Previous Page Table Of ContentsNext Page

La silvicultura en pequeña escala conquista en Lituania una posición destacada gracias a una red de mercadeo de madera y servicios

A. Gaižutis

Algis Gaižutis es Profesor asociado en el Departamento de Mercadeo de la Universidad de Vilnius, y Presidente de la Asociación de Propietarios de Bosques de Lituania, Vilnius (Lituania).

En Lituania –país donde la restauración de la propiedad privada de los bosques ha dado origen a numerosas explotaciones forestales pequeñas y fragmentadas–, la creación de redes de cooperativas de propietarios de bosques y de empresas está acrecentando la importancia comercial de los bosques privados.

Los bosques cuentan entre los recursos indígenas naturales más importantes de Lituania. La silvicultura y las industrias forestales desempeñan una función esencial en la economía nacional, y representan alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB). El sector goza en la actualidad de una situación de evidente prioridad en la vida económica del país.

Desde que, en 1991, Lituania volviera a ser un país independiente, la estructura de la propiedad de la tierra y de los bosques se ha transformado considerablemente. Los ciudadanos han vuelto a ser libres de realizar actividades comerciales y de poseer bienes, que habían sido nacionalizados bajo el dominio soviético. La reforma agraria y la devolución de las tierras en el sector forestal se iniciaron con una situación en que el Estado era propietario de casi el 100 por ciento de los bosques. El 26 por ciento de éstos eran bosques en granjas y masías colectivas, que 15 años atrás –época en que las granjas colectivas fueron disueltas–, habían pasado a ser propiedad del Estado. A pesar de que el proceso de devolución no ha concluido, ya miles de personas han vuelto a gozar de derechos de propiedad, y las formas de propiedad generadas han sido variadas.

El gran número de propietarios de bosques (más de 200 000) y la escasa extensión y la fragmentación de las explotaciones privadas (4,6 ha en promedio) dificultan el suministro sostenible de madera en rollo por el sector privado. La restauración de los derechos de propiedad privados sobre las tierras forestales ha tropezado con algunos problemas, como la renuencia de los oficiales forestales del Estado a renunciar a su autoridad en los territorios que habían estado bajo su control. Puesto que en Lituania no existía una tradición de ordenación organizada de los bosques privados ni experiencia en materia de cooperativas o asociaciones de propietarios de bosques, la introducción de cambios en las actitudes respecto a la ordenación requerirá su tiempo.

Sin embargo, la cooperación entre propietarios de bosques privados se está reforzando. La Asociación de Propietarios de Bosques de Lituania (APBL; véase www.forest.it) apoya la creación de una red de cooperativas de propietarios de bosques y de otras empresas que proporcionan todo tipo de servicios forestales, incluido el comercio en madera en rollo. En la actualidad, la red de miembros de la APBL es el proveedor más importante de la madera que se extrae en los bosques privados y uno de los principales agentes en el conjunto del mercado de la madera en rollo del país.

En este artículo se presentan algunas experiencias relativas a la creación de un sistema de servicios y de mercadeo para el comercio de la madera proveniente de los bosques familiares privados, gracias al cual la posición de la silvicultura privada en pequeña escala pueda adquirir visibilidad en Lituania.

Los miembros de una cooperativa de propietarios forestales plantan un nuevo bosque en antiguas tierras agrícolas en el distrito de Moletai (Lituania), en la primavera de 2006
A. Gaižutis

Hechos y cifras: los recursos forestales
y su administración en Lituania
Superficie forestal 2,1 millones de hectáreas (33,5 por ciento de la cubierta vegetal)
Bosques del Estado 1,05 millones de hectáreas (50 por ciento de la cubierta forestal)
Bosques reservados 0,3 millones de hectáreas con finesde restitución (14 por ciento de la cubierta forestal)
Bosques privados 0,77 millones de hectáreas (36 por ciento de la cubierta forestal)
Número de propietarios forestales
privados
232 000
Número de explotaciones privadas 149 000
Extensión promedio de las explotaciones forestales privadas 4,6 ha

RECURSOS FORESTALES

La superficie forestal de Lituania es de 2,1 millones de hectáreas, equivalentes al 33,5 por ciento de la superficie de las tierras (FAO, 2006). Las estadísticas del inventario forestal nacional indican que la situación de los bosques está mejorando, y que la superficie forestal y los recursos madereros están aumentando. Un desarrollo sostenible intensificado del sector forestal podría conducir a una más plena realización de los valores y funciones sociales, medioambientales y económicos de los bosques.

El volumen total de las existencias en formación en los bosques de Lituania es de 400 millones de metros cúbicos (FAO, 2006). La superficie forestal promedio per cápita es de 0,6 ha, y el volumen de existencias en formación promedio per cápita es, en consecuencia, de 199 m3. El incremento anual actual de los bosques de Lituania es superior a los 13,1 millones de metros cúbicos, y el incremento anual actual por hectárea es de 6,5 m3 (Servicio Estatal de Inventarios Forestales de Lituania, 2007).

PROPIEDAD FORESTAL

Antes de 1920, el 65 por ciento de los bosques de Lituania era de propiedad privada. En la época de la reforma agraria, en el decenio de 1920, la nacionalización de una parte de las tierras redujo al 32 por ciento la proporción de los bosques privados. Tras la anexión de Lituania a la Unión Soviética en 1940, todas las propiedades privadas –incluidos los bosques– fueron nacionalizadas, hasta que la totalidad de los bosques terminó siendo propiedad del Estado.

En la actualidad, el Estado es dueño de cerca de la mitad de la superficie forestal. Al 1o de abril de 2007, los bosques privados representaban el 35 por ciento del total de los bosques (770 000 ha), y un 14 por ciento de la superficie forestal ha sido reservado con fines de restitución (300 000 ha) (Servicio Estatal de Inventarios Forestales, 2007).

Unas 460 000 personas han presentado solicitudes de restauración de derechos de propiedad, y unas 40 000 han presentado solicitudes de compra de tierras y/o bosques. La demanda total de privatización de tierras se eleva a 3,73 millones de hectáreas. Además, se espera que en el futuro unas 500 000 ha de tierras agrícolas marginales (en su mayor parte privadas) sean repobladas de bosque por el Estado o por propietarios privados. El proceso de repoblación forestal ya ha comenzado, y existen planes para establecer unas 200 000 ha de nuevos bosques para 2020 (Ministerio de Agricultura de Lituania, 2002).

Al 1o de abril de 2007, en Lituania había 232 000 propietarios forestales privados (Servicio Estatal de Inventarios Forestales, 2007). El número total de explotaciones forestales privadas es de 149 000, ya que las explotaciones forestales de propiedad de la familia están por lo general en régimen de copropiedad. La propiedad de tierras forestales por empresas es una forma de propiedad nueva, y representa varios miles de hectáreas. Por ejemplo, Bangenes Miskas Ltd es propietaria de 3 000 ha, mientras que otras empresas poseen explotaciones forestales que van de las 1 000 a las 2 000 ha.

Tras el ingreso de Lituania en la Unión Europea el 1o de mayo de 2004, se ha permitido a toda empresa registrada en el país comprar tierra forestal. Los ciudadanos de otros países aún no están autorizados a poseer tierras forestales y agrícolas en Lituania. Tras el ingreso de Lituania en la Unión Europea, se ha previsto un período de transición de siete años, antes del término del cual los extranjeros no podrán comprar tierras o bosques.

Se espera que tras la culminación del proceso de restitución, aproximadamente del 45 al 47 por ciento de las tierras forestales de Lituania, es decir más de 900 000 ha, pasen a ser de propiedad de privados (incluidas las empresas) (Gaižutis, 2005).

El día del bosque, organizado por una asociación de propietarios forestales locales del distrito de Kaunas, es un evento que goza de gran popularidad entre los propietarios de bosques familiares
I. Kudarauskiene

SUMINISTRO DE MADERA

En los últimos años, el suministro de madera en rollo de bosques privados ha aumentado constantemente (Figura 1). En la actualidad, el suministro de unos 3 millones de metros cúbicos por año, es decir el 40 a 47 por ciento del suministro total de madera en rollo, proviene de los bosques privados. La corta final de regeneración constituye una parte significativa de las cortas (Figura 2). Tanto en los bosque estatales como en los privados, la cosecha es realizada en su casi totalidad por contratistas privados. Las empresas forestales del Estado aún se encargan de la venta de cerca del 53 por ciento de la madera en rollo (Figura 3). Los bosques reservados para restitución –protegidos en la actualidad por restricciones de corta a causa de una situación de propiedad poco clara– representan un potencial adicional de 1,5 millones de metros cúbicos de madera anuales.

1
Suministro de madera en rollo en Lituania, 1990-2006

2
Aclareos en las explotaciones forestales privadas de Lituania por tipo de corta

3
Principales agentes del mercado de la madera en rollo en Lituania

COOPERACIÓN REFORZADA ENTRE PROPIETARIOS FORESTALES PRIVADOS

El papel que desempeñan las actividades forestales en la economía de muchas familias propietarias de bosques en Lituania es escaso o incluso insignificante. La ordenación forestal resulta complicada y relativamente costosa porque las explotaciones son pequeñas y fragmentadas. Esta dificultad se ve acentuada por el hecho de que muchos propietarios tienen poco o ningún conocimiento en materia de ordenación forestal y viven por lo general lejos de sus propiedades. Sin embargo, los lituanos prefieren recuperar sus derechos de propiedad forestal a solicitar una indemnización estatal, que es baja, y que equivale a 300€ a 400€ por hectárea. En cambio, el precio de mercado de los rodales prematuros y maduros (madera en pie más tierra forestal) en los bosques de coníferas comerciales puede variar entre 7 000€ y 15 000€ por hectárea; por consiguiente, los propietarios de bosques tienen la posibilidad de ganar dinero. El bosque es también una fuente importante de suministro de leña para muchos hogares.

La Asociación de Propietarios de Bosques de Lituania (APBL), una organización pública nacional que representa y agrupa a los propietarios de bosques privados, está ayudando a establecer un marco de gestión para las actividades forestales privadas.

La APBL fue creada en 1993 y tiene ahora más de 5 500 miembros activos; cuenta también miembros no activos con los que lleva a cabo actividades por conducto de 38 asociaciones regionales.

La APBL ha sostenido la creación de una red de cooperativas de propietarios de bosques y de empresas forestales colaboradoras. La primera cooperativa de propietarios de bosques fue fundada en 1998; y poco después, conforme aumentaba rápidamente la demanda industrial de madera en rollo y los pedidos de servicios silviculturales de los propietarios, fueron creadas otras cooperativas más (Gaižutis, 2005). La red ha conocido una rápida expansión, y comprende en la actualidad 25 a 30 pequeñas empresas y cooperativas. Estas empresas emplean a más de 130 técnicos forestales especializados que ofrecen a los propietarios de bosques, bajo el control de la APBL, una gama completa de servicios de ordenación forestal y de mercadeo. Sin embargo, la demanda supera aún las capacidades de prestación de servicios.

Las labores de la red se llevan a cabo en dos niveles. Sobre el terreno, las cooperativas prestan asesoramiento a los propietarios forestales locales y concentran los volúmenes de producción. La comercialización de esta producción es realizada seguidamente por empresas especializadas que venden madera en rollo a los mayores compradores.

En 2001, la APBL creó el «Infomedis» («árbol de información»), un sistema de información sobre mercados (véase www.forest.lt/index.php?1123976489). Mediante un boletín mensual distribuido por correo electrónico, se distribuye una información de mercado actualizada acerca de ventas y precios de la madera en rollo en bosques privados.

Los miembros de las cooperativas de propietarios de bosques han formado la Ekomediena Ltd (www.ekomediena.it), una empresa de mercadeo que centraliza los intercambios comerciales de madera con los principales clientes nacionales y extranjeros. La empresa fue creada en octubre de 2002 y ha funcionado satisfactoriamente. Otras agrupaciones forestales y grupos industriales forestales también se han adherido a la red APBL; por ejemplo, la sociedad de cartera productora de paneles de madera y muebles Vakaru Medienos Grupe (VMG), y Bangene, la mayor empresa comercial de capital de Lituania que exporta madera en rollo (madera para pasta y trozas) principalmente a Polonia, la Federación de Rusia, Alemania y Suecia.

A pesar de que los volúmenes suministrados por cada una de las cooperativas y empresas pertenecientes a la APBL son pequeños, cerca del 70 al 80 por ciento de la madera en rollo producida por aquéllas es vendida por empresas de comercialización de la madera especializadas que forman parte de la red. La red suministra actualmente 20 000 a 25 000 m3 mensuales de madera en rollo, y es un proveedor grande que está en condiciones de garantizar condiciones comerciales estables y ventajosas tanto a los adquirentes de madera en rollo como a los productores, por ejemplo propietarios de bosques familiares.

El volumen de la madera en rollo comercializada a través de la red APBL se ha incre­mentado pasando de tan sólo 30 000 m3 en 2001 a 650 000 m3 en 2006, es decir en un 2 166 por ciento (Figura 4). Al mismo tiempo, el suministro total de madera en rollo proveniente de bosques privados en Lituania solo ha aumentado en un 35 a 40 por ciento; por lo tanto, las empresas agrupadas en la APBL han conseguido una participación en el mercado adicional. En 2006 vendieron el 26 por ciento de la madera en rollo proveniente de bosques privados (en comparación con tan sólo el 2 por ciento en 2001) y el 10 por ciento del total de la madera en rollo suministrada por Lituania. La APBL ha sido el principal proveedor de madera en rollo de Lituania desde 2004.

Los propietarios de bosques toman parte en las actividades de la red de diferentes formas. Pueden ser miembros de pleno derecho de una cooperativa; pueden firmar un acuerdo de ordenación de largo plazo; pueden vender madera en pie (o todo un bosque) por intermedio de la red; o pueden simplemente contratar servicios forestales.

La APBL se ha convertido en el principal proveedor de madera en rollo de Lituania porque su mayor poder de negociación en operaciones en gran escala le ha permitido establecer precios de venta que son alrededor de un 10 por ciento más altos que los precios promedio de mercado. Estos beneficios son devueltos al propietario forestal. Antes del despegue del movimiento cooperativista, la madera en rollo proveniente de bosques privados se vendía a precios un 20 por ciento más bajos que los precios promedio de mercado.

CONCLUSIÓN

Las perspectivas para la red APBL son muy positivas. La red ha conquistado la confianza de los principales compradores del mercado; y está contemplando asimismo conformar futuras alianzas y desarrollar tareas de cooperación y de integración vertical que pueden producir ulteriores beneficios en provecho de los pequeños propietarios de bosques miembros de la cooperativa.

Con el objeto de garantizar la estabilidad de las entregas, las cooperativas de propietarios de bosques han comprado vehículos modernos para el transporte de la madera
Cooperative Aukstaitijos Silas

4
Ventas de madera en rollo por las empresas bajo control de la APBL

Bibliografía

FAO. 2006. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005. Hacia la ordenación forestal sostenible. Estudio FAO: Montes, No 147. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/a0400s/a0400s00.htm

Gaižutis, A. 2005. Gaining a position for small-scale private forestry trough creation of marketing system for wood trade: case of Lithuania. En S. Mizaras, ed. Small-scale forestry in a changing environment, p. 130-136. Actas de un simposio internacional, Grupo de Investigación de la IUFRO 3.08.00, Vilnius, Lituania, 30 de mayo-4 de junio de 2005. Kaunas, Lituania, Lithuanian Forest Research Institute.

Ministerio de Agricultura de Lituania. 2002. Programa de forestación de Lituania para 2004-2020. Disponible en: www3.lrs.lt/pls/inter3/dokpaieska.showdoc_l?p_id=198062 [En lituano.]

Servicio Estatal de Inventarios Forestales de Lituania. 2007.Estadísticas de los bosques privados. Kaunas, Lituania, Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en: www.lvmi.lt/vmt [En lituano.]

Previous PageTable Of ContentsNext Page