Página precedente Indice Página siguiente


VIGILANCIA Y ZONACIÓN - UN CASO PRÁCTICO DE ESTUDIO

Existen muchos programas de vigilancia y monitoreo en marcha alrededor del mundo, dirigidos a enfermedades de interés específicas. En Europa, varios países realizan el monitoreo de enfermedades específicas bajo la Directiva del Consejo Europeo 91/67/EEC y las enmiendas asociadas. De la misma forma, Australia posee un extenso programa de vigilancia para enfermedades específicas reportables bajo su AquaPlan (Aquaplan, 2000). Más recientemente, Canadáha tenido que implementar un programa de vigilancia para hacer frente a la detección, por primera vez, de un patógeno de moluscos listado por la OIE, Haplosporidium nelsoni, el agente causante de la enfermedad MSX.Casualmente, este brote se produjo al mismo tiempo que la Consulta de Expertos de Roma en Octubre del 2002, lo que provocóla marcha prematura de la Dra. McGladdery, la cual se encargóde coordinar el correspondiente plan de contingencia. Puesto que muchas de las discusiones de la Consulta de Expertos a partir de ese momento estuvieron orientadas inmediatamente a hacerse cargo de la puesta en marcha de esta respuesta de emergencia, se consideróapropiado incluir el historial y los controles del brote basados en la vigilancia que fue implementada (y que sigue en proceso), como uncaso de estudio (vigilancia de la enfermedad de la ostra del Atlántico Canadiense) dentro de este informe.

Vigilancia de la enfermedad de la ostra del Atlántico canadiense

Datos históricos de referencia

Tradicionalmente, la especie nativa de la costa Este de Canadá, Crassostrea virginica, se ha considerado como libre de las enfermedades que han tenido un impacto sobre la misma especie a lo largo de la costa del medio-Este Atlántico de los Estados Unidos. A finales de los años 80, se inicióun programa sanitario para moluscos con el objetivo de compilar una base de datos que pudiera ser usada para evaluar el riesgo asociado al movimiento de ostras entre cuatro Provincias Atlánticas y tres cuerpos de agua hidrográficos. La base de datos constaba de información histopatológica y de una colección de diapositivas de referencia.

Entre 1988 y 2002, más de 8 000 ostras fueron sometidas a un examen histológico como parte de proyectos de investigación sobre las enfermedades y el desarrollo acuícola (con tamaño demuestra variable), de chequeos sanitarios para transferencias de stock con licencia (para la depuración y de semillas/reproductores para cultivar) (con tamaño de muestra n = 60), y de informes de investigación de mortalidades, y eventos de crecimiento y desove anormales (con tamaño de muestra variable). Durante este período, no se detectaron patógenos de ostras listados por la OIE, y los informes anuales de la OIE se basaron en estas observaciones.

En 1998, los datos generados en esta vigilancia general fueron usados para establecer zonas en el Atlántico Canadiense para introducciones gubernamentales y comités de transferencia, así como con propósitos educativos. En función de los perfiles sanitarios de igual a igual, todas las ostras de la parte Sur del Golfo de St. Lawrence fueron consideradas homogéneas, mientras que aquellas en el Cabo Breton se consideraron diferentes, en base a la demostración experimental de la susceptibilidad continua a la Enfermedad de la Bahía de Malpeque, la cual se encuentra presente en niveles subclínicos en ostras de toda la parte Sur del Golfo de St. Lawrence y del Suroeste de Nueva Escocia.

Detección de enfermedades sospechosas listadas por la OIE

Las observaciones sospechosas fueron encontradas por el laboratorio sanitario de moluscos en octubre del 2002, en una muestra de ostras envidadas desde Cabo Breton debido a fuertes mortalidades. La histología fue enviada al laboratorio de referencia de la OIE para enfermedades de moluscos en el Instituto de Ciencias del Mar de Virgínia. Se prepararon muestras duplicadas del caso sospechoso para microscopía electrónica de transmisión y de escáner, así como para PCR usando los iniciadores publicados por la OIE para parásitos de MSX y SSO («organismos costeros»).

Al mismo tiempo, se recibieron muestras adicionales procedentes de otros grupos de interés de Cabo Breton de forma independiente. Los protocolos para mejorar el mantenimiento de los registros y su acabado, fueron iniciados por el personal de laboratorio para el seguimiento delas muestras que eran enviadas en busca de una «segunda opinión», para la microscopía electrónica, y para análisis de PCR, en Moncton y Virgínia (el PCR se realizóa ciegas en todas las muestras).

El plan de contingencia fue desarrollado en dos etapas:

  1. Las acciones requeridas para el diagnóstico Presuntivo de un agente infeccioso significativo; y
  2. Las acciones requeridas para la Confirmación de un agente infeccioso significativo.

La etapa (i) supuso el alertar sobre la sospecha de una infección grave a las autoridades locales, provinciales y nacionales, así como a los cultivadores de ostras que suministraron las muestras. Se desarrollóademás un plan de comunicación con escenarios, mostrando que «algo nuevo»estaba matando a las ostras en Cabo Breton, así como que era la primera ocasión en la que se detectaba un patógeno reportable a la OIE.

Confirmación de la enfermedad MSX en Canadá

La confirmación de la infección con Haplosporidium nelsoni, como el parásito responsable de la enfermedad MSX en Crassostrea virginica, fue recibida el 18 de octubre del 2002, desde el laboratorio de referencia de la OIE. Se notificóinmediatamente al Veterinario Jefe Oficial de Canadá, que se lo notificóa su vez al Secretariado General de la OIE. Desde ese momento, Canadáya no se considera como un país libre de MSX.

El plan de contingencia que se preparópara la confirmación de la MSX fue implementado, y se realizóuna reunión en Cabo Breton el 21 de octubre del 2002, con los grupos afectados de arrendadores y conlos grupos de interés en alimentos de la pesca de las Primeras Naciones, junto con las autoridades federales y provinciales y los servicios veterinarios sanitarios de pesca. Esta reunión se llevóa cabo con el objeto de:

  1. Identificar los emplazamientos prioritarios para el muestreo, con el fin de cartografiar la extensión de las infecciones en el Atlántico canadiense. Los emplazamientos seleccionados fueron aquellos emplazamientos vecinos donde se anunciaban mortalidades, con transferencias directas deostras desde emplazamientos positivos durante los 18 meses previos, con conexión indirecta al área hidrográfica que contenía el emplazamiento infectado, y sin conexión con el emplazamiento afectado.

  2. Establecer medidas internas de control para prevenir la dispersión mientras se recogían y analizaban las muestras, y los resultados eran usados para retroalimentar el proceso. Esto incluía el cese voluntario de la pesca nativa con fines alimenticios, el cierre de contratos de arrendamiento (la cosecha pesquera cerrópor razones de conservación), y el desarrollo de los protocolos de cosecha para los arrendadores con el fin de ayudarles a sacar el producto del agua y llevarlo al mercado, vivo, sin lavado intermedio, o remojo que pudiera extender la MSX.

Vigilancia para determinar la extensión geográfica de la infección de la MSX en las poblaciones de ostras del Atlántico canadiense

Los protocolos de muestreo fueron desarrollados consultando a los extensionistas provinciales familiarizados con todos los grupos de interés de la industria ostrera en el área. Se visitaba un emplazamiento al día, y se desplegaron dos equipos de 2 personas. La desinfección de la ropa y del equipo se llevaba a cabo previa y posteriormente a cada visita del emplazamiento, y las ostras eran recogidas por biólogos, usando equipamiento de la granja. El enfoque empleado fue el de empezar por los emplazamientos más alejados del área determinada como positiva, e ir luego hacia adentro.

Al mismo tiempo se recibían muestras de las dos provincias vecinas. Estas muestras procedían de emplazamientos donde se habían observado mortalidades durante el verano, sin considerarse entonces como un suceso anormal. Además se trataban de emplazamientos con conexión indirecta con procesadores de ostras de Nueva Escocia con capacidad para mantenerlas vivas.

Exámenes de laboratorio

Cuando las muestras llegaban al laboratorio, éstas eran anotadas en un tablón especial con un número de código que se utilizaba en muestras a ciegas para PCR y comprobación por histología. Todas las muestras recibidas inicialmente fueron procesadas utilizando la esterilización por medio de llama entre cada muestra de ostras. De esta manera, se aseguraba que todos los resultados del PCR pudieran ser relacionados con cada ostra individual.

El tamaño de muestra era de 60. Se procesaban inmediatamente treinta de las ostras para histología y parte de los tejidos eran preservados para PCR. Las 30 ostras restantes se fijaban, pero no se procesaban inmediatamente para histología, y los tejidos se fijaban de la forma requerida para el examen PCR.

Los protocolos para la lectura de las placas incluían una revisión para infecciones clínicas obvias - teniendo en cuenta si existía o no desarrollo de esporas. Tan pronto como la placa era confirmada como positiva, la muestra entera se anotaba como positiva, y el examen pasaba a la siguiente muestra. En esta etapa de vigilancia se consideraba más importante determinar la presencia/ausencia que la prevalencia. En el caso de que las muestras dieran negativas después de la revisión y del examen de alta potencia «busca y salvamento»de la sección entera de tejido, se analizaban los 30 animales restantes para su procesamiento. Cualquier observación histológica sospechosa, aunque inconclusa, se clasificabapara el examen PCR.

Las submuestras de secciones de tejidos de cada muestra de 30, se clasificaba para ser analizadas por un segundo lector de placas. Esto incluía a las placas sin nada sospechoso pero inconcluso.

Otras especies

Los mejillones procedentes de un área positiva también eran sometidos a examen, ya que existía preocupación en torno a la transferencia propuesta a instalaciones de crecimiento fuera del área. Estos mejillones eran procesados para histología, aunque también eran analizados usandoPCR para MSX.

Resultados preliminares

El periodo de vigilancia (Noviembre–Diciembre) no se recomienda para la detección de infecciones subagudas por MSX. Sin embargo, se encontraron infecciones graves en ostras del área de los Lagos Bras d'Or de Cabo Breton con conexiones de transferencia directa a los emplazamientos afectados. Otros emplazamientos fuera del sistema de Lagos Bras d'Or, no mostraron evidencias claras de MSX o patologías asociadas. Sin embargo, un par de ostras procedences de la parte Sur del Golfo de St. Lawrence, contenían un bajo número de plasmodia, sin evidencia de proliferación o patología. Éstas fueron seguidamente identificadas como SSO, un parásito relacionado, que previamente se consideraba ausente en las ostras Canadienses. El rango de salinidad en el Sur del Golfo no es considerado normal para SSO, y las infecciones ligeras y subclínicas detectadas de forma irregular, indicaban seguidamente una distribución difusa y ubicua, en vez de la fuente única de infección fuerte encontradapara la MSX dentro de los Lagos Bras d'Or.

Muestreo de seguimiento para hacer frente a las cuestiones del establecimiento

Las conexiones de transferencia directa al emplazamiento positivo, plantearon la pregunta de cuánto tiempo se encontraría el parásito presente en las ostras de Cabo Breton, y si éste habría establecido infecciones en las poblaciones salvajes de los alrededores. Se recogieron muestras adicionales a finales de Noviembre–Diciembre, que indicaban que la enfermedad se había extendido a loslechos vecinos que no estaban sujetas al manejo o transferencia de semillas.

Zonación preliminar para la cartografía

El total de los Lagos de Bras d'Or fueron definidos como positivos para la MSX, a pesar de la presencia de algunos emplazamientos que no mostraban evidencia de infección. Esto se hizo así, puesto que no podían ser aislados hidrológicamente de los emplazamientos positivos, o de las actividades humanas rutinarias dentro de los Lagos.

Se delimitóuna Zona de Amortiguación preliminar alrededorde la zona exterior de la costa de Cabo Breton, donde los resultados no mostraban evidencias de MSX, a pesar de las transferencias de semillas realizadas a principios del verano del 2002 desde el área afectada de los Lagos de Bras d'Or.

El resto de las ostras de la costa Este, fueron designadas como situadas en áreas negativas para MSX, aunque los análisis de estas muestras negativas se continuaron durante el invierno.

Zonación para estrategias de gestión

La presencia de esporas, indicativa de infecciones avanzadas y del potencial de liberación del esporoplasma de la MSX en el agua, junto con la detección de plasmodia en muestras de ostras salvajes vecinas, indicaba la fuerte posibilidad de que la MSX hubiera establecido un proceso infeccioso en las aguas afectadas. Aunque las observaciones sugerían que el brote de enfermedad era reciente, éste podría haber tenido un periodo de incubación anterior, permitiendo la infección de las ostras vecinas. Estas observaciones, junto con el hecho de que la MSX no puede ser trasmitida directamente entre ostras en el laboratorio, indicaba que algún otro reservorio, diferente a las ostras, había estado involucrado en la transmisión de la MSX en el ecosistema de los Lagos Bras d'Or.

Todos estos hechos sugerían que cualquier intento de eliminar ostras para erradicar la MSX del sistema, podría resultar probablemente inútil. Por esta razón, el énfasis se desplazóhacia la definición de zonas en las que la MSX pudiera ser contenida de manera efectiva. Los resultados de la vigilancia continua en el 2003 siguen indicando que la MSX estáconfinada en los Lagos Bras d'Or y todos los controles de transferencia están basados en el mantenimiento de esta zona como positiva.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente