Previous Page Table of Contents Next Page

CAPITULO 17

ANALISIS DE VITAMINAS EN ALIMENTOS


Willy Schüep

INTRODUCCION

El análisis de las vitaminas en los alimentos es un gran desafío para los analistas dado que se asocia con problemas significativos. Muchos de estos problemas han sido eliminados gracias a los recientes avances en la tecnología y el desarrollo de nuevos enfoques analíticos. Todos los antiguos métodos biológicos utilizados para determinar o incluso demostrar la actividad biológica de las vitaminas, han sido en la actualidad reemplazados por métodos microbio-lógicos (EMB). Los métodos fisico-químicos, principalmente la cromatografía gas líquido (GLC) y la cromatografía líquida de alta presión (HPLC) han sido aplicados para solucionar muchos problemas relacionados con el análisis de las vitaminas. Diferentes autores han publicado amplias revisiones como por ejemplo la nueva edición clásica de Métodos de Análisis de Vitaminas (1), el libro COST 91 (2) o la reciente publicación de Lumley (3). En ellos se entrega una revisión de los métodos que se están utilizando para la determinación de las vitaminas en los alimentos. Vale la pena mencionar que los procedimientos básicos pueden en la mayoría de los casos aplicarse a los análisis en los alimentos para animales siempre que se consideren los ajustes correspondientes a los cambios de la matriz. Los métodos discutidos se aplican actualmente en la determinación de la vitaminas por muchos laboratorios. Algunos de los antiguos procedimientos no son tratados en forma extensa dado que no satisfacen los requerimientos actuales en relación a exactitud, precisión y selectividad. Está claro que no se mencionan en este artículo todos los detalles de los procedimientos. Analizar vitaminas en los alimentos no es, a pesar de los recientes avances, una tarea fácil y se necesita experiencia y los conocimientos adecuados para producir resultados repro-ducibles, que sean exactos y válidos.

Laboratorio y equipamiento

La mayoría de las vitaminas son sensibles a la luz y algunas se oxidan muy rápidamente. Por lo tanto, debería evitarse la luz solar directa y la luz brillante. La iluminación artificial es mejor proporcionada por tubos fluorescentes dorados. En ciertos casos, las diferentes etapas en el procedimiento deberían realizarse en material de vidrio ámbar para prevenir la degradación. Dado que el calor también contribuye a la isomerización o a una posterior alteración de las vitaminas, debería evitarse el calor innecesario. Por lo tanto, debe tenerse cuidado que, por ejemplo, la evaporación de los solventes se realice lo más suave posible utilizando un equipamiento adecuado como por ejemplo un evaporador rotatorio con un buen control de la temperatura, un enfriamiento adecuado de los condensadores y un vacío óptimo.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas A, D, E, K y los carotenoides activos de provitamina A están siendo determinados principalmente utilizando HPLC. G.F.M. Ball (4) ha escrito una amplia revisión de los ensayos de vitaminas liposolubles en alimentos. Los métodos para vitamina A y E son relativamente fáciles de seguir por analistas experimentados, si se observan cuidadosamente las etapas más críticas. La determinación de la vitamina D y vitamina K es más difícil básicamente debido al bajo contenido encontrado en los alimentos.

1. Vitamina A

La vitamina A se utiliza como un nombre genérico para describir al retinol, sus ésteres y los correspondientes isómeros. La vitamina A se encuentra principalmente en productos animales tales como leche, crema, mantequilla, queso, huevos, carne, hígado, riñón y aceite de hígado de bacalao. Por lo general, se encuentra como ésteres de ácidos grasos de cadena larga pero también se encuentra como retinol. Los alimentos son fortificados normalmente con ésteres de retinol tales como acetato, palmitato o propionato utilizando formulaciones especiales que mejoran la estabilidad.

a) Fórmulas y propiedades

Fórmula empírica

Retinol C20H30O
(P. molecular 286,5)

Acetato de retinol C22H32O2
(P. molecular 328,5)

Palmitato de retinol C36H60O2
(P. molecular 524,9)

Descripción

Retinol: Polvo cristalino amarillo
(P. fusión 62-64°C)

Acetato de retinol: Polvo cristalino amarillo brillante
(P. fusión 57-60°C)

Palmitato de retinol: Polvo cristalino amarillo o aceite amarillo
(P. fusión 28-29°C)

Espectro de absorción

La vitamina A y los correspondientes ésteres muestran un espectro de absorción característico, la posición del pico máximo depende del solvente; en isopropanol es a 326 nm, en ciclohexano es a 328 nm. El retinol tiene un coeficiente de extinción (E 1% -1cm ) = 1835 en etanol (5) y de 1826 en n-hexano; este valor es válido sólo para el solvente mencionado; puede cambiar significativamente con otros solventes.

Estabilidad

El retinol y sus ésteres son rápidamente destruidos por la luz, el oxígeno y los ácidos. Deben almacenarse en frascos ámbar sellados con gas inerte (por ejemplo: nitrógeno).

Unidades biológicas

Una Unidad Internacional (UI) corresponde a la actividad de 0,344 g de acetato de vitamina A puro cristalino; 0,300 μg de retinol o 0,550 μg de palmitato de retinol corresponden a 1 UI. 1μg de retinol es equivalente a 3,333 UI de vitamina A.

b) Método

Primeramente, se determinaba la vitamina A mediante una reacción colorimétrica de retinol con tricloruro de antimonio (reacción de Carr-Price). El retinol obtenido después de saponificar y extraer los componentes no saponificables tenía que ser purificado utilizando cromatografía de columna abierta con el fin de eliminar los componentes interferentes. La HPLC se ha convertido en la actualidad en el método de elección dado que esta técnica acorta considerablemente el procedimiento del análisis y aumenta la reprodu-cibilidad y exactitud.

Saponificación y extracción

La mayoría de los procedimientos de análisis están utilizando una etapa de saponificación antes de la extracción con un solvente orgánico adecuado. Una comparación de los métodos basada en los datos obtenidos en un estudio colaborativo (6) revela que las condiciones para la saponificación pueden variar dentro de ciertos límites sin afectar los resultados. En generalmente 2-10 g de la muestra se saponifican preferentemente bajo nitrógeno utilizando una mezcla de hidróxido de potasio acuoso, etanol o metanol, agua y con la adición de un antioxidante como ácido ascórbico, pirogalol o BHT. Los antioxidantes deberían ser agregados a la muestra antes de la adición de la solución de hidróxido de potasio. El Cuadro 1 muestra un ejemplo de la proporción de estos reactivos.

Cuadro 1
Proporción de reactivos para saponificación

Peso de la
muestra (g)

Alcohol (ml)

Acido ascórbico

Hidróxido de potasio

2-5

50 (metanol)

0,25 g

5 ml (50%)

5-10

100 (etanol)

1,0 g(+ 0.04 Na2S)

12 g (+ 20 mi de agua)

10-20

150 (etanol)

1,0 g

50 ml (80%)

El tiempo normal de saponificación es entre 15-45 minutos con temperaturas que fluctúan de 80 a 100°C (reflujo).

La vitamina A es extraída de la solución de saponificación por medio de un solvente adecuado por ejemplo: éter dietílico, tertbutil metil éter, n-hexano 3 a 4 veces, con volúmenes que fluctúan de 50-150 ml. Los extractos combinados son lavados a pH neutro con agua (2-4 veces, 50-150 m1).

Evaporación y dilución

Se agregan aproximadamente 2-5mg de BHT al extracto antes de la evaporación utilizando un evaporador rotatorio bajo un vacío parcial y a una temperatura que no exceda 50°C Deben tomarse medidas para remover restos de agua tales como secar con sulfato de sodio, o destilación azeotrópica con etanol o tolueno o el uso de papel filtro para separación de fases.

El residuo es redisuelto utilizando de preferencia la fase móvil u otro solvente compatible con HPLC de tal modo de obtener una concentración apropiada para la inyección dentro de la columna de HPLC. Esta la solución final de la muestra.

HPLC

Principalmente, pueden utilizarse dos modos de cromatografía (fase normal y fase reversa) para la cuantificación de la vitamina A. El Cuadro 2 muestra dos procedimientos de trabajo a partir de las múltiples posibilidades que existen para lograr buenas separaciones.

Los estándares y soluciones estándares deberían controlarse espectrométricamente en cuanto a la pureza y la concentración corregida debería utilizarse para el cálculo.

En algunos de los sistemas cromatográficos, se logra una separación entre el retinol "sólo trans" y el 13-cis retinol. En estos casos, los resultados deberían informarse como equivalentes de retinol "sólo trans" lo cual es la suma del retinol "sólo-trans" y el 13-cis retinol después de corregir considerando la menor biopotencia (75% del retinol "sólo-trans"). Es importante indicar claramente las unidades utilizadas para informar los resultados.

Cuadro 2
Condiciones de los sistemas de cromatografía para vitamina A

 

Sistema de Fase Normal
(FN)

Sistema de Fase Reversa
(FR)

Columna

Acero inoxidable; 125x4,0
nm

Acero inoxidable; 250x4,0 nm

Fase
estacionaria

Lichrosorb Si 60 (Merck);
5 μm

Hypersil ODS (Shandon);
5μm

Fase móvil

n-hexano: 2-propanol (98:2)

Metanol: H2O (93:7)

Flujo

l,0ml/min

0,8 ml/min

Presión

35 bar

60 bar

Volumen de
inyección

20-50 μl

20 μl

Detección

Fluorescencia; Em: 470 nm
Ex: 325 nm

UV: 325 nm

Tiempo de
retención

aprox. 6 min

aprox. 5 min

Estándar

aprox. 2 μg/ml (6,6 Ul/ml)

aprox. 2 μg/ml (6,6 Ul/ml)

Cálculo

Método de estándar externo;
Recuento de área o altura

Método de estándar externo;
Recuento de área o altura

c) Resumen

  1. La muestra y el extracto de la muestra deben protegerse de la luz y la oxidación.
  2. La saponificación bajo reflujo debería llevarse a cabo preferentemente bajo nitrógeno utilizando antioxidantes.
  3. Los antioxidantes (BHT) deben agregarse antes de la evaporación de los solventes bajo un vacío parcial y sin exceder 50°C.
  4. Separar adecuadamente el retinol y sus isómeros de los otros componentes.
  5. Control espectrométrico de la pureza del estándar.
  6. Informar las unidades relacionadas al resultado.
  7. Hacer una referencia a los análisis de carotenoides, dado que algunos tienen actividad de vitamina A tal como el βcaroteno.

2. Vitamina E

La vitamina E que se encuentra en la naturaleza abarca una serie de compuestos denominados tocoferoles y tocotrienoles. Estos compuestos tienen diferentes actividades biológicas y por lo tanto es importante que sean cuantificados individualmente si ha de determinarse la actividad biológica de la vitamina E. Entre las fuentes más ricas de vitamina E están los cereales, germen de cereales y la mayoría de las semillas oleaginosas, nueces y aceites a partir de ellos. La vitamina E también se encuentra en los vegetales con hojas (lechuga, espinaca, repollo, puerro), en la grasa animal y también en la leche, mantequilla y queso. El representante más importante del grupo de la vitamina E es α-tocoferol. En los alimentos procesados, la vitamina E puede ser suplementada como α-tocoferol o acetato de α-tocoferol.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

α-tocoferol C29H50O2
(P. molecular 430,7)

Acetato de α-tocoferol C31H52O3
(P. molecular 472,8)

ß-tocoferol C28H48Oa
(P. molecular 416,7)

r-tocoferol C28H4g02
(P. molecular 416,7)

5-tocoferol C27H46O2
(P. molecular 402,6)

Descripción

Aceites viscosos

Espectro de absorción

α-tocoferol

Max. a 292 nm; mín. a. 255 nm
(etanol)
Acetato de α-tocoferol
Máx. a 284 nm; mín. a. 254 nm
(etanol)

E 1%-lcm en metanol (7) para:
α-tocoferol 76 (292 nm)
β-tocoferol 89 (296 nm)
Y-tocoferol 91(298 nm)
6-tocoferol 87 (298 nm)

Estabilidad

El acetato de α-tocoferol es relativamente estable en atmósfera de oxígeno; es hidrolizado por la humedad en presencia de álcalis o ácidos fuertes liberando α-tocoferol, el cual es rápidamente oxidado por el aire.

Unidades biológicas

Para propósitos dietéticos, la actividad de la vitamina E es expresada como equivalentes de RRR-α-tocoferol (α-ET). 1 α-ET es la actividad de 1 mg de RRR-a-tocoferol. Para estimar el total de α-ETs de dietas mixtas que contienen sólo formas naturales de vitamina E, se pueden aplicar los siguientes factores de conversión (8).

1 mg de RRR-α-tocoferol es equivalente a:

1,1 mg de RRR-acetato de α-tocoferol
3,3 mg de RRR-α-tocotrienol
2,0 mg de RRR-β-tocoferol
1,36 mg de α-tocoferol sólo racémico
4,0 mg de RRR-y-tocoferol
1,49 mg de acetato de α-tocoferol sólo
racémico
100,0 mg de RRRA -tocoferol

b) Método

El método anteriormente utilizado para la determinación de la vitamina E en los alimentos era una reacción de cloruro férrico que se reducía a iones ferrosos, los que forman un complejo de color rojo con ajaMipiridina, o batofenantrolina (4,7-difenil-1,10-fenantrolina).

Se realizaba la reacción denominada Emmerie-Engel en extractos purificados cromatográficamente después de saponificar las muestras y que era interferida por muchos componentes. Producía complejos más bien inestables y el tiempo de manejo complicaba el procedimiento, el cual requería mucho trabajo.

Se utilizó la cromatografía de gas por algún tiempo pero muy pronto se reconocieron las ventajas de HPLC, también considerando la posibilidad de separar simultáneamente a, β, y, y 5-tocoferol con esta técnica que estaba emergiendo.

Muestras de aceites y grasas que contienen tocoferoles no esterificados

Muestras de aceites y grasas con bajo contenido de agua y que contienen tocoferoles no esterificados pueden procesarse muy fácilmente: Aproximadamente 2 g de muestra son pesados exactamente hasta el mg más cercano dentro de un matraz aforado de 25 ml. Se agrega n-hexano u otro solvente apropiado y se disuelve con agitación. La sonicación de la solución puede apoyar el proceso de disolución. El volumen es completado hasta el aforo con el mismo solvente. Esta solución de la muestra puede utilizarse sólo en el sistema cromatográfíco de fase normal. Puede ser necesario diluir más esta solución antes de la cromatografía o utilizar un menor peso de la muestra.

La margarina o mantequilla se tratan de una manera similar. Es necesario separar la grasa de estas muestras antes de la etapa de dilución. Esto puede realizarse por ejemplo: mezclando la muestra con sulfato de sodio anhidro, agregando n-hexano y, tratando la mezcla en un baño ultrasónico. Los sólidos son filtrados y lavados extensamente con n-hexano. Se remueve el solvente utilizando un evaporador rotatorio y un vacío parcial a una temperatura que no exceda 50°C, y el residuo es disuelto en un volumen definido de n-hexano y cuantificado por HPLC de fase normal.

Saponificación y extracción

El procedimiento más común para la determinación de tocoferoles incluye la saponificación alcalina de las muestras seguida por la extracción del material no saponificable con un solvente orgánico apropiado. Cualquier éster de a-tocoferol que pueda haberse agregado como un suplemento a los alimentos será convertido a αt-tocoferol por este procedimiento. Se saponifica 2-10 g de la muestra preferentemente bajo nitrógeno utilizando una mezcla de etanol o metanol, agua, un antioxidante tal como el ácido ascórbico, hidroquinona, piro-galol o BHT e hidróxido de potasio acuoso. Los tocoferoles son muy sensibles al oxígeno en un ambiente alcalino. Por lo tanto, el alcohol y el antioxidante deberían agregarse a la muestra antes de la adición de la solución de hidróxido de potasio necesario para la saponificación y tiene que tenerse cuidado en remover todo el oxígeno del recipiente de reacción. A continuación se muestra un ejemplo de la proporción de estos reactivos. (Cuadro 3)

Cuadro 3
Proporción de reactivos para saponificación

Peso de la
muestra

Alcohol

Acido ascórbico

Hidróxido de potasio

2-5 g 50 ml (metanol) 0,25 g 5 ml (50%)
10 g

150ml (etanol)

1,0 g

50 ml (60%)

5-10 g

100ml (etanol)

1,0 g + 0,04 g
Na2S

12 g + 20 ml de agua

El tiempo normal de saponificación es de 15-45 minutos con temperaturas que fluctúan de 80 a 100°C (reflujo).

Los tocoferoles son extraídos de la mezcla de saponificación por medio de un solvente adecuado, por ejemplo, éter dietílico, tertbutil metil éter, n-hexano, 3 a 4 veces con volúmenes que fluctúan de 50-150 ml. Los extractos combinados son lavados a pH neutro con agua (2-4 veces, 50-150 ml).

Evaporación y dilución

Se agregan aproximadamente 2-5mg de BHT al extracto antes de la evaporación utilizando un evaporador rotatorio bajo un vacío parcial y a una temperatura que no exceda 50°C. Deben tomarse medidas para remover restos de agua tales como secar con sulfato de sodio, o destilación azeotrópica con etanol o tolueno o el uso de papel filtro para separación de fases.

El residuo es redisuelto utilizando de preferencia la fase móvil u otro solvente compatible con HPLC de tal modo de obtener una concentración apropiada para la inyección dentro de la columna de HPLC. Esta la solución final de la muestra.

HPLC

Principalmente, pueden utilizarse dos modos de cromatografía (fase normal y fase reversa) para la cuantificación de los tocoferoles. El sistema de fase normal tiene claras ventajas dado que todos los vitámeros son separados mientras que los sistemas de fase reversa no separan β-tocoferol de y-tocoferol.

La detección se realiza preferentemente mediante fluorescencia debido a su mayor selectividad así como también por los menores límites de detección obtenidos si se compara con UV. A partir de las múltiples posibilidades para lograr buenas separaciones, el Cuadro 4 muestra a continuación las condiciones de dos procedimientos de trabajo. Los estándares y soluciones estándares deberían controlarse espectrométricamente en relación a la pureza y utilizar la concentración corregida para el cálculo. Es importante mencionar claramente las unidades utilizadas para informar los resultados por ejemplo, en mg α-tocoferol/100 g de alimento.

Cuadro 4
Condiciones de los sistemas de cromatografía para tocoferoles

 

Sistema de fase normal
(FN)

Sistema de fase reversa
(FR)

Columna

Acero inoxidable; 125x4,0 nm

Acero inoxidable; 125x4,0 nm

Fase
estacionaria

Lichrosorb Si 60 (Merck);
5 μm

Hypersil ODS (Shandon);
5 μm

Fase móvil

n-Hexano: Dioxano (97:3)

Metanol: H2O (98:2)

Flujo

l,0 ml/min

0,5 ml/min

Presión

35 bar

60 bar

Volumen de
inyección

20-50 μl

20 μl

Detección

Fluorescencia; Em: 292 nm
Ex: 330 nm

UV: 285 nm

Tiempo de
retención
(aprox. en min)

α-tocoferol   5,4
β-tocoferol   8,7
γ tocoferol   9,7
δ-tocoferol  14,9

α-tocoferol  12,0
β-tocoferol  10,5
γ tocoferol   8,7
δ-tocoferol  5,4

Estándar

aprox. 10 μg/ml α-tocoferol

aprox. 10 μg/ml α-tocoferol

Cálculo

Método estándar externo;
Recuento de área o altura

Método estándar externo;
Recuento de área o altura

c) Resumen

  1. Las condiciones de saponificación para la determinación de tocoferoles son similares a aquellas utilizadas para la vitamina A.
  2. Debe tenerse cuidado en evitar el contacto con oxígeno en las soluciones alcalinas.
  3. La detección de fluorescencia tiene claras ventajas así como también la cromatografía de fase normal.
  4. Los estándares deberían examinarse y determinarse espectrométricamente utilizando el correspondiente E 1%-lcm
  5. Los resultados deberían informarse claramente ya sea como mg de los tocoferoles individuales o como equivalentes de vitamina E.

3. Vitamina D

La vitamina D de efecto antirraquítico se encuentra en diversas formas; las dos más importantes son la vitamina D2, ergocalciferol, previamente conocida como calciferol y la vitamina D3, colecalciferol. La vitamina D2 se encuentra en pequeñas cantidades en los aceites de hígado de pescado y algunas esponjas.

La vitamina D3 está más ampliamente distribuida en la naturaleza y se encuentra en cantidades relativamente grandes en los aceites de hígado de pescado, y en cantidades más pequeñas en pescados tales como arenque, caballa, salmones y sardinas, en huevos, mantequilla y queso crema. El bajo nivel (del orden de 0,03 μg/100g en la leche total) hace difícil para el analista determinar los niveles naturales de la vitamina D en los alimentos.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Vitamina D2   C28H44O
(P. molecular 396,7)
Vitamina D  C27H44O
(P. molecular 384,6)

Descripción

Polvos cristalinos blancos a amarillos Punto de fusión

Vitamina D2   113-118oC
Vitamina D3   82-88oC

Rotación específica

Vitamina D2  [a] 20-D = + 102,5o a
+ 107,5o (c=4 en etanol absoluto)
Vitamina D3  [a] 20-D = + 105o a
112o (c=0,5 en etanol absoluto)

Espectro de absorción

Las vitaminas D2 y D3 exhiben una absorción máxima a 265 nm en soluciones alcohólicas.
E 1%-lcm vitamina D2 475 (etanol)(9)
                vitamina D3 480 (etanol)(9)

Estabilidad

Las vitaminas D2 y D3 se destruyen relativamente rápido por luz, oxígeno y ácidos. Por lo tanto, deben almacenarse bajo nitrógeno en frascos sellados. Los compuestos cristalinos son relativamente estables al calor, pero tienden a isomerizarse en solución. El equilibrio de isomeri-zación depende principalmente de la temperatura.

Unidades biológicas

1 Unidad Internacional (UI) de vitamina D se define como la actividad biológica correspondiente a la cantidad de 0,025 μg de vitamina D2 o D3 puras.

b) Método

Antiguamente, la única manera relevante de determinar la actividad de la vitamina D era por medio de pruebas biológicas en las cuales se administraban extractos liposolubles a animales (ratas o pollos). Las pruebas medían la mejoría (prueba curativa) o el desarrollo (prueba profiláctica) de la deficiencia de vitamina D en términos del grado de raquitismo producido. Alrededor de 1970, se desarrollaron los procedimientos de cromatografía de gas que incluían una saponificación, extracción del material no saponificable, remoción de las interferencias mediante precipitación seguida por una cromatografía en alúmina, Sephadex y Florisil, luego la conversión de la vitamina D a la isovitamina previa a la formación del derivado trimetilsililado y cromatografía de gas (10). Un procedimiento muy largo y laborioso. Cuando se determinaba la vitamina D3 en la muestra, se agregaba vitamina D2 como estándar interno y viceversa. La HPLC ofrece actualmente el método de análisis más adecuado para la determinación de vitamina D en un amplio rango de alimentos incluso a bajos niveles de concentraciones naturales.

Saponificación y extracción

Si ha de determinarse la vitamina D3, se agrega D2 como estándar interno. Si ha de determinarse la vitamina D2, se agrega D3 como estándar interno. La vitamina D2 y la vitamina D3 son extraídas de los alimentos mediante saponificación utilizando una solución alcohólica de hidróxido de potasio seguida de una extracción del solvente. La determinación de vitamina D2 y D3 en una solución apropiada del extracto de la muestra se realiza mediante HPLC de fase normal semipreparativa seguida por HPLC de fase reversa analítica. La cromatografía se monitorea por UV y se logra la identificación de los picos de acuerdo a los tiempos de retención y la cuantificación se realiza por el método de estándar interno utilizando las áreas o las alturas de los picos.

De 10 a 30g de la muestra se saponifican preferentemente bajo nitrógeno utilizando una mezcla de etanol o metanol, agua, un antioxidante tal como ácido ascórbico, hidroquinona, pirogalol o BHT e, hidróxido de potasio acuoso. El antioxidante debería agregarse a la muestra antes de la adición de la solución de hidróxido de potasio necesaria para la saponificación. Si ha de determinarse vitamina D3, se pipetea una cantidad apropiada de estándar de vitamina D2 en la solución alcohólica dentro del frasco de saponificación. La cantidad de estándar interno de vitamina D2 agregada deberá ser similar a la cantidad de vitamina D3 esperada en la muestra y viceversa. En el Cuadro 5, se muestran ejemplos de la proporción de reactivos utilizados para la saponificación. El tiempo normal de saponificación es de 20-45 minutos con temperaturas que fluctúan de 80 a 100°C (reflujo).

La vitamina D2 y D3 son extraídas de la mezcla enfriada de saponificación por medio de un solvente adecuado, como éter dietílico, tertbutil metil éter, n-hexano, éter de petróleo o mezclas, de 3 a 4 veces con volúmenes que fluctúan de 50-150 ml. Los extractos combinados son lavados a pH neutro con agua (2-4 veces, 50-150 ml).

Cuadro 5
Proporción de reactivos para saponificación

Peso de la
muestra

Alcohol

Antioxidante

Hidróxido de potasio

16 g

150 ml etanol

1 g pirogalol

30 g KOH + 75 ml H20

8g

l00 ml etanol

1 g ascorbato sódico

12 g KOH + 50 ml H20

24 g

90 ml etanol

0,5 g ácido
ascórbico

30 ml (60%)

Evaporación y dilución

Se agregan aproximadamente 2-5mg de BHT al extracto antes de la evaporación utilizando un evaporador rotatorio bajo un vacío parcial y a una temperatura que no exceda 50°C. Deben tomarse medidas para remover restos de agua tales como secar con sulfato de sodio, o destilación azeotrópica con etanol o tolueno o el uso de papel filtro para separación de fases.

El residuo es redisuelto utilizando de preferencia la fase móvil del sistema HPLC semipreparativo u otro solvente compatible con HPLC de tal modo de obtener una concentración apropiada para la inyección dentro de la columna de HPLC.

HPLC

Sistema semipreparativo (fase normal)

Un estándar mixto de vitamina D2 y D3 es cromatografiado en el sistema HPLC semipreparativo y la condiciones optimizadas de tal manera de obtener con un tiempo de retención reproducible un sólo pico de vitamina D y también tener una óptima separación de otros componentes que interfieren. Esto permite una recolección precisa de la banda de la fracción de vitamina D.

Sistema analítico (fase reversa)

Un estándar mixto de vitamina D2 y D3 deberá ser cromatografiado en el sistema analítico de HPLC ajustando las condiciones cromatográficas hasta que la resolución de la vitamina D2 y D3 esté al menos completada en un 98% y las vitaminas sean resueltas de todas las interferencias de matriz de los alimentos.

Condiciones y cuantificación de HPLC

Una alícuota del extracto de la muestra concentrada se inyecta en el sistema HPLC semipreparativo y la fracción de la vitamina D es recogida vía corte de bandas. La ventana de tiempo para el corte de banda debe haberse determinado previamente utilizando una mezcla estándar de vitamina D y debería ser lo más angosta posible.

La fracción del corte de banda obtenida en la HPLC semipreparativa debe llevarse a sequedad y redisolverse en un solvente compatible con la fase móvil del sistema analítico de HPLC analítico. Se inyectan alícuotas de la solución obtenida y se identifican y cuantifican los picos de vitamina D2 y D3 utilizando el método estándar interno. En el Cuadro 6 se presentan las condiciones de los dos sistemas:

Los estándares y soluciones estándares deberían controlarse espectrométrica-mente en cuanto a la pureza y utilizar la concentración corregida para el cálculo.

Es importante mencionar claramente las unidades utilizadas para informar los resultados, por ejemplo en μg de vitamina D3/100 g de alimento.

c) Resumen

  1. Las condiciones de saponificación para la determinación de la vitamina D2 y D3 son similares a aquellas
    utilizadas para la vitamina A o E.
  2. Se recomienda la HPLC de fase normal semipreparativa seguida por HPLC de fase reversa analítica.
  3. La vitamina D2 debería utilizarse como estándar interno para la determinación de la vitamina D3 y
    viceversa para compensar las pérdidas producidas durante la preparación de la muestra.
  4. Los estándares deberán examinarse y determinarse espectrométricamente utilizando los correspondientes E 1%-1cm.
  5. Los resultados deberán informarse claramente con las unidades correspondientes.

Cuadro 6
Condiciones de los sistemas de cromatografía para vitamina D

  Sistema de fase normal (FN)
Sistema semipreparativo
Sistema de fase reversa
(FR) Sistema analítico
Columna Acero inoxidable; 250x4,0 nm Acero inoxidable; 250 x
4,0 nm
Fase estacionaria

Lichrosorb Si 60 (Merck); 5
μm

VYDAC 201 TP 54
Fase móvil

n-Hexano: 2-Propanol (95:5)

Acetonitrilo: Metanol
(91:9)

Flujo l,0ml/min

0,8 ml/min

Presión 70 bar 35 bar
Volumen de
inyección
500 μl 10 μl
Detección UV: 265 nm UV: 265 nm
Tiempo de
retención (aprox.
en min.).
fracción de vitamina D: 17 Vitamina D2: 18
Vitamina D3: 21,5
Estándar   aprox. 0,18 μ/ml
Cálculo   Método de estándar
interno
Recuento de área o altura

4. Vitamina K

La vitamina K de efecto antihemorrágico, que tiene un rol importante en regular la coagulación sanguínea se encuentra en una serie de formas; químicamente las moléculas son derivados del 2-metil-l,4-nañoquinona que tiene una cadena lateral en la posición 3. En el grupo de la vitamina Kj la cadena lateral tiene sólo un enlace doble, mientras que en el otro grupo de la vitamina K3, los dobles enlaces de la vitamina K3 se repiten regularmente en la cadena lateral. El miembro más importante del grupo es el compuesto dentro de la serie K1 con 20 átomos de carbono en la cadena lateral, generalmente conocido como vitamina K1. Está presente en plantas verdes, vegetales verdes (repollo, espinaca), papas, frutas (tomates, frutillas), escaramujos y también en aceites de hígado. La suplementación de las fórmulas infantiles con vitamina K1 ha recibido alguna atención dado que ayuda a proteger a los recién nacidos en contra de la muerte por hemorragia.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Vitamina K1    C31H46O2
(P. molecular 450,7)

Descripción

Aceite viscoso amarillo dorado

Espectro de absorción

La vitamina K1 exhibe una absorción máxima en éter de petróleo a 242, 248, 260, 269 y 325 nm. Los valores correspondientes de E 1%-1cm son 396,419,383,387,68(11).

Estabilidad

La vitamina K1, es degradada lentamente por el oxígeno atmosférico pero es rápidamente destruida por la luz. Es relativamente estable al calor, pero descompuesta por álcalis.

b) Método

Los métodos desarrollados en años recientes para la determinación de la vitamina K1 se basan principalmente en procedimientos HPLC. Los problemas relacionados a la cuantificación son similares a aquellos de la vitamina D3: bajas concentraciones e interferencias con las matrices de los alimentos. Por lo tanto, no es sorprendente que el método más reciente utilice el mismo enfoque: prepurificación con HPLC semipreparativo seguida por HPLC analítico para la cuantificación (12).

Digestión enzimática y extracción

Dado que la vitamina K1 no es estable bajo condiciones alcalinas, el material lipídico por lo general presente en fórmulas infantiles y leche en polvo es removido por una digestión con lipasa. Se agrega fenilacetato de colesterol como estándar interno y la vitamina es extraída con hexano. La determinación de la vitamina K1 en la solución del extracto de la muestra se realiza mediante HPLC semi-preparativa de fase normal seguida por HPLC analítico de fase reversa. La detección de la vitamina K se realiza mediante UV a 269 nm y se logra la identificación del pico sobre la base de tiempos de retención. La cuanti-ficación se realiza mediante el método de estándar interno utilizando las áreas o alturas del pico.

Tres gramos de la muestra (fórmula infantil o leche en polvo) o 15,0 g de fórmula "lista para usar" se suspenden en agua, buffer fosfato y 1 g de lipasa. La mezcla es incubada durante 120 min. a 37°C. Se agrega 10 ml de etanol, el estándar interno y 1 g de carbonato de potasio y se extrae la vitamina 2 veces con 15 ml de nhexano.

Evaporación y dilución

Los extractos combinados son concentrados utilizando un evaporador rotatorio bajo vacío parcial y a una temperatura que no exceda 40°C. Deben tomarse medidas para remover restos de agua tales como secar con sulfato de sodio, o destilación azeotrópica con etanol o tolueno o el uso de papel filtro para separación de fases. El residuo es redisuelto en un pequeño volumen de n-hexano (1,5-2,0 ml).

HPLC

Sistema semipreparativo

Un estándar de vitamina K1 es cromatografiado en el sistema HPLC semipreparativo y las condiciones optimizadas de tal manera de obtener un tiempo de retención reproducible para el pico de vitamina K1 y el pico de fenilacetato de colesterol en el rango de 2,0-4,5 minutos.

Sistema HPLC analítico

Una mezcla de estándar de vitamina K1 y fenilacetato de colesterol debe ser cromatografíada en el sistema HPLC analítico y las condiciones cromatográficas ajustadas hasta que se obtenga una resolución completa de los compuestos de interés.

Condiciones y cuantificación de HPLC

Una alícuota del extracto concentrado de la muestra se inyecta dentro del sistema HPLC semipreparativo y la fracción que contiene la vitamina K1 es recolectada vía corte de bandas. La ventana de tiempo para el corte de bandas debe haber sido previamente determinada utilizando una mezcla estándar de vitamina K1 y deberá ser lo más angosta posible.

La fraccióin de corte de banda del HPLC semipreparativo debe llevarse a sequedad y redisolverse en 500 μl de 2-propanol. Las alícuotas de la solución obtenida se inyectan en el HPLC analítico y se identifican los picos de la vitamina K1: y fenilacetato de colesterol como estándar interno. La cuantificación se realiza utilizando el método de estándar interno. (Cuadro 7)

Cuadro 7
Condiciones de los sistemas de cromatografía para vitamina K

 

Sistema de fase normal
Sistema semipreparativo

Sistema de fase reversa
Sistema analítico
Columna Módulo de compresión
radial 8x10
Módulo de compresión
radial 8x10
Fase estacionaria Resolve Silica; 5μm Resolve C18; 5 nm
Fase móvil n-Hexano: 2-Propanol
(99,9 :0,l)
Metanol: 2-Propanol:
Acetato de etilo: Agua
(450:350:145:135)
Flujo 2,0 ml/min 2,0 ml/min
Volumen de inyección 100-150 μl 20-50 μl
Detección UV: 269 nm UV: 269/277 nm
Tiempo de retención
(aprox. en min.)

Fracción: 2,0-4,5

Vitamina K1 26
Estándar interno: 42

Estándar   aprox. 2,5 ug/ml
Cálculo   Método estándar interno;
Recuento de área o altura

Los estándares y soluciones estándares deberían controlarse espectrométrica-mente en cuanto a la pureza y utilizar la concentración corregida para el cálculo. Es importante mencionar claramente las unidades utilizadas para informar los resultados por ejemplo, en μg vitamina K1/100 g de alimento.

c) Resumen

  1. Las condiciones de digestión para la remoción del material lipídico son críticas.
  2. Se recomienda la HPLC fase normal semipreparativa seguida por HPLC analítica de fase reversa.
  3. Debería utilizarse fenilacetato de colesterol como estándar interno.
  4. Los resultados deberán informarse claramente con las correspondientes unidades.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas del grupo B presentan buena solubilidad al agua y por lo tanto, no es sorprendente que se haya desarrollado métodos principalmente microbiológicos para la determinación de estos compuestos. Los métodos microbiológicos tienen claras ventajas como por ejemplo, son capaces de medir cantidades muy pequeñas de una vitamina en particular en un amplio rango de matrices y con una precisión razonable. Por otra parte, éstos métodos necesitan una infraestructura de laboratorio específica, personal capacitado y en general demandan mucho trabajo y tiempo. Algunas de las vitaminas del grupo B también pueden determinarse utilizando procedimientos HPLC o mediante métodos colorimétricos. Se discuten los métodos microbiológicos sólo para aquellas vitaminas en que no se dispone de otro método atractivo y confiable.

1. Tiamina. Vitamina B1

La tiamina existe en la naturaleza como tiamina, monofosfato de tiamina, difosfato de tiamina, trifosfato de tiamina y unida a las proteínas. Las principales fuentes de vitamina B1 son los granos de los cereales, cáscara de arroz, germen de cereales, levaduras, clara de huevo, vegetales, frutas, papas, huevos, leche, hígado y carne.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Vitamina B1 (hindrocloruro)
C12H17ON4CIS*HCI (P.M.337,3).

Descripción

Polvo cristalino blanco.

Punto de fusión

Vitamina B1, (hidrocloruro): 250°C (descomposición).

Espectro de absorción

La vitamina B1 muestra un espectro de absorción característico en la región de 200 a 300 nm. Las posiciones del pico máximo y las respectivas extinciones dependen marcadamente de los solventes utilizados y del pH de las soluciones. En una solución de ácido clorhídrico 0,1 N, la tiamina muestra una absorción máxima a 245 nm.

Estabilidad

En la ausencia de luz y humedad, la sales de tiamina son relativamente estables al oxígeno atmosférico incluso cuando tibio. La solución ácida también es estable; sin embargo, ocurre descomposición en una solución neutra o alcalina.

b) Método del tiocromo (13)

El método más ampliamente utilizado para la determinación de la vitamina B1, incluye una hidrólisis ácida seguida por una defosforilación enzimática de los èsteres y la cuantificación de la tiamina liberada. La medición de la vitamina B\ en el extracto final se realiza mediante fiuorometría después oxidar a tiocromo que es un compuesto fluorescente. Más recientemente, se han publicado procedimientos por HPLC que se utilizan para cuantifícar, el propio tiocromo o a través de una derivatización postcolumna.

Extracción y desfosforilación

La muestra (hasta 25 g) es hidrolizada utilizando ácido sulfúrico 0,1 M durante 15 min a 121°C. El pH de la mezcla enfriada se ajusta a 4,5 a través de la adición de buffer acetato. Se agregan 500 mg de Takadiastasa y la suspensión se incuba al menos por 20 minutos a 45°C. Debe mencionarse que las condiciones de incubación dependen del tipo de enzima y del lote utilizado, así como también del tipo de muestra y pueden variar considerablemente.

Purificación y reacción del tiocromo

El extracto puede ser purificado si es necesario a través de una columna de intercambio iónico, como Amberlite CG 50 (100-200 mesh). La tiamina es retenida en el intercambio iónico y luego es eluída con ácido clorhídrico 0,15 M. El eluido se ajusta a un volumen definido con ácido clorhídrico (0,15 M). Alícuotas de esta solución se mezclan con isobutanol, una solución de hidróxido de sodio (50%), una solución de hexa-cianoferrato de potasio (5%) y se agita vigorosamente durante 60 segundos. En una serie paralela con los mismos reactivos, se prepara un blanco bloqueando la reacción a través de la adición de cloruro de benceno-sulfonilo. Se agrega cloruro de sodio después de la oxidación para optimizar la extracción. Después de la centrifugación se toman 10 ml del extracto de isobutanol, se mezcla con 0,5 ml de etanol y se mide la fluorescencia en contra del blanco. Es importante seguir exactamente el protocolo para obtener resultados reproducibles.

c) Método HPLC

Derivatización en precolumna

El tiocromo formado como se describió en el procedimiento anterior puede también cuantifícarse utilizando HPLC. Este enfoque es de algún modo más fácil debido a que la reacción es detenida por la adición de ácido, el tiocromo es purificado a través de una extracción de fase sólida y el extracto obtenido medido por HPLC en un sistema de fase reversa. Las condiciones de HPLC pueden ser como se indica en el Cuadro 8.

Cuadro 8
Condiciones de cromatografía para tiamina

Columna

250x 4,0 nm acero inoxidable

Fase estacionaria

Bakerbond C8; 5 μm

Fase móvil

Buffer Fosfato: Metanol: 2-Propanol
(63: 27: 10)

Flujo

0,8 ml/min

Volumen de inyección

20 μl

Detección

Fluorescencia: Ex: 366 nm; Em: 435
nm

Tiempo de retención

aprox. 5 min

Cálculo

Estándar externo

Derivatización postcolumna

La cuantifícación de la tiamina también puede lograrse utilizando un sistema HPLC de fase reversa que separa en gran medida la tiamina de los otros componentes. En una etapa de derivatización postcolumna se realiza la oxidación a tiocromo mezclando el eluente con la solución de ferricianato alcalino seguida por detección fluorescente (14).

d) Resumen

  1. La tiamina es extraída por hidrólisis ácida seguida por una etapa de desfosforilación enzimática.
  2. Debe tenerse cuidado que la preparación enzimática utilizada esté funcionando.
  3. El protocolo para la oxidación a tiocromo debe ser seguido en forma precisa a fin de obtener resultados reproducibles.
  4. Debe llevarse un blanco durante el ensayo completo.
  5. Los procedimientos por HPLC están disponibles tanto para derivatización en precolumna como también para derivatización postcolumna.

2. Riboflavina. Vitamina B2

La riboflavina se encuentra en los alimentos como riboflavina libre o como riboflavina-5'-fosfato (FMN) y como flavin adenina dinucleótido (FAD).

Las principales fuentes de vitamina B2 son hígado, riñón, carne, pescado, leche, queso, huevos y vegetales. La solubilidad de la riboflavina en el agua es más bien deficiente (aprox. 7 , mg/100 ml) pero en álcali diluido es fácilmente soluble.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Vitamina B2  C17H20O6N4
(P.M. 376,4)
Na-Riboflavina-5'-fosfato
C17H20O9N4PNa  (P.M. 478,4)

Descripción

Polvo cristalino amarillo a naranja amarillento.

Punto de fusión

Vitamina B2: 280-290°C (descomposición)

Rotación específica

Riboflavina:[a]  20-D =  -122o a -136o
(c=0,25 en NaOH 0,05 N)

Na-Riboflavina-5'-fosfato:[a]  20-D =
+38 + 42o (c=1,5 en HCl 20%).

Espectro de absorción

Las soluciones de riboflavina y del fosfato en HC1 0,1 N muestran una absorción máxima a ca. 223, 267, 374 y 444 nm.

Estabilidad

Ambos compuestos son sensibles a la luz y a la radiación UV, pero son estables al calor y al oxígeno atmosférico.

En soluciones alcalinas, la descomposición es rápida, especialmente si se expone a la luz.

b) Método

Debido a sus propiedades físico-químicas, la riboflavina puede determinarse fluorométricamente. Este modo de detección posee claras ventajas dado que es más específico que por ejemplo UV. Sin embargo, todavía existen distintos componentes en los alimentos que interfieren, lo cual complica el análisis. Se han utilizado diferentes métodos en el pasado que incluyen la irradiación de un extracto de muestra purificada con luz lo que lleva a la formación del llamado lumicromo. Este es un compuesto que tiene fuertes propiedades fluorescentes y puede cuantificarse fácilmente. Sin embargo, el procedimiento de trabajo requiere tiempo y trabajo. Por lo tanto, los ensayos microbiológicos son utilizados rutinariamente además de los métodos HPLC lo que permite una preparación más simple de la muestra que el método del lumicromo.

Extracción y desfosforilación (15)

La muestra (hasta 10 g) se hidroliza utilizando ácido sulfúrico 0,1 M durante 15 min a 121°C. El pH de la mezcla enfriada se ajusta a 4,5 a través de la adición de buffer acetato. Se agrega 500 mg de Takadiastasa y la suspensión es incubada al menos durante 20 minutos a 45°C. Debe mencionarse que las condiciones de incubación dependen del tipo de enzima y el lote utilizado así como también del tipo de muestra y pueden por tanto variar considerablemente. La reacción enzimática es detenida por la adición de ácido sulfúrico.

Precipitación y dilución

La mezcla acidificada es llevada a volumen con ácido sulfúrico 0,1M y es filtrada después de mezclarla completamente. Una alícuota del filtrado es mezclada con volúmenes iguales de metanol y luego centrifugada. Dos partes del sobrenadante transparente son diluidas con una parte de agua e inyectada al sistema HPLC. Este tipo de preparación de muestra evita la obstrucción de la columna por una posible precipitación después de la inyección. Es muy importante proteger la muestra y los extractos de la luz. Toda la manipulación de la muestra deberá realizarse en frascos de vidrio ámbar y las soluciones mantenerse en la oscuridad.

Condiciones de HPLC

Existen numerosas y diferentes posibilidades de obtener una buena separación. En la mayoría de los casos el pico de riboflavina será el único pico principal del cromatograma (Cuadro 9).

Cuadro 9
Condiciones de cromatografía para riboflavina

Columna

250x 4,0 nm acero inoxidable

Fase

RP18 ejemplo Spherisorb (16) 5 μm oμ

estacionaria

Bondapack(17)

Fase móvil

Metanol: H2O (35:65) o (70:30) o mezclas de
metanol con buffers y/o PIC B6, B7 etc.

Detección

Fluorescencia: Ex: 445-50 nm: Em: 525-30 nm

c) Resumen

  1. La vitamina B2 se extrae de la matriz alimentaria mediante hidrólisis ácida seguida por una etapa de desfosforilación enzimática.
  2. Debe tenerse cuidado que funcione la preparación enzimática a utilizar. Esto puede hacerse inyectando estándar de FMN en la línea de HPLC y controlando la muestra tratada para FMN residual.
  3. La riboflavina liberada debería protegerse de la luz.
  4. Se logra la mejor cuantificación y separación utilizando HPLC de fase reversa.
  5. El modo de detección es preferentemente realizado por fluorescencia dado que éste es más selectivo.

3. Piridoxina. Vitamina B6

La vitamina B6 se encuentra en la naturaleza en 6 diferentes formas: piridoxamina (PM), piridoxina (PN), piridoxal (PL) y los correspondientes ésteres fosfatados: piridoxamina fosfato (PMP), piridoxina fosfato (PNP) y piridoxal fosfato (PLP). La cantidad relativa de estos vitámeros encontrados en los alimentos puede variar significativamente por ejemplo, PN se encuentra predominantemente en los cereales, vegetales, y frutas mientras que en la carne y los productos lácteos, PM, PMP, PL y PLP son básicamente los responsables de la actividad de la vitamina B6.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Vitamina B6 (hidrocloruro  de
piridoxina) C8H11O3N*HC1
(P.M. 205,6).

Descripción

Polvo cristalino blanco.

Punto de fusión

206° C (descomposición).

Espectro de absorción

En soluciones acuosas los puntos máximos de absorción son: 291 nm a pH ácido; 254 y 324 nm a pH neutro y 245 y 309 nm para las soluciones alcalinas.

Estabilidad

El hidrocloruro de piridoxina es estable al calor y al oxígeno. La piridoxina es degradada por la luz en soluciones alcalinas o neutras.

b) Método

Debido a la múltiple presencia de la vitamina B6 en los alimentos es imposible determinar su actividad midiendo un sólo componente. Aunque puede ocurrir interconversión entre las diferentes formas debido a reacciones enzimáticas, el analista encontrará predominantemente una mezcla si el alimento no ha sido suplementado con hidrocloruro de piridoxina. Por lo tanto, en este momento se recomienda un método microbiológico para la determinación de la actividad de la vitamina B6.

Extracción y desfosforilación

La vitamina B6 es extraída de la muestra por hidrólisis ácida. Las condiciones recomendadas por AOAC (18) son HC1 0,44 M durante 2 h a 121°C para productos de plantas y HC1 0,055 M durante 5 h a 121°C para productos animales. Debe mencionarse que la hidrólisis ácida puede liberar vitámeros-B6 a partir de glucósidos y por lo tanto llevar a una sobrestimación del contenido biodis-ponible. Después de la hidrólisis, las soluciones son neutralizadas a un pH 5,0 con una solución de hidróxido de sodio. La dilución del extracto se realiza con agua para obtener concentraciones de aproximadamente 100 ng/ml.

Microorganismo de ensayo y método

El microorganismo de ensayo, Saccharomyces carisbergensis (ATCC 9080) es mantenido en un agar-APT. El subcultivo es preparado por incubación hasta 24 h a 30°C en el medio de fermentación que contiene B6. El medio de cultivo no. 0951-15-2 se utiliza para el ensayo (Laboratorios Difco, Detroit USA). Los tubos se llenan con el medio (10 ml), y se agregan 25, 50 y 100 del extracto o de una solución estándar. Seis tubos para blanco no contienen ningún aditivo. Los tubos son sometidos a un baño de vapor durante 10 minutos a 100°C. Después de enfriarse, todos los tubos con excepción de 2 blancos son cada uno inoculados con 1 gota de inóculo y luego incubados durante 16-18ha30°C.

Medición de la turbidez

La turbidez de la suspensión celular se mide a 580 mn después de mezclar bien. Para el cálculo, se utiliza un estándar y se debe corregir el blanco.

Respuesta del microorganismo de ensayo

Saccharomyces carisbergensis (ATCC 9080) no responde a PM de la misma manera que a PN y PL. Saccharomyces faecalis responde a PL y PM y Lactobacillus casei sólo a PL.

c) Resumen

  1. El ensayo de vitamina B6 se realiza mediante método microbiológico.
  2. Es necesaria una hidrólisis ácida prolongada para las muestras de origen animal.
  3. La respuesta del microorganismo de ensayo no es igual para todos los vitámeros.

4. Vitamina B12

Los compuestos activos de la vitamina B12 presentan una estructura química complicada; el más conocido e importante es cianocobalamina. La vitamina B12 se encuentra sólo en material de origen animal y en los metabolitos de microorganismos. Las fuentes importantes de B12 son el hígado, riñón y yema de huevo.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Vitamina B12: C63H88O14N14PCo
(P.M.  1355,4).

Descripción

Polvo cristalino rojo oscuro.

Punto de fusión

210-220°C carbonización.

Espectro de absorción

La solución acuosa muestra una absorción máxima a 278, 361 y 550 nm.

Estabilidad

La cianocobalamina cristalina y sus soluciones neutras o débilmente ácidas son relativamente estables al aire y calor pero son atacadas por la luz y la radiación UV. La vitamina B12 es sólo levemente estable a álcalis, ácidos fuertes y agentes reductores.

b) Método (19)

El nivel presente en los alimentos es muy bajo y el método microbiológico es la única manera de estimar la vitamina B12 en forma satisfactoria.

Extracción

La vitamina B12 es extraida de la muestra con agua o buffer a una temperatura de aproximadamente 100°C durante 10-30 minutos con la adición de cianuro de potasio. El pH del extracto se ajusta a 6 ya sea con hidróxido de potasio o ácido clorhídrico. La dilución del extracto se realiza con agua para obtener concentraciones de aproximadamente 2 mg/ml.

Microorganismos de ensayo y método

El microorganismo de ensayo, Lactobacillus leichmanii (ATCC 7830) es mantenido en un agar de cultivo de Micro-Ensayo (Laboratorios Difco, Detroit USA; no. 031902). El subcultivo es preparado por incubación hasta 16-18 h a 37°C en el medio de fermentación que contiene B12 (caldo de micro inoculación (Difco no. 0320-02). El medio de cultivo Difco no. 0457-15 se utiliza para esta prueba. Los tubos se llenan con el medio (10 ml), y se agrega 25, 50 y 100 μl del extracto o solución estándar. Seis tubos para blanco no contienen ningún aditivo. Los tubos son sometidos a un baño de vapor durante 10 minutos a 100°C o autoclavados durante 5 min a 121°C. Después de enfriarse, todos los tubos con excepción de 2 blancos son cada uno inoculados con 1 gota de inóculo y luego incubados durante 16-18 h a 37°C.

Medición de la turbidez

La turbidez de la suspensión celular se mide a 580 nm después de mezclar bien. Para el cálculo se utiliza una curva estándar y se debe corregir el blanco.

c) Resumen

  1. El análisis de la vitamina B12 se realiza por el método microbiológico.
  2. Los ensayos con Lactobacillus leichmanii son los más empleados.

5. Folatos

Las estructuras de los compuestos con actividad de ácido fólico siempre contienen ligadas una o más moléculas de ácido glutámico que son esenciales para la actividad biológica. El ácido fólico se encuentra en la naturaleza principalmente como conjugados y se encuentra en el hígado, riñón, músculos, leche, queso, vegetales de hoja oscura, coliflor, legumbres y germen de trigo.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Acido fólico: C19H19O6N7
(P.M. 441,4).

Descripción

Polvo cristalino amarillo a naranja amarillento.

Punto de fusión

A 250°C se oscurece seguido por carbonización.

Rotación específica

[a]  20-D = + 20o  (c=0,5 en NaOH 0,1N).

Espectro de absorción

El ácido fólico muestra un espectro de absorción característico que depende del pH de la solución. En NaOH 0,1 N los puntos máximos son a 256, 283 y 365 nm.

Estabilidad

El ácido fólico cristalino es completamente estable al aire y calor, pero es degradado por la luz y la radiación UV. Las soluciones neutras son relativamente estables; los ácidos, álcalis y agentes oxidantes y reductores tienen un efecto destructivo.

b) Método

La cantidad total de folato presente en los alimentos es muy baja (por ejemplo, 6 μg/100 g en leche) y el ensayo microbiológico es la única manera de estimar la actividad del folato en forma satisfactoria. Dado que los folatos se presentan con diferentes unidades de ácido glutámico es necesario someter al extracto de la muestra a un tratamiento enzimático con deconjugasa. El uso de un microorganismo de ensayo resistente al cloranfenicol facilita el ensayo porque así la preparación de la muestra y el trabajo con el microorganismo de ensayo no tienen que realizarse bajo condiciones estériles.

Extracción y deconjugación

El material (equivalente a aproximadamente 1 μg de ácido fólico) se mezcla bien con buffer fosfato pH 6,1 y se autoclava durante 5 minutos a 121°C. Después de enfriar, se agrega una solución de páncreas de pollo y se incuba durante 18 horasa37°C.

La enzima es desactivada ebulliendo la solución durante 5 minutos. Después de enfriar, la solución es diluida a un volumen definido con una solución de ácido ascórbico 2% y filtrada. El contenido estimado de ácido fólico en el extracto de muestra debiera corresponder a aproximadamente 0,2-0,4 ng/100 μl.

Microorganismo de ensayo y método

El cultivo liofilizado del microorganismo de ensayo, Lactobacillus casei (NCIB 10463) es suspendido en tubo de vidrio que contiene el medio (Medio ácido fólico L. casei Difco no. 0822 -15-9) y ácido fólico y se incuba durante 20 horas a 37°C (cultivo I).

Una gota de este cultivo densamente turbio se traslada a un nuevo tubo que contiene 5,0 ml del medio de ensayo y ácido fólico. Este tubo es nuevamente incubado durante 20 horas a 37°C (cultivo II). El medio de ensayo que contiene 20 mg de cloranfenicol por litro es inoculado con 2 ml de cultivo II.

Los tubos son llenados con el medio (4 ml), y se agregan 25, 50 y 100 μl del extracto o de la solución estándar. Seis tubos para blanco no contienen ningún aditivo. Los tubos son incubados durante 23 horas a 42°C.

Medición de la turbidez

La turbidez de la suspensión celular se mide a 660 nm después de mezclar bien. Para el cálculo se utiliza una curva estándar y se debe corregir el blanco.

c) Resumen

  1. El ensayo de la actividad del folato natural necesita de un tratamiento con deconjugasa.
  2. La determinación se realiza mejor a través de un método microbiológico.
  3. El uso de Lactobacillus casei resistente al cloranfenicol como microorganismo de ensayo facilita el ensayo en forma considerable.

6. Acido pantoténico

El ácido pantoténico libre es un aceite inestable extremadamente higroscópico; por lo tanto, no es aconsejable para aplicaciones prácticas y se utiliza principalmente en forma de sales de calcio y de sodio.

En la naturaleza el ácido pantoténico se encuentra raramente al estado libre; sin embargo, está ampliamente distribuido como un componente de la coenzima A y se encuentra sobretodo en el hígado, riñón, músculo, cerebro y yema de huevo así como también en la levadura, cereales, y plantas verdes, especialmente leguminosas.

El ácido pantoténico es ópticamente activo; sólo las formas dextro-rotatorias (D-pantotenatos) tienen actividad de vitamina.

a) Fórmulas y propiedades

Fórmula empírica

Acido pantoténico
Sal de calcio (C9H16O5N)2Ca
(P.M. 476,5)

Sal de sodio C9H16O5NNa (P.M. 241,2).

Descripción

Polvo blanco.

Punto de fusión

Sal de calcio: 200°C (descomposición)
Sal de sodio: 160-165°C

Rotación específica

Sal de calcio :[a] 20-D = + 26° a + 28°
(c=4 en agua)
Sal de sodio: [a] 20-D = + 26,5° a + 28,5°
(c=4 en agua).

Estabilidad

En almacenamiento en frío y protegidos de la humedad, el D-pantotenato de calcio y el D-pantotenato de sodio son claramente estables al oxígeno atmosférico y a la luz.

Los compuestos son higroscópicos, particularmente la sal sódica. Las soluciones acuosas son termolábiles y sufren ruptura hidrolítica especialmente bajo condiciones alcalinas o ácidas.

b) Método

El ácido pantoténico en mezclas complejas sólo puede determinarse microbiológicamente. El ácido pantoténico debe ser liberado previamente. No existe un procedimiento realmente estándar para esto, de tal modo que el método difiere de un caso a otro, por ejemplo la extracción con agua o con diferentes mezclas de solventes con o sin tratamiento enzimático (papaína, diastasa, extracto de hígado, etc.) (20). El método descrito más adelante intenta medir principalmente los pantotenatos suplementados en los alimentos.

Extracción

El material es agitado con agua durante 30 minutos a 37°C en un agitador. Si el material contiene grandes cantidades de grasa, es recomendable remover los lípidos. Esto se realiza agregando al agua, por ejemplo 20 ml de acetato de etilo. Se utiliza la capa acuosa para el procedimiento posterior. El extracto acuoso es diluido a un volumen definido con agua y se filtra.

La leche en polvo y materiales similares son extraídos autoclavando la suspensión acuosa a 100°C por 30 min. Después de enfriar, el pH se ajusta a 4,5 con ácido sulfúrico, se diluye con agua a un volumen definido y se filtra. El pH de la solución filtrada se ajusta a 6,8 con hidróxido de sodio y se ajusta a un volumen definido. Esta solución es utilizada para el ensayo micro-biológico.

Microorganismo de ensayo y método

El microorganismo de ensayo Lactobacillus plantarum (ATCC 8014) se hace crecer en un caldo inóculo Bacto-Micro esterilizado (Laboratorios Difco Detroit USA; no. 0320-02) durante 24 horas a 37°C. Se realiza una segunda transferencia del cultivo utilizando 6 ml del medio e inoculando con 0,1 ml del primer cultivo. Este es el inóculo para el ensayo (cultivo 2). Los tubos son llenados con el caldo de ensayo (Difco; medio de ensayo de pantotenato no. 0604-15), se agregan volúmenes iguales de agua (5 ml a cada uno) y se añaden 250, 500 y 1000 μl del extracto o de la solución estándar.

Los tubos usados como blancos no contienen ningún aditivo. Los tubos son cubiertos y esterilizados durante 10 minutos a 118°C. Después de inocular con 100 μl del cultivo 2 los tubos son incubados durante 19 horas a 37°C. Luego, los tubos son sometidos a un baño de vapor durante 5 minutos a 100°C para detener el crecimiento.

Medición de la turbidez

La turbidez de la suspensión celular se mide a 660 mn después de mezclar bien. Para el cálculo se utiliza una curva estándar y se debe corregir el blanco.

c) Resumen

  1. La determinación de D-pantotenato suplementado en los alimentos se realiza mejor por un método microbiológico.
  2. El microorganismo de ensayo es Lactobacillus plantarum

7. Biotina

La biotina se encuentra parcialmente en estado libre en vegetales, frutas, leche, salvado de arroz y parcialmente en forma unida a proteína en tejidos animales, semillas de plantas, levaduras. Fuentes importantes de biotina son el hígado, riñón, carne, levadura, yema del huevo, leche, hongos y vegetales.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica Biotina C10H16O3N2S
(P.M. 244,3).

Descripción

Polvo cristalino blanco.

Punto de fusión

228-232°C (descomposición).

Rotación específica

[a] 20-D = + 90 a + 94° (c=l,0 en
NaOH 0,1N).

Estabilidad

La D-biotina seca, en forma de cristales es claramente estable al aire, luz de día y calor; es gradualmente destruida por la radiación UV. Las soluciones acuosas son relativamente estables a condiciones alcalinas o ácidas débiles. En soluciones fuertemente ácidas o alcalinas la actividad biológica se pierde parcialmente por el calentamiento.

b) Método

El método microbiológico es el método de elección para la biotina. El microorganismo de ensayo más utilizado es Lactobacillus plantarum. La biotina debe extraerse en la forma libre de la muestra antes del ensayo. Esto se logra por la combinación de hidrólisis ácida seguida por una digestión enzimática (21).

Extracción y digestión enzimática

El material de ensayo es calentado en ácido sulfúrico 1M durante 30 minutos a 118°C. El extracto es luego neutralizado a un pH de 7,5 con hidróxido de sodio 20% y diluido a un volumen definido con agua. Las alícuotas (5-10 ml), esperando que contengan 5-30 ng de biotina (0,1-0,6 ng/ml), son diluidas con una solución de papaína (10 mg/ml) a un volumen de 50 ml e incubadas toda la noche (aproximadamente 18 h) a 37°C. La enzima es desactivada autoclavando durante 10 minutos a 118°C. Luego el extracto es centrifugado, filtrado y se utiliza la solución transparente para el ensayo microbiológico. La papaína usada para el ensayo debe revisarse antes (compuestos que interfieren dan como resultado un valor alto de blanco).

Microorganismos de ensayo y método

El microorganismo de ensayo Lactobacillus plantarum (ATCC 8014) se hace crecer en un caldo inóculo Bacto-Micro esterilizado (Laboratorios Difco Detroit USA; no. 0320-02) durante 24 horas a 37°C. Una segunda transferencia del cultivo se realiza utilizando 6 ml del medio e inoculando con 0,1 ml del primer cultivo. Este es el inóculo para el ensayo (cultivo 2). Los tubos son llenados con el caldo de ensayo (Difco; medio de ensayo Bactobiotin no. 419-15), se agregan volúmenes iguales de agua (5 ml a cada uno) y 250, 500 y 1000 μ del extracto o de la solución estándar. Los tubos usados como blancos no contienen ningún aditivo. Los tubos son cubiertos y esterilizados durante 10 minutos a 118°C. Después de inocular con 100 μ del cultivo 2 los tubos son incubados durante 19 horas a 37°C. Luego, los tubos son sometidos a un baño de vapor 100°C durante 5 minutos a para detener el crecimiento.

Medición de la turbidez

La turbidez de la suspensión celular se mide a 660 mn después de mezclar bien. Para el cálculo se utiliza una curva estándar y se debe corregir el blanco.

c) Resumen

  1. La determinación de D-biotina se realiza mediante método microbiológico.
  2. El microorganismo de ensayo es Lactobacillus plantarum
  3. La liberación de la biotina unida es realizada en forma óptima por hidrólisis ácida seguida por una digestión enzimática con papaína.

8. Acido nicotínico y nicotínamida (niacina)

El ácido nicotínico y la nicotinamida poseen la misma actividad vitamínica; el ácido libre se convierte a amida en el cuerpo. Los sinónimos menos usados como vitamina PP y factor PP se refieren a su actividad preventiva de pelagra. La nicotinamida se encuentra en todas las células, por lo general en forma unida como el grupo prostético de coenzimas. El hígado y carne de animales con pezuña son fuentes nutricionalmente importantes de esta vitamina. También está presente en el maíz y otros cereales en una forma no utilizada por el hombre.

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Acido nicotínico C6H5O2N
(P.M. 123,1)

Nicotinamida C6H6ON2
(P.M. 122,1).

Descripción

Polvos cristalinos blancos.

Punto de fusión

Acido nicotínico: 234-237°C
(sublimación)

Nicotinamida: 128-131°C.

Espectro de absorción

El ácido y la amida muestran espectros de absorción similares en soluciones acuosas con un máximo a 261 nm con una extinción dependiente delpH.

Estabilidad

Ambos compuestos son estables al oxígeno atmosférico, luz y calor en estado seco y en solución acuosa; la amida es hidrolizada al ácido calentando en soluciones fuertemente ácidas o alcalinas.

b) Método

La extracción de niacina se realiza mediante hidrólisis ácida (la hidrólisis alcalina liberaría también nicoti-niléster ligado, el cual no es biodisponible). El ensayo microbio-lógico es fácil de realizar. El microorganismo de ensayo más comúnmente utilizado es Lactobacillus plantarum (22). Se describe una prueba colorimétrica basada en la reacción de Kónigs que utiliza bromuro de cianógeno para la oxidación y procaína (p-amino-benzoil-dietilaminoetanol) para formar componentes coloreados.

Extracción y digestión enzimática

El material conteniendo aproximadamente 300 μg de niacina es hidrolizado en 125 ml de ácido sulfúrico 0,1 M durante 15 minutos a 110°C. Después de enfriar, el pH se ajusta a 4,5 utilizando acetato de sodio, se agregan 500 mg de Takadiastasa y la mezcla es incubada durante 20 minutos a 45°C. La solución es acidificada con 25 ml de ácido sulfúrico 30%, es diluida a 250 ml con agua y filtrada. 50 ml del filtrado se acidifican con 1 ml de ácido sulfúrico 30% y se agrega gota a gota (2-6 ml) de una solución de permanganato de potasio 3% hasta que permanezca el color rosado. El exceso de permanganato es destruido por la adición de una solución de peróxido de hidrógeno 3% hasta que desaparezca el color rosado. Se suspende 1 g de sílice tratada (tierra de diatomeas) con 25 ml de la solución oxidada, se agita vigorosamente durante 1 minuto, se centrifuga y se deja decantar. La niacina absorbida en la sílice tratada es lavada con 25 ml de ácido sulfúrico 0,1 M, se centrifuga y se deja decantar. Se agregan 25 ml de hidróxido de potasio 0,5 M, se agita durante 1 minuto y se centrifuga. Se colocan 20 ml del sobrenadante en un vaso precipitado, se cubre con un vidrio de reloj y se calienta durante 10 minutos en un autoclave a 110°C para hidrolizar la nicotinamida a ácido nicotínico. La solución enfriada se ajusta a un pH de 4,5 con ácido clorhídrico (0,1 M), se transfiere a un matraz volumétrico de 50 ml y se agregan 3 ml de una solución de bromuro de cianógeno 3% y se ajusta a volumen con agua.

Precaución: no inhalar el vapor de esta solución. Tomar todas las precauciones necesarias para trabajar con compuestos tóxicos.

El matraz se coloca en un baño de agua durante 10 minutos a 75-85°C, y se enfria a temperatura ambiente. 10 ml de la solución se pipetean en la cubeta del fotómetro, se agrega 1 ml de ácido clorhídrico 1M y el espectrómetro se ajusta a absorbancia cero. Se agrega 1 ml de una solución de procaína 5% (5 g en 100 ml de HC1 1M), se mezcla y se mide la absorción dentro de 15-20 segundos a 420 nm.

En una serie paralela, la muestra es "spiked" con aproximadamente la misma cantidad de ácido nicotínico (300 μg) como estándar interno.

Cáculos

Producción y manejo de datos de composicion química de alimentos en nutrición

A : absorbancia de la muestra
Z : absorbancia de la muestra + estándar interno
N : cantidad de ácido nicotínico como estándar interno en μg
W : peso de la muestra en g

c) Resumen

  1. La determinación de la niacina se realiza mejor por un método microbiológico
  2. El microorganismo de ensayo es Lactobacillus plantarum
  3. El ensayo que usa la reacción de Königs es muy tedioso, necesita mucha experiencia y tiene una seria desventaja debido a los reactivos. Sin embargo, se obtienen resultados buenos y reproducibles.

9. Vitamina C

El ácido L-ascórbico se encuentra en todos los tejidos vivos como un importante compuesto redox del metabolismo celular. Fuentes importantes de la vitamina C son las frutas frescas (cítricos, uvas negras, escaramujo, pimiento rojo) y vegetales (repollo, papas, lechuga, tomates etc.).

a) Fórmula y propiedades

Fórmula empírica

Acido ascórbico C6H8O6
(P.M. 176,1)

Ascorbato de sodio C6H7O6Na
(P.M. 198,1).

Descripción

Acido ascórbico: Polvo cristalino blanco

Ascorbato de sodio: Polvo cristalino con tinte amarillo.

Punto de fusión

Acido ascórbico 190°C (descomposición)

Ascorbato de sodio

Descomposición sin un punto de

fusión definido a los 220°C.

Espectro de absorción

En la luz UV, el ácido ascórbico en una solución fuertemente ácida muestra una absorción máxima a ca. 245 nm, la cual cambia a pH neutro a 265 nm y aproximadamente 300 nm a pH 14.

Rotación específica

Acido ascórbico: [a] 20-D = -22° a -23° (c=2,0 en agua)
Ascorbato de sodio: [a] 20-D = + 103° a 106° (c=5,0 en agua).

Estabilidad

El ácido ascórbico cristalino es relativamente estable en el aire en ausencia completa de humedad, mientras la sal sódica tiende a volverse amarilla. Las soluciones acuosas son atacadas por el oxígeno atmosférico y otros agentes oxidantes; el primer ácido formado, el ácido dehidroascórbico es oxidado posteriormente en forma irreversible. Los álcalis y los iones de metales pesados (por ejemplo, cobre) actúan como catalizadores.

b) Métodos

El ácido ascórbico (AA) es fácilmente oxidado a ácido dehidroascórbico (ADA) y por lo tanto, es necesario seleccionar las condiciones de extracción en forma cuidadosa con el fin de minimizar las posibles pérdidas debido a las etapas de preparación de las muestras. Las soluciones de extracción más comúnmente utilizadas son las de los ácidos metafosfórico, oxálico y acético y mezclas de ellos. Se puede agregar EDTA en ciertos procedimientos para complejar los iones de los metales así como también agentes reductores como ditiotreitol (DTT).

Básicamente existen dos enfoques diferentes para la determinación del ácido ascórbico:

- La determinación del ácido ascórbico presente en la muestra o en el extracto de muestra ignorando alguna presencia posible de ADA.
- La determinación del ácido ascórbico "total" que incluye la suma de AA y ADA utilizando un método que transforma ya sea AA a ADA o ADA a AA con la consiguiente cuantifícación de ADAoAA.

Todos los métodos que utilizan las propiedades reductoras de la molécula de ácido ascórbico pertenecen a la primera categoría. Se pueden utilizar muchos reactivos y de todos ellos, el 2,6-diclorofenolindofenol (DCFI) es ciertamente el más utilizado debido a que su uso es simple y los resultados son en general confiables. El DCFI es de color azul profundo pero incoloro cuando es reducido por AA. Por lo tanto, es fácil titular volúmenes fijos del extracto de la muestra hasta que permanezca un color rosado y comparar el volumen de reactivo utilizado con aquellos de una solución estándar de concentración conocida de AA. En ciertos casos, no se percibe el cambio de color debido a otros componentes coloreados presentes en el extracto En estos casos, el punto final de la titulación puede visualizarse midiendo el cambio de potencial en la solución con un electrodo de platino-plata/cloruro de plata (Pt-Ag/AgCl) (23).

Uno de los métodos más específicos que pertenecen a la segunda categoría fue desarrollado por Deutsch y Weeks (24) y se basa en la medición de ADA después de la oxidación de todo el AA utilizando ya sea oxígeno unido a carbón u otro oxidante tal como iodo. El ADA formado es luego derivatizado con o-fenilendiamina para formar un derivado fuertemente fluorescente, el que puede cuantificarse fácilmente por la comparación con soluciones estándares. El método es un procedimiento AOAC de acción final (25).

En años recientes, diversos investigadores han publicado procedimientos que utilizan HPLC para separar y cuantificar AA y/o ADA. El siguiente procedimiento de ensayo permite la determinación simultánea de AA y ácido eritórbico (26) y se ha utilizado para determinar AA en carne, productos cárnicos, alimentos procesados, alimentos enriquecidos, verduras, frutas, leche y bebidas.

Extracción

El material (1-5 g) es extraído con 25-50 ml de ácido metafosfórico 0,5% que contiene ditiotreitol 0,2% (DTT) utilizando un homogenizador o mediante agitación. Después de la centrifugación, el extracto es diluido con buffer acetato pH 4,8 que contiene DTT 0,2%, se filtra usando un filtro de 0,45 μm y se inyecta en el HPLC.

El Cuadro 10 muestra las condiciones de HPLC.

c) Resumen

  1. La determinación del ácido ascórbico puede realizarse fácilmente mediante titulación con DCFI pero sólo se está determinando AA y en algunos casos pueden ocurrir interferencias.
  2. El método de Deutsch y Weeks con el derivado de quinolina fluorescente formado con fenilendiamina proporciona una manera confiable de medir la vitamina C "total".
  3. Si ha de determinarse el ácido ascórbico "total", HPLC puede proporcionar una alternativa confiable suponiendo que utilizan condiciones apropiadas extracción para la reducción ADA a AA previo a cuantificación con HPLC.

Cuadro 10
Condiciones de cromatografía para ácido ascórbico

Columna

Acero inoxidable; 250x4,0 m

Fase estacionaria

Hypersil ODS (Shandon), 5 μm

Fase móvil

Buffer acetato": Metanol: Agua (15:40:945)

Flujo

0,8ml/min

Presión

90 bar

Volumen de inyección

10-20 μl

Detección

UV: 254 nm

Tiempo de retención

aprox. 6-8 min

Estándar

aprox. 10 μg/ml

Cálculo

Método estándar externo
Recuento de área o altura

a Buffer acetato:36,8 g de acetato de sodio*3H20 disueltos en 800 ml de agua, 101 ml de ácido acético, pH ajustado a 3,8 y diluido a 1000 ml con agua.

BIBLIOGRAFIA

  1. Augustin, J., et al, eds. 1985. Methods of vitamin assay. 4 ed. New York, John Wiley & Sons.
  2. Brubacher, G.; Müller-Mullot, W. and Southgate, D.A.T., eds. 1985. Methods for the determination of vitamins in foods. London, Elsevier Applied Science Publishers.
  3. Lumley, I.D. Vitamin analysis in foods. In: Ottaway, P.B., ed. The technology of vitamins in foods.
    Glasgow, Blackie Academic & Professional.
  4. Ball, G.F.M. 1988. Fat-solublc vitamin assays in foods analysis. London, Elsevier Applied Science.
  5. The Merck Index. 1983. 10 ed.
  6. Finglas, P.M., et al. 1995. The certifícation of the mass fraction of vitamins in a margarme, a mük powder and a lyophilized Brussels sprout powder reference material. Brussels, Commission of the European Union. (CRMs 122,421 &431). In Press.
  7. Pocklington, W.D. and Diefenbacher, A. 1988. (Pure & Appl. Chem. 60:877-892).
  8. National Research Council. Commission on Life Sciences. Subcommittee on the Tenth Edition of the RDA's Food and Nutrition Board. 1989. Recommended Dietary Allowances. 10 ed. Washington DC, National Academy Press.
  9. The Pharmaceutical Codex, Incorporating the British Pharmaceutical Codex. 1979. 11 ed. The Pharmaceutical Press.
  10. Bell, J.G. and Christie, A.A. 1973. (Analyst 98:268-273; 99:385-396).
  11. Indyk, H.E., et al. 1995. (J. AOAC Int. 78:719-23).
  12. Brubacher, W., Müllerulat, V. and Southgate, D.A.T. 1985. Methods for the determination of vitamins in foods recommended by COST 91. London, Elsevier Applied Science Publishers. pp. 51-65.
  13. Bognar, A. 1981. Determination of thiamine and riboflavin in food by using HPLC. Deutsche Lebensm. (Rundschau 77: 431-436).
  14. Schüep, W. and Steiner, K. 1988. In: Keller, H.E., ed. Analytical methods for vitamin and carotenoids in feed. (Roche Publication 2101:30-32).
  15. Ollilainen, et al. 1990. (J. Micronutrient Analysis 8:199- 207).
  16. Finglas, P.M. and Faulks, R.M. 1984. (Food Chem. 15:37-44).
  17. AOAC. 1990. Official methods of analysis. 15 ed. (Section 961.15:1089-1091).
  18. Roche, Grenzach. 1988. In: Keller, H.E., et al. Analytical methods for vitamin and carotenoids in feed. (Roche Publication 2101). pp. 36-38.
  19. Bell, J.G. 1984. Microbiological assay of vitamins of the B-group in foodstuffs. (Laboratory Practice 23:235-242).
  20. Frigg, M. and Brubacher, G. 1976. Biotin deficiency in chicks fed a wheat-based diet. (International J. Vitamin and Nutrition Research 46:314-321).
  21. AOAC. 1990. Official methods of analysis. 15 ed. (Section 994.13:1084-1085).
  22. 22. Pongracz, G. 1988. In: Keller, H.E.,ed. Analytical methods for vitamin and carotenoids in feed. (Roche Publication 2021). pp. 20- 22.
  23. Deutsch, MJ. and Weeks, CE. 1965. (J. Assoc. Official Anal. Chem. 48:1249-1256).
  24. AOAC. 1990. Official methods for analysis. 15 ed. (Section 967.22; 984,26:1059-1061).
  25. Schüep, W. and Keck, E. 1990. (Z Lebens Unters Forsch 191:290- 292).

Previous Page Top of Page Next Page