Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Alemania, República Federal de - Australia Birmania - Brasil - Estados Unidos - México Reino Unido - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - Venezuela


Alemania, República Federal de
Australia
Birmania
Brasil
Estados Unidos
México
Reino Unido
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Venezuela

Alemania, República Federal de

· Desde el 2 al 28 de septiembre de 1963 se reunió un seminario para el estudio del desarrollo de la dasonomía tropical, tercero de la serie organizada por la Fundación alemana para los países en desarrollo, en Berlín-Tegel, en cooperación con la FAO, asistiendo a él 27 forestales de los 15 países de lengua francesa siguientes de Africa y Asia: Alto Volta, Burundi Camerún, Costa de Marfil, Dahomey, Gabón, Guinea, Laos, Madagascar, Malí, Ruanda, Senegal, Togo, Túnez y Viet-Nam. Cinco de los participantes eran jefes de los servicios forestales de sus países respectivos.

El seminario, de cuatro semanas de duración, consistió en 17 días de clases teóricas y 11 días de excursiones a diversas zonas de interés forestal. Los 16 profesores, de los cuales seis procedían de la FAO, poseían todos experiencia práctica de los países tropicales. Los temas abarcados se extendían desde los problemas de repoblación, administración, enseñanza e investigación, hasta el aprovechamiento de las maderas tropicales y de otros productos madereros, y el planeamiento industrial.

Los participantes en este seminario fueron primeramente a Hamburgo donde pudieron visitar el Instituto Federal de Investigaciones Forestales e Industrias de la Madera, de Reinbek, que es el principal centro alemán para el estudio de la dasonomía mundial.

Australia

· El «Forestry and Timber Bureau» ha publicado recientemente una obra Pinus radiata - a bibliography to 1963 (Trabajos concernientes a Pinus radiata publicados hasta 1963) que contiene referencias a los trabajos que sobre dicha especie se han publicado hasta el 31 diciembre de 1962, clasificados de acuerdo con 11 temas, siguiendo el Sistema Oxford de clasificación decimal para la literatura forestal, y lleva un índice de autores de las citas clasificado y numerado a este fin.

El precio de la publicación es 15 chelines (moneda australiana) incluido el oeste de envío por correo ordinario. Los pedidos, acompañados de su importe, deberán dirigirse al Director General, Forestry and Timber Bureau, Canberra.

Birmania

· La obra: A standard nomenclature of forest plants, Burma (Nomenclatura uniforme de las plantas forestales de Birmania), publicada en 1962, y en la que figuran las maderas comerciales, puede obtenerse del Forest Department, Rangún.

Brasil

· En la Figura 1 puede verse una fotografía procedente de un documental en colores titulado «Entre la vida y la muerte», preparado por la Jean Manzon Films, S.A., por encargo de la Companhia Melhoramentos de São Paulo, Industrias de Papel. Proyectado originariamente en São Paulo durante «La semana del árbol» en septiembre de 1963, este documental se ha exhibido posteriormente en todo el Brasil para llamar la atención de las autoridades y despertar el interés de la opinión pública acerca del peligro de la devastación de los montes naturales y de la urgente necesidad de establecer programas de repoblación forestal. El objetivo perseguido con este documental adquirió realce internacional con motivo de los desastrosos incendios de 1963 en la región de pinares del Paraná, en el Brasil.

FIGURA 1. - BRASIL. Para recalcar la urgencia de programas de repoblación forestal se elaboró la película titulada Entre la vida y la muerte, una de cuyas fotografías se reproduce aquí.

Estados Unidos

· El libro Careers in conservation, opportunities in natural resources (La conservación de los recursos naturales os brinda un porvenir) (The Ronald Press Company, 15 East 26th Street, Nueva York 10, 1963 V + 141 páginas), constituye una guía práctica de las oportunidades que se presentan a los jóvenes que se interesan en la conservación. El libro lo ha editado, para el Consejo de Recursos Naturales de Estados Unidos, Henry Clepper, Secretario Ejecutivo de la Sociedad de Forestales de Estados Unidos, paladín, desde hace mucho tiempo, de la causa de la dasonomía internacional.

· En el libro Economics of the American lumber industry (Economía de la industria maderera de Estados Unidos), debido a Joseph Zaremba (Robert Speller and Sons, Publishers, Nueva York 36, 1962, 231 páginas con ilustraciones), el autor se propone explicar las razones por las cuales esta industria se ha desarrollado como poderoso sector privado resistente a la participación pública en la habilitación de crédito, investigación y otras actividades que seguramente redundarían en prosperidad para la industria y beneficio del público. También recomienda mejoras que merecen considerarse detenidamente.

· La publicación Producing, harvesting, and marketing high quality southern timber (Producción, corta y comercialización de maderas meridionales de alta calidad), editada por William C. Hopkins (Louisiana State University Press, Baton Rouge, Luisiana, 107 páginas), es el informe del 11° Simposio Forestal Anual organizado por la Escuela de Montes y Ordenación de la Fauna Silvestre y la Dirección General de Extensión de la Universidad del Estado de Luisiana. Las comunicaciones leídas en este simposio subrayan la importancia de la calidad de la madera para el silvicultor, para reducir los gastos de corta, y para los problemas de comercialización.

FIGURAS 2. - MADAGASCAR. Como parte de las actividades del Comité nacional de la Campaña Mundial contra el Hambre se han distribuido estos carteles en los que de forma bien clara se expone la relación existente entre la dasonomía y los objetivos de la Campaña.

FIGURAS 3. - MADAGASCAR. Como parte de las actividades del Comité nacional de la Campaña Mundial contra el Hambre se han distribuido estos carteles en los que de forma bien clara se expone la relación existente entre la dasonomía y los objetivos de la Campaña.

México

· El propuesto desarrollo de la región forestal de Durango, cubierta por el Inventario forestal nacional mexicano (Proyecto del Fondo Especial de las Nacions Unidas y la FAO), consta de dos partes: ordenación y explotación forestales, y desarrollo de la industria forestal.

FIGURA 4. - MÉXICO. Un álbum que contiene mapas a escala de 1:50.000 y fotografías referentes al Inventario Forestal del Estado de Durango, constituyó un aspecto importante de la exposición celebrada en la ciudad de dicho nombre.

Para organizar la ordenación y la explotación forestales se ha formado una sociedad con fines no lucrativos (asociación civil) en la que intervienen todos los propietarios de montes, privados o públicos, de la región, que comprende unos 2 millones de hectáreas cuya mitad aproximadamente corresponde a montes comerciales o potencialmente comerciales. Esta sociedad se ocupará de la ordenación de los montes, e incluso de la construcción de caminos, etc., y de la explotación y el transporte de los productos, que se venderán a las industrias forestales. Se prevé una inversión anual de algo más de 2 millones de dólares estadounidenses durante los 10 primeros años, cantidad que se cubrirá principalmente con la venta de los productos forestales. Los propietarios cederán sus tierras en arrendamiento perpetuo a la sociedad, percibiendo una renta fija anual por hectárea sin tenerse en cuenta para ello dónde se corte la madera.

La mitad de los puestos de la Junta Directiva de la sociedad corresponde a las autoridades del Estado y la otra mitad a los propietarios.

Para el desarrollo industrial, un grupo de industriales de la región ha proyectado una industria integrada que abarque fábricas de pasta y papel y serrerías. Aunque orgánicamente esta actividad sea independiente del desarrollo de la ordenación y la explotación forestales, existirá una íntima vinculación entre ambas actividades, dado que algunos de estos industriales son a la vez propietarios de montos. Las fábricas de pasta y de papel utilizarán de 350.000 a 400.000 metros cúbicos de madera al año, y costarán unos 22 millones de dólares estadounidenses. Las nuevas serrerías y las nuevas fábricas de contrachapados, así como la ampliación de las existentes, absorberán 500.000 metros cúbicos de madera de buena calidad, y costarán alrededor de 10 millones de dólares E.U.A.

· El Presidente de México, en la inauguración de los actos celebrados en 1963 para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango anunció una nueva política forestal para este Estado. Para unirse a los actos, se había pedido al personal del proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas: Inventario Forestal Nacional Mexicano (director del proyecto por parte de la FAO; F. C. Hummel) que organizase una exposición que fue visitada con sumo interés por el Presidente así como por el Secretario de Agricultura que dispuso que permaneciese abierta todo el resto del año, y no solamente dos semanas como en un principio so pensó.

Reino Unido

· El artículo «A Summary of Information on the Uses of Helicopters in Forestry» (Resumen de la información concerniente a la utilización de los helicópteros con fines forestales), de D. K. Brooks, que apareció en el Volumen 24, Número 2, de Forestry abstracts, publicado por Commonwealth Agricultural Bureaux, Farnham Royal, Inglaterra, se ha reimpreso y puesto a la venta como separata al precio de 4 chelines. En esta publicación se estudia la amplia diversidad de las aplicaciones modernas en que el helicóptero se ha utilizado con creciente éxito práctico y económico, y se citan referencias de toda la bibliografía reciente.

Los helicópteros se usan actualmente en gran escala en la lucha contra los incendios forestales, en la fotografía aérea y en la inventariación forestal, las operaciones de repoblación forestal (siembra, transporte de plantitas y distribución de fertilizantes), la protección de los montes (lucha contra las plagas y las enfermedades, lucha contra la maleza y eliminación de maderas de mala calidad o de árboles de poco valor). En lo que concierne a las operaciones de desembosque, el helicóptero se halla todavía en fase de experimentación, si bien se oree que su empleo para este uso se generalizará como simple extensión, natural e inevitable, de algunas de sus actuales aplicaciones comerciales e industriales. En este artículo se refieren experiencias recientes de desembosque con el empleo de helicópteros en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y la U.R.S.S.

· La obra titulada Practical forestry for the agent and surveyor (Dasonomía práctica para inventariadores forestales), de que es autor Cyril E. Hart (The Estates Gazette Limited, 28 Denmark Street, Londres W.C.2, 1962, 438 páginas con ilustraciones), es un útil manara; para los propietarios de montes o sus agentes que hoy día tienen que enfrentarse con una intrincada variedad de asesoramiento técnico en materia forestal, una profusa legislación y una copiosa bibliografía sobre toda clase de temas, desde la edafología hasta la conversión de la madera, y el creciente aumento del costo de la mano de obra forestal.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· En un nuevo libro titulado Economía del aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales, el Profesor P. V. Vassiliev (Academia de Ciencias de la U.R.S.S., Moscú, 1963, 485 páginas) estudia los problemas actuales del aprovechamiento múltiple de los recursos forestales y de la conservación de éstos.

Los primeros capítulos se dedican a un análisis de los cambios en el régimen del consumo mundial de madera y a las perspectivas del desarrollo de la elaboración comercial de la madera en la U.R.S.S. Los datos concernientes a la situación actual de las industrias forestales, a las perspectivas del desarrollo regional de la elaboración industrial de la madera, y a las medidas para mantener los recursos forestales constituyen un capítulo aparte.

Se estudian también a fondo los problemas de la evaluación de los oestes, la determinación y el análisis de los oestes de producción y los impuestos forestales. Igualmente se examina el nuevo problema de establecer el valor de la madera en pie.

En los capítulos últimos del libro se estudian detalladamente los resultados de recientes investigaciones efectuadas por el autor y sus colaboradores acerca de los problemas del análisis y el pronóstico del incremento de productividad forestal.

Venezuela

· El nuevo edificio (véase la Figura 5) en el recinto de la Universidad de Los Andes, Mérida, alberga el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Forestales. Las ceremonias oficiales de la inauguración fueron presididas por el Ministro de Agricultura, Sr. Víctor Giménez-Landínez, el Rector de la Universidad de Los Andes, Prof. Pedro Rincón, y el Presidente del Instituto, Sr. Rafael E. Viloria Díaz. Tomaron parte en ellas, el Sr. N. Altuve González Director del Departamento de Recursos Naturales, el Dr. N. A. Osara Director de Montes y Productos Forestales de la FAO, y el Sr. Lucas Tortorelli, Jefe del Grupo Asesor de la FAO sobre investigación y enseñanza. El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Forestales nació bajo los auspicios del programa de asistencia técnica de la FAO y actualmente es una institución autónoma sostenida mediante las contribuciones de 11 Estados de la región.

FIGURA 5. - VENEZUELA. El nuevo edificio del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Forestales que forma parte de la Universidad de Los Andes, en Mérida.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente