No.4  noviembre 2009  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 31 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Nota Especiale: En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo altos

Nota Especiale: El fenómeno de El Niño-Oscilación Sur (ENOS)

Nota Especiale: Cómo estabilizó China los precios de los cereales durante la recente crisis mundial de los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Noticias más importantes

    El pronóstico más reciente de la FAO confirma una buena producción mundial de cereales de 2009, ligeramente inferior al volumen sin precedentes del año pasado, lo cual, unido a las cuantiosas existencias remanentes de la campaña anterior, ha redundado en unos suministros de mercado abundantes.

    En el grupo de los 77 Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos la producción total de cereales de 2009 se pronostica marginalmente por debajo del volumen sin precedentes del año pasado. Se prevé una fuerte disminución de la producción arrocera de la India, pero en otras partes las cosechas se estiman generalmente buenas.

    Los precios internacionales del trigo y el maíz, que en septiembre habían vuelto a los niveles normales, se fortalecieron en octubre. Los precios de exportación del arroz continuaron disminuyendo con respecto a los niveles máximos de 2008, pero se mantienen muy por encima de los niveles anteriores a la crisis.

    En los PBIDA los precios de los alimentos siguen siendo, en general, considerablemente más altos que en el período anterior a la crisis de los precios de los alimentos de hace dos años, lo que continúa siendo un motivo de preocupación por la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.

    El fenómeno de El Niño, actualmente en curso con manifestaciones entre débiles y moderadas, probablemente continúe hasta fin de año y principios de 2010. La situación ha de seguirse atentamente, particularmente en las regiones más expuestas tales como América Latina y África austral.

    A principios de noviembre el huracán Ida provocó lluvias intensas, inundaciones y desprendimientos de tierras en América Central, región afectada anteriormente por la sequía causada por El Niño. En El Salvador y Nicaragua se han registrado pérdidas de vidas humanas, desplazamiento de la población y daños a la infraestructura y a la agricultura.

    A pesar de una situación mundial satisfactoria en materia de suministro de cereales, 31 países de todo el mundo necesitan asistencia exterior a causa de una inseguridad alimentaria crítica. De particular preocupación es la subregión del África oriental, donde se estima que más de 20 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de urgencia debido a unas precipitaciones deficientes recibidas en algunas partes, unidas a la escalada de los conflictos y desplazamientos, particularmente en Somalia, Kenya y Etiopía.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación