No.2  abril 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 33 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la producción mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

NOTA

Noticias más importantes

La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007, hasta un volumen sin precedentes de 2 082 millones de toneladas. La mayor parte del aumento debería registrarse en el maíz, del que ya se ha obtenido una cosecha abundante en América del Sur, y se prevé un fuerte aumento de la superficie plantada en los Estados Unidos. También se prevé un aumento significativo en la producción de trigo, gracias a una recuperación de las cosechas en algunos de los principales países exportadores tras los problemas meteorológicos registrados el año pasado.

En el grupo de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) es probable que se obtenga otra buena cosecha de cereales en 2007. Aunque todavía es muy provisional, el primer pronóstico de la FAO indica que para el grupo de los PBIDA la producción de cereales de 2007 podría mantenerse en torno al nivel superior a la media de 2006.

En África austral, ha comenzado la cosecha de la temporada principal de 2007. Los pronósticos provisionales cifran la producción total de maíz en 14,8 millones de toneladas, alrededor del mismo volumen de la cosecha inferior a la media del año pasado. Las perspectivas varían, sin embargo, considerablemente de país a país, ya que en algunas partes se han producido importantes pérdidas de cosechas debidas a las inundaciones, y, en otras, los rendimientos se redujeron debido a la persistencia de un tiempo seco.

En África oriental, los resultados de las cosechas de la temporada secundaria de 2006/07, recién terminadas en la mayoría de los países, han sido generalmente buenos. Por consiguiente, tras las cosechas entre superiores a la media y excelentes de la primera temporada obtenidas en muchos países, se confirma una producción total récord de cereales para 2006/07, lo que mejorará la situación de suministros de alimentos global.

En la región latinoamericana y caribeña ya se está recogiendo la primera de las cosechas de cereales de 2007. Se están obteniendo cosechas sin precedentes de maíz de la temporada principal de 2007 en América del Sur, donde la superficie plantada aumentó ante una demanda fuerte, principalmente de producción de etanol, y se incrementaron los rendimientos beneficiándose del buen tiempo. En México, el principal país productor de América Central y el Caribe, se está recogiendo una buena cosecha de trigo.

A diferencia de la producción y perspectivas alimentarias favorables para la región latinoamericana y caribeña en su conjunto, en Bolivia se han registrado graves excesos meteorológicos que pasaron de lluvias torrenciales en algunas partes a sequías en otras, que han causado cuantiosos daños a la agricultura y amenazas a la seguridad alimentaria de las comunidades rurales vulnerables.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación