PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES



PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES:
CONSTRUYENDO LA DIVERSIDAD
BIOLÓGICA Y CULTURAL PARA
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Y DE LOS MEDIOS DE VIDA

 

Telecargar pdf 1,4Mb


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Roma, 2009


Resumen

Cuando en el año 2000 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la comunidad internacional contrajo un compromiso sin precedentes para satisfacer las necesidades de los pobres del mundo y salvaguardarlos de las amenazas del siglo XXI2. Los mandatarios de 147 Estados reafirmaron los principios de reducción de la pobreza, gobernanza democrática y protección de los derechos humanos, que han sido el núcleo del sistema de las Naciones Unidas desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día estos principios demandan un esfuerzo renovado dado el crecimiento de la desigualdad entre los más pobres y los más ricos del mundo, desigualdad que causa una vulnerabilidad cada vez mayor de los medios de vida de los pobres ante los nuevos retos socioeconómicos y ambientales.


La información, denominaciones y puntos de vista que aparecen en este libro no constituye la expresión de ningún tipo de opinión de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con respecto a la situación legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, o en lo concerniente a la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita del:

Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica
Dirección de Comunicación - FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electrónico a: copyright@fao.org


Índice

Parte 1   [504Kb]

    SIGLAS Y ACRÓNIMOS
    PRÓLOGO
    AGRADECIMIENTOS
    I. INTRODUCCIÓN
    II. ANTECEDENTES Y CONTEXTO
    III. EL MARCO NORMATIVO, LEGAL E INSTITUCIONAL INTERNACIONAL


Parte 2   [602Kb]

    IV. LA FAO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    V. DESAFÍOS Y CONSIDERACIONES
    VI. UN ENFOQUE DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES PARA EL DESARROLLO
    VII. CONCLUSIÓN Y RUMBO A SEGUIR
    REFERENCIAS
    ANEXO

© FAO 2009