III. Logros y resultados de la ejecución

EMPRES

31. EMPRES se ha convertido en el elemento más importante del programa de la FAO sobre sanidad animal desde que el Consejo tomó en 1994 la decisión de ampliar sus actividades. La finalidad del programa es promover la contención y control eficaces de las enfermedades epidémicas más graves de los animales, así como de enfermedades aparecidas recientemente, eliminándolas progresivamente a nivel regional y mundial mediante la cooperación internacional en las cuatro esferas siguientes:

  1. Alerta: esta esfera abarca iniciativas de lucha contra las enfermedades (basadas predominantemente en la vigilancia epidemiológica) que se traducen en una mejora de los conocimientos sobre la distribución de esas enfermedades, de manera que pueda preverse la evolución posterior de un brote;

  2. Respuesta temprana/rápida: esta esfera comprende la contención rápida y eficaz de los casos de enfermedades para limitar su propagación y sus efectos. También incluye la planificación para imprevistos y la preparación para situaciones de urgencia;

  3. Investigación práctica: la colaboración entre la FAO y destacados centros científicos orienta las actividades de investigación hacia la solución de problemas en la lucha contra las enfermedades transfronterizas; y

  4. Coordinación: esta esfera está relacionada con actividades internacionales y regionales de lucha contra las enfermedades, coordinadas a través de una variedad de mecanismos, el más importante de los cuales es el PMEPB.

Logros de los programas

Alerta

32. El objetivo principal de las actividades de alerta de EMPRES ha sido la gestión de la información sobre las enfermedades (acopio, evaluación y adopción de decisiones). Un instrumento fundamental a tal efecto ha sido la elaboración del programa informático TADinfo. Este programa permite registrar y analizar información sobre las enfermedades extraída de informes sobre brotes, actividades estructuradas de vigilancia y otras fuentes.

33. Los países que han identificado la necesidad de una base de datos sobre enfermedades disponen de una variedad de opciones, entre ellas las de elaborar su propia base de datos o modificar una ya existente. TADinfo ofrece a los países la importante ventaja de contar con un sistema específico que será mantenido y mejorado con un costo mínimo para ellos, ya que la FAO realizará la mayor parte del trabajo.

34. Varios países, entre los que se incluyen la República Unida de Tanzania, Malawi, Namibia, Ghana, el Pakistán y Arabia Saudita han adoptado TADinfo como base de datos nacional sobre enfermedades de los animales. Otros países, entre ellos Uganda, Kenya, Tailandia y Viet Nam lo están examinando o están a punto de adoptarlo. Se está elaborando una versión tanto nacional como regional del programa, que se utiliza ya como sistema central en la Comunidad para el Desarrollo del África Austral y se aplicará también en una red de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), en ambos casos con la ayuda de fondos del PCT. Se está traduciendo al francés, lo que se espera que facilitará su adopción en países del África occidental. Aunque la normalización tiene ventajas regionales e internacionales, la adopción universal de TADinfo no es esencial para su éxito, ya que los datos pueden transferirse entre diferentes bases. TADinfo es una importante contribución al apoyo de sistemas de alerta.

35. El personal de EMPRES reconoce desde hace tiempo que el acopio de datos sobre el terreno es con mucho el mayor problema, especialmente en los países en desarrollo. Se han promovido sistemas de vigilancia tanto pasiva como activa, especialmente en relación con el PMEPB, para los países que están provisionalmente libres de la enfermedad pero que son vulnerables a su reintroducción o a su propagación a partir de focos residuales, por lo que es fundamental una detección temprana. Esas actividades están comprendidas en el componente del programa PPLE relativo a la epidemiología, financiado por la UE y ejecutado por la FAO, y han ocupado un lugar destacado en los proyectos del PCT orientados a la erradicación de la peste bovina. Otras actividades del PCT, como por ejemplo la lucha contra la fiebre aftosa, han incorporado también sistemas de vigilancia. El programa EMPRES ha elaborado una cantidad considerable de materiales sobre vigilancia de enfermedades, todos los cuales son de alto nivel y representan un valioso recurso para los países que suelen tener dificultades para acceder a información actualizada.

36. Se ha ayudado a varios países a elaborar sistemas de alerta. Gran parte de la labor de ejecución ha consistido en encontrar medios adecuados para acopiar y presentar información sobre enfermedades, inclusive a través de programas que promueven la privatización de los servicios básicos de sanidad animal cuando los servicios del sector público son deficientes y, en particular, en zonas donde el nomadismo limita el acceso al ganado. En esos programas, el acopio y transmisión de información sobre las enfermedades a una dependencia central de planificación ha de considerarse un servicio esencial que debería financiarse con fondos públicos. No cabe esperar que los servicios veterinarios básicos privatizados recojan la información necesaria sin una compensación.

37. RADISCON es un componente fundamental de la alerta. Esta Red fue creada por la FAO en 1996 en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ha tratado de reforzar la vigilancia y notificación de enfermedades dentro de los países y entre ellos. En un período en que se está potenciando aún más con la introducción de TADinfo, RADISCON se ve amenazada por la incertidumbre de su financiación, ya que se sufraga con una donación de asistencia técnica del FIDA que no es renovable.

Respuesta temprana

38. En las actividades de respuesta temprana, se ha hecho hincapié en el fomento de los principios de la planificación para imprevistos y la preparación para situaciones de urgencia, con el fin de crear la capacidad necesaria para responder rápidamente a la aparición de una enfermedad. Se han preparado guías excelentes sobre planes para imprevistos genéricos y planes para imprevistos específicos en casos de peste bovina y peste porcina africana. Se ha elaborado recientemente un programa informático multimedia, disponible en Internet y en CD-ROM, titulado Good Emergency Management Practices, que se ha distribuido a los jefes de los servicios veterinarios de los Estados Miembros de la FAO. Este programa tiene como finalidad promover un código de conducta de EMPRES para hacer frente a situaciones de urgencia en materia de sanidad animal. Se han organizado talleres sobre planificación para imprevistos en África, Europa central y Asia, y se ha prestado asistencia en la preparación de planes contra la peste bovina en el marco de varios proyectos del PCT relacionados con esta enfermedad en países como Uganda, Kenya y la República Unida de Tanzania. En algunos de los países visitados se ha mejorado la planificación para imprevistos. Los recientes brotes de fiebre aftosa registrados en Sudáfrica han obligado a las autoridades nacionales y provinciales a examinar sus planes para imprevistos. En Tailandia, se ha reconocido la necesidad de un plan para imprevistos en relación con la fiebre aftosa, aunque la enfermedad es endémica; el plan prevé una respuesta a la introducción de nuevos tipos de virus o al incremento de la incidencia de la enfermedad hasta niveles epidémicos.

39. No ha sido fácil promover el concepto de planificación para imprevistos. En los países con recursos escasos y estructuras deficientes de gestión y planificación, las preocupaciones suelen centrarse en los problemas a muy breve plazo. Los ejemplos de planes para imprevistos que examinaron las misiones de evaluación respondían por lo general al modelo de EMPRES, que se presenta como una respuesta ideal y no tiene en cuenta las evidentes limitaciones de las condiciones en que actúan las autoridades de los países en desarrollo. Esto parece indicar que en muchos países el personal no ha comprendido la esencia de la planificación para imprevistos como proceso dinámico en el que se identifican las limitaciones, se establece el orden de prioridad entre ellas y se resuelven progresivamente para mejorar la capacidad de respuesta.

Investigación práctica

40. Teniendo en cuenta la importancia que concedió al trabajo sobre el terreno, la evaluación sólo tuvo oportunidades limitadas de examinar detenidamente el componente de investigación práctica. Sin embargo, es evidente que los países que participan en actividades de lucha contra las enfermedades aprecian mucho tanto el apoyo de la FAO a la investigación sobre enfermedades prioritarias como el apoyo de los laboratorios de referencia en los programas de lucha contra las enfermedades. La función del Instituto de Sanidad Animal de Pirbright, Reino Unido, como laboratorio mundial de referencia para la peste bovina y la fiebre aftosa es especialmente importante, ya que constituye una fuente de verificación de los ensayos realizados en los laboratorios nacionales y facilita la aplicación de la epidemiología molecular para seguir de cerca la propagación de patógenos. El laboratorio del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo - Departamento de Ganadería y Medicina Veterinaria (CIRAD-EMVT) de Montpellier, Francia, ha sido designado laboratorio mundial de referencia para la PCB y ha participado junto con el Centro Panafricano de Vacunas Veterinarias (PANVAC) en la normalización de nuevas cepas de vacunas para la PPR y la PCB. Un proyecto financiado por el Japón ha permitido a EMPRES promover la transferencia de tecnología, la normalización y los principios de garantía de la calidad para vacunas en África, a través del PANVAC. Recientemente, el PANVAC ha publicado un método para una producción eficaz en función de los costos de vacunas termoestables. Aunque esta tecnología reviste gran interés para África y el Asia meridional, la falta de fondos pone en peligro la continuidad de la participación del PANVAC en esas actividades, ya que la financiación del Japón acaba en 2001.

41. La FAO he elaborado también una lista de otros institutos y laboratorios que proporcionan apoyo científico y técnico tanto a EMPRES como a lo Estados Miembros, en su calidad de laboratorios de referencia o centros colaboradores para determinadas enfermedades o disciplinas.

42. La AGE ha contribuido a crear y ampliar la capacidad de diagnóstico en los países en desarrollo, haciendo hincapié al comienzo en el diagnóstico de la peste bovina y el ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) como tecnología idónea. Posteriormente, el programa se ha ampliado para abarcar la PPR, la fiebre aftosa, la PCB, la peste porcina y otras enfermedades. La variedad de la tecnología para diagnóstico se ha ampliado también, especialmente para incluir técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) aplicadas a la detección y tipificación de patógenos. Las actividades de la AGE han estado estrechamente coordinadas con el apoyo al programa, de manera que la creación de capacidad de diagnóstico en los laboratorios ha estado directamente vinculada con la satisfacción de las necesidades de lucha contra las enfermedades. El programa suele tratar de apoyar a un solo laboratorio en cada país, como medio más eficaz para asegurar la sostenibilidad. Esto es recomendable porque las operaciones de los laboratorios están normalmente limitadas por los altos costos de funcionamiento y la falta de personal suficientemente calificado.

Actividades de coordinación

43. Como el programa está orientado sobre todo a la erradicación mundial de la peste bovina, la Secretaría del PMEPB ha sido el centro de coordinación más importante. La FAO presta también servicios de secretaría a la EUFMD. En Asia, la FAO coordina la APHCA, organizando talleres y facilitando otros medios de comunicación en la región de Asia, y actuando como fuente de información sobre producción pecuaria y enfermedades de los animales. En el Asia sudoriental, la OIE desempeña funciones de coordinación en la lucha contra la fiebre aftosa y la FAO colabora estrechamente con esta organización para promover un enfoque regional de esa lucha. Como resultado de la labor de RADISCON, se creará en breve una Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente y África del norte.

PMEPB

44. Es lógico que la coordinación del PMEPB haya sido el eje principal de las actividades de EMPRES. El establecimiento del programa fue el momento decisivo en la conversión de iniciativas aisladas para la erradicación regional de la peste bovina en un programa con una visión realmente mundial. En varios casos, se han utilizado fondos del PCT, con excelentes resultados, para combatir rápida y eficazmente brotes de peste bovina. Otros pocos donantes tienen esta capacidad de respuesta rápida, y esta función es muy apreciada en los países beneficiarios. Los proyectos del PCT han propiciado la contención y eliminación de focos de peste bovina localizados en Kenya y zonas septentrionales de la República Unida de Tanzanía (en este último caso con fondos adicionales del PNUD) y en Afganistán en 1996-1997. Otro proyecto del PCT ha mejorado notablemente la situación en el Pakistán (que está actualmente en buenas condiciones para proseguir la erradicación) con fondos suplementarios de la UE para llevar a cabo estudios epidemiológicos sobre la peste bovina. El PCT ha ayudado también a Uganda a mantenerse libre de la enfermedad clínica y a avanzar hacia la liberación provisional. En el Sudán y Somalia se han identificado otros focos residuales de infección, reales o potenciales, y, a pesar de las dificultades, se están preparando planes para combatirlos.

45. La FAO ha tenido también competencias operativas en la Campaña Panafricana contra la Peste Bovina (CPPB), financiada por la UE, y el Programa Panafricano de Lucha contra las Epizootias (PPLE). Estas actividades han incluido apoyo epidemiológico y asistencia técnica al PANVAC. Las complejas relaciones entre la UE como donante, el IBAR-OUA como organismo de ejecución y la FAO como fuente de asistencia técnica a esos dos programas ha dado lugar a debates sobre las competencias en materia de gestión. No cabe duda de que el mantenimiento de unas buenas relaciones entre los organismos es decisivo para el éxito del PMEPB.

46. En previsión de la serovigilancia mundial para demostrar la liberación de la enfermedad, que constituirá una tarea importante, se ha reconocido que los problemas de seguridad en algunas zonas impedirán avanzar siguiendo la trayectoria establecida por la OIE para verificar esa liberación, que es necesaria para los fines del comercio internacional. Se ha propuesto que, en lugar de llevar a cabo esa verificación a nivel nacional, se reconozcan siete zonas agroecológicas como base para verificar la liberación.

47. La Secretaría del PMEPB ha elaborado un plan de acción para la verificación final de la liberación a nivel mundial, con lo que se conseguiría el objetivo de su erradicación para el año 2010. El plan incluye componentes para eliminar los reservorios residuales de infección, programar el cese de la vacunación y establecer el proceso de verificación. Una intensa campaña de sensibilización de la opinión pública es un elemento decisivo en las etapas finales de verificación. La FAO y la OIE han aceptado recientemente el enfoque regional para complementar la trayectoria nacional establecida por la OIE, pero no para sustituirla. De este modo se asegurará que en la verificación progresiva de la liberación mundial de la peste bovina no queden lagunas a causa de la exclusión de algunos países en desarrollo.

48. El PMEPB ha iniciado una etapa decisiva en la que, por un lado, es necesaria una actuación selectiva para eliminar los tres presuntos focos restantes de peste bovina, mientras que, por otro lado, el PMEPB deberá dirigir un programa continuo de seis años de duración para la verificación internacional de la liberación de la peste bovina en todo el mundo. En breve se recibirá financiación para alcanzar el primer objetivo, pero no hay fondos asegurados para conseguir el segundo.

APHCA

49. La FAO presta servicios de secretaría a la APHCA por conducto de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico con sede en Bangkok. La APHCA se financia en parte con contribuciones de los países participantes (de 3 000 a 9 000 dólares EE.UU. según el número de cabezas de ganado). Esto demuestra la importancia que los países miembros conceden a la APHCA, que se creó como foro para la coordinación regional de actividades de sanidad animal y producción pecuaria. El presupuesto anual de la APHCA para 2000-2001 es de 228 100 dólares EE.UU.; de esta cantidad, 75 900 dólares EE.UU. proceden de contribuciones de los Miembros y el resto de la FAO. La aportación de la FAO, de 152 200 dólares EE.UU. , se desglosa en 89 200 dólares EE.UU. para gastos de personal y 63 000 para gastos de otro tipo. La participación en la APHCA se realiza por lo general a nivel de director general del departamento de ganadería. Se celebran reuniones anuales y la FAO patrocina en parte a los delegados, al margen del presupuesto con cargo a un fondo fiduciario.

50. En los últimos años se han organizado una gran variedad de talleres, consultas, intercambios y programas de capacitación para afrontar las esferas prioritarias del programa de trabajo de la APHCA. Estas esferas han abarcado la sanidad animal, la producción pecuaria, el fomento de la carne y los productos lácteos y la biotecnología, incluida la producción y registro de medicamentos veterinarios y vacunas. La publicación Asian Livestock, que originalmente se imprimía cada mes, se distribuye actualmente cada trimestre por medios electrónicos. La Oficina de la FAO presta también un importante servicio a los miembros de la red facilitando información publicada sobre enfermedades de los animales y producción pecuaria, con el fin de ayudar a los países que tienen un acceso limitado a esos recursos.

EUFMD

51. La EUFMD se creó en 1954 como órgano especial de la FAO para combatir la fiebre aftosa en Europa y coordinar los programas nacionales de lucha contra esta enfermedad. La Comisión tiene 33 miembros, representados habitualmente a nivel de jefe de servicios veterinarios, y se reúne cada dos años a fin de recibir información y decidir su orientación para el período siguiente. Además de la propia Comisión y de la Secretaría en la FAO, hay un comité ejecutivo de ocho miembros que dirige la Comisión entre las reuniones generales, un grupo de investigación y (en la actualidad) dos grupos tripartitos (EUFMD/UE/OIE), uno para los Balcanes y otro para los países transcaucásicos.

52. La función de la Comisión consiste en coordinar las actividades de los países miembros para combatir y prevenir la fiebre aftosa. Proporciona apoyo a los países miembros en la vigilancia de la fiebre aftosa, distribuye información sobre la situación de esta enfermedad (especialmente cuando representa una amenaza para Europa) y asesora a los países que lo solicitan sobre todos los aspectos de la prevención y la lucha contra la fiebre aftosa. Organiza cursos de capacitación y talleres sobre técnicas concretas epidemiológicas o de laboratorio. La EUFMD prepara también directrices sobre aspectos de la lucha contra la fiebre aftosa.

53. Los gastos administrativos de la EUFMD se financian con contribuciones de los países miembros, con arreglo a una fórmula que tiene en cuenta los ingresos nacionales y el número de cabezas de ganado. Los países se clasifican en cuatro categorías; las contribuciones anuales varían entre 2 600 y 26 000 dólares EE.UU. según la categoría. Se han establecido fondos fiduciarios independientes para financiar otras actividades, como por ejemplo el trabajo de los dos grupos tripartitos. La Comisión recibe un firme apoyo de los países miembros y no es necesario modificar su actual sistema de funcionamiento.

Actividades de campo

54. De los 22 proyectos del PCT relacionados con EMPRES, 19 fueron proyectos para situaciones de urgencia, cuya ejecución se debió a la necesidad de responder rápidamente a una enfermedad transfronteriza como la peste bovina, la PPR, la PCB, la fiebre del valle del Rift, la dermatitis nodular, la peste porcina africana, la de con EMPRES con cargo al PCT que no estuvieron relacionados con situaciones de urgencia, uno tuvo por objeto la lucha contra la peste bovina en el Pakistán, donde la enfermedad era endémica, pero tenía que ser combatida para seguir avanzando en la erradicación mundial, y dos tuvieron como finalidad la lucha contra la fiebre aftosa, en circunstancias muy pertinentes para las prioridades de EMPRES, a pesar de que también en este caso la enfermedad era endémica.

55. En el Cuadro 5 se resumen las puntuaciones que dieron las misiones a los proyectos.

Cuadro 5: Resumen de la valoración de los distintos proyectos del PCT relacionados con EMPRES

Signatura del proyecto

SU*

Título del proyecto

Puntuación

        

Pertinencia

Diseño

Ejecución

Resultados

Efectos

TCP/KEN/6612

 

Diagnóstico de laboratorio para la peste porcina africana

2

1

2

1

1

TCP/KEN/6613

SU

Lucha contra la peste bovina

3

3

3

3

3

TCP/KEN/6714

SU

Lucha contra la peste bovina

3

3

3

3

3

TCP/KEN/7821

SU

Lucha contra la fiebre del valle del Rift

2

2

2

2

2

TCP/UGA/4554

SU

Lucha contra la PCB

3

2

2

2

2

TCP/UGA/6716

SU

Lucha contra enfermedades epidémicas (peste bovina y PCB)

3

2

2

2

2

TCP/URT/4553

SU

Lucha contra la PCB

3

3

1

1

1

TCP/URT/6714

SU

Lucha contra la peste bovina

3

3

3

3

3

TCP/URT/7821

SU

Vigilancia y lucha contra enfermedades (fiebre del valle del Rift)

2

2

2

2

1

TCP/ZIM/4553

TCP/ZIM/7821

SU

Lucha contra la enfermedad de Newcastle

2

1

2

1

1

TCP/RAF/8821

SU

Lucha contra la fiebre del valle del Rift

2

2

3

3

2

TCP/GHA/8925

SU

Lucha contra la peste porcina africana

2

2

2

2

+

TCP/TOG/8822

SU

Lucha contra la peste porcina africana

3

2

2

1

1

TCP/BEN/6715

SU

Lucha contra la peste porcina africana

3

2

2

2

3

TCP/MLI/4552

SU

Lucha contra la dermatitis nodular

3

2

2

2

2

TCP/RAF/7822

SU

Lucha contra la peste porcina africana

3

1

2

2

1

TCP/AFG/0065

SU

Lucha contra las ETA (peste bovina y PPR)

3

2

3

+

+

TCP/AFG/4551

SU

Lucha contra la rabia

2

1

2

3

1

TCP/AFG/6611

SU

Lucha contra la peste bovina

3

3

3

3

3

TCP/PAK/8923

 

Lucha contra la peste bovina

3

3

3

3

3

TCP/THA/4452

 

Control de los movimientos de animales (fiebre aftosa)

2

2

2

2

3

TCP/RAS/6611

 

Lucha contra la fiebre aftosa

3

2

3

3

2

   

Puntuación media

2.64

2.09

2.32

2.19

2.00

1 = resultados deficientes;
2 = resultados satisfactorios;
3 = resultados buenos;
* SU = situación de urgencia;
+ = es demasiado pronto para realizar una evaluación.

56. Todos los proyectos de EMPRES fueron considerados pertinentes o muy pertinentes paras las necesidades nacionales; ello no es sorprendente, ya que la mayoría de los proyectos se realizaron en respuesta al brote de una enfermedad. Su diseño fue bastante uniforme, e incluyó el suministro de vacunas para situaciones de urgencia o medicamentos preventivos, junto con asistencia técnica, lo que se consideró acertado. A menudo comprendieron componentes de capacitación y alerta o respuesta temprana, como por ejemplo fortalecimiento de la vigilancia o preparación de planes para imprevistos, lo que se consideró muy acertado. Sin embargo, algunos de los proyectos tuvieron problemas de diseño notables que hicieron bajar la puntuación global hasta un nivel ligeramente superior al satisfactorio, lo que indica que ésta es una esfera que es necesario mejorar. Por ejemplo, los diseñadores de un proyecto sobre diagnóstico de laboratorio para la peste porcina africana en Kenya deberían haberse percatado de la falta de electricidad y agua en las instalaciones, y haber diseñado el proyecto de otra forma o haberlo aplazado hasta que se hubieran resuelto esos problemas. El proyecto de lucha contra la rabia en Afganistán se diseñó de manera que incluyera una vacunación en gran escala de caballos y burros que no era adecuada, aunque afortunadamente no se llevó a la práctica. El diseño del proyecto del PCT de lucha contra la enfermedad de Newcastle en Zimbabwe tuvo un fallo porque incluyó un plan para experimentar una nueva vacuna, lo que no era procedente en una situación de urgencia.

57. La calidad de la ejecución de un proyecto, incluida la prestación de servicios de asesoramiento tanto nacionales como internacionales, fue por lo general Buena. La identificación de consultores competentes e idóneos ha sido un aspecto positivo de la ejecución de los proyectos del PCT sobre sanidad animal.

58. La mayoría de los proyectos del PCT se ejecutaron en circunstancias en que los servicios veterinarios tenían pocos recursos. Esto hizo que con frecuencia hubiera un límite a lo que podía conseguirse en el breve curso de un proyecto del PCT con una intervención externa relativamente pequeña, unos recursos muy limitados y una infraestructura nacional precaria. En tales circunstancias, los proyectos se ejecutaron en general de manera satisfactoria, y en algunos casos fue notable lo que consiguieron en un breve período y en unas condiciones muy difíciles. Especialmente encomiable fue la ejecución con resultados satisfactorios de las actividades de lucha contra la fiebre aftosa, especialmente en Afganistán y el Pakistán, pero también en el África oriental.

59. El problema más grave en la ejecución de las actividades de sanidad animal se registró en el marco de los proyectos sobre lucha contra la PCB en la República Unida de Tanzanía y contra la enfermedad de Newcastle en Zimbabwe. Ambos fueron proyectos relacionados con situaciones de urgencia, pero las vacunas compradas por la FAO que se utilizaron en ellos demostraron ser ineficaces, por lo que en última instancia los resultados de los proyectos no fueron satisfactorios. En ambos casos, debería haberse evitado el problema de la mala calidad de las vacunas y el hecho de que ocurriera en dos proyectos es motivo de preocupación.

60. Vale la pena señalar que los siete proyectos contra la peste bovina recibieron con mucho la puntuación más alta de todos los proyectos relacionados con EMPRES. Esto se debe a varias razones relacionadas entre sí, como por ejemplo la gran prioridad que los gobiernos conceden a la lucha contra una enfermedad que se supone erradicada en algunos países, y la respuesta sumamente rápida de la FAO a los brotes, especialmente en comparación con la de otros donantes. El compromiso de la FAO de eliminar la peste bovina tuvo un efecto de reforzamiento, al alentar a los países a recabar ayuda y a la FAO a responder en forma rápida y positiva.

61. Los proyectos de campo de EMPRES no relacionados con la peste bovina obtuvieron puntuaciones variadas. Cinco de ellos tuvieron como objetivo la peste porcina africana. Fueron útiles para aumentar la sensibilización, pero la lucha contra la peste porcina africana es compleja y depende de factores que no forman parte de los proyectos del PCT (por ejemplo, indemnización a los propietarios de animales sacrificados y control de los movimientos de animales). Esta complejidad afectó en última instancia al éxito de algunos de esos proyectos.

62. Tres de los proyectos tuvieron que ver con la fiebre del valle del Rift y otras enfermedades relacionadas con las inundaciones posteriores al fenómeno de El Niño de 1998. Los dos proyectos de ámbito nacional acabaron por no ocuparse de la fiebre del valle del Rift porque la situación de urgencia había concluido antes de que los proyectos pudieran ejecutarse. Por lo tanto los fondos se utilizaron para combatir otras enfermedades (por ejemplo, la dermatitis nodular y la PCB).

Lucha contra la fiebre aftosa en Filipinas

En 1996 la FAO puso en marcha un proyecto de lucha contra la fiebre aftosa en Filipinas, con una contribución de 4,37 millones de dólares EE.UU. de AusAid con cargo a un fondo fiduciario. El proyecto tuvo una fase inicial de ejecución de tres años, seguida de una fase de consolidación de dos años. Una misión tripartita (FAO/donante/gobierno) realizó una evaluación final del proyecto en octubre de 2001.

La misión consideró que los resultados del proyecto habían sido muy satisfactorios. Se había conseguido mantener libres de la fiebre aftosa todas las regiones centrales y meridionales, con la acreditación oficial de la OIE de la isla de Mindanao como libre de esta enfermedad (a la que pronto seguirán las Visayas). El proyecto realizó algunas mejoras importantes para afrontar en el futuro posibles brotes de fiebre aftosa, como por ejemplo:

  • la formación de grupos de acción contra la fiebre aftosa en los que participan todos los organismos públicos competentes, entre ellos el cuerpo de policía y agencias de información, así como partes interesadas del sector privado;

  •  un amplio programa de capacitación, que ha redundado en un aumento del grado de confianza en cuanto a la detección de casos de fiebre aftosa y la respuesta correcta a éstos;

  • la preparación y distribución de directrices y procedimientos de actuación contra la fiebre aftosa, y su adopción por los organismos y funcionarios públicos competentes de Filipinas, que los han considerado eficaces, por ejemplo para luchar contra un brote de fiebre aftosa en las Visayas;
  • una campaña intensiva de sensibilización, que ha dado lugar a que el público en general (así como los agricultores que cultivan huertos domésticos) conozcan mucho mejor la naturaleza y los efectos de la fiebre aftosa y, por consiguiente, estén más dispuestos a aceptar las medidas de lucha y comprender su necesidad; y
  •  la asunción gradual por las oficinas nacionales, regionales, provinciales y municipales de las funciones anteriormente desempeñadas o financiadas por el proyecto. La misión observó que seguía siendo necesario documentar los costos y beneficios económicos de las medidas para combatir y erradicar la fiebre aftosa, a fin de que esta información pudiera utilizarse en futuras decisiones sobre políticas, y preparar planes sistemáticos para imprevistos. Se formularon recomendaciones al gobierno sobre las medidas que habrían de adoptarse en el futuro con objeto de reforzar la lucha contra la fiebre aftosa y a la FAO y a AusAid sobre la prórroga del proyecto por un año dentro de los límites del presupuesto vigente.

 

OTRAS ESFERAS DE LA SANIDAD ANIMAL

Enfermedades parasitarias

63. En otras esferas de la sanidad animal, la FAO centra su atención en la elaboración de normas y medidas de control de la calidad para las intervenciones contra enfermedades parasitarias. Los principales instrumentos utilizados son las alianzas internacionales, las redes y los grupos de trabajo científicos.

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

64. Las actividades más importantes en materia de gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos son las relativas a la elaboración de normas basadas en criterios científicos para combatir la mosca tsetsé y la tripanosomiasis. El PCTA comenzó en 1995 y la Conferencia de la FAO lo ratificó en 1997. El objetivo del PCTA es encontrar soluciones al problema de la mosca tsetsé y la tripanosomiasis , tanto para las personas como para los animales, en el contexto más amplio de la seguridad alimentaria, la salud, el desarrollo rural y la agricultura sostenible. El PCTA es una alianza interinstitucional en la que participan la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el OIEA y el IBAR-OUA. Recibe apoyo científico de un equipo de coordinadores del Grupo Asesor sobre el PCTA (órgano estatutario de la FAO). Las funciones de este Grupo Asesor son, entre otras, proporcionar asesoramiento técnico sobre aspectos técnicos y científicos de la mosca tsetsé, la tripanosomiasis y el desarrollo rural, utilizar a los distintos miembros como coordinadores de uno o más asuntos científicos pertinentes para el programa, estimular el intercambio sobre esos asuntos y difundir la información recogida a través de reuniones e informes anuales presentados por los coordinadores sobre asuntos concretos. El PCTA cuenta también con un comité del programa que examina los progresos y crea las condiciones para la ejecución de programas de campo concertados.

65. Los marcos normativos, estrategias y principios rectores de la lucha contra las plagas están contenidos en una base de datos sobre la mosca tsetsé y la tripanosomiasis (PAAT-IS), la revista Tsetse and Trypanosomiasis Information Quarterly, manuales de capacitación y documentos de posición del PCTA. La base de datos PAAT-IS incluye un sistema de información geográfica (SIG) que permite obtener mapas y datos para predecir los efectos, acceso a todas las publicaciones del PCTA y hojas informativas por países.

66. Hay que destacar dos cuestiones importantes en relación con el PCTA:

    1. aumento de la sensibilización política y pública acerca de los efectos de la mosca tsetsé y la tripanosomiasis sobre la salud humana y el desarrollo agrícola; y
    2. creación de un programa conexo, la Campaña Panafricana de Erradicación de la Mosca Tsetsé y la Tripanosomiasis (CPEMTT).

67. El PCTA ha contribuido en gran medida a sensibilizar a la opinión pública acerca de las considerables repercusiones de la mosca tsetsé y la tripanosomiasis y ha estimulado peticiones de actuación. El apoyo financiero ha aumentado recientemente gracias a la importante colaboración de los sectores público y privado entre la OMS y Aventis para asegurar el suministro de medicamentos y apoyo en la lucha contra la enfermedad del sueño. El OIEA ha indicado que también proporcionará apoyo en el futuro con cargo a sus fondos de cooperación técnica.

68. Otro canal para las operaciones de lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis es la CPEMTT. Su objetivo a largo plazo es la erradicación de la tripanosomiasis transmitida por la mosca tsetsé en África. La iniciativa de poner en marcha esta Campaña fue ratificada por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno africanos de la OUA en julio de 2000. La Asamblea elogió a los países africanos que habían empezado a aplicar la técnica del insecto estéril (TIE) y acogió con satisfacción el establecimiento del Foro Panafricano sobre la TIE "como mecanismo a través del cual puede conseguirse la erradicación sostenible en toda la zona".

69. Una reunión posterior del equipo de coordinadores del Grupo Asesor sobre el PCTA (GAP) confirmó, en principio, su apoyo a la CPEMTT. Sin embargo, la reunión señaló también que los progresos en la eliminación variarán según los países y deberían centrarse en las zonas donde la erradicación puede ser más beneficiosa para la salud humana, el bienestar y el desarrollo económico. Indicó que la erradicación debería ser un proceso por etapas y que la lucha contra la enfermedad y la eliminación de la mosca tsetsé debían preceder a la erradicación final. En el caso de la tripanosomiasis humana, la lucha seguirá dependiendo en un futuro previsible de la vigilancia y tratamiento de la enfermedad, siendo la supresión de la mosca tsetsé un instrumento complementario. La reunión reconoció también que la TIE es el método más adecuado en la fase final de erradicación, pero que la supresión de la mosca tsetsé puede contribuir en mayor medida a la mitigación inmediata del problema en las zonas prioritarias, y es una importante fase previa a la erradicación. A este respecto, hay que señalar que existen 22 especies diferentes de mosca tsetsé en África, y que esta variedad de especies planteará desafíos importantes (incluidos problemas de costos) a la erradicación mediante la TIE en el futuro próximo.

70. En septiembre y octubre de 2001 se mantuvieron debates sobre el PCTA y la CPEMTT que culminaron en el reconocimiento por la OUA de los criterios técnicos del PCTA para las intervenciones contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis. El PCTA será el foro a través del cual la FAO, la OMS, el OIEA y el IBAR-OUA armonizarán sus esfuerzos contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis, mientras que la CPEMTT se encargará de movilizar y coordinar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OUA en la lucha y erradicación final de la mosca tsetsé y la tripanosomiasis en todo el continente. El acuerdo sobre la lucha y erradicación final se considera un logro importante. La Conferencia de la FAO de 2001 ratificó una resolución en apoyo del PCTA y la CPEMTT.

71. Aunque se han realizado progresos apreciables, siguen siendo necesarios nuevos esfuerzos para mejorar la armonización en lo que respecta a las funciones y competencias concretas. En este sentido, es importante reconocer las ventajas comparativas tanto del PCTA como de la CPEMTT y cómo podrán reflejarse en su día esas ventajas en unos programas operativos.

Lucha integrada contra los parásitos y resistencia de éstos a los medicamentos

72. La creación de agentes antiparasitarios relativamente poco costosos que fueran eficaces y fáciles de aplicar fue un factor importante en la lucha contra las enfermedades parasitarias en el siglo XX. Aunque la posibilidad de prevenir o curar enfermedades económicamente importantes representó un gran avance, también provocó resistencia a los medicamentos, desequilibrios ecológicos y residuos en la carne, la leche y la lana. El aumento de la resistencia está vinculado a la mayor frecuencia y dosificación del tratamiento. La resistencia afecta al comercio entre países debido a la posibilidad de que se introduzcan parásitos resistentes a través del traslado o importación de animales vivos. Más de la mitad de los países miembros de la OIE notificaron casos de resistencia a uno o más grupos de parásitos. En los países en desarrollo, resulta cada vez más difícil mantener un sistema de prevención y lucha basado en agentes antiparasitarios, debido a los elevados costos de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y las dificultades para mantener un registro y un control de calidad adecuados en los países en desarrollo.

73. En los países en desarrollo, es preciso afrontar el problema de la resistencia por cuatro medios: a) a través del diagnóstico de la resistencia y la utilización de técnicas normalizadas; b) a través del conocimiento de la epidemiología de los parásitos locales; c) a través de la lucha integrada contra los parásitos, utilizando una combinación de tecnologías químicas y de otro tipo como forma de desestabilizar las poblaciones de parásitos en las que una gran proporción de individuos son genéticamente resistentes a compuestos antiparasitarios (este medio incluye la elaboración y validación de nuevos métodos sostenibles de lucha); y d) a través del registro y el control de calidad de los agentes antiparasitarios. Todas estas medidas requieren un núcleo de personal bien capacitado que pueda realizar la investigación aplicada necesaria.

74. La FAO participa en actividades contra ectoparásitos y endoparásitos desde 1956.10 Más recientemente, la Organización ha participado en cuestiones relacionadas con la resistencia a través del Grupo de Trabajo sobre Resistencia de los Parásitos (GTRP), creado en 1997. El grupo reúne, procesa y analiza información sobre epidemiología, diagnóstico y control de parásitos y sobre gestión de la resistencia de los parásitos, y ayuda a la FAO a preparar directrices sobre este tema. El GTRP trabaja en colaboración con la industria farmacéutica por medio de un grupo de contacto entre ésta y la FAO. La industria está representada por un grupo consultivo especializado de la Confederación Mundial de la Industria de Sanidad Animal (COMISA) que incluye a representantes de diez de las principales empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo sobre agentes parasitarios. Los dos grupos se reúnen simultáneamente; la reunión más reciente se celebró en octubre de 2001. El hecho de que distintos expertos y representantes de la industria se reúnan bajo los auspicios de la FAO es una buena prueba del papel imparcial que puede desempeñar la Organización en este sector.

75. Atendiendo a una recomendación del GTRP, la FAO ha establecido dos laboratorios regionales de referencia para el diagnóstico y lucha contra las garrapatas y las enfermedades que transmiten: uno, para América Central y el Caribe, está ubicado en Cuernavaca, México (CENAPA), y el otro, para América del Sur, se encuentra en Montevideo, Uruguay (DILAVE). Ambos se establecieron con un pequeño capital inicial (10 000 dólares EE.UU. cada uno) con cargo al Programa Ordinario. Se crearon para hacerse cargo de parte de las actividades anteriormente realizadas por el Centro Mundial de Referencia de la FAO sobre Resistencia a los Acaricidas, con sede en Berlín, y su objetivo es ampliar las actividades a otros parásitos de importancia económica (mosca picadora de los establos, helmintos, sarna y ácaros). Está prevista una iniciativa similar para el África austral.

76. La FAO ha establecido también tres redes para distribuir información de los laboratorios regionales de referencia, organizar conferencias electrónicas y preparar publicaciones electrónicas. Cada red tiene un sitio en Internet que contiene toda la información regional disponible para los miembros y los visitantes, así como un boletín electrónico. Dos de estas redes están en América Latina: una (CORPOICA), que se ocupa de las garrapatas y las enfermedades que transmiten, tiene su sede en Bogotá, y la otra (INTA), que se ocupa de los helmintos, se encuentra en Castelar, Argentina. Se ha establecido otra red sobre los helmintos en la Universidad de Pretoria, Onderstepoort, Sudáfrica, donde hay también un proyecto del PCT sobre ese tema que ha obtenido un gran éxito. Un resultado importante previsto para 2002 es una publicación electrónica sobre el diagnóstico y control de la resistencia de los parásitos.

77. La FAO está contribuyendo al importante tema de la resistencia (se estima que cada año se gastan 3 700 millones de dólares EE.UU. en combatir ectoparásitos y endoparásitos) en su calidad de foro de debate y centro de coordinación. A este respecto es especialmente importante la participación de la industria. Sin embargo, a diferencia de EMPRES y de las actividades relativas a enfermedades transmitidas por insectos, el trabajo relacionado con la resistencia no ocupa un lugar destacado en los documentos de planificación programática de la FAO. No se menciona en el Plan a Plazo Medio para 2002-2007, mientras que en el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03 sólo se hace una referencia general de pasada a las actividades relacionadas con los parásitos, lo que da la impresión de que se concede poca prioridad al trabajo relacionado con la resistencia. Por otra parte, no hay una visión concertada sobre cómo debería desarrollarse ese trabajo en el futuro, aparte de las recomendaciones del GTRP. Parece que los resultados dependerán en gran medida de que la industria aporte fondos suplementarios.

Servicios veterinarios

78. Las actividades relacionadas con los servicios veterinarios se han unificado en el proyecto 213A6 del Programa Ordinario (Vigilancia y lucha contra las enfermedades zoonóticas y que limitan la producción).11 Las políticas y los servicios prestados por los organismos públicos en relación con la salud humana han sufrido un cambio de orientación, y los particulares han tenido que hacerse cargo cada vez más de su propia salud. Sin embargo, las economías de escala y el número limitado de puntos de entrada en la cadena alimentaria humana en los se puede luchar eficazmente contra las enfermedades zoonóticas hacen necesario que los servicios veterinarios públicos concedan prioridad a esa lucha y se ocupen de su orientación. El trabajo del Programa Ordinario ha tenido como objetivo elaborar directrices normativas y técnicas que permitan a los gobiernos reactivar los programas de salud pública veterinaria y proporcionar en forma eficaz bienes prioritarios en esta esfera.

79. El AGAH ha contribuido también a la labor de la AGA centrando las actividades de los servicios veterinarios nacionales en las iniciativas de la OMC, lo que podría aumentar los beneficios derivados del comercio de ganado y productos pecuarios, proteger al sector pecuario nacional contra las enfermedades y, en general, beneficiarse de la globalización. Se han preparado directrices para los jefes de los servicios veterinarios y los funcionarios que se ocupan del comercio, en las que se exponen los detalles del Acuerdo MSF de la OMC. Estas directrices explican cómo pueden los gobiernos cumplir y utilizar las prescripciones del Acuerdo MSF en tres situaciones hipotéticas diferentes: en países que desean exportar productos pecuarios, en países que desean importar productos pecuarios, y en países que no desean importar de momento productos pecuarios.

80. Las directrices se han elaborado durante un período de tres años y se publicarán en el sitio Web de la FAO-AGA y en el portal sobre bioseguridad.

81. Uno de los resultados del proyecto técnico 213A8 es el apoyo a la transferencia de tecnología orientada a la prestación de servicios veterinarios y ganaderos de apoyo más eficaces. En este sentido, la FAO ha procurado evaluar y definir cómo pueden decidir los países cuáles de los bienes y servicios relacionados con los servicios veterinarios son suministrados con más eficacia por el sector público y cuáles deberían ser suministrados por el sector privado. Esta labor se está realizando como respuesta a la tendencia general a la privatización de los servicios clínicos veterinarios. El resultado de esta tendencia es que no se suministran muchos de los bienes y servicios que anteriormente eran incumbencia del sector público, con la notable excepción de las campañas de vacunación financiadas por donantes en algunos países.

82. Las actividades iniciales en relación con los servicios veterinarios incluyeron una conferencia electrónica en 1997 sobre los principios para una prestación racional de servicios veterinarios públicos y privados y una consulta técnica, también en 1997, sobre este mismo tema con referencia a África. En el marco del Programa Ordinario, se ha proporcionado también a algunos países asistencia técnica para la reorganización de las estructuras y procedimientos de trabajo de los servicios veterinarios, especialmente en Jordania (a través de un proyecto financiado por el DFID), Azerbaiyán (a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial) y Afganistán (a través de un proyecto financiado por el PNUD).

83. Anteriormente, la mejora de los servicios veterinarios públicos era un aspecto importante de la labor de la FAO en materia de sanidad animal, e incluía el apoyo a proyectos de fortalecimiento institucional. La reciente tendencia a la privatización de los servicios clínicos veterinarios ha hecho que actualmente se emprendan muy pocas actividades de este tipo, debido al hincapié en las actividades normativas y a la falta de solicitudes de apoyo para proyectos de fortalecimiento institucional. El trabajo relacionado con los servicios veterinarios se ha modificado y los fondos destinados a esta parte del programa de sanidad animal se han reducido. Se estima que tal vez sólo se destinen actualmente 30 000 dólares al año de fondos del Programa Ordinario no correspondientes al personal para mejorar los servicios veterinarios públicos.

Proyectos de campo

84. Nueve de los proyectos del PCT que evaluaron las misiones correspondían a esferas del programa de sanidad animal de la FAO de las que no se ocupaba EMPRES. Tres de ellos estaban relacionados con la lucha contra parásitos, dos con la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis, uno con el aumento de la producción de vacunas para aves de corral y uno con la cría de conejos.

Cuadro 6: Resumen de la valoración de los distintos proyectos del PCT sobre sanidad animal no relacionados con EMPRES

Signatura del proyecto

Título del proyecto

Puntuación

   

Pertinencia

Diseño

Ejecución

Resultados

Efectos

TCP/KEN/8822

Lucha contra parásitos

2

2

1

2

1

TCP/SAF/4551

Lucha contra la mosca tsetsé

3

3

3

3

3

TCP/SAF/8821

Lucha contra parásitos

3

2

2

3

2

TCP/BEN/6714

Enfermedad hemorrágica del conejo

1

2

1

1

3

TCP/MLI/4553

Lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis

2

1

2

1

1

TCP/EGY/4554

Vacunas para aves de corral

3

2

2

1

1

TCP/AFG/4553

Participación de los agricultores - PIHAM

2

2

3

2

2

TCP/LAO/8821

Participación de los agricultores - APHIM

1

2

2

1

2

TCP/VIE/4451

Lucha contra parásitos

2

1

1

1

1

 

Puntuación media

2.11

1.89

1.89

1.67

1.78

85. Algunos de los proyectos recibieron una puntuación global satisfactoria, como por ejemplo los proyectos sobre los parásitos y la mosca tsetsé en Sudáfrica y el proyecto PIHAM en Afganistán. Sin embargo, las misiones de evaluación dieron en general a los proyectos no relacionados con EMPRES una puntuación muy inferior a la concedida a los relativos a cuestiones de EMPRES. Uno de los problemas principales de los proyectos sobre los parásitos y la mosca tsetsé fue que la duración de los proyectos del PCT, limitada obligatoriamente a dos años, era demasiado breve para llevar a feliz término las actividades. Los proyectos de Sudáfrica obtuvieron resultados satisfactorios porque se aseguraron el interés y seguimiento por parte del gobierno, mientras que en Kenya, Malí y Viet Nam no sucedió lo mismo. El proyecto relativo a la producción de vacunas para aves de corral en Egipto no tuvo en cuenta las limitaciones existentes y las expectativas nacionales, lo que debería haber determinado un enfoque diferente al previsto con respecto a la mejora del equipo. Se expresaron reservas con respecto a la mejora de las actividades de extensión mediante módulos sobre sanidad animal y producción (utilizados en Afganistán y la República Democrática Popular Lao) por motivos de costo y repetibilidad. Se previeron intervenciones satisfactorias en la lucha contra enfermedades de los animales en circunstancias en las que los conocimientos técnicos de los encargados de llevarlas a cabo eran muy limitados. Los problemas de producción pecuaria y cría de animales se abordaron de manera más acertada que los problemas veterinarios.

86. Otro factor importante que explica la diferencia entre los proyectos de EMPRES y los demás es el grado de interés y apoyo de los gobiernos. Dado que los proyectos de EMPRES estuvieron vinculados con brotes de enfermedades reales o potenciales, hubo un firme empeño de los gobiernos en que tuvieran éxito. Esto sucedió en una medida mucho menor en el caso de los proyectos no relacionados con EMPRES, algunos de los cuales parecen haber sido promovidos por oficiales técnicos de la FAO. Los proyectos no relacionados con EMPRES tendieron también a tener objetivos menos precisos y excesivamente ambiciosos en comparación con lo que se podía conseguir con el tiempo y los recursos disponibles.

 

_________________________

10 Fecha de la primera Consulta de Expertos sobre las garrapatas y las enfermedades que transmiten.

11 Estas actividades se han delineado en dos proyectos técnicos para el bienio 2002-2003: 213A6 (Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos) y 213A8 (Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera).

 

 


Índice página siguiente