FC 97/8


Comité de Finanzas

97º período de sesiones

Roma, 17 - 22 de septiembre de 2001

Informe sobre las inversiones en 20001

Índice


ANEXO A

ANEXO B

ANEXO C

 


I. Antecedentes

1. Este documento se presenta al Comité de Finanzas para su información, de conformidad con el Artículo IX del Reglamento Financiero, en que se establece entre otras cosas lo siguiente: "El Director General podrá invertir los fondos que no sean indispensables para cubrir necesidades inmediatas, asesorándose, siempre que sea posible, del Comité de Inversiones de las Naciones Unidas. La inversión de haberes existentes en algún fondo fiduciario, reserva o cuenta especial, está sujeta a directrices de la autoridad correspondiente. Por lo menos, una vez al año el Director General incluirá en los estados financieros presentados al Comité de Finanzas un estado de las inversiones corrientes"2

2. Los activos financieros de la Organización a que se ha hecho referencia más arriba, se distribuyen y administran a efectos de inversiones en dos carteras separadas: una cartera a largo plazo administrada por la Fiduciary Trust Company; y otra a corto plazo por The Northern Trust Company.

II. Inversiones a largo plazo

3. El fondo de inversiones a largo plazo se establece para que la Organización pueda atender sus obligaciones a largo plazo derivadas del Plan de Indemnización del Personal, del Plan de Pagos por Cese en el Servicio y del Seguro médico después de la separación del servicio3. En mayo de 2000 se integraron en la cuenta de inversiones a largo plazo de la FAO el Fondo de Reserva para el Plan de Indemnización del Personal y el Fondo para el Plan de Pago por Cese en el Servicio con el fin de aprovechar así las economías que se obtendrían en comisiones y honorarios por inversiones. El dinero se invierte en acciones diversificadas a nivel internacional, en efectos de renta fija y el capital de riesgo, con el doble objetivo de mantenimiento e incremento del capital. El índice de referencia para esta cartera es:

que aprobó el Comité de Inversiones de la FAO y ratificó el Comité Asesor sobre Inversiones.

4. Este conjunto de índices de referencia ofrece un medio de comparación del rendimiento de la cartera por lo que se refiere tanto a su crecimiento como a su rendimiento con índices cuyos componentes representan bastante bien la distribución geográfica y por sectores de la cartera. Fue revisado por el Comité Asesor en mayo de 2001, junto con todas los demás índices de referencia y directrices en materia de inversión, y es actualmente objeto de un nuevo examen por Cambridge Associates, la empresa consultora de la Organización sobre asuntos financieros.

Actividad y rendimiento de la cartera a largo plazo en 2000, 2001

5. El saldo de la cartera a largo plazo ascendió a:

  al 31 de diciembre de 2000 al 30 de junio de 2001
1. Costo histórico $EE.UU. 183 147 589 $EE.UU. 179 302 804
2. Valor de mercado $EE.UU. 216 906 998 $EE.UU. 189 700 962
3.Ganancia no realizada $EE.UU. 33 759 409 $EE.UU. 10 398 158

6. Las directrices que se han impartido para inversiones a la gestora de activos (Fiduciary Trust Company International - FTCI) para el año 2001 han sido las de negociar, comprar, vender o adquirir de algún otro modo y/o tener la siguiente combinación de efectos: 65 por ciento en acciones y/u obligaciones con ellas relacionadas, 35 por ciento en efectos de renta fija dentro de un encargo equilibrado según se refleja en los índices de referencia escogidos.

7. Al final de 2000, la cartera a largo plazo tenía en su poder acciones y efectos de renta fija del orden de 62 y 26 por ciento, respectivamente (excluido el capital de riesgo que abarca ambas categorías de inversiones), frente al 56 y 33 por ciento, respectivamente, sobre el costo histórico. Al 30 de junio de 2001, la distribución del activo era del 58 por ciento en acciones y 29 por ciento en efectos de renta fija (excluido el capital de riesgo que abarca ambas categorías de inversiones) frente al 56 y 34 por ciento, respectivamente, sobre el costo histórico.

8. A 31 de diciembre de 2000, el rendimiento de referencia de un año para la FAO fue de -8,61 por ciento, mientras que el de la cartera a largo plazo de la FAO a un año fue de -10,71 por ciento. Al 30 de junio de 2001, el rendimiento de referencia de un año para la FAO fue de -14,68 por ciento, mientras que el de la cartera a largo plazo de la FAO a un año fue de -21,09 por ciento. En los cuadros que figuran como Anexo A aparece el desglose de los rendimientos a uno, tres y cinco años al 31 de diciembre de 2000 y al 30 de junio de 2001.

9. Los rendimientos a largo plazo para la FAO relativas al año 2000 reflejan la rescesión de la economía mundial y los mercados financieros, donde aumentaron los precios del petróleo, se ajustaron los tipos de interés y bajaron las tasas de crecimiento del PIB hacia final del año, factores éstos que contribuyeron a presionar a la baja los precios de los mercados. Estos factores y el colapso de la bola de aire del NASDAQ depararon un año sumamente difícil para los valores bursátiles. También las subidas de los tipos de interés se dejaron sentir en los mercados de renta fija, lo que debilitó los precios de sus valores. Por lo tanto, la cartera a largo plazo de la FAO estuvo sometida a una fuerte presión en sus dos sectores de distribución del activo durante 2000. Aunque la porción de renta fija de la cartera a largo plazo consiguió superar con creces los índices de referencia, la flojedad experimentada por la renta variable contribuyó al rendimiento obtenido por la Organización. En cuanto a la distribución por divisas, en la cartera fue cobrando paulatinamente más peso el euro, que se estimaba infravalorado, y menos el yen, manteniéndose neutral con respecto al dólar estadounidense al finalizar el año. Esto vino a tener un efecto positivo en la cartera. Si bien los resultados de 2000 no fueron tan buenos como se preveía, los resultados a tres y cinco años dieron un buen rendimiento en relación con los índices de referencia, es decir, un rendimiento medio de poco más del 12 por ciento para los tres años pasados frente a un 7,8 por ciento del índice de referencia para el mismo período. Si se mira atrás a los cinco años precedentes, el rendimiento anual medio volvió a ser de poco más del 12 por ciento respecto de un índice de referencia algo superior del 8,9 por ciento. El Comité debe tener también en cuenta que el rendimiento negativo en 2000 no representa una pérdida contable para la FAO pues ésta sigue en posesión de la mayoría de los valores. Si se compara el valor contable con el valor de mercado de los valores en su poder al 31 de diciembre de 2000, se registra una plusvalía en las inversiones de 11 millones de dólares EE.UU. (realizados) y 34 millones de dólares EE.UU. (no realizados) a lo largo del período en que se han tenido esos valores.

10. Los rendimientos a largo plazo de un año, al 30 de junio de 2001, muestran todavía los efectos de la recesión de los índices de mercado durante el año 2000, un año difícil para las acciones, y la constante incertidumbre en las principales economías, en particular de los Estados Unidos de América, Europa y Japón en 2001. La mejora del rendimiento de las acciones en 2001 se refleja en la sensible mejora de los rendimientos en el segundo trimestre para la cartera de la FAO. Las acciones de los Estados Unidos han sido favorecidas en general por las iniciativas de la Reserva Federal para evitar la recesión y, en consecuencia, la cartera de la FAO se benefició en su parte de valores de acciones y bonos de América del Norte. La parte de efectos de renta fija de la cartera a largo plazo sigue estando ligeramente infravalorada, ya que los beneficios derivados del mejoramiento de los tipos de interés se ha absorbido ya. En cuanto a la asignación por monedas, hubo consecuencias negativas para la cartera debido a la sobrevaloración inicial del euro. El yen ha tenido una valoración neutral debido a la debilidad e incertidumbre de la economía japonesa, mientras que el dólar estadounidense se encuentra actualmente por encima de una valoración neutral. Si bien los resultados parciales relativos a 2001 reflejan todavía el rendimiento negativo de los mercados de acciones en el año 2000 así como de las condiciones de la economía mundial en el año 2001, los resultados a tres y cinco años indican todavía un buen rendimiento con respecto a los índices de referencia.

11. A finales de mayo se examinó la estructura de la cartera a largo plazo con el Comité de Inversiones y el Comité Asesor sobre Inversiones con el fin de diversificar la cartera a largo plazo como máximo con tres gestoras distintas seleccionadas mediante licitación:

    1. Una gestora de renta fija para administrar la parte de obligaciones de la cartera;
    2. Una gestora de acciones con potencial de crecimiento; y
    3. Una gestora de acciones de alto valor.

12. El Comité reforzó la decisión de diversificar el activo a largo plazo adoptada en la reunión de mayo, pero concluyó que no deberían realizarse cambios en la gestión actual hasta que la FAO emprendiera las operaciones de seguimiento apropiadas con el fin de controlar eficazmente la colocación de su activo.

III. Inversiones a corto plazo

13. La cuenta de inversiones a corto plazo se compone en gran parte de depósitos de fondos fiduciarios que se tienen pendientes de desembolsos al ejecutarse proyectos. Estos fondos son invertidos actualmente por la Northern Trust Company (el depositario de valores de la FAO) de conformidad con la recomendación del Comité Asesor de la FAO sobre Inversiones en su 24ª reunión (18 de mayo de 1998).

14. El índice de referencia aplicado para medir el rendimiento de la cartera de renta fija a corto plazo es el Northern Trust Government Select Portfolio, que invierte primordialmente en títulos de los Estados Unidos de América y de sus organismos con los objetivos de proteger el capital, los ingresos y la liquidez. Su rendimiento, que sigue de cerca los rendimientos de los tipos de interés estadounidenses a corto plazo oscilaron en torno al 6,32 por ciento durante 2000 frente a un índice de referencia del 6,78 por ciento. El rendimiento fue del 2,51 por ciento en el primer semestre de 2001 frente a un índice de referencia del 5,02 por ciento, como aparece en el Anexo B adjunto. El patrimonio en esta cartera al 30 de junio de 2001 ascendía a 228 768 928 dólares EE.UU., que en su mayor parte representaba dinero de fondos fiduciarios confiados a la FAO:

15. Como parte de la decisión de recurrir a una gestión externa para la cartera a corto plazo, el Comité Asesor sobre Inversiones, en su reunión de 26 de mayo de 2000, aprobó la propuesta de variar la cartera actual a corto plazo pasando a un criterio dinámico consistente en emplear gestoras especializadas. Se llegó a la conclusión de que el criterio a seguir debería ser el de colocar los activos a corto plazo a bajo riesgo. En vista de este objetivo el Comité Asesor sobre Inversiones propuso y acordó un nuevo índice de referencia del LIBOR a tres meses más 25 puntos básicos, sin comisiones y un mínimo de rendimiento del 80 por ciento de la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a tres meses.

16. La decisión de contratar a gestoras para la cartera a corto plazo se ejecutó seleccionando a dos gestoras de renta fija: Wellington Management Company y Western Asset Management. A cada una de éstas se les asignará hasta un máximo de 100 millones de dólares EE.UU. en activos provenientes de fondos fiduciarios. El rendimiento de las inversiones se medirá en función del índice de referencia arriba señalado y los fondos se administrarán con arreglo a las directrices siguientes en materia de inversión:

  1. El objetivo primordial de la Organización es, el de salvaguardar el capital y obtener, sobre la base del año natural, unos ingresos que supongan como mínimo el 80 por ciento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 90 días y el tipo de interés LIBOR del dólar estadounidense a tres meses más 25 puntos básicos, libres de costos.
  2. La divisa base será el dólar estadounidense. Cualquier valor que no sea en esta divisa deberá estar totalmente protegido con respecto al dólar estadounidense.
  3. Los depósitos a plazo fijo, certificados de depósito, avales bancarios y efectos mercantiles (cuando estén emitidos por un banco) se colocarán sólo en bancos situados en alguno de los siguientes mercados principales de divisas: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, y en plazas bancarias no sujetas a control fiscal de Irlanda, Nassau y las Islas Caimán.
  4. la Gestora tendrá la facultad de negociar, comprar, vender o adquirir de cualquier otro modo, tener o enajenar los siguientes valores y efectos de las clases siguientes:
    1. depósitos a plazo fijo;
    2. certificados de depósito;
    3. avales bancarios;
    4. efectos mercantiles;
    5. letras y pagarés del tesoro;
    6. pagarés y bonos de sociedades, incluidos pagarés de tipo flotante;
    7. títulos con garantía hipotecaria (MBS) incluidos pagarés de tipo flotante, obligaciones hipotecarias de remuneración por tramos (CMO) y títulos mercantiles con garantía hipotecaria (CMBS);
    8. valores respaldados por activos, incluidos pagarés de tipo flotante;
    9. contratos al contado de futuros para la compra y venta de divisas con contrapartidas aprobadas;
    10. contratos de futuros y opciones cambiarias sobre divisas y productos de renta fija en las plazas cambiarias aprobadas*;
    11. acuerdos de recompra;
    12. emisiones de títulos y efectos por organismos gubernamentales;
    13. fondo de inversión a corto plazo del depositario.

*  Las contrapartidas y mercados cambiarios aprobados se detallan en los objetivos de las inversiones a corto plazo.

  1. La calidad media de los productos negociables será AA- (Standard & Poor's) o Aa3 (Moody's) con una calidad mínima de A- o A3, respectivamente, para dichas firmas de valoración.
  2. La duración media de la cartera de activos no deberá superar los dos años. La duración de cualquier valor individualmente considerado no deberá superar los cinco años.
  3. Otras disposiciones:
    1. Un máximo del 25 por ciento de la cartera o equivalente en valor nominal de los contratos de futuros sobre divisas e inversiones podrá colocarse en cualquier banco en efectos con una valoración de A1 o P1, (S & P y Moody's, respectivamente). No habrá límites en las colocaciones que se hagan en el fondo del depositario.
    2. Un máximo del 10 por ciento de la cartera o equivalente en divisas e inversiones podrá colocarse en cualquier banco o en efectos con una valoración de A2 o P2 (S & P and Moody's, respectivamente).
    3. No más del 5 por ciento del valor de mercado de la cartera podrá invertirse en valores de cualquier entidad emisora al tiempo de la compra, salvo los emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
    4. Los instrumentos secundarios, como contratos de futuros y opciones, deberán utilizarse solamente como instrumentos de cobertura frente al dólar estadounidense. o para sortear el riesgo de los tipos de interés. No deberán servir para fines especulativos.
    5. Las inversiones en títulos con garantía hipotecaria deberán limitarse a valores poco volátiles. No se permitirán los valores con apalancamiento incorporado o riesgo asimétrico sustancial, tales como sólo interés, sólo principal, bonos o valores flotantes inversos.
  4. Asignación de la cartera:
    1. Emisiones EE.UU.:
      1. Tesorerías                                               0-100%
      2. Organismos                                             0-50%
      3. Empresas                                                0-50%
      4. MBS (con inclusión de CMO, CMB)      0-50%
      5. Valores respaldados por activos              0-50%
      6. Acuerdos de recompra                            0-50%
    2. Las emisiones públicas no denominadas en dólares EE.UU. se limitarán a las emisiones de Estados, organismos gubernamentales y organismos supranacionales y en ningún momento deberán superar el 40 por ciento del valor de la cartera.

17. Las gestoras de las inversiones para la cartera a corto plazo han sido seleccionadas por la FAO empleando los siguientes procedimientos con la debida diligencia:

___________________________

1 Como este documento no fue sometido a examen en la reunión de mayo, la Secretaría ha complementado las cifras básicas relativas al año 2000 con cifras relativas a los rendimientos de enero-junio de 2001.

2 En 1998, el Comité de Inversiones de las Naciones Unidas informó a la FAO de que no podía seguir asesorando a la Organización sobre prácticas de inversiones. Como consecuencia de ello, se procedió a la reorganización de los tres Comités de Inversiones, al que se le asignó la responsabilidad de la administración de los activos a breve y largo plazo. Además, el Comité Asesor sobre Inversiones tiene como finalidad ofrecer al Director General una opinión independiente sobre políticas, planes, operaciones y funcionamiento de las distintas carteras de inversiones de la FAO y sobre cualquier otro aspecto de la administración financiera de la FAO sobre el cual el Director General requiera el asesoramiento del Comité. El Comité Asesor sobre Inversiones examinará el informe anual preparado por la Tesorería para el Comité de Inversiones y hará las recomendaciones oportunas al Director General.

3 El Plan de Indemnización del Personal, establecido el 1º de enero de 1956, prevé prestaciones de indemnización a los funcionarios (y/o sus familiares a cargo) en caso de daños, enfermedad o muerte, atribuibles al desempeño de sus funciones oficiales. Las obligaciones asumidas por la Organización en virtud de este Plan se financian actualmente a razón del 0,129 por ciento de la nómina para el personal del Programa Ordinario y demás personal de la Sede y el 0,266 por ciento para el personal de campo. Estos tipos fueron confirmados por el Comité de Finanzas en su 77º período de sesiones (21-30 de septiembre de 1993).

El Plan de Pagos por Cese en el Servicio, aprobado por el Consejo en su 66º período de sesiones (junio de 1975) como parte del paquete de pagos del personal de Servicios Generales de Roma, con efecto a partir del 1º de enero de 1975, provee a los pagos por separación del servicio a razón del sueldo de un mes por cada año de servicio, calculado sobre la base de tipo de sueldo del mes de terminación del contrato. El Consejo decidió asimismo que esta obligación de la Organización debía esar financiada y se hizo un último examen actuarial del Fondo el 31 de diciembre de 1997, que luego se actualizó el 31 de diciembre de 1999. Como resultado de este examen, en el Estado de cuentas relativo a 1998-1999 se acreditó la cantidad de 64 838 000 dólares en el Plan de Pagos por Cese en el Servicio.

El Plan de seguro médico después de la separación del Servicio provee al seguro de alcance mundial para los gastos médicos necesarios de los funcionarios y sus familiares a cargo que tengan derecho. El Plan se somete a revisión actuarial para comprobar las obligaciones conexas y los tipos de cotización. En la Resolución 10/99 de la Conferencia se aprobó, entre otras cosas, la práctica de destinar los ingresos sobrantes por inversiones obtenidos mediante las inversiones del Plan de Pagos por Cese en el Servicio y el Plan de Indemnizaciones del Personal para cubrir el pasivo que derive del Plan de seguro médico después de la separación del servicio. El monto de la renta de inversiones destinado a dicho Plan de seguro médico ascendió a 42,8 millones de dólares según un examen actuarial al 31 de diciembre de 1999.

 

 


Índice Página siguiente