Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Bibliografía y terminología

Bibliografía y terminología

En marzo de 1966, y en la sede del Instituto Forestal del Commonwealth, Oxford (Reino Unido), celebró su 14° período de sesiones el Comité FAO/IUFRO de Bibliografía y Terminología bajo la presidencia del Profesor E. Saari, de Finlandia. Asistieron observadores del Canadá, Francia, la República Federal de Alemania y los Estados Unidos de América.

Se estudiaron los progresos en lo tocante a la adopción, expansión y modificación del Sistema Oxford de Clasificación Decimal para la Literatura Forestal (ODC), así como el desarrollo del Proyecto de terminología forestal multilingüe.

Hasta ahora, se han publicado versiones autorizadas del ODC en inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués, que se utilizan ampliamente no sólo como guía para la clasificación de la literatura forestal, sino también como fuente de información acerca de los términos forestales equivalentes en esos idiomas. Los organismos nacionales están preparando versiones del ODC en otros idiomas.

La reorganización de los trabajos relativos al Proyecto de terminología forestal multilingüe marcha bien. La parte inglesa básica, que comprende cerca de 7.000 términos clave, deberá estar terminada a finales de 1970, bajo el patrocinio de la Sociedad de Forestales Americanos y con la ayuda financiera de los gobiernos de los Estados Unidos y del Canadá. La preparación de las partes francesa, alemana y española se lleva a cabo en los respectivos países.

Entre los otros temas que se discutieron figuran el documento «Organizing collections by the Oxford System» (La organización de colecciones mediante el Sistema de Oxford), publicado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la World list of periodicals and serials of interest to forestry (Lista mundial de revistas y publicaciones de interés forestal), que ha publicado la FAO como un trabajo completo (incluidas las entregas anteriores) en colaboración con los centros internacionales de documentación forestal de Reinbek, Oxford y Wáshington. La FAO preparará y distribuirá una lista de los glosarios y diccionarios forestales existentes.

El Comité estuvo de acuerdo sobre la siguiente enmienda del ODC:

ENMIENDA N° 5

238 añádase:

[Incluye la selvicultura intensiva de plantaciones a turnos cortos, con especies de crecimiento extra-rápido y las informaciones sobre especies convenientes para ello. (Este término sólo abarca las generalidades sobre el asunto, pues lo que se refiera a detalles de diversas operaciones se clasificará en el término apropiado que corresponda, por ej. Podas, en 245.1.)]

711 añádase:

investigación mercantil en general.

añádase 933.8

Infracciones de tipo civil y criminal y reglamentación pertinente.

933.9

Varios.

añádase 935.6

Referentes a arriendos y licencias. [Véase también 644.6 y 75]

Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria

La Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria, convocada por las Naciones Unidas y la FAO, con la cooperación de la Organización Internacional del Trabajo, se celebró en Roma, del 20 de junio al 2 de julio de 1966, bajo la presidencia del Dr. H. Santa Cruz, Director General Auxiliar de la FAO para los asuntos de América Latina.

Unos 300 funcionarios, expertos y consultores procedentes de 77 países y territorios asistieron a dicha Conferencia, la primera de su clase desde la primera Conferencia Internacional sobre Tenencia de Tierras y Problemas Conexos en la Agricultura Mundial, celebrada en los Estados Unidos de América en 1951.

En un trabajo especial preparado para la Conferencia y titulado «Fomento forestal y reforma agraria» se examinaron dos de los temas de interés primordial para la explotación de montes, a saber: (a) la reforma estructural de las tierras forestales como instrumento de fomento forestal, y (b) el papel del sector forestal en las políticas agrarias. En los documentos presentados por diversos países se describe la función que desempeña el fomento forestal en los programas nacionales de reforma agraria.

Como resultado de la Conferencia y atendiendo a una recomendación de la Comisión Forestal Latinoamericana, la FAO está haciendo los preparativos para organizar en 1968 un seminario regional sobre los aspectos forestales de la reforma agraria en América Latina.

Técnicas de trabajo y capacitación de trabajadores forestales

El sexto período de sesiones del Comité sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales FAO/CEE/OIT se celebró en Estocolmo del 22 al 27 de septiembre de 1966. El anterior se había celebrado en 1964 en Edimburgo.

El objetivo de la reunión era analizar la labor de los grupos de estudio del Comité durante los últimos dos años y examinar sus programas futuros.

Asistieron 60 representantes de 19 países europeos y observadores de otras partes del mundo.

El Comité eligió Presidente a K. I. Voronitsen (U.R.S.S.), reeligió como Vicepresidente a J. M. Venet (Francia) y eligió dos nuevos vicepresidentes, U. Sundberg (Suecia) y K. Zaremba-Czereyski (Polonia). Fue designado relator R. Wettstein (Suiza). E. G. Richards (Reino Unido), Presidente del Comité desde su constitución hace nueve años, fue calurosamente felicitado por sus servicios.

Los cuatro grupos de estudio del Comité se ocupan en:

a) métodos y organización del trabajo forestal
b) mecanización del trabajo forestal
c) glosario multilingüe de la ciencia del trabajo forestal
d) adiestramiento vocacional y prevención de accidentes en el trabajo forestal.

Se combinó la reunión con un simposio sobre el uso de tractores en actividades forestales y fue precedida por un viaje de estudios del 14 al 21 de septiembre, en el que se pudieron ver operaciones forestales comerciales llevadas a cabo con las máquinas y los métodos más modernos. Se visitaron también la Estación Forestal Experimental de Nagen, una exposición de equipo forestal moderno y algunas escuelas de adiestramiento.

Durante el último período de sesiones de la Conferencia de la FAO, se reunieron loa jefes de los servicios forestales de Laos, Camboya, y Viet-Nam con ocasión del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el desarrollo de la cuenca inferior del río Mekong.

De izquierda a derecha, LUONG SI CHUONG, Secretario General Adjunto, Ministerio de Agricultura (Viet-Nam), TAN KIM HUON, Director de la Oficina Forestal (Camboya), TRAN VAN NAO (FAO), R. G. FONTAINE, Jefe de la Subdirección de Ordenación Forestal (FAO), O. FUGALLI (FAO), J. TURBANG, Oficial Regional de Montes, Bangkok, BOUAPHAT CHANTHAPANYA, Director de Recursos Hidráulicos y Forestales (Laos), AUNG DIN, Director de Proyectos, Proyecto Forestal FAO/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nepal, PHOUANG KECH PHANARETH Vicepresidente del Comité Nacional para el desarrollo de la cuenca inferior del río Mekong (Viet-Nam). También asistieron LÂM VAN TRI Ministro de Agricultura y M. NGUYEN VAN TAN, Director de Ambulo' Forestales (Viet-Nam).

Comité de la FAO sobre Paneles a base de Madera

Del 12 al 14 de diciembre de 1966 se celebró en las oficinas centrales de la FAO, en Roma, la primera reunión del nuevo Comité de la FAO sobre Paneles a base de Madera. El Comité ha de desempeñar los siguientes cometidos:

a) asesorar al Director General sobre la evolución y ejecución del Programa Regular y los proyectos de campo relacionados con los paneles a base de madera que corren a cargo de la Organización;

b) indicar los temas y sectores especiales que deben ser estudiados por la Organización y sugerir las oportunas prioridades;

c) proporcionar orientación sobre las clases de datos técnicos, estadísticos y económicos que interesan a las industrias de paneles a base de madera y que se deben recoger, recopilar, analizar y publicar en un plano internacional;

y está integrado por representantes especializados designados por los gobiernos miembros que, a su vez, son escogidos por el Director General.

A la primera reunión asistieron representantes de 18 países miembros de la FAO: Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Japón, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Federal de Alemania, Suecia y Yugoslavia.

El Comité eligió como Presidente al Dr. H. O. Fleischer, Director del Servicio Forestal del Departamento de Investigaciones de Ingeniería de Productos Forestales, de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, y Vicepresidente al Sr. G. Mañalac, Presidente de la Cámara de Industrias Madereras de Filipinas. Fue nombrado Relator el Sr. E. Justsuk, Director de la Asociación Sueca de Fabricantes de Tableros Contrachapados.

Entre los temas que estudió el Comité se pueden citar: la actual situación y las futuras tendencias del consumo, la producción y el comercio de paneles a base de madera; un estudio sobre las modalidades de utilización y las posibilidades de desarrollo sobre la aplicación de dichos productos; la labor de la FAO en cuanto a industrias forestales, con especial referencia a los paneles a base de madera; el Programa Cooperativo FAO/Industria y la cooperación de la FAO con los bancos internacionales de desarrollo, los obstáculos que se oponen al aflujo de capital de inversión para las industrias forestales en los países en desarrollo y un proyecto de programa sobre la labor del Comité.

Las distintas delegaciones presentaron informes sobre las tendencias predominantes en el desarrollo de la industria y del comercio de paneles a base de madera en sus respectivos países.

Se ha publicado el informe de esta reunión.

Noticias del personal

· Dos antiguos funcionarios de la Dirección de Montes y Productos Forestales han sido ascendidos y han pasado a otros sectores de la Organización: R. C. FORTUNESCU ha sido designado Jefe de la Oficina de Enlace y Protocolo y G. G. WATTERSON, Jefe de la Subdirección de Enlace Regional.

· G. R. GREGORY, antiguo funcionario de la FAO y en la actualidad Profesor de Economía de Recursos, en la Universidad de Míchigan, Ann Arbor, Estados Unidos de América, está actuando como principal coordinador de la contribución de los montes al Plan Indicativo Mundial para el Desarrollo Agrícola, de la FAO. El Profesor Gregory está trabajando en Roma, en goce de licencia, y ha asumido las funciones que desempeñaba MAURICE N. GALLANT, que se ha retirado de la Organización para trasladarse al Reino Unido, después de haber prestado sus servicios durante más de 10 años destinado en muchas partes del mundo. I. I. HOLLAND, Profesor Asociado de Economía Forestal en la Universidad de Illinois, está utilizando su licencia sabática para trabajar en dicho Plan y, como se ha dicho en otro lugar de este número, S. D. RICHARDSON, actual Profesor de Silvicultura de la Universidad de Gales, ha pasado nueve meses en Roma con el mismo objeto. El único técnico de sexo femenino que se ocupa de las cuestiones forestales generales de la Dirección de Montes en la sede, la señorita L. LARCHER-GRAÇA de Portugal, presta sus servicios como oficial de investigación en dicho Plan.

· F. BARRIENTOS-FERNÁNDEZ (España) ha sido designado funcionario forestal regional con sede en la Oficina Latinoamericana de la FAO en Santiago (Chile). Sustituirá a H. R. Reichardt, que ha regresado a Roma después de trabajar tres años en la región.

· E. A. QUIST-ARCTON (Ghana), funcionario de la sede, ha asumido el nuevo cargo de oficial forestal regional (Africa oriental), en Nairobi (Kenia) y R. GUTZWILLER (Suiza) ha sido designado oficial forestal regional (Africa occidental) con sede en Atora, Ghana.

· J. TURBANG (Bélgica) ha asumido el cargo de oficial forestal regional (Asia y el Pacífico) en la Oficina de la FAO en Bangkok (Tailandia). Reemplaza a U AUNG DIN (Birmania) que ascendió a Director designado por la FAO para un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Fondo Especial en el Nepal: ordenación y desarrollo de la cuenca del Trisuli.

· Sustituyó a K. OEDEKOVEN (Alemania) KHALID HAMAD (Sudán), oficial forestal regional (Cercano Oriente), El Cairo. Oedekoven fue ascendido a Director designado por la FAO para un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Fondo Especial en el Brasil: escuela forestal nacional, Curitiba.

· Nuevos funcionarios que prestan sus servicios en la sede, desde que se publicó la última lista en Unasylva (N° 77):

I. Kissin (Brasil)

G. Segerström (Suecia)

H. Marchand (Francia)

J. Swiderski (Polonia)

A. Polycarpou (Chipre)

H. L. Teller (Australia)

R. V. Potter (E.U.A.)

R. L. Willan (Reino Unido)

Funcionarios trasladados a Roma después de desempeñar sus misiones fuera de la sede:

R. Baltaxe (Reino Unido)
J. Brax (Finlandia)
A. Brichet (Bélgica)

J. S. Spears, del Departamento Forestal de Kenia, ha sido asignado al Programa de Cooperación FAO/Banco Internacional con destino en Roma.

· Ultimos nombramientos de directores designados por la FAO para los proyectos del Fondo Especial comprendidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

País

Tipo de proyecto

Director

ARGÉNTINA

Instituto de capacitación en fomento forestal y ordenación de cuencas hidrográficas, La Plata

F. Zamarriego (España)

CEILÁN

Estudio de preinversión sobre el desarrollo de industrias forestales

K. Lund (Finlandia)

CHINA

Desarrollo de los montes

R. Schultz

(TAIWÁN)

e industrias forestales

(Canadá)

COLOMBIA

Estudio de preinversión sobre desarrollo forestal Mejorada

N. Sánchez (México)

COSTA RICA

Reconocimiento de ciertas zonas

A. Haider (Noruega)

ECUADOR

Estudios de preinversión sobre desarrollo forestal

E. Reíd (Canadá)

ECUADOR

Centro de capacitación forestal

R. Clopes-Boix (España)

Gabón

Instituto Forestal Nacional

A. Philippot (Francia)

GUATEMALA

Estudios de preinversión sobre desarrollo forestal

W. Mittak (Alemania)

GUAYANA

Estudio sobre desarrollo de industrias forestales

H. Ellis (E.U.A.)

PANAMÁ

Reconocimientos forestales

R. Piirvee (Canadá)

TANZANIA

Colegio de ordenación de vida silvestre

A. Mence (Reino Unido)

TAILANDIA

Pasta y papel: estudios sobre materias primas

G. Penney (Canadá)

La FAO está realizando ahora 37 proyectos del Fondo Especial, de tres a cinco años de duración. Se han aprobado 16 proyectos más, pero aún no están en ejecución. Siete proyectos han quedado ya terminados.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente