Página precedenteÍNDICEPágina siguiente

II. ACTIVIDADES DE LA COMISION DESDE SU 19ª REUNION

(Zaragoza, España, 22-25 de setiembre de 1992)

II-a: Grupo de Trabajo sobre Enfermedades del Alamo

6. La última reunión del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades del Alamo se celebró en Sapança, Turquía, del 3 al 4 de octubre de 1994. Participaron en dicha reunión delegaciones de siete países (Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Siria y Turquía) y se presentaron y examinaron siete ponencias. Se celebró una sesión conjunta del Grupo con otros tres grupos de trabajo, a saber, los de Mejoramiento, Plagas de Insectos y Sistemas de Producción de Biomasa.

7. Las deliberaciones del Grupo de Trabajo pueden resumirse como sigue:

8. De la reunión conjunta con el Grupo de Trabajo sobre Plagas de Insectos emanaron las conclusiones siguientes:

9. El Grupo preparó dos proyectos conjuntos con el Grupo de Trabajo sobre Plagas de Insectos. El primero de ellos se propone recabar de manera sistemática información sobre los mecanismos de resistencia a insectos y patologías de álamos y sauces, mientras que el segundo tiene como objetivo averiguar las relaciones que podrían existir entre la susceptibilidad de los árboles a las plagas y las características del suelo u otros factores, para así definir el peligro que conlleva para un álamo o un sauce que crece en un lugar determinado la presencia de un insecto o una enfermedad.

II-b: Grupo de Trabajo sobre Plagas de Insectos del Alamo

10. La última reunión del Grupo de Trabajo sobre Plagas de Insectos del Alamo se celebró en Sapança, Turquía, del 3 al 4 de octubre de 1994. Los miembros del Grupo presentaron y examinaron tres comunicaciones. Se celebró una sesión conjunta con los Grupos de Trabajo sobre Mejoramiento, sobre Enfermedades y sobre Sistemas de Producción de Biomasa (ver arriba).

11. Se presentó un panorama general de las principales plagas de insectos que atacan al álamo en todo el mundo, elaborado a partir de las respuestas de los estados miembros a la encuesta de 1993.

12. Los miembros del Grupo de Trabajo convinieron en la necesidad de mantenerse en contacto y de celebrar reuniones conjuntas con los otros Grupos de Trabajo y contemplaron la posibilidad de reunirse antes de la 20ª Reunión de la CIA en 1996 con objeto de organizar estas reuniones. De las deliberaciones del Grupo de Trabajo emanaron las recomendaciones que figuran a continuación:

II-c: Grupo de Trabajo sobre Mejoramiento y Selección de Alamos y Sauces

13. La última reunión del Grupo de Trabajo sobre Mejoramiento y Selección de Alamos y Sauces se celebró en Sapança, Turquía, del 3 al 4 de octubre de 1994. Los participantes presentaron y examinaron 22 comunicaciones. Se celebró una sesión conjunta con los Grupos de Trabajo sobre Enfermedades, sobre Plagas de Insectos y sobre Sistemas de Producción de Biomasa. Varios miembros de la red de EUFORGEN sobre Populus nigra participaron en algunas de las sesiones.

14. Varios países presentaron informes sobre la situación en materia de mejoramiento de álamos y sauces y sobre la conservación de los rodales naturales, en general y en relación con ciertas especies en particular. Varias comunicaciones se refirieron al estado de conservación de Populus euphratica y de P. nigra.

15. Los miembros recomendaron que se celebre una reunión del Grupo de Trabajo cada cuatro años, que se convoque con la debida antelación, y que se celebren reuniones conjuntas con los otros Grupos de Trabajo de manera a coordinar mejor las actividades de todos ellos.

16. Las recomendaciones de los miembros del Grupo recomendaron a la CIA fueron las siguientes:

17. Los miembros del Grupo de Trabajo presentaron al Comité Ejecutivo una serie de recomendaciones acerca de las necesidades del Populus euphratica, a saber:

18. Los miembros propusieron que en la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre Mejoramiento y Selección de Alamos y Sauces se examinara el tema siguiente:

II-d: Grupo de Trabajo sobre Explotación y Utilización de la Madera del Alamo

19. La última reunión del Grupo de Trabajo sobre Explotación y Utilización de la Madera del Alamo se celebró en Sapança, Turquía, del 3 al 4 de octubre de 1994. Doce participantes de ocho países (Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, México, Nueva Zelandia y Turquía) examinaron varias ponencias sobre la utilización del álamo y del sauce en sus países.

20. Chile ha conseguido muy buenos resultados con la aplicación de sistemas de agrosilvicultura a la producción de madera de álamo, centrándose en la producción de productos especiales y de alto valor. En América del Norte ha aumentado considerablemente la utilización de madera de álamo para la producción de tableros de hebras orientadas (OSB). Cabe señalar que la reducción de las investigaciones sobre tecnologías madereras ha tenido como resultado una mengua del interés de la industria turca por la utilización de madera de álamo. Argentina tiene una experiencia considerable en el cultivo de sauces para la producción de pasta de papel. Turquía había recopilado una gran cantidad de información y contaba con una base de datos sobre cultivo y rendimiento del álamo, y por ello fue capaz de identificar el espaciamiento y ciclo de rotación más adecuado de los distintos clones. Bélgica le está dando prioridad a las investigaciones sobre la calidad de la madera obtenida de los distintos clones de álamo. Los participantes intercambiaron información sobre otros temas, por ejemplo, subsidios a plantaciones, impuestos, obstáculos al comercio, problemas ambientales, oferta maderera mundial y tecnología.

21. El Grupo de Trabajo recomendó que en el futuro se celebraran más reuniones conjuntas de los grupos de trabajo de la CIA, con objeto de coordinar mejor la investigación,el desarrollo y la transferencia de tecnología. Para la 20ª reunión de la CIA el Grupo propuso que se convocaran dos reuniones conjuntas sobre los dos temas siguientes:

22. El Grupo de Trabajo sobre Explotación y Utilización de la Madera de Alamo propuso crear una serie de mecanismos encaminados a conseguir una mayor participación del sector privado en las actividades futuras del grupo: se podría organizar un encuentro técnico e invitar a expertos de la industria de distintos países a intercambiar información sobre las tecnologías que utilizan en la elaboración y utilización de madera de sauce y de álamo. Una de las sesiones del encuentro se podría dedicar a la tecnología empleada en la manufactura de distintos productos, y en otra sesión se podría examinar el tema de la comercialización y los aspectos económicos de los productos hechos de madera de álamo y sauce.

23. El Grupo de Trabajo recomendó al Comité Ejecutivo que examinara las distintas posibilidades de fomentar el intercambio de estudiantes entre los países miembros y la participación de estudiantes en las reuniones técnicas y científicas de los grupos de trabajo.

II-e: Grupo de trabajo sobre sistemas de producción de biomasa de las salicáceas

24. La última reunión del Grupo de trabajo sobre sistemas de producción de biomasa de las salicáceas se celebró en Sapança, Turquía, del 3 al 4 de octubre de 1994. Dieciocho participantes de nueve países examinaron los informes nacionales y siete comunicaciones que se sometieron a consideración de la reunión. El Grupo celebró una reunión conjunta con los grupos de trabajo sobre Enfermedades, Plagas de Insectos y Mejoramiento.

25. A continuación figuran las conclusiones y recomendaciones sometidas a consideración de la reunión conjunta de los grupos de trabajo:

26. Los miembros del Grupo de Trabajo elevaron al Comité Ejecutivo las conclusiones y recomendaciones siguientes:

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente