Previous PageIndicePágina siguiente

RESUMEN DE LA
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

92. Se resumen aquí las principales realizaciones de la Organización, así como trabajos importantes que no pudieron completarse. Se sigue la estructura del Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2000-01. Para los distintos programas principales y programas se proporciona información en forma de cuadros acerca de los recursos disponibles para el programa de trabajo y sobre los gastos y ejecución del Programa de Campo relacionado con los fondos fiduciarios (FF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actividades extrapresupuestarias de emergencia, el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Con respecto a los programas técnicos, también se facilita información en forma de cuadros sobre la situación de los productos previstos en el PLP y los que se han introducido en el curso de la ejecución del programa en respuesta a cambios de las circunstancias o a solicitudes de asistencia a los Estados Miembros. Como complemento de este informe, los productos y el estado de la ejecución se han introducido en la página de Internet de la FAO (www.fao.org/unfao/bodies/pir/) donde podrán consultarse para obtener información más detallada sobre la ejecución del programa.

CAPÍTULO 1 DEL PLP: POLÍTICA Y DIRECCIÓN GENERALES

Programa principal 1.1: Órganos rectores

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

17 875

 

Variación de los gastos de personal

(645)

 

Gastos

17 230

 

Programa de labores

17 671

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

441

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

2%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

73

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

0

 

Total, ejecución Programa de Campo

73

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,0

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

0

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

0%

Realizaciones

93. Este Programa principal comprende el apoyo a reuniones de los órganos rectores, la prestación de servicios a otras reuniones de la FAO y la utilización de los servicios de conferencias de la Sede para consultas de representantes acreditados de los gobiernos y para reuniones ajenas a la FAO. En el Cuadro 1.1-1 se ofrecen los indicadores de la actividad.

CUADRO 1.1-1. APOYO A LOS ÓRGANOS RECTORES (INDICADORES SELECCIONADOS)

Descripción

1998-99

2000-01

Interpretación (días)

6 947

8 655

Traducción (millones de palabras)

19

24

Circulares (comunicaciones de carácter normativo)

163

225

Cartas de acuerdo referentes a reuniones de la FAO

81

85

Enmiendas a canales de correspondencia (páginas)

1 750

2 100

Duración de los períodos de sesiones de la Conferencia/Consejo (días)

27

27

94. De conformidad con las recomendaciones de la Conferencia, durante todo el bienio se trató de conseguir ahorros y eficiencia en la gestión y simplificar los procedimientos de trabajo. El período se caracterizó por una intensa actividad, principalmente en la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad), programada en un principio para noviembre de 2001, pero aplazada posteriormente. Se realizaron también preparativos para el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en noviembre de 2001.

95. El volumen general de las traducciones realizadas para las reuniones y otros documentos y publicaciones de la FAO aumentó un 28 por ciento, calculado en número de palabras traducidas, debido especialmente al aumento de las traducciones al chino y árabe, que fue del 71 y 48 por ciento, respectivamente. El servicio de traducción siguió aplicando instrumentos de traducción asistida por ordenador y nuevas tecnologías en sectores como la traducción a distancia de las principales reuniones celebradas fuera de la Sede, el control del flujo de trabajo o la distribución de documentos y los archivos.

96. El número de días de interpretación para reuniones de todas las categorías aumentó un 25 por ciento en comparación con 1998-99, debido principalmente al mayor uso de los idiomas árabe y chino. La mejor programación de las reuniones y la mayor utilización de acuerdos de intercambio de intérpretes con otros organismos de las Naciones Unidas facilitaron la prestación de estos servicios.

97. Aumentó un 38 por ciento, el número de comunicaciones circulares de carácter normativo dirigidas a jefes de estado/gobierno y ministros, principalmente como consecuencia de la preparación y el aplazamiento de la CMA:cad. Las cartas circulares y de acuerdo dirigidas a los gobiernos anfitriones en relación con reuniones y otra correspondencia oficial aumentaron un 5 por ciento.

Programa principal 1.2: Política, dirección y planificación

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Gastos antes de la variación de los gastos de personal

22 223

 

Variación de los gastos de personal

(850)

 

Gastos

21 373

 

Programa de labores

22 479

 

Gastos (en exceso)/en defecto, miles de $EE. UU.

1 106

 

Gastos (en exceso)/en defecto, %

5%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

232

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

299

 

Total, ejecución Programa de Campo

531

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,0

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

1 191

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

224%

Realizaciones

98. Este Programa principal abarca la labor de las oficinas situadas en la Oficina del Director General (ODG), que son las siguientes:

Programa 1.2.1: Oficina del Director General

99. Este programa abarca la Oficina inmediata del Director General y del Subdirector General, incluyendo el Gabinete y el Asesor Especial del Director General encargado principalmente de las relaciones de alto nivel con el Gobierno anfitrión.

100. El equipo, encabezado por el Director General, se ocupa de la gestión fundamental de la Organización al nivel más alto.

Programa 1.2.2: Planificación, presupuestación y evaluación de programas

101. El programa, realizado por PBE, continuó ayudando en cuestiones de política relacionadas con los objetivos, formulación de programas y seguimiento y control presupuestarios de la Organización. La evaluación de las actividades de la Organización y la realización de economías en sectores administrativos, incluida la supresión de las Dependencias de Apoyo a la Gestión en la Sede y la descentralización de la ejecución del Programa de Campo a las oficinas en los países, garantizaron la utilización de los recursos con la máxima eficacia.

102. Un documento fundamental presentado a los órganos rectores fue el Plan a Plazo Medio [PPM] 2002-07 (CL 119/17) en el que, por primera vez, se tuvieron plenamente en cuenta el marco de planificación y los objetivos estratégicos del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015 y se incorporó el nuevo modelo de programas para los programas técnicos. El Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03 (C 2001/3) reflejó en gran medida el programa de labores propuesto para los dos primeros años del PPM 2002-07, si bien se necesitaron ajustes para tener en cuenta la reducción de la cuantía de recursos aprobada en el PLP. Se completó la presentación de informes a posteriori con la producción del Informe sobre la Ejecución del Programa 1998-99 (C 2001/8) y del Informe sobre la Evaluación del Programa 2001 (C 2001/4), de los que se trata más adelante.

103. Se iniciaron los trabajos para sustituir los actuales sistemas de planificación de toda la Organización con un nuevo Sistema de apoyo a la planificación, la supervisión de la ejecución y la evaluación del programa (PIRES). Se examinaron las necesidades para asuntos de alto nivel, se buscaron otras soluciones posibles de programas informáticos y se preparó un plan general de desarrollo del sistema que fue aprobado por la administración superior.

104. El objetivo fundamental de la labor de evaluación continuó realizándose mediante la aplicación gradual del nuevo régimen de evaluación aprobado por los órganos rectores en 1999. En noviembre de 2001, se publicó el Boletín del Director General sobre "Fortalecimiento del sistema de evaluación de la FAO " (DGB no. 2001/33) y, durante el bienio 2002-03, comenzó la labor preparatoria para la introducción de un nuevo sistema de autoevaluación, con la redacción de directrices para los programas técnicos y económicos, en consulta con los departamentos y las oficinas regionales competentes.

105. El proceso de evaluación de programas durante el bienio se ajustó al nuevo régimen, y se presentaron al Comité del Programa y al Consejo durante el bienio cinco informes distintos de evaluación/examen. Los resúmenes de tales informes, junto con las observaciones de la gestión de los programas y del Comité del Programa, se publicaron en el documento bienal Informe sobre la Evaluación del Programa 2001 (C 2001/4). El nuevo proceso fue aceptado en general con satisfacción por la administración y los órganos rectores. Se apoyó también la evaluación externa del PESA realizada por un equipo de consultores, los cuales prepararon un informe que se sometió al Comité del Programa en mayo de 2002.

106. Se continuó prestando apoyo para la evaluación de proyectos de campo, incluyendo la participación en determinadas evaluaciones de proyectos concretos. Se realizaron evaluaciones temáticas anuales de grupos de proyectos del PCT realizados en apoyo a las políticas y a la sanidad animal. Además de la iniciación oficial de la página Web sobre evaluación en 2001, el Servicio de Evaluación (PBEE) contribuyó a los esfuerzos interdepartamentales para la preparación del conjunto de instrumentos de formulación del Programa de Campo y la organización de un nuevo curso de capacitación del personal en los programas de campo. Los indicadores seleccionados de la labor realizada se resumen en el Cuadro 1.2-1.

CUADRO 1.2-1. TRABAJO DE EVALUACIÓN (INDICADORES SELECCIONADOS)

Descripción

1998-99

2000-01

Evaluaciones de proyectos a las que se ha prestado apoyo

89

56

Participación en evaluaciones de proyectos

21

17

Evaluaciones/exámenes a los que se ha facilitado asistencia

3

3

Principales evaluaciones/exámenes realizados

7

8

Misiones de respaldo técnico y capacitación

9

11

Programa 1.2.3: Comprobación de cuentas

107. El programa, ejecutado por la Oficina del Inspector General (AUD), tiene la responsabilidad de la auditoría e inspección internas, así como del seguimiento y evaluación de la validez y eficacia del sistema de control interno, gestión financiera y utilización del activo de la Organización. La AUD es también responsable de investigar malas conductas y otras actividades irregulares. Según esto, el ámbito de la comprobación de cuentas abarca la función de inspección y control de gestión dentro del concepto de auditoría completa e incluye la realización de investigaciones especiales y otras tareas para la administración superior.

108. La AUD siguió ofreciendo asesoramiento independiente sobre una amplia gama de cuestiones al Director General y a la administración superior, tanto en la Sede como en lugares descentralizados, y participando en distintos comités y grupos de trabajo. El presupuesto del programa sufragó también los honorarios del Auditor Externo, el Tribunal de Cuentas francés.

109. En la Carta de la Oficina del Inspector General se expone el régimen de auditoría de la FAO, que está en consonancia con las normas internacionales de auditoría interna profesional. Se notificó a todo el personal en un boletín del Director General, en el que se reconocía formalmente la importancia estratégica de la supervisión interna en la gestión de la FAO y se ponía de relieve el derecho del personal a comunicarse con el Inspector General con plena garantía de confidencialidad y sin temor a represalias.

110. La AUD consta de tres grupos:

111. El grupo de tareas especiales de gestión se encargó no sólo de prácticamente todas las averiguaciones especiales, inspecciones, auditorías especiales e investigaciones, así como de las operaciones del grupo de licitaciones, sino también de las auditorías del Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq, para el que se ha destacado un auditor. El grupo de actividades descentralizadas, que incluye auditores destacados a cada una de las cuatro principales Oficinas Regionales y una dependencia de gestión de la Sede, fue el principal responsable de todas las auditorías en las Oficinas Regionales, Subregionales, de Enlace y en los Países. El grupo de actividades en la Sede realizó auditorías completas sobre el Departamento de administración y finanzas y otros departamentos técnicos.

CUADRO 1.2-2. INFORMES, EXÁMENES Y SERVICIOS DE AUDITORÍA INTERNA

Informes relativos a la Sede publicados

1998-99

2000-01

 

Exámenes, auditorías e investigaciones especiales

39

49

Informes publicados sobre actividades externas:

Exámenes, auditorías e investigaciones especiales

3

7

Oficinas Regionales y Subregionales

26

29

 

Representantes de la FAO

23

24

 

Proyectos de campo

30

33

 

Total

82

93

Otras actividades:

Operaciones del grupo de licitación

557

755

112. Se hicieron auditorías, exámenes e investigaciones sobre una amplia gama de actividades, como puede verse en la siguiente muestra representativa:

113. Además, se realizaron muchas auditorías menores de conformidad con el plan de trabajo sancionado por el Director General.

114. El número de operaciones del grupo de licitaciones aumentó considerablemente en comparación con el bienio anterior, debido principalmente al Programa de Petróleo por Alimentos del Iraq, a las actividades en Kosovo y a la decisión de examinar de forma más amplia y frecuente del mercado para las actividades de compra.

Programa 1.2.4: Servicios jurídicos

115. La Oficina Jurídica (LEG), de conformidad con su mandato constitucional, facilitó los servicios jurídicos necesarios para la gestión de la Organización. Aseguró que las actividades de la FAO se realizaran con arreglo a una sólida base jurídica y constitucional, de conformidad con los Textos Fundamentales y la condición de la FAO como organización intergubernamental en el sistema de las Naciones Unidas. Se facilitó asesoramiento jurídico al Director General, a los órganos rectores y a las dependencias de la Organización y del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El programa se ocupa de asuntos jurídicos internacionales, tales como:

116. Se siguieron organizando servicios de documentación para apoyar la labor jurídica en la Organización, incluida la portada del programa en Internet.

117. Se dedicó atención especial a:

118. La Oficina Jurídica proporcionó también orientación y servicios sobre determinadas cuestiones interdepartamentales, en particular en lo relativo al derecho a la alimentación, y continuó ayudando a varios grupos de trabajo interdepartamentales (ONG/OSC, Marco Estratégico, Biotecnología, etc.), así como al Cuadro de expertos eminentes sobre la ética en la alimentación y la agricultura.

CUADRO 1.2-3. OFICINA DEL ASESOR JURÍDICO Y SERVICIO DE ASUNTOS JURÍDICOS GENERALES (INDICADORES SELECCIONADOS)

Descripción

1998-99

2000-01

Funciones técnicas

Reuniones a las que se ha asistido para enlace sobre convenios internacionales

34

65

Textos Fundamentales preparados o enmendados para convenios en que el Director general ejerce funciones de depositario

16

22

Servicios de instrumentos depositados ante la FAO

33

85

Funciones administrativas

Dictámenes jurídicos redactados (incluso por correo electrónico)

2 971

2 350

Apelaciones/presentaciones preparadas para el Director General, el Comité de Apelaciones (en colaboración con AFH) y los Tribunales Administrativos de la OIT y las Naciones Unidas

168

193

Intervenciones para procesos jurídicos que involucran a la Organización

73

56

Programa 1.2.5: Coordinación programática y operacional

119. En este programa la OCD tiene la responsabilidad de asegurar la coordinación de las actividades operacionales entre la Sede y las oficinas descentralizadas. Sobre otras actividades de la OCD se informa en el Programa principal 3.4 y los programas 1.3.2 y 3.5.3. Este programa se ocupa de:

120. El programa incluye también la gestión del servicio en pequeña escala que permite a los FAOR responder a necesidades urgentes a corto plazo mediante la utilización de consultores locales. En el ámbito de este servicio se aprobó un total de 287 actividades por la cuantía de unos 430 000 dólares.

Programa principal 1.3: Coordinación externa y enlace

Programa 1.3.1: Relaciones y coordinación externa

121. Este programa, realizado por la Oficina de Asesores Especiales del Director General (SAD), abarca el fomento del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, incluida la organización de la CMA:cad, y la Dependencia para las Relaciones con el Sistema de las Naciones Unidas (SADN).

122. La SADN se ha mantenido reducida, con un funcionario P-5, si bien, en septiembre de 2000, la unidad se benefició de la asistencia proporcionada por un profesional asociado (PA).

123. La SADN preparó y apoyó la participación de la FAO en la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (CEB), llamada anteriormente Comité Administrativo de Coordinación (CAC), en la que participan los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas. Después de la reforma de su mecanismo auxiliar, que condujo a la creación de sendos Comités de Alto Nivel sobre gestión (HLCM) y sobre programas (HLCP), así como a la supresión de todos los demás órganos auxiliares, la SADN ha representado a la FAO en reuniones del HLCP y de la CEB. Continuó preparando y contribuyendo a la participación del Director General en las reuniones de la CEB. Durante el bienio, la tramitación de asuntos relacionados con el CAC/CEB continuó representando una parte importante del producto de la SADN.

124. La dependencia participó también en grupos de trabajo internos que colaboraron en documentos y declaraciones de la FAO para las reuniones del sistema de las Naciones Unidas, tales como la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Contribuyó a la preparación de notas informativas para la participación de la FAO en reuniones del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG).

125. La SADN tramitó numerosas solicitudes especiales y recurrentes. Las solicitudes externas se relacionaron principalmente con la aportación de la FAO a informes y actividades del sistema de las Naciones Unidas, y procedían de otras organizaciones de las Naciones Unidas. Las solicitudes internas se referían a asesoramiento sobre políticas relacionado con las actividades de la FAO coordinadas o realizadas conjuntamente con otras organizaciones de las Naciones Unidas, y procedían de dependencias de la FAO. Ambas abarcaban una amplia gama de temas de interés para la Organización, tales como el seguimiento de la Declaración del Milenio y los esfuerzos de todo el sistema encaminados a aplicar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, el desarrollo sostenible, la diversidad biológica, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.

126. La dependencia facilitó y coordinó la representación de la FAO en reuniones externas convocadas por organismos de las Naciones Unidas, con vistas a aplicar la política de la FAO con respecto a la asistencia a reuniones externas de las Naciones Unidas, garantizando así la utilización óptima de los fondos para viajes y un enfoque coordinado para la representación.

127. El recibo, la distribución y el almacenamiento de documentación del sistema de las Naciones Unidas son funciones continuas del Centro de Documentos y Referencias de la SADN, el cual responde a solicitudes de documentos de toda la FAO. Desde mayo de 1999, en que se introdujo el Sistema de Disco Óptico de las Naciones Unidas, los documentos y publicaciones del sistemas de las Naciones Unidas pertinentes para la FAO se descargan electrónicamente y se transmiten por correo electrónico a los puntos de contacto de la FAO, incluidas las oficinas externas. Se examinan también los despachos electrónicos de noticias relacionados con las Naciones Unidas y los que tienen interés para la FAO se distribuyen diariamente al personal interesado.

CUADRO 1.3-1. SOLICITUDES DE DOCUMENTACIÓN Y REUNIONES DE LAS NACIONES UNIDAS

Descripción

1998-99

2000-01

Externas:

CAC/CEB (incluido el mecanismo auxiliar, HLCM y HLCP)

242

235

 

ECOSOC y Asamblea General

98

75

 

Varios, Naciones Unidas

351

337

Internas:

Asesoramiento sobre políticas solicitado dentro de la FAO

117

224

 

Asuntos administrativos, presupuestarios y de personal

103

109

Reuniones de las Naciones Unidas:

Nº de invitaciones recibidas

973

1 021

Nº de invitaciones aceptadas

623

651

Documentación de las Naciones Unidas:

Nº de documentos recibidos, distribuidos a través de la FAO y almacenados

5 200

5 000

Despachos de noticias de las Naciones Unidas recogidos y distribuidos electrónicamente dentro de la FAO

3 700

3 600

Programa 1.3.2: Oficinas de enlace

128. El programa abarca las Oficinas de Enlace con las Naciones Unidas (LONY en Nueva York y LOGE en Ginebra); para América del Norte (LOWA en Washington, DC); con la Unión Europea y Bélgica (LOBR en Bruselas); y con Japón (LOJA en Yokohama). Las oficinas LONY y LOGE contribuyeron a la adopción de decisiones en la Sede de la FAO en relación con novedades registradas en el sistema de las Naciones Unidas representando a la FAO en reuniones intergubernamentales y entre organismos que tuvieron lugar en Nueva York/Ginebra; se encargaron del enlace con instituciones intergubernamentales, no gubernamentales y privadas, incluyendo fundaciones asociadas con actividades del sistemas de las Naciones Unidas y el desarrollo en general; contribuyeron a la información del público y a las relaciones públicas en la sede de las Naciones Unidas; se ocuparon de atender solicitudes locales de información pública; y proporcionaron información sobre asuntos de las Naciones Unidas a oficiales de la FAO en visita. La LOWA continuó colaborando en la sede de la FAO en la formulación y aplicación de políticas y manteniendo las comunicaciones y cooperación entre la FAO y los gobiernos y el público de América del Norte, así como con organizaciones internacionales con sede en Washington. La LOBR y la LOJA desempeñaron funciones análogas con respecto a la Unión Europea/Bélgica y el Gobierno del Japón, respectivamente.



7 http://www.fao.org/Legal/TREATIES/031s-e.htm

http://www.fao.org/Legal/TREATIES/031t-e.htm

8 http://www.fao.org/Legal/TREATIES/030s-e.htm

http://www.fao.org/Legal/TREATIES/030t-e.htm

9 http://www.fao.org/Legal/TREATIES/032s-e.htm

http://www.fao.org/Legal/TREATIES/032t-e.htm

Inicìo de página
IndicePágina siguiente