Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comité Consultivo de la FAO sobre Enseñanza Forestal
Miembros del comité consultivo
Curso de capacitación para instructores forestales
Proyectos de enseñanza y capacitación forestal PNUD/FAO
Desarrollo de la enseñanza y capacitación forestales en el Africa tropical
Cambios de personal

Comité Consultivo de la FAO sobre Enseñanza Forestal

Al reunirse en 1969 en la Universidad de Ibadán, Nigeria, para celebrar su cuarto período de sesiones los miembros del Comité Consultivo de la FAO sobre Enseñanza Forestal hicieron constar su satisfacción por la oportunidad que se les presentaba de ver el funcionamiento de un proyecto de enseñanza forestal de la FAO. El Departamento de Silvicultura de la Universidad fue creado mediante un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Fondo Especial) ejecutado por la FAO.

El comité recibió el encargo de evaluar el proyecto y pareció complacido del resultado y, en líneas generales, estimó que los proyectos y programas de la FAO reflejaban de modo adecuado varias de las anteriores sugerencias y recomendaciones del comité. En particular, los miembros opinaron que la enseñanza se está planeando en forma que corresponde de un modo más realista con el desarrollo previsto de la silvicultura y las industrias forestales en determinados países y regiones.

Educación postuniversitaria

En algunas esferas, sin embargo, el progreso ha sido lento. Por ejemplo, aun reconociendo que en los programas de campo de la FAO se está transfiriendo acertadamente la importancia de la enseñanza profesional a la capacitación de nivel técnico, el comité lamentó la escasez de los progresos realizados desde su último período de sesiones en lo que se refiere al fomento de los estudios postuniversitarios de silvicultura en los países en desarrollo. Esto se debe sin duda, en parte, a la riqueza de las posibilidades de estudios especializados en los países desarrollados. Es una situación muy conveniente en sí, pero no debe llevar a las autoridades que conceden las bocas a ignorar las posibilidades y las ventajas del estudio en el propio país o región del candidato. Sin embargo, el comité convino en que los países en desarrollo deben aprovechar al máximo las posibilidades de enseñanza superior de los países desarrollados, especialmente en América del Norte y Europa. Sugirió que la Secretaría de la FAO realizara una encuesta, tal vez al preparar la nueva versión del World directory of forestry schools, sobre las posibilidades existentes de estudios postuniversitarios de silvicultura. Esta encuesta debería abarcar todas las posibles formas de estudio existentes después de un primer título universitario, incluidos los cursos de repaso y los estudios especiales sobre temas concretos, y no solo los de preparación para títulos superiores.

El comité acogió con agrado las formas de enseñanza postuniversitaria organizadas en los países tropicales por la Organization for Tropical Studies de los Estados Unidos. Deberían fomentarse los estudios postuniversitarios sobre silvicultura tropical, especialmente en materias como suelos tropicales, ecología, medición, silvicultura y extracción de madera, en las instituciones radicadas en los trópicos, que tengan fuertes conexiones universitarias y estén en condiciones de servir a varios países. Al insistir en esta última opinión de que los centros de estudios postuniversitarios deben servir a más de un país, el comité comprende la dificultad que representa decidir el emplazamiento ideal. Las diferencias ambientales, las diversas etapas del desarrollo y los factores políticos deben también tenerse en cuenta. Habría que aprovechar plenamente las posibilidades de desarrollo progresivo de las instituciones de nivel universitario ya existentes.

El comité observó que la FAO ha realizado progresos en la labor de analizar el costo por individuo de la enseñanza forestal, especialmente la de nivel intermedio. Este análisis resulta más difícil en el caso de la educación superior. Conviene prestar más atención a este tipo de investigación, en que se deben analizar tanto los costos directos como los indirectos de la enseñanza. Cualquier intento de presentar un análisis costo/beneficio sería engañoso si se refiriera únicamente al período inicial cuando la institución docente no ha alcanzado su madurez, y si no se establecieran comparaciones con otros medios de obtener una enseñanza semejante.

El comité expresó su aprecio del hecho de que la FAO está tratando de favorecer una más amplia producción y distribución de libros de texto adecuados por medio de los proyectos de campo. Sin embargo, esta actividad tiene un carácter más bien esporádico y el problema no se ha enfocado hasta ahora de un modo sistemático.

Futura consulta mundial sobre enseñanza y capacitación

Las opiniones del comité sobre los estudios regionales relativos a la enseñanza y capacitación forestales que ha emprendido la FAO se han dado anteriormente en este número de Unasylva.

El comité reiteró su acuerdo con la propuesta de celebrar una consulta mundial para examinar el contenido actual de la enseñanza forestal, habida cuenta de los rápidos progresos de la ciencia y la tecnología y de las nuevas orientaciones de la profesión forestal. (En 1970 la FAO convocará en Copenhague una conferencia mundial sobre enseñanza y capacitación agrícolas en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; esta reunión facilitará valiosas orientaciones para ocuparse posteriormente del sector forestal.) El comité estimó que el número de temas que se examinen deberá ser estrictamente limitado, tal vez reduciéndolos a diez, concediendo prioridad a los temas que no hayan sido estudiados anteriormente en reuniones internacionales. Aunque el problema de los países en desarrollo merece especial atención, no parece necesario tratar por separado los problemas de los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Miembros del Comité Consultivo de la FAO sobre Enseñanza Forestal, Ibadán, Nigeria, Julio de 1969.

La consulta debe tratar de la enseñanza forestal en su sentido más amplio, es decir, tanto para la ordenación de montes como para las industrias forestales, y deberá concentrarse en tres temas principales: la silvicultura ambiental; la silvicultura de producción; y la ciencia de la madera y los productos forestales.

Otros temas de debates principales podrían ser una nueva estrategia para atraer la inversión de fondos de ayuda exteriores hacia la enseñanza y capacitación forestales; evaluación de los costos y beneficios de la enseñanza forestal, y papel que corresponde al técnico forestal en el desarrollo económico.

Los miembros del comité formularon varias sugerencias acerca de la organización de la consulta, todas las cuales se tendrán en cuenta por los organizadores a su debido tiempo. Los miembros del comité hicieron constar que están dispuestos a colaborar en la preparación de la consulta, especialmente en lo que respecta a la selección de autores y documentos. Sin embargo, como sus miembros están esparcidos por todo el mundo, el comité confió la plena responsabilidad de la dirección de la consulta a la Secretaría de la FAO y al país organizador cuando se decida cuál es.

Miembros del comité consultivo

Presidente

Dr. J. W. B. Sisam
Dean, Faculty of Forestry
University of Toronto
Toronto 5
CANADÁ

Miembros

Prof. Dr. Gerhard Speidel
Bertholdstr. 17
78 Freiburg im Breisgau
ALEMANIA, REPÚBLICA FEDERAL DE

Sr. D. I. N. Costantino
Sub-Administrador General de Bosques
Pueyrredón 2446
Buenos Aires
ARGENTINA

Prof. J. D. Ovington
Head, Department of Forestry
The Australian National University
P. O. Box 4
Canberra, A.C.T. 2600
AUSTRALIA

Prof. Haroldo Frenzel
Estola Nacional de Florestas
Ministerio de Educação e Cultura
Universidade do Paraná
Caixa Postal 672
Curitiba, Paraná
BRASIL

Sr. D. Hernán Cortés
Director, Escuela de Ingeniería Forestal
Universidad de Chile
Seminario 160
Santiago
CHILE

Sr. D. M. Prats Zapiraín
Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial
Ministerio de Agricultura
Paseo Infanta Isabel, 1
Madrid 7
ESPAÑA

Dr. James S. Bethel
Dean, School of Forestry
University of Washington
Seattle
Wáshington 98105
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Dr. Eino Saari
Professor Emeritus of Forestry Economics
University of Helsinki
Metsätalo
Unioninkatu 40B
Helsinki
FINLANDIA

M. J. Pourtet
Ingénieur général du Génie rural, des eaux e des forêts
Direction des Forêts
1 ter, Avenue de Lowendal
París 7e
FRANCIA

Mr. A. K. Owusu-Afriyie
Chief Conservator of Forests
Ministry of Forestry
P. O. Box 527
Acera
GHANA

The President, Forest Research Institute and Colleges
Dehra Dun
INDIA

Mr. Bijan Bavandi
Director-General for Training
Ministry of Natural Resources
Teherán
IRÁN

Mr. Eiji Nara
Chief, Research and Extension Section
Forestry Agency
Ministry of Agriculture and Forestry
2-1 Kasumigaseki, Chiyoda-ku
Tokio
JAPÓN

Mr. A. M. Oseni
Director, Federal Department of Forestry Research
Ibadán
NIGERIA

Prof. S. D. Richardson
University College of North Wales
Department of Forestry
Bangor
REINO UNIDO

Dr. Ing. Ion Damian
Prorector, Institutul Politehnic
Brasov
RUMANA

Mr. Mohamed Ahmed El Rashid
Principal, Forest Rangers' College
Khartum
SUDÁN

Prof. Thiem Komkris
Dean, Faculty of Forestry
Sasetsart University
Bangkhen, Bangkok
TAILANDIA

Dr. Carlos Claverié Rodríguez
Director de Recursos Naturales Renovables
Ministerio de Agricultura y Cría
Caracas
VENEZUELA

Curso de capacitación para instructores forestales

En 1969 tuvo lugar en Suecia un curso de capacitación para instructores forestales de la región asiática. El curso, patrocinado por el Gobierno de Suecia por conducto de la Oficina Sueca para el Desarrollo Internacional (SIDA), era parte del programa de la FAO de capacitación y enseñanza forestal para los países en desarrollo. Fue director Lars Sjödahl, del Servicio Forestal Sueco. Los 13 participantes procedían de Birmania, Ceilán, República de Corea, China (Taiwán), Filipinas, India, Irán, Malasia y Tailandia.

El objeto del curso era capacitar en los métodos de enseñanza que se emplean actualmente en Europa y en las técnicas basadas en principios psicológicos del momento, y familiarizar a los instructores forestales participantes con algunos de los muchos materiales auxiliares de enseñanza de que se dispone en la actualidad y acostumbrarles a usarlos.

El grupo se reunió en Estocolmo para asistir a un programa de orientación y, posteriormente, se trasladó a Skogsbruksskola, Vallmotorp, cerca de Katrineholm para la fase de mayor importancia del curso, que comprendía cinco materias principales: psicología de la enseñanza, material auxiliar didáctico, lecciones de demostración, métodos de enseñanza y técnica de enseñanza.

En la psicología de la enseñanza estaban comprendidas técnicas de estudio y aprendizaje programado. En cuanto al material auxiliar didáctico, se dio instrucción teórica y práctica en el empleo de películas fijas y móviles, proyectores de diapositivas, proyectores aéreos, diversas clases de máquinas copiadoras, registradores de cinta y tableros de franela.

El cuadro de profesores de Skogsbruksskola - una escuela de formación profesional forestal - dio lecciones de demostración a sus alumnos, asistiendo como observadores los participantes en el curso de la FAO. Se explicó una escala de clasificación que abarcaba los principales rasgos del temario, organización y método empleado en la lección. Inmediatamente después de cada lección tuvo lugar una discusión por grupos y clases sobre la evaluación de estas lecciones y se hizo un resumen de los temas más importantes preparados.

Las conferencias y deliberaciones acerca de los métodos de enseñanza versaron sobre los tipos de enseñanza factibles, su empleo correcto en diversas situaciones pedagógicas y su adaptación al nivel de formación de los alumnos.

La técnica de la enseñanza práctica se impartió con lecciones y ejercicios preparados por cada uno de los participantes y leídos ante los demás cursillistas. Simultáneamente se registraban en cinta y evaluaban inmediatamente después de la lectura, deliberándose sobre la técnica de enseñanza adoptada, la preparación y organización de la lección y el empleo de materiales didácticos auxiliares. También se hicieron registros con televisión de circuito cerrado para que los participantes pudieran evaluar su propia actuación y cultivar movimientos y gestos positivos y demostrativos durante la enseñanza.

En el curso se hacía hincapié en la importancia que en la enseñanza tiene una exacta definición del resultado perseguido y el que los estudiantes se sientan estimulados a participar activamente en el proceso de aprender. Se examinaron con cierta amplitud los diversos métodos de enseñanza disponibles y se señaló la conveniencia de modificarlos para que se ajustaran a situaciones especiales. Se destacó la función que pueden desempeñar los materiales didácticos auxiliares para lograr variedad y subrayar aspectos especiales de la misma.

Los principios psicológicos estudiados contribuyeron a justipreciar los métodos demostrados y señalaron cómo se pueden ajustar éstos de manera que satisfagan las necesidades de cada alumno o situaciones de enseñanza especiales. Debido a la duración del curso y a los diferentes orígenes de los participantes no fue posible examinar a fondo determinados problemas locales de enseñanza, pero se estudiaron los principios a partir de los cuales podría obtenerse una solución local. A pesar del poco tiempo disponible, el curso logró satisfacer parte de las necesidades de formación didáctica de los instructores forestales y abrió a los participantes perspectivas nuevas para profundizar sus estudios.

Proyectos de enseñanza y capacitación forestal PNUD/FAO



Ultimado

Argentina

Instituto de capacitación en ordenación de montes y cuencas hidrográficas

Abril 1968

Brasil

Escuela forestal nacional, Curitiba

Diciembre 1969

Filipinas

Capacitación y demostración en ordenación de montes, pastizales y cuencas hidrográficas

Enero 1970

India

Establecimiento de centros de capacitación en extracción de madera

Agosto 1969

Jordania

Capacitación y demostración en repoblación y ordenación forestal

Marzo 1969

Paquistán

Programa nacional de investigación y capacitación forestales

Junio 1969

Sudán

Centro de capacitación e investigación forestales

Abril 1968

Regional (Siria)

Escuela de guardias forestales, del Cercano Oriente, Lattakia (actualmente Instituto Arabe de Montes, patrocinado por la Liga de Estados Arabes)

Diciembre 1968

Regional (Venezuela)

Instituto de investigación y capacitación forestales de América Latina, Mérida (actualmente organización autónoma)

Diciembre 1960

Proyectos todavía en ejecución



Ultimado

AFRICA

Camerún

Escuela para capacitación de especialistas sobre conservación de la vida silvestre

1973

Congo (Brazzaville)

Centro de capacitación y demostración forestales

Diciembre 1971

Gabón

Instituto forestal nacional, Cap Esterias

Marzo 1973

Guinea

Centro de capacitación y demostración forestales

Octubre 1971


Escuela agrícola nacional, Kindia (comprende la capacitación forestal)

Junio 1974

Liberia

Colegio superior de agricultura y silvicultura, Universidad de Liberia

Diciembre 1973

Marruecos

Centro de enseñanza y capacitación forestales

Enero 1974

Mauritania

Centro de capacitación y extensión agrícolas, Kaëdi (incluye la silvicultura)

Octubre 1970

Nigeria

Departamento de silvicultura, Universidad de Ibadán

Agosto 1970

República Centroafricana

Centro de capacitación demostración forestales

Mayo 1973

Tanzania

Escuela superior de ordenación de la fauna y flora silvestres africanas, Mweka

Mayo 1970

Uganda

Escuela de guardas forestales

Diciembre 1970

ASIA Y LEJANO ORIENTE

Afganistán

Demostración y capacitación en materia de mejora de bosques y pastizales

Marzo 1973

CERCANO ORIENTE

Irak

Centro de investigación, demostración y capacitación en materia de montes Abril 1972


Irán

Instituto de silvicultura y pastizales, Universidad Karadj y Escuela de capataces forestales

Junio 1971

Líbano

Enseñanza, capacitación e investigaciones forestales

Mayo 1972

AMÉRICA LATINA

Regional (Costa Rica)

Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Turrialba

Septiembre 1970

Colombia

Instituto forestal nacional y Escuela de capataces forestales

Noviembre 1972

Cuba

Instituto de investigación y capacitación forestales

Agosto 1974

Ecuador

Centro de capacitación forestal

Noviembre 1971

Honduras

Escuela forestal

Junio 1974

México

Programa agrícola combinado de trabajos de enseñanza, investigación y extensión, Chapingo

Febrero 1970

Perú

Proyecto de investigación y capacitación forestales de la Universidad Agraria

Noviembre 1970

Trinidad y Tabago

Escuela de agricultura y silvicultura

Junio 1973

Desarrollo de la enseñanza y capacitación forestales en el Africa tropical

El seminario sobre el desarrollo de la enseñanza y la capacitación forestales en el Africa tropical, que se celebró en Accra del 7 al 10 de julio 1969, permitió poner en contacto a funcionarios superiores de los servicios forestales con el personal de las escuelas forestales de los países africanos de habla inglesa y francesa. El seminario efectuó una evaluación de la situación presente en materia de enseñanza y capacitación forestales en función de los medios, sistemas y problemas existentes; examinó la metodología preparada para las estimaciones cuantitativas de las necesidades de mano de obra capacitada en montes y las industrias forestales; mantuvo también un debate sobre los tipos de personal forestal que se necesitan, el contenido de su función y las condiciones necesarias para que ese personal actúe eficazmente; y trató de identificar los trabajos que serán necesarios, tanto en el plano nacional como en términos de la asistencia multilateral y bilateral y de la cooperación intrarregional, para alcanzar progresos en la esfera de la enseñanza y la formación forestales que mejor puedan servir las necesidades del sector de los montes y las industrias forestales.

El seminario estuvo dirigido por A. Owusu-Afriyie, Jefe del Servicio Forestal de Ghana. Participaron observadores de América del Norte y Europa y miembros del Comité Consultivo de la FAO sobre Enseñanza Forestal.

En la discusión de un plan de conjunto para Africa, los participantes convinieron en que un plan de ese tipo constituiría una referencia útil para los gobiernos, así como para los organismos de ayuda multilateral y bilateral, en su esfuerzo por mejorar y fortalecer los medios y servicios existentes o crear otros nuevos para la enseñanza y capacitación forestales en esa región.

Los oradores insistieron en la necesidad de que los planes y programas de enseñanza forestal estén vinculados con el sistema general de enseñanza, en especial aprovechando los medios existentes para la formación en disciplinas conexas y ajustando los requisitos exigidos para el ingreso, así como la duración de los cursos, a las profesiones que tienen oportunidades de empleo comparables. El contenido de la enseñanza y la capacitación debe someterse a una revisión continua, con objeto de adaptarlo a los adelantos científicos y tecnológicos de interés para el sector forestal y también a las circunstancias socioeconómicas. Los trabajos de investigación tienen importancia fundamental para modernizar y mejorar la enseñanza forestal.

Los programas de enseñanza para posgraduados deben, en casos justificados, desarrollarse dentro de la misma región, pose al reconocido valor del estímulo que procura la asociación con graduados de diferentes procedencias, la realización de estudios adelantados en diferentes instituciones, y el aprovechamiento de la experiencia y de los medios disponibles para determinados tipos de estudios en instituciones bien acreditadas de los países desarrollados.

La cooperación que ya existe entre los países de la región en materia de enseñanza y capacitación forestales deberá fortalecerse aún más con medios tales como el intercambio de estudiantes, de personal docente, de resultados de la labor de investigación y de publicaciones, así como mediante la creación de servicios comunes de capacitación.

La eficiencia de los profesores puede mejorarse proporcionándoles cursos sobre los medios auxiliares audiovisuales, así como las técnicas docentes y la planificación de la enseñanza, pagando sueldos adecuados y procurando libros de texto adaptados a las condiciones locales.

Se consideró que la formación profesional pertenece de modo primordial a la esfera de responsabilidad de cada uno de los países, pero se pidió a las organizaciones internacionales que incrementen su esfuerzo para prestar ayuda en este terreno.

Al examinar las necesidades de personal capacitado para el sector de los montes y las industrias forestales, los participantes en el seminario estimaron que debe darse más importancia a la demanda efectiva, que no coincide con las necesidades estimadas de personal capacitado. Se convino en que la demanda efectiva aumentará hasta aproximarse a las necesidades estimadas, si el contenido de la formación se adapta gradualmente para atender a necesidades que se presentan en esferas hasta ahora desdeñadas, tales como la explotación maderera y las industrias forestales; si la enseñanza oficial se completa de modo adecuado con enérgicos programas para la educación del público en general y para una labor de relaciones públicas en el campo de los montes e industrias conexas, y si los planes de desarrollo de los montes y las industrias forestales otorgan la consideración debida al elemento de los recursos humanos.

El seminario se mostró de acuerdo con el principio básico de la metodología utilizada para la evaluación de las necesidades de personal capacitado, a saber, que la planificación del desarrollo forestal debe estar vinculada a la planificación de la enseñanza en el campo forestal. Se admitió, sin embargo, que los métodos de evaluación de la mano de obra varían en su complejidad y en el grado de exactitud exigido, según los objetivos que se busquen. Se instó a la FAO a proseguir su labor en esta esfera y a estimular a los Estados Miembros para que inicien o prosigan sus propias evaluaciones de la mano de obra capacitada necesaria para el desarrollo de los montes y las industrias forestales. Al hacerlo así, los Estados Miembros deberán evitar toda rigidez, teniendo presente que el valor principal de esta labor estriba en una revisión constante de las empresas de explotación e industrias forestales y en el realismo que podría dar tanto a la planificación del desarrollo forestal como a la enseñanza en la materia.

Se examinaron también las perspectivas, a largo y corto plazo, de obtener un rendimiento óptimo del personal capacitado. Las principales conclusiones fueron que la enseñanza y la formación forestales deben concebirse como un sistema que reparta por igual la atención entre todos sus elementos, desde la capacitación de los trabajadores forestales y la educación del público, hasta la formación profesional y técnica, y que el elemento fundamental del sistema es una formación profesional sólida.

Se expresó el punto de vista de que los países deben conciliar la necesidad de la enseñanza y la capacitación forestales para tareas específicas, encauzadas a objetivos de desarrollo forestal, con la satisfacción de las aspiraciones legítimas de los estudiantes en pro de una formación más completa y con las oportunidades de empleo en otras esferas técnicas y profesionales. Las necesidades específicas de información de las industrias forestales deberán ser objeto de atención apropiada en los programas de enseñanza, que habrán de ser revisados continuamente al compás de los rápidos adelantos de la ciencia y la tecnología en los sectores de los montes y las industrias forestales, públicos o privados, con objeto de atraer a las escuelas forestales a buenos estudiantes, de retener a los profesionales y los técnicos y de compensar la duración relativamente más larga de los estudios forestales cuando ello resulte necesario.

Cambios de personal

Como se informó en el último número de Unasylva, la antigua Dirección de Montes e Industrias Forestales de la Organización ha sido sustituida por un Departamento de Montes. Del nuevo Departamento forman parte una Dirección de Recursos Forestales y una Dirección de Comercio e Industrias Forestales.

B. K. STEENBERG (Suecia) ha sido nombrado Subdirector General del nuevo Departamento. Se le ha concedido recientemente la medalla de oro de la Asociación Técnica de la Industria de la Pasta y el Papel de los Estados Unidos de América (TAPPI), siendo la primera persona que recibe esa medalla fuera de los Estados Unidos.

Jack C. WESTOBY (Reino Unido), antiguo Director Adjunto de la Dirección, ha sido nombrado Director de Coordinación del Programa. L.E. HUGUET (Francia) ha sido nombrado Director del Servicio de Operaciones.

R. G. FONTAINE (Francia), antiguo Jefe de la Subdirección de Ordenación Forestal, ha sido nombrado Director de Recursos Forestales y P. J. VAKOMIES (Canadá), antiguo Jefe de la Subdirección de Industrias Forestales de 1963 a 1965, ha sido nombrado Director de Comercio e Industrias Forestales.

Así, después de 25 años, se ha aceptado la recomendación sobre la estructura orgánica formulada por Henry S. Graves y sus colegas del Comité Técnico sobre Montes y Productos Forestales Primarios y apoyada por Lester B. Pearson, Presidente de la Comisión Provisional que fundó la FAO. Un miembro de este Comité Técnico era Jean VINZANT, que se retira del Departamento de Montes de la FAO en mayo de 1970. Después de trabajar para el comité siendo aún miembro del Consejo francés de Suministros en Norteamérica, asistió al Primer Período di Sesiones de la Conferencia de la FAO en Quebec en 1945 como miembro de la delegación francesa. Después ingresó en la FAO en 1946 como ayudante personal del primer Director de la entonces Dirección de Montes, Marcel Leloup. Desde 1951 Jean Vinzant ha estado íntimamente asociado a todas las actividades de la FAO relativas a la maquinaria y equipo forestales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente