que pueda causar degradación ecológica, reducir la biodiversidad o producir otros efectos ambientales adversos.
MonitoreoLa serie sistemática de investigaciones en una población dada de animales acuáticos para detectar cambios en la prevalencia y distribución geográfica de una enfermedad, lo que puede suponer el análisis de muestras de una población. La recogida y análisis de información necesaria para detectar cambios en la prevalencia e intensidad de una infección (FAO/NACA, 2001).
PatógenoAquel agente capaz de causar cambios clínicos en un huésped susceptible, que puede o no ser infeccioso. Desde el punto de vista de este informe, todos los patógenos son infecciosos. Un agente infeccioso capaz de causar enfermedad (FAO/NACA 2001).
Postulado de Koch-HenleLos postulados de Koch se utilizan para diferenciar a los microbios patogénicos de los oportunistas (Davis, 1980). Los criterios utilizados son: (a) el organismo se encuentra regularmente en las lesiones producidas por la enfermedad; (b) puede ser aislado en un cultivo puro en medio artificial; (c) la inoculación de este cultivo produce una enfermedad similar en animales de prueba; y (d) el organismo se puede recuperar de las lesiones de estos animales.
Programa de vigilanciaUn programa que incluye vigilancia general (pasiva) y/o selectiva (activa), y que puede incorporar actividades de monitoreo, y que está dirigido al control de una enfermedad que se encuentra presente en determinadas áreas/zonas, o que esté ausente en otras en las que existan poblaciones susceptibles.
ResistenciaLa habilidad de un organismo para prevenir la infección siendo refractario (el agente nunca invade al huésped) o teniendo una respuesta inmune/de defensa que puede detectar y matar a todos los agentes infecciosos que entran en el organismo.
Sensibilidad y especificidadLas características inherentes al test de diagnóstico que han de tenerse en cuenta cuando se interpretan los resultados de dicho test. La sensibilidad es la habilidad del test para detectar infecciones cuando se encuentren presentes, y es una característica importante para la detección de infecciones portadoras o subclínicas. La especificidad es la habilidad del test para distinguir entre los patógenos significativos y los patógenos con una estrecha relación o morfológicamente similares menos/o no significativos.
Síndrome Una serie de signos y factores epidemiológicos que ocurren frecuentemente al mismo tiempo, y que pueden ser usados para identificar una enfermedad.
Un grupo de signos o una serie de eventos que ocurren a la vez y que frecuentemente apuntan a una sola enfermedad o condición como la causa (Diccionario Médico Online, http://cancerweb.ncl.ac.uk/omd/).
SusceptibleUn individuo o especie que es incapaz de defenderse contra la infección producida por un determinado agente de enfermedad, o grupo de agentes relacionados con la enfermedad.
Tipos de vigilancia La vigilancia general (o pasiva) es el trabajo que mantiene una continua observación del perfil de una enfermedad endémica de una población, de manera que se puedan reconocer los cambios inesperados y/o no pronosticados. La vigilancia general incluye todas las actividades rutinarias de investigación de enfermedades que puedan ser usadas en un mismo país. Este tipo se conoce también bajo el nombre de vigilancia por escáner (Scudamore, 2002).
La vigilancia selectiva (o activa) reúne información sobre una enfermedad o condición específica de manera que se pueda medir su presencia en una determinada población, o su ausencia pueda ser confirmada de forma fiable. Esta vigilancia incluye sondeos y sistemas de centinela.
Tolerancia/ ToleranteUn individuo o especie susceptible a la infección, aunque capaz de reprimirla a niveles subclínicos. La tolerancia se adquiere normalmente al sobrevivir a la infección tras una exposición inicial, o genéricamente se hereda del stock parental que sobrevivió a dicha infección.
Transferencia La transferencia activa de los stocks de una especie a las aguas que se encuentran dentro de sus límites geográficos actuales.
El movimiento de un animal acuático hacia un área dentro, o a través, de fronteras políticas (internacionales, estatales/provinciales o regionales) (FAO/NACA, 2001).
Transmisión vertical Transmisión de un agente infeccioso de los padres a sus crías vía infección intra-óvulo (transmisión vertical sensu stricto), o contaminación vía superficie de los gametos, cigotos o larvas.
La transmisión prenatal (es decir, pasada de los padres a sus huevos); puede darse, o dentro de los huevos (intra-óvulo), o a través de la exposición externa a patógenos de la generación parental (Bondad-Reantaso et al., 2001).
Zona de amortiguación mientoAquella zona entre una zona positiva y negativa que requiere vigilancia estricta para prevenir la dispersión de enfermedades hacia zonas negativas, o para asegurar la definición precisa exacta del área de la zona positiva.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente