Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comité de la FAO de desarrollo forestal en los trópicos
Transporte, manipulación y empaquetado de los productos forestales
Personal de la FAO

Comité de la FAO de desarrollo forestal en los trópicos

El segundo período de sesiones del Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos se celebró del 21 al 24 de octubre de 1969 en la sede de la FAO en Roma. El Comité está compuesto actualmente por 30 Estados Miembros de los cuales enviaron representantes los 19 siguientes: Alemania (República Federal de), Argentina Australia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, Francia, Gabón, Ghana, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Países Bajos (Surínam), Reino Unido, Tailandia, Tanzania y Zambia. Asistieron observadores de los 13 países siguientes: Alto Volta, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Colombia, Kenia, Nepal, Noruega, Portugal, Suecia, Togo y Uganda. Asistieron cuatro organizaciones internacionales.

Fueron elegidos para la mesa de la comisión: Presidente, Krit Samapuddhi (Tailandia); vicepresidentes, J. Ponce Díaz (Cuba), R. Catinot (Francia), J. H. François (Ghana); relator, Frank H. Wadsworth (EE.UU.).

El informe de esta período de sesiones del Comité aparecerá en fecha próxima. Las materias de que trata el informe son, brevemente, las siguientes: la agricultura nómada en los bosques tropicales; un código de ordenación forestal para los bosques naturales densos de Africa, preparado por R. Catinots del Centre technique forestier tropical, París; los diferentes tipos de prácticas de repoblación forestal en los trópicos a los que se ha denominado de un modo general a plantaciones de enriquecimiento»; la función de las plantaciones forestales en el desarrollo de sabanas; los ensayos comparativos de procedencia de las especies de plantaciones forestales en los trópicos; materias primas para pasta y papel en los países tropicales; función de la vida silvestre y parques nacionales en la silvicultura tropical, expansión de los mercados para las maderas tropicales y función de la investigación en materia de aprovechamiento.

En relación con este último tema, se informó al comité de la posible creación de una Oficina de la Madera Tropical debida a las actividades del Centro Internacional de Comercio UNCTAD/GATT, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y de la intención de la Sección 41 de la IUFRO de constituir un nuevo grupo de trabajo sobre las maderas tropicales. El comité pidió a la FAO que realice un examen acerca de las perspectivas de una investigación más concentrada en laboratorios bien conocidos sobre: (a) productos ya acreditados, y (b) productos potenciales, nuevos y no tradicionales a partir de maderas tropicales.

Por último, el comité recomendó que en el futuro deberán ser objeto de especial atención:

1. mejora de árboles, incluidos los ensayos de procedencia, mejoramiento genético y recogida y distribución de semillas forestales;

2. estudios de costos y beneficios sobre todos los aspectos de la silvicultura tropical incluidos los servicios forestales no relacionados con la madera;

3. investigación de mercados con especial referencia a las maderas tropicales menos conocidas.

Transporte, manipulación y empaquetado de los productos forestales

En septiembre: de 1969, el Organismo Sueco pro-Desarrollo Internacional acogió en su país a un curso de capacitación de la FAO sobre el transporte de la madera. Los participantes técnicos forestales, directores de fábricas, representantes de autoridades portuarias y de compañías de transporte marítimo de ocho países del Africa occidental y oriental, tenían todos un intéres común: la mayor eficiencia en el transporte y distribución de la madera y sus productos.

La organización del centro de capacitación curtió cargo de G. Segerström, de la FAO, junto con C. A. Jacobson, experto asociado de la FAO, que desgraciadamente murió en un accidente de automóvil durante el curso.

Este tenía por objeto preparar acerca de la evaluación de las futuras necesidades de manipulación de cargamento en diversos países de Africa, y la forma de satisfacer esas necesidades con métodos adaptados a un determinado ambiente. Eran pocos los participantes que habían tenido contacto con Suecia, aunque este país es uno de los primeros del mundo en esa especialidad. Existen también allí corrientes de transporte semejantes a las de algunos de los países en desarrollo, con gran número de unidades de producción pequeñas. Los problemas del transporte y la distribución se han resuelto en gran medida de modo satisfactorio en Suecia mediante el empleo de estaciones terminales de maderas. Muchas compañías que administran aserraderos han creado organizaciones para la recogida y almacenamiento de los productos acabados, a veces encargándose incluso de su venta. Esta fórmula de solución podría ser adoptada por los países en desarrollo.

Los participantes sacaron muchas ideas valiosas del estudio del moderno sistema de cargas unitarias en tarimas y grandes envases («containers») introducidos por los ferrocartiles suecos, así como de los programas de algunas compañías suecas para mecanizar su transporte, incluso el de las materias primas a los aserraderos. La empresa sueca Celulosa Aktiebolaget (SCA) ha obtenido grandes éxitos con su sistema (véase Unasylva, Vol. 22 N° 91), que se basa en dos estaciones terminales en Suecia y cuatro en el continente europeo y en la Gran Bretaña.

Los participantes en el curso visitaron diversos puertos para estudiar la forma de solucionar la congestión portuaria, los problemas de la carga en «containers», y la manera de emplear y dirigir el personal y las máquinas para lograr la máxima productividad.

Este curso de capacitación se celebró con posterioridad a un seminario sobre el transporte, manipulación y embalaje de madera aserrada de coníferas organizado en Londres un año antes por la División CEPE/FAO de la Madera, Ginebra. Asistieron a este seminario unos 225 delegados de 17 países en representación de los principales interesados en el transporte de la madera aserrada desde el establecimiento del productor hasta el consumidor. En los debates participaron exportadores, importadores, intermediarios, fabricantes, estibadores, armadores y autoridades portuarias.

Algunos delegados de países productores señalaron el problema con que se enfrentan para organizar cargamentos totalmente embalados, teniendo en cuenta la actual política de venta, que exige satisfacer la demanda de los importadores de pequeñas cantidades de tamaños demasiado variables en consignaciones separadas. Con la prometida introducción del sistema métrico en el comercio europeo de la madera en 1970, se ha aprovechado la ocasión de reducir sensiblemente el número de tamaños, lo que seguramente facilitará la entrega de cargamentos embalados totalmente según la longitud. Sin embargo, los requisitos europeos en el campo de la construcción exigen un número de tamaños mucho mayor, que, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde las técnicas modernas de edificación de viviendas han llevado a la unificación de la madera de construcción a cinco tamaños, todos los cuales tienen un espesor común de 1 5/8 pulgadas. Como consecuencia de ello han aumentado con rapidez las entregas de madera totalmente embaladas hechas por el Canadá, destinadas a responder a los requisitos de los mercados norteamericanos.

Se celebró un extenso debate sobre la necesidad de ampliar la flota de barcos modernos concebidos especialmente para el transporte de madera embalada. Ha sido sumamente alentadora la experiencia recogida con los barcos madereros de nueva construcción y las economías conseguidas con el eslingaje previo del cargamento, que asegura una rotación mucho más rápida, indican que con el tiempo llegará a convertirse en práctica corriente.

Las recomendaciones formuladas en este seminario han sido adoptadas posteriormente por la Conferencia de Importadores/Exportadores Europeos de Madera Aserrada de Coníferas.

Otro proyecto paralelo al anterior fue la realización en agosto de 1969 de un curso de capacitación para el fomento de aserraderos de pequeño tamaño y el mercadeo de sus productos, que se celebró en la Escuela de Industrias de Labra de la Madera de Kotka, en Finlandia. Este curso fue proyectado y organizado por un comité especial nombrado por la Sección de Asistencia Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y por el Departamento Estatal de Montes bajo la presidencia del Dr. Nils Osara, ex Director de Montes e Industrias Forestales de la FAO. Asistieron 17 participantes de 16 países de Asia y del Lejano Oriente.

* * *

Se dispone de una lista de los actuales Heads of forest administrations of the member countries of FAO, que se puede solicitar al Departamento de Montes, FAO, Roma (Italia).

Personal de la FAO

Louis E., HUGUET ha sido nombrado Director de la Oficina de Operaciones de la Dirección de Montes e Industrias Forestales. Es ciudadano francés y se graduó en silvicultura en 1947 en la Ecole nationale des eaux et forêts, Nancy, Francia. Ese mismo año fue nombrado Jefe del Servicio Forestal de las Indias Occidentales Francesas.

Louis Huguet ha trabajado con la FAO desde los primeros tiempos del Programa de Asistencia Técnica. En 1951 fue nombrado experto de Asistencia Técnica y destinado a México para actuar como asesor forestal del Banco Nacional de México y del Banco de Inversiones del Gobierno (Nacional Financiera S.A.). Permaneció nueve años en México, durante los cuales realizó diversas misiones de asistencia técnica a otros países latinoamericanos.

En 1960 dejó la FAO para volver a trabajar con el Gobierno francés en el cargo de Jefe Adjunto del Servicio Nacional Francés de Inventarios Forestales. En 1963 recibió de nuevo un nombramiento en la Sede de la FAO para supervisar varios proyectos del Fondo Especial. De ese puesto volvió a regresar en 1965 a Francia, donde fue nombrado Ingénieur en chef du Génie rural, des eaux et des forêts y Director Regional del Office national des forêts, en el sur de Francia.

Desde 1961, el Sr. Huguet ha trabajado periódicamente en misiones de asesoramiento para la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Como Asesor del PNUD, ha tomado parte en la formulación, preparación o evaluación de más de 10 proyectos del PNUD (EE), que actualmente están en vías de ejecución.

El Sr. Huguet sustituye a Nicholas de Felsovanyi quien, al alcanzar la edad reglamentaria de retiro para el personal de la Sede, ha sido trasladado al cargo de director de proyecto de un proyecto PNUD (FE) en Yugoslavia, para el desarrollo de los montes y las industrias forestales en las repúblicas de Bosnia-Herzegovina y Montenegro. El Sr. de Felsovanyi ha prestado servicios en la Dirección de Montes e Industrias Forestales de la FAO desde 1947, y ha colaborado, y más tarde dirigido, operaciones de campo de la Dirección desde que se iniciaron las actividades de asistencia técnica.

Louis Huguet

Nicholas de Felsovanyi

ALGUNAS REUNIONES FUTURAS

19-26 mayo

1970 Ciudad de

Consulta sobre el desarrollo de la México pasta y el papel y de otras industrias forestales en América Latina (CEPAL/ FAO/ONUDI)

14-20 marzo 1971

Gainesville Florida

15° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)

6-16 julio 1971

Vancouver

Consulta internacional sobre el empleo de la madera en estructuras y viviendas, hospedada por el Gobierno del Canadá (NU/FAO/ONUDI/IUFRO)

Posiblemente en

Argentina

Séptimo Congreso Forestal Mundial octubre 1972


Página precedente Inicìo de página Página siguiente