No.4  November 2009  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Previous pageTable Of ContentsNext page

Noticias más importantes

PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 31 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Nota Especiale: En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo altos

Nota Especiale: El fenómeno de El Niño-Oscilación Sur (ENOS)

Cómo estabilizó China los precios de los cereales durante la recente crisis mundial de los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Cómo estabilizó China los precios de los cereales durante la recente crisis mundial de los precios de los alimentos

El Gobierno de China considera la autosuficiencia en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria prioridades nacionales máximas. Entre los principales objetivos de política del Gobierno chino en los últimos años figura la autosuficiencia alimentaria (especialmente en arroz, trigo y maíz), mediante el suministro de alimentos en las zonas urbanas a precios estables y el aumento de los ingresos de los agricultores.

Principales medidas aplicadas

La estabilidad de los precios ha sido siempre importante para el Gobierno de China. De cara al alza vertiginosa de los precios internacionales de los alimentos y el combustible, y a los fuertes aumentos de los precios internos de los alimentos y las presiones inflacionarias desde mediados de 2007, el Gobierno central ha respondido con un nivel mayor de intervenciones en el mercado y con diversas medidas, tales como el incremento de la producción de cereales, la conservación de los suministros internos y la estabilización de los precios internos de los cereales. Dichas medidas suponen:

1) Políticas de producción destinadas a apoyar la producción de cereales y los ingresos de los agricultores, que incluyen el aumento de los precios mínimos de compra de arroz y trigo y subvenciones mayores a factores distintos de los precios para la producción de cereales.

En 2004 el Gobierno dio comienzo a un plan de precios mínimos como incentivo para la producción de arroz y trigo. Ese año, los precios mínimos para el arroz temprano y el arroz Japonica se anunciaron a 1 400 CNY y 1 500 CNY por tonelada, respectivamente. Dichos niveles permanecieron sin modificaciones en 2005, 2006 y 2007. En 2008, sin embargo, como una medida de incentivo a la producción el Gobierno central aumentó el precio mínimo por tonelada en 100 CNY para el arroz Indica temprano, 140 CNY para el arroz Japonica, 100 para el trigo blanco y 160 para el trigo rojo y el trigo mezclado. En 2009 anunció un ulterior aumento de los precios mínimos del arroz y el trigo, de 15 y 16 por ciento, respectivamente.

 

Programas gubernamentales de apoyo a factores distintos de los precios (mil millones)
 Pago directoSubvención para semillasSubvención para maquinariaSubvención para combustible/fertilizantesTotal
2005
CNY13.23.90.3017.4
(USD)(1.7)(0.5)(0.0)(0)(2.3)
2006
CNY14.24.10.612.531.4
(USD)(1.9)(0.5)(0.1)(1.7)(4.1)
2007     
CNY15.16.72.027.651.4
(USD)(2.1)(0.9)(0.3)(3.7)(6.8)
2008     
CNY15.112.14.063.8102.9
(USD)(2.2)(1.8)(0.6)(10.3)(14.8)
Fuentes: MOA de China, USDA/FAS y estimaciones de la FAO.

Entre los programas gubernamentales de apoyo a factores distintos de los precios figuran los pagos directos, las subvenciones a las semillas, las subvenciones para la adquisición de maquinaria agrícola y las subvenciones para el uso agrícola de combustible y fertilizantes. Los fondos asignados para apoyar dichos programas están resumidos en el Cuadro anterior. Los niveles de apoyo se han aumentado considerablemente de año en año para sostener la producción de cereales. En 2008, las subvenciones totales agregadas de estos programas alcanzaron los 102,9 mil millones de CNY (o sea 14,8 mil millones de USD), el doble del año anterior y más de 3 veces y medio el total de 2006. Por hectárea, las subvenciones totales pasaron de 51 USD en 2006 a 166 USD en 2008; y por tonelada, de 10 USD en 2006 a alrededor de 33 USD en 2008.

2) Políticas restrictivas en materia de exportación de cereales y fertilizantes, tales como la eliminación de las reducciones de los impuestos al valor agregado (IVA) que alentaban las exportaciones de maíz y arroz y los productos biocombustibles, la aplicación de impuestos temporales a la exportación de cereales y fertilizantes, la exigencia de un permiso para la exportación de cereales.

Con efecto a partir del 20 de diciembre de 2007, el Gobierno chino eliminó la desgravación de las exportaciones (13 por ciento) de trigo, arroz cáscara, arroz (elaborado), maíz, otros cereales, soja y sus productos de harina derivados. Con efecto a partir del 13 de junio de 2008, también se eliminó la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para las exportaciones de algunos aceites vegetales. La desgravación de las exportaciones (o reducción del IVA) había formado parte de la política de incentivo fiscal aplicada desde los años ochenta con el fin de fomentar las exportaciones de todas las categorías de productos básicos.

3) Intervenciones en materia de reservas y mercadeo de cereales, incluido el incremento de las reservas estatales mediante la compra temporal de arroz y maíz y las subvenciones para los costos del transporte de cereales desde las provincias nordorientales (la principal región excedentaria de cereales) hasta las provincias deficitarias de cereales del país.

Las tres medidas de políticas mencionadas han estabilizado efectivamente los precios internos de los cereales y aumentado la disponibilidad de cereales en China en los últimos años (véase a continuación una reseña pormenorizada).

La producción cerealera aumenta por sexto año consecutivo

El aumento de los precios y de las subvenciones gubernamentales han alentado a los agricultores a plantar más arroz, trigo y maíz. En 2008, la superficie total plantada con cereales (arroz, trigo y maíz) alcanzó los 81,9 millones de hectáreas, un 3,9 por ciento más que la media de los cinco años anteriores. La producción de los tres cereales alcanzó en 2008 un volumen sin precedentes de 406,7 millones de toneladas, 17,6 millones de toneladas, o sea un 4,5 por ciento, más que el año anterior, marcando el quinto año consecutivo de aumento de la producción. La producción mayor de cereales se obtuvo a pesar de las catástrofes naturales y de unos entornos económicos internos e internacionales difíciles. De la producción total de cereales en 2008, al arroz correspondieron 132 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 4,8 millones de toneladas con respecto al año anterior, debido tanto a una superficie extensa como a los rendimientos mayores por hectárea; la producción de trigo fue de 112,5 millones de toneladas, aproximadamente 2,6 millones de toneladas más que el año anterior, mientras que la de maíz fue de 162 millones de toneladas, 10,2 millones de toneladas más.

La situación global del suministro de cereales es satisfactoria y la relación entre las existencias y la utilización aumentó considerablemente

Las medidas adoptadas en materia de restricción de las exportaciones, combinadas con las destinadas a la acumulación de reservas de cereales, permitieron el control de los mercados internos de cereales.

Según las estimaciones actuales, las existencias finales de arroz, trigo y maíz son mucho mayores que en los años anteriores. Se estima que en China la relación entre las existencias finales y la utilización interna pasó de 45 por ciento en 2004 a 54,5 por ciento en 2009 en el caso del arroz y de 48 por ciento a 76 por ciento en el caso del trigo. Estos coeficientes triplican con creces los del resto del mundo, lo que recalca la importancia que el Gobierno atribuye a la seguridad alimentaria nacional.

Crop Prospects and Food Situation preview

 

Los precios internos del arroz, el trigo y el maiz se estabilizaron

El precio del Thai 100% B de segunda categoría, f.o.b. Bangkok (precio de referencia para el arroz en los mercados internacionales) registró en mayo de 2008 su nivel máximo de 963 USD/tonelada (6 713 CNY/tonelada), 150 por ciento más que en enero de 2008 y casi el doble de hace un año. En cambio, en China el precio interno del arroz aumentó en el mismo período sólo en un 10 por ciento (en términos nominales) para el Japonica y en un 14 por ciento para el arroz Indica (Véase la figura a continuación). Cabe señalar que mientras en mayo de 2007 los precios del arroz en China eran casi iguales al precio f.o.b. del Thai 100% B, en mayo de 2008 eran sólo alrededor de un 40 por ciento de los precios del Thai.

En 2008, el precio medio para el arroz Thai 100% B era de 697 USD/tonelada ó 4 700 CNY/tonelada, 125 por ciento más que en 2006. A diferencia del precio del mercado mundial, en China los precios del arroz en 2008 eran de 2 701 CNY/tonelada para la variedad Japonica y de 2 673 CNY/tonelada para la variedad Indica, sólo un 3 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, más que el precio medio en 2006.

Análogamente a lo que sucedió con el arroz, China evitó también para el trigo y el maíz los aumentos rápidos que se produjeron en el mercado mundial. En los años de 2006 a 2008, el precio interno aumentó sólo en un 17 por ciento para el trigo y en un 23 por ciento para el maíz, comparado con el aumento registrado en el mercado mundial de 73 por ciento para el trigo (No.2 de los Estados Unidos, duro rojo de invierno, f.o.b. Golfo de los Estados Unidos) y 34 por ciento para el maíz (No.2 de los Estados Unidos, amarillo, Golfo de los Estados Unidos) en USD y de 51 por ciento y 61 por ciento en CNY.

Crop Prospects and Food Situation preview

 

 

 

 

Previous pageTable Of ContentsNext page

 

GIEWS   global information and early warning system on food and agriculture