Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN DE ORIENTACÍON

Para decidir el La base fundamental para decidir el llevar a cabo un programa de la vigilancia teniendo en cuenta bajo la complejidad asociada a de las condiciones acuática sumergida s, es fundamental el claro entendimiento de l los objetivo sde dicha vigilancia. En la Consulta de Expertos (referida aquí como Consulta), se acordó que el propósito principal de la vigilancia de enfermedades de animales acuáticos, es el de ofrecer proveer de informacióncon de coste efectivo para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a :

Esto es cons ecuente istente con la percepción percepciones internacional de lo que la vigilancia de enfermedadesdebe conseguir, tanto en los sistemas de producción terrestres (OIE, 2003a) como en los acuáticos (OIE, 2003b).

Los objetivos que definen la vigilancia de enfermedades de animales acuáticos son:

En la Consulta también se acordó que, aunque existen muchos tipos de vigilancia, s ó lo dos se consideran apropiados teniendo en cuenta el propósito de estas directrices y recomendaciones. Las definiciones de estos dos tipos de vigilancia son modificaciones de las definiciones de Scudamore (2002):

La Vigilancia General es la investigación o u observación progresivacontinua del perfil de las enfermedades endémicas de una población, de manera que los cambios inesperados y/o impredecibles puedan ser rápidamente reconocidos. La vigilancia general incluye todas las actividades rutinarias de investigación de enfermedades que puedan ser usadas en un mismo país, las cuales pudieran detectar si la enfermedad de interés of concern se encuentra presente. Scudamore (2002) E se refiere a e ste tipo de vigilancia se conoce también bajo el nombre de pasiva o por escáner . ( Scudamore, 2002) .

La Vigilancia Selectiva reúne información sobre una enfermedad o condición especifica, de manera que se pueda medir su presencia en una determinada población, o su ausencia pueda ser confirmada se pueda confirmar de forma fiable.

Los principios fundamentales a lo largo de este documento, se ofrecen con el objetivo de asistir al diseño de programas de vigilancia con base fundamento científic a o . Sin embargo, los usuarios de este documento deben tener en cuenta a la hora de aplicar estos principios, que no existen directrices con «reglas fijas» o en forma de «libro de recetas» . En cada ocasión, los principios generales tendrán que adaptarse siempre a los factores ecológicos y humanos que caracterizan cada situación concreta, de manera que se puedan establecer y mantener zonas efectivas.

La Consulta, organizada por la Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Departamento Federal de Pesca y Océanos del Canadá (DFO-Canadá ) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tuvo lugar en Octubre del 2002 en la s ede de laFAO en Roma, Ital ia . Se invit ó a veintitrés participantes con experiencia en aspectos globales del manejo sanitario de animales acuáticos . La finalidad de sus comentarios fue erala de ofrecer una serie de recomendaciones sobre la vigilancia y la zonación que serán útiles para el diseño de programas nacionalesy para la reducción de l riesgo de transmisión de enfermedades por el movimiento de animales acuáticos . No se pretende que estas recomendaciones y directrices sean usadas como estándares internacionales para el de comercio (remitirse a la OMC y la OIE) ., El objetivo es que éstas sino que tengan una función m á s amplia, dirigida principalmente a la seguridad del alimento acuícola, abarcando la vigilancia para la protección frente al comercio de alto riesgo, así como frente a los impactos resultantes de las enfermedades de tipo endémico .

Durante la Consulta, como base para debatir y desarrollar las recomendaciones, se utilizaron cinco documentos de trabajo preparados por expertos seleccionados para tal fin . En c uatro de los documentos fueron presentados temas técnicos con relación a : (a) peces de agua dulce; (b) peces marinos y diadromo us; (c) crustáceos ; y (d) moluscos. El quinto documento, de carácter no técnico, estaba constituido por los siguientes temas : la capacidad de desarrollo, el acceso a la información, y las necesidades técnicas de los países en vías de desarrollo que tengan la inten c ión con deseo de implementar proyectos de vigilancia y zonación para el control de enfermedades de animales acuáticos .

El desarrollo de las directrices y recomendaciones de este documento estuvo fue basado en una serie de siete Principios de Guía generales, junto con una serie de principios científicos, relacionados con referentes a la vigilancia para el establecimiento y mantenimiento de zonas par que se apliquentanto a animales en general, y como par a peces, crustáceos, y moluscos en concreto.

La Zonación es el proceso de deli mitaci neación de las poblaciones infectadas y no-infectadas dentro de un país o grupo de países . Los términos «zona infectada» y «zona no infectada» normalmente se utilizan para enfermedades espec í ficas, a excepción del caso singular en que una serie de enfermedades diferentes compartan característicasepidemiológicascomunes, o que puedan ser detectadas utilizando técnicas de diagn ó stico (de enfermedades no espec í ficas) comunes. Una zona no infectada puede ser establecida dentro de un país utilizando el estado sanitario de una especie sensible a una enfermedad específica dentro de una determinada á reageográfica o hidrográfica . La zonación es particularmente relevante en el control de enfermedades de animales acuáticos, ya que é stos no responden con facilidad a las medidas de control de enfermedades utilizadas para el aislamiento y contención en instalaciones o para animales terrestres.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente