Página precedente Indice Página siguiente


Cartas al redactor

Unasylva agradecerá las cartas de los lectores sobre cualquier tema relacionado con la silvicultura y el medio ambiente. Las cartas deben ser legibles y en lo posible cortas. Se las prefiere en español, francés o inglés, pero también se tomarán en cuenta otros idiomas. Enviar las cartas a: Redactor, Unasylva, Departamento de Montes de la FAO, Via delle Terme di Caracalla. 00100 Roma. Italia.

Los datos climáticos ayudan a la selección de árboles

¿Qué árbol? ¿Dónde plantarlo?

Hallar la especie y la procedencia más adecuadas para un determinado lugar constituye un problema para muchos silvicultores, problema que resulta particularmente grave en los muchos países donde escasea la leña.

En algunos lugares pueden utilizarse árboles autóctonos, pero en otros la introducción de especies foráneas permite obtener una mayor productividad. Seleccionar los árboles adecuados para ensayos de obtención de leña es una tarea compleja, puesto que muchas especies prometedoras no han sido aún suficientemente ensayadas.

En Australia se están elaborando nuevos métodos de análisis climatológico que pueden ayudar a elegir las especies para los ensayos. Esas técnicas utilizan métodos matemáticos de reciente introducción, que pueden dar estimaciones precisas de las temperaturas y las precipitaciones mensuales medias a largo plazo de zonas naturales y de lugares para ensayos. Esta información puede utilizarse para obtener descripciones detalladas de las necesidades climatológicas de las especies.

Los silvicultores utilizan naturalmente métodos de estudio climatológico desde hace muchos años, pero estos nuevos métodos permiten eliminar gran parte de las incertidumbres del procedimiento. Hay que tener también en cuenta otros factores, como las necesidades socioeconómicas, las condiciones del suelo y los peligros de plagas y enfermedades, pero el análisis climatológico puede simplificar mucho el problema.

Para más información sobre estos métodos, dirigirse por escrito a la CSIRO, Division of Forest Research, P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace, Canberra, ACT 2600, Australia.

Dr. Trevor H. Booth

Investigaciones sobre la multiplicación vegetativa

He leído con gran interés el mejoramiento «La desertificación en la zona sudanosaheliana del Africa occidental» [Unasylva, 37 (150)] y me ha complacido ver la importancia que se da al mejoramiento de especies arbóreas, y en particular a la multiplicación vegetativa, las técnicas de cultivo de tejidos y las micorrizas, puesto que estos temas coinciden mucho con nuestros actuales intereses de investigación forestal aquí y en el Camerún. También me resultó interesante ver que en el articulo siguiente, El Hadji Sène opina que debería trabajarse más con especies autóctonas, incluida la multiplicación vegetativa, ya que éstas han sido las especies principalmente utilizadas por nosotros para la investigación en silvicultura tropical.

Quizás seria útil que resumiera nuestros intereses actuales:

1) Durante unos 12 años hemos estado organizando estudios para elaborar técnicas de multiplicación vegetativa y selección clonal de especies autóctonas de madera dura del Africa occidental. Esta labor se ha concentrado en las especies de bosques húmedos, aunque hemos ensayado nuestras técnicas con diversas especies de zonas áridas obteniendo buenos resultados. Recientemente he terminado un trabajo de consultorio para el mejoramiento de especies arbóreas en el Camerún dentro de un proyecto forestal del Banco Mundial, que abarcaba zonas ecológicas que iban desde los bosques lluviosos hasta el Sahel.

2) Actualmente estamos trabajando cada vez más en técnicas de micropropagación in vitro para especies forestales de zonas húmedas, pero desearía mucho establecer relaciones contractuales con organizaciones interesadas en árboles de zonas áridas. Por el momento las tres especies que hemos ensayado parecen muy prometedoras, y una de ellas en particular es muy apta para la proliferación de meristemas y la radicación in vitro.

3) Junto con otros colegas que han estado estudiando la ecología y la fisiología de las asociaciones de micorrizas en árboles de zonas templadas y elaborando técnicas prácticas para aprovechar las características beneficiosas de los hongos en las fases iniciales de su desarrollo, estoy participando actualmente en un estudio para examinar las micorrizas de los árboles de madera dura autóctonos de bosques húmedos y elaborar técnicas para utilizarlos en viveros forestales. Este campo ofrece grandes posibilidades prácticamente inexploradas que deberían existir también en zonas de sabana y en el Sahel. Esperamos dedicarnos cada vez mas a estos estudios en el futuro.

Roger Leakey

Natural Environment Research Council, Institute of Terrestrial Ecology, Edinburgh Research Station Bush Estafe, Penicuik Midlothian EH26 OQB, Escocia


Página precedente Inicìo de página Página siguiente