Pág. anterior Índice Pág. siguiente

Capítulo uno: Evaluación del componente del Programa 2.1.3 relativo a la sanidad animal3

I. INTRODUCCIÓN

12. La importancia del sector ganadero está aumentando más rápidamente que la de cualquier otro sector agrícola. La ganadería es especialmente importante en el mundo en desarrollo, donde representa el 70 por ciento de los medios de subsistencia de la población rural pobre en todo el mundo. Una producción ganadera sostenida depende de que los animales se mantengan sanos, lo que en los países en desarrollo significa prestar especial atención a los problemas de las enfermedades tanto endémicas como introducidas. La FAO ha realizado una labor ampliamente reconocida en la esfera de la sanidad animal, que constituye una parte creciente de sus objetivos más amplios de reducir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conservar los recursos naturales. Desde 1994, la Organización concede prioridad a las enfermedades transfronterizas de los animales a través del Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas (EMPRES)4, al tiempo que continúa sus actividades en relación con las enfermedades parasitarias, en particular la tripanosomiasis.

13. Las actividades de la FAO relativas a la sanidad animal fueron evaluadas por vez primera en 2001. La evaluación actual se centra en las actividades en materia de sanidad animal que se realizaron entre 1995 y 2001 en el marco del Programa 2.1.3 (Ganadería), con especial atención a la labor llevada a cabo en los países con fondos del Programa de cooperación técnica (PCT). La evaluación fue llevada a cabo por el Servicio de Evaluación de la FAO (PBEE), pero recibió una aportación externa considerable gracias a la participación de expertos independientes en misiones sobre el terreno en 15 países5 y, posteriormente, en un examen colegiado externo de los informes sobre la evaluación por un grupo independiente (véase infra).

II. RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL

14. Dentro de la estructura institucional para la cooperación internacional en el sector de la sanidad animal, las opciones que tiene ante sí la FAO en lo que respecta a sus intervenciones programáticas son muy amplias. Desde 1994, el programa de sanidad animal de la FAO se ha centrado en las enfermedades animales transfronterizas a través de EMPRES. Las actividades se han concentrado en cuatro aspectos concretos relacionados con el fortalecimiento de los veterinarios en los países. Son los siguientes:

15. El EMPRES da prioridad a las enfermedades transfronterizas de los animales de importancia estratégica, que pueden ser objeto de programas de erradicación mundiales o regionales, como por ejemplo la peste bovina, la fiebre aftosa y la pleuroneumonía contagiosa bovina; las de importancia táctica, que pueden causar epidemias muy graves de vez en cuando pero no se encuentran en una fase en la que pudieran tomarse en consideración como objeto de campañas mundiales o regionales de erradicación, como por ejemplo la fiebre del valle del Rift, la dermatitis nodular, la peste de los pequeños rumiantes, la peste porcina africana y la enfermedad de Newcastle, y enfermedades incipientes, como por ejemplo la encefalopatía espongiforme bovina. Las actividades relacionadas con las dos últimas categorías de enfermedades se han llevado a cabo en gran medida a través de proyectos de campo financiados por el PCT. En particular, la atención se ha centrado principalmente en el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB), que tiene como objetivo la eliminación verificada en todo el mundo de la peste bovina para el año 2010.

16. Además de EMPRES, la FAO prosigue también su labor en relación con las enfermedades parasitarias, en particular la tripanosomiasis. Las enfermedades transmitidas por vectores pueden atravesar las fronteras y son motivo de preocupación como problema importante para el desarrollo en muchas partes del mundo, especialmente en África. Gran parte de la labor de la FAO en este ámbito se canaliza a través del Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA), enfermedad que hace que extensas zonas de África no sean apropiadas para la ganadería y que se ha convertido en un problema de grandes dimensiones. La labor de la FAO en relación con los parásitos se ha orientado crecientemente hacia los problemas de resistencia a los medicamentos, especialmente a los antihelmínticos y los acaricidas.

17. La labor de la FAO sobre salud animal que es competencia del Servicio de Sanidad Animal (AGAH) se divide en tres esferas distintas:

18. Los recursos del Programa Ordinario destinados a las actividades de sanidad animal representan, según las estimaciones, el 45 por ciento de los recursos del Programa de Ganadería: las consignaciones presupuestarias totales para el programa ascendieron a 18,8 millones de dólares EE.UU. en 1996-1997, 17,2 millones de dólares en 1998-1999 y 16,8 millones de dólares en 2000-2001. En el contexto de los recursos decrecientes para el programa en su conjunto, la proporción destinada a actividades básicas relativas a enfermedades transfronterizas parece haberse mantenido constante o haber aumentado ligeramente durante el período. Al mismo tiempo, los recursos para actividades relativas a enfermedades transmitidas por insectos (mosca tsetsé y tripanosomiasis), enfermedades parasitarias, resistencia a medicamentos y servicios veterinarios tendieron a disminuir.

19. La mayoría de los proyectos de campo sobre sanidad animal fueron financiados por el PCT. De 1995 a 2000, se aprobaron 90 proyectos del PCT sobre sanidad animal, por un valor total de 22,2 millones de dólares EE.UU. Los concernientes a la respuesta de la FAO a brotes de enfermedades se clasificaron por lo general como proyectos relacionados con situaciones de urgencia y representaron algo más de la mitad de la cartera de proyectos del PCT sobre sanidad animal. El AGAH sólo tiene competencias técnicas con respecto a unos pocos proyectos no relacionados con el PCT, lo que evidencia la reducción general del Programa de Campo de la FAO en su conjunto. En el período transcurrido entre 1995 y 2001 se han aprobado 17 proyectos no relacionados con el PCT por un valor total de casi 28,5 millones de dólares EE.UU.

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

20. El EMPRES ha conseguido resultados importantes en sus cuatro esferas de actividad principales, especialmente en el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB).

21. Entre los principales resultados obtenidos en otros sectores (no relacionados con EMPRES) cabe citar los siguientes:

22. La evaluación llegó a la conclusión de que, en el sector prioritario de EMPRES, se habían realizado progresos considerables, habiéndose obtenido los éxitos más importantes en la ejecución del PMEPB y la difusión de TADInfo. Dentro del objetivo general de erradicar la peste bovina para 2010, el PMEPB ha mantenido en gran medida las metas previstas en su plan de acción para 1998-2003, y TADInfo representa un logro importante en cuanto a la mejora de la notificación de enfermedades. Mientras que se ha realizado un buen trabajo en lo que respecta al fomento de la planificación para imprevistos y la preparación para situaciones de urgencia, la labor relacionada con la respuesta temprana ha sido menos satisfactoria, al requerir una colaboración más estrecha con los países. Con la excepción de la mosca tsetsé y la tripanosomiasis, casi todas las actividades no relacionadas con EMPRES han tenido poco relieve y muchas de las actividades de la FAO en materia de servicios veterinarios se han eliminado gradualmente. El PCTA ha sido un marco útil para la labor de la FAO en relación con la mosca tsetsé y la tripanosomiasis y debería desempeñar una función importante en la ejecución de la CPEMTT. También se ha llegado a la conclusión de que la labor de la FAO en el sector de la sanidad animal aborda las cuestiones de género de forma integrada.

23. En la evaluación se formula un conjunto de recomendaciones a fin de procurar que los recursos limitados se destinen a cubrir las necesidades en las esferas en que la FAO tiene una ventaja comparativa para orientar en el futuro la labor relacionada con la sanidad animal:

  1. La FAO debería seguir promoviendo la mejora de los sistemas de vigilancia de enfermedades, especialmente a nivel nacional, a través del diálogo con los asociados en la comunidad de donantes.

  2. Existe el riesgo de que los éxitos obtenidos por el PMEPB en la lucha y erradicación de la peste bovina susciten esperanzas poco realistas en cuanto a los éxitos contra otras enfermedades que son más difíciles de combatir.

  3. Para fomentar la planificación y prevención de situaciones de urgencia relacionadas con enfermedades transfronterizas distintas de la peste bovina, si bien es posible reconocer enfermedades cuya eliminación mundial o regional reviste importancia estratégica, puede que en la mayoría de las intervenciones sea más útil el criterio de reconocer situaciones y casos de enfermedades transfronterizas en las que la amenaza para un país procede de una fuente exterior, en lugar de redactar listas de enfermedades.

  4. El AGAH debería aclarar las atribuciones de EMPRES con el fin de establecer si abarcan, además de la “prevención de situaciones de urgencia”, el fomento de la mejora en la planificación de la vigilancia, epidemiología, lucha y erradicación de enfermedades y políticas para situaciones de enfermedades con repercusiones transfronterizas.

  5. Se debería subsanar la escasez de personal en el grupo EMPRES-Ganadería , o aplicar un criterio más selectivo al aceptar las peticiones del PCT. Además, la FAO debería intensificar sus esfuerzos a fin de obtener fondos extrapresupuestarios para las actividades de EMPRES.

  6. Las actividades de la FAO relativas a los servicios veterinarios podrían integrarse en EMPRES, con especial atención a la labor relacionada con la planificación para imprevistos.

  7. Se deberían establecer acuerdos más concretos entre los diversos organismos que participan en el PCTA y la CPEMTT.

  8. La FAO debería aclarar cuál es, en su opinión, su función a medio y largo plazo en la lucha integrada contra los parásitos y la resistencia de éstos a los medicamentos y cómo pretende colaborar con otros organismos competentes en este sector.

  9. Aunque los acuerdos de colaboración de la FAO con otros organismos han sido en general satisfactorios, sigue habiendo posibles conflictos de interés con la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Organización de la Unidad Africana en cuanto a las actividades del PCTA y la CPEMTT y es necesario tratar con cuidado esta relación.

  10. En lo que concierne a las actividades de campo, al formularlas y ejecutarlas se deberían tener en cuenta las principales enseñanzas extraídas del examen de proyectos de sanidad animal.

INFORME DEL GRUPO DE EXAMEN COLEGIADO EXTERNO6

24. El Grupo celebró una reunión en Roma del 17 al 19 de diciembre de 2001, durante la cual se realizaron consultas con el personal encargado de la evaluación, el Subdirector General del Departamento de Agricultura, el Director de la Dirección de Producción y Sanidad Animal y el Jefe y personal superior del Servicio de Sanidad Animal. El Grupo examinó el proyecto de informe sobre la evaluación, en el contexto del actual Marco Estratégico para la FAO 2000-2015, el Plan a Plazo Medio 2002-2007, el Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003, la declaración de misión de la AGA y las prioridades indicadas por la administración superior.

Conclusiones del Grupo

  1. El Grupo de Examen Externo expresa su satisfacción por el proceso de evaluación y ratifica, con una sola excepción, las conclusiones y recomendaciones que se presentan en el informe sobre la evaluación.

  2. El Grupo reconoce que hay una gran demanda de asistencia en materia de sanidad animal por parte de los países miembros, y que esto se evidencia en las actividades del Programa Ordinario y también en el alto nivel de participación del Servicio en las actividades del PCT.

  3. El Grupo ha quedado impresionado por el compromiso demostrado por el Jefe del Servicio y la profesionalidad y dedicación de su personal. Es un equipo sumamente competente y productivo que ha respondido satisfactoriamente a la ardua labor que le imponían las actividades del Programa de Ordinario y el considerable volumen de trabajo del PCT y otras actividades no programadas.

  4. Aunque la notable contribución del Servicio al programa del PCT representa un desafío especial, ha sido también una oportunidad que ha aprovechado sumamente bien, para abordar aspectos operativos de su programa de trabajo de campo y mantener una presencia y un equilibrio adecuado entre actividades normativas y operacionales.

  5. La estructura actual del Servicio se estableció en 1994 e incluye un Grupo de Enfermedades Infecciosas, un Grupo de Enfermedades Parasitarias y un Grupo de Servicios Veterinarios. El Programa EMPRES ha llegado a ser un elemento importante del Grupo de Enfermedades Infecciosas, debido a la prioridad que le concede la FAO. En particular, su coordinación del Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina, que es el eje principal de sus operaciones, ha desempeñado una función decisiva en el éxito de la lucha contra la enfermedad y está cumpliendo el objetivo de conseguir la liberación de la enfermedad en el año 2010.

  6. Se están produciendo cambios rápidos a escala mundial en el contexto del comercio ganadero y el reconocimiento de la importancia de la ganadería para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Estos cambios se reflejan en las nuevas prioridades de la FAO y el Grupo considera que es importante que el Servicio de Sanidad Animal se sitúe en una posición estratégica para atender esos cambios en la demanda.

  7. Sin embargo, el Grupo de Examen ha identificado algunas cuestiones que suscitan gran preocupación. En particular, estima que la limitación de los recursos humanos es tan grave y las peticiones no programadas que recibe el personal son tan numerosas que el Servicio de Sanidad Animal se enfrenta con serios problemas para ejecutar sus actividades del Programa Ordinario. En las recomendaciones siguientes se indican las principales esferas que es necesario abordar.

Recomendaciones

Estrategia

25. El Grupo toma nota de que el Servicio de Sanidad Animal participa en el proceso de planificación estratégica y establecimiento de prioridades que ha adoptado la Organización:

Asignación de recursos

Fortalecimiento de los vínculos

26. El Grupo reconoce que el personal del Servicio de Sanidad Animal tiene una variedad de conocimientos diferentes y sumamente desarrollados que le permiten ocuparse de cuestiones complejas relativas a la sanidad animal. Sin embargo, la orientación estratégica de la FAO y la comunidad de donantes consiste en aprovechar las ventajas de un enfoque multidisciplinario integrado de la evolución de la ganadería, en el contexto del desarrollo rural y la mitigación de la pobreza. La Dirección de Producción y Sanidad Animal ha acometido ya ese proceso.

Estructura

27. Se recomienda que el Servicio de Sanidad Animal defina nuevamente la estructura y competencias de los grupos con el fin de que sean coherentes con sus objetivos más amplios.

Grupo de Servicios Veterinarios

28. La estructura y función de este Grupo han llamado la atención del Grupo de Examen y son una de las recomendaciones del informe sobre evaluación con las que éste no está de acuerdo. Los servicios veterinarios reglamentarios nacionales son la base para la vigilancia de las enfermedades de los animales y la lucha contra ellas. Al parecer, el Grupo de Servicios Veterinarios ha dado en gran medida preferencia a la prestación de servicios veterinarios clínicos, y en opinión del Grupo de Examen es necesario cambiar esa orientación. Lo más prioritario es la promoción de una reforma institucional que implica un análisis de las funciones básicas para colocar de nuevo a los servicios veterinarios en condiciones de centrarse en actividades fundamentales de la lucha contra las enfermedades, como por ejemplo la legislación, vigilancia, epidemiología, apoyo al diagnóstico y notificación de enfermedades.

OBSERVACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

29. La administración acoge con satisfacción la metodología aplicada en esta evaluación, que ha entrañado consultas con los países miembros y la participación de un grupo de expertos externos. También reconoce que la evaluación que se presenta es justa y objetiva.

30. La evaluación se centró inicialmente en los proyectos del programa de PCT que están a cargo del Servicio de Sanidad Animal, y luego se amplió para abarcar los resultados del Programa EMPRES-Ganadería y con el tiempo todo el componente relativo a la sanidad animal del Programa 2.1.3 Ganadería. Hay que señalar que los numerosos países miembros visitados expresaron profunda satisfacción por las actividades del Programa EMPRES-Ganadería. La administración se compromete a seguir prestando especial atención a todos los elementos de EMPRES, incluido el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB), como propone el examen en varias ocasiones.

31. Sin embargo, la administración considera que, debido al hincapié inicial en el PCT y seguidamente en EMPRES, el examen debería haber tratado con más amplitud otros aspectos importantes que aborda el programa. En los últimos bienios, el programa de sanidad animal de la FAO no sólo ha abordado la propagación de enfermedades transfronterizas de los animales (de las que se ocupa primordialmente el Programa EMPRES), sino que además ha proporcionado apoyo y asesoramiento a los países miembros en lo concerniente a las enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria en relación con los alimentos de origen animal, la calidad e inocuidad de los medicamentos, productos biológicos y plaguicidas, las enfermedades transmitidas por insectos y el reajuste de las políticas y los servicios de sanidad animal.

32. Si bien se seguirá concediendo gran prioridad al Programa EMPRES-Ganadería, la administración atenderá también otras esferas, como la salud pública veterinaria, la gestión ambiental de enfermedades transmitidas por alimentos y el apoyo a las reformas normativas e institucionales de los servicios ganaderos. El Plan a Plazo Medio 2004-2009 continuará respondiendo a esta orientación equilibrada del programa, por lo que se están haciendo esfuerzos concertados para atraer fondos extrapresupuestarios.

33. Se hacen las observaciones siguientes:

  1. En lo que respecta al Programa  EMPRES, el informe sobre la evaluación detecta una deficiencia en el elemento de respuesta temprana que atribuye a: i) la complejidad del concepto de planificación para imprevistos;  ii) la novedad del concepto; y iii) la falta de recursos, tanto de personal como de otro tipo. Todas estas razones son válidas. Incluso después de que se tomara la decisión de dedicar más tiempo y recursos a la elaboración del Sistema de Información sobre Enfermedades Transfronterizas de los Animales (TADInfo), emprender algunas iniciativas en relación con la construcción de modelos e impulsar el avance de las buenas prácticas de gestión en situaciones de urgencia, es mucho lo que queda todavía por hacer. También es necesario realizar progresos a este respecto en las Oficinas Regionales de la FAO en las que el reforzamiento del personal profesional permitirá que EMPRES aumente su competencia en sus dos esferas técnicas fundamentales, a saber la vigilancia (alerta) y la planificación para imprevistos (respuesta temprana).

  2. El informe sobre la evaluación y el informe del Grupo de Examen Externo discrepan en sus recomendaciones con respecto al Grupo de Servicios Veterinarios, ya que el primer informe recomienda que se integre en el Programa EMPRES, especialmente para reforzar las actividades de respuesta temprana a las enfermedades. El Grupo de Examen Externo, por el contrario, recomienda que el Grupo de Servicios Veterinarios se mantenga y se refuerce de manera que pueda prestar mayor asistencia a las autoridades veterinarias de los Estados Miembros, indicando que “lo que tiene gran prioridad es la promoción de una reforma institucional que implica un análisis de las funciones básicas para colocar de nuevo a los servicios veterinarios en condiciones de centrarse en actividades fundamentales de lucha contra las enfermedades, como por ejemplo la legislación, vigilancia, epidemiología, apoyo al diagnóstico y notificación de enfermedades”.

La administración suscribe las recomendaciones del Grupo de Examen Externo por dos razones. En primer lugar, se prevé que la FAO ayudará a los encargados de formular políticas en los Estados Miembros a racionalizar la distribución de los servicios veterinarios entre los sectores público y privado, sobre la base de las funciones y competencias reconocidas de cada uno. Esto tiene especial importancia si se tiene en cuenta la presión a que están sometidos los gobiernos para seguir reduciendo las dimensiones de los servicios públicos. Se pide a la FAO que formule unos principios para la distribución racional de los servicios veterinarios públicos y privados que vayan más allá de la respuesta temprana a enfermedades infecciosas epidémicas. En segundo lugar, los servicios veterinarios nacionales son uno de los mecanismos para reforzar las diversas funciones del sector público que exigen los productores y los consumidores. Estas funciones incluyen aspectos generales, como la reducción de la pobreza mediante el fomento del comercio (Organización Mundial del comercio [OMC]/Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias), la protección de la salud pública mediante la contención de las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos y los piensos (salud pública veterinaria), y una reorientación general de la gestión pública para facilitar el crecimiento del sector privado protegiendo al mismo tiempo la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente. Cuando se elabore el Plan a Plazo Medio 2004-2009, se tiene la intención de examinar de nuevo el vínculo entre las actividades del Grupo de Servicios Veterinarios y la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector (AGAL) en materia de política veterinaria y política ganadera en favor de los pobres, a fin de potenciar la contribución del programa de sanidad animal a las cuestiones susodichas.

  1. En el informe sobre la evaluación se afirma que “el trabajo relacionado con la resistencia no ocupa un lugar destacado en los documentos de planificación programática de la FAO” y tiene razón cuando señala que “el trabajo sobre parasitología no se menciona en el Plan a Plazo Medio para 2002-2007, mientras que en el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03 sólo se hace una referencia general de pasada a las actividades relacionadas con los parásitos”. El AGAH se está esforzando en mejorar y consolidar las actividades del Grupo de Enfermedades Parasitarias. Este Grupo está aumentando su presencia en la esfera de la Veterinaria de Salud Pública, en particular respecto de las zoonosis parasíticas. Las consecuencias de esas reorientaciones serán evaluadas cuidadosamente, tanto en relación con las prioridades del programa antes indicadas como con la asignación de recursos.

  2. El informe sobre la evaluación documenta que los efectos de los proyectos de campo relacionados con la sanidad animal que se financian con cargo al PCT y a fondos fiduciarios son por lo general aceptables, de lo que se toma nota con satisfacción. Sin embargo, revela que los proyectos del PCT que no tienen que ver con situaciones de urgencia reciben en general una puntuación inferior a la de los que están más directamente relacionados con situaciones graves de urgencia debidas a enfermedades de los animales y que están comprendidos en el mandato de EMPRES. El Servicio de Sanidad Animal reconoce que hay oportunidades de aumentar también la magnitud de los efectos de estos proyectos del PCT más amplios y más orientados al desarrollo.

La administración está de acuerdo con la recomendación del Grupo de Examen Externo de seguir orientando con mayor precisión el programa de sanidad animal en el Plan a Plazo Medio 2004-2009. Se toma nota de la recomendación del Grupo de que se asignen más recursos, en particular recursos de personal, al componente del Programa Ganadería relativo a la sanidad animal con el fin de responder a las peticiones en constante aumento de los Estados Miembros. Para cumplir esta recomendación será necesario recurrir a una combinación de ampliación gradual de la base de recursos ordinarios del componente de sanidad animal y una búsqueda resuelta de recursos extrapresupuestarios para el programa.

INFORME DEL COMITÉ DEL PROGRAMA7

34. El Comité acogió con agrado el informe de evaluación, conciso e instructivo, así como las claras observaciones del Grupo de Examen Externo y la diligente reacción de la administración del departamento. También tomó nota con satisfacción de que la administración estaba ya atendiendo muchas de las sugerencias formuladas en esta evaluación mediante la elaboración de las propuestas relativas al Plan a Plazo Medio (PPM).

35. El Comité reconoció la creciente importancia en todo el mundo de las cuestiones relacionadas con la sanidad animal y la función desempeñada por la FAO por medio de este programa. Convino con las conclusiones generales de la evaluación y elogió al personal por los grandes progresos realizados en el marco del componente relativo a la ganadería del Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas (EMPRES), especialmente en lo relativo a la ejecución del PMEPB. El Comité también aprobó prácticamente todas las recomendaciones de la evaluación, incluidas las referentes al modo de afrontar las limitaciones de recursos humanos y financieros del Servicio de Sanidad Animal (AGAH), el apoyo extrapresupuestario necesario para las actividades de campo relacionadas con el EMPRES y la necesidad de examinar las prioridades del programa de sanidad animal en el ámbito de la planificación a plazo medio. La única esfera respecto de la cual el Comité no aceptó la recomendación de la evaluación fue la relativa a la labor de los servicios veterinarios. En este caso, el Comité se mostró favorable a la postura adoptada por el Grupo de Examen Externo y la administración del departamento en el sentido de que debería mantenerse el Grupo de Servicios Veterinarios, pero debería reorientar su labor para centrarse en la función de los servicios veterinarios públicos, especialmente en las actividades esenciales de lucha contra las enfermedades. El Comité subrayó la necesidad de aconsejar prudencia al privatizar los servicios veterinarios, que producían bienes públicos que el sector privado no podía reproducir fácilmente. Asimismo resaltó la importancia para la FAO de mantener una estrecha colaboración con los asociados internacionales en la esfera de la sanidad animal.

36. El Comité tomó nota de las reservas en relación con los resultados de los proyectos del PCT no pertenecientes al EMPRES con respecto a las actividades complementarias y el interés de los gobiernos por estos proyectos.

37. Por último, el Comité recomendó que en el futuro los informes de evaluación incluyeran en un anexo el mandato de la evaluación, así como los nombres de los miembros del Equipo de evaluación y del grupo de examen externo.

 

Capítulo dos: Evaluación del programa del EMPRES: Langosta del desierto8

I. INTRODUCCIÓN

38. Basándose en la labor realizada por la FAO para combatir los estragos de las enfermedades epidémicas de los animales y de las plagas de las plantas, en 1996 la Organización emprendió el programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES). Este programa tiene pues dos componentes: uno de sanidad animal y otro sobre las plagas de las plantas, especialmente la langosta del desierto (LD), Schistocerca gregaria. Ésta es una plaga transfronteriza que suscita especial preocupación y recibe atención prioritaria en el marco de EMPRES. El componente de EMPRES relativo a la LD (EMPRES-DL) trata de prevenir las plagas reforzando la capacidad nacional, regional e internacional de control de las langostas. Trata también de mejorar la seguridad en el uso de los plaguicidas químicos y de reducir sus efectos ambientales mediante el desarrollo de la tecnología y la investigación.

39. El componente EMPRES para la langosta del desierto comprende tres regiones: la región central (EMPRES-CR, que cubre la zona del Mar Rojo), la región occidental (EMPRES-WR, África del Norte y países del Sahel) y la región oriental (cuatro países del suroeste asiático). Se convino en que se comenzaría centrando la atención en la región central, en la que se creía que estaba el origen de muchas plagas de langostas. El programa EMPRES-CR, elaborado en 1994-95 para ejecutarlo en múltiples fases, comenzó sus actividades en 1997 después de un período prolongado de consultas con los países afectados por la langosta y con los donantes. El EMPRES-WR fue elaborado inicialmente en 1997, en cumplimiento de una recomendación de la Conferencia en 1995 para extender el componente de EMPRES-DL dedicado a la langosta del desierto a esta región. Aunque EMPRES-WR prevé un apoyo considerable de los donantes calculado en 8,5 millones de dólares EE.UU., aproximadamente, todavía no se ha recibido esta suma y las negociaciones han proseguido con los posibles donantes: entretanto, se ha revisado el programa con la participación de los países interesados en 1998 y 2001. Continúan las negociaciones con posibles donantes.

40. Esta evaluación se llevó a cabo en el contexto de un examen general del programa EMPRES, después de seis años de funcionamiento, y en ella se examinan, en particular, los logros y resultados de la Fase I en la región occidental y de la Fase II en la región central. Un Equipo de evaluación integrado por personal de PBEE y un consultor visitó seis países participantes9 entre julio y septiembre de 2001. En noviembre de 2001, se presentó a la Conferencia de la FAO como documento informativo, un resumen de esta evaluación, y en mayo de 2002 se presentó un informe completo al Comité del Programa. Como la misión no pudo visitar todos los países EMPRES-CR y EMPRES-WR ni todos los organismos donantes, en la evaluación se tienen también en cuenta las respuestas a los cuestionarios enviados antes de la misión a los colaboradores de EMPRES, los donantes y los investigadores sobre la LD. Está prevista otra evaluación del programa EMPRES-CR para comienzos de 2003.

II. PANORAMA GENERAL DEL PROGRAMA
EMPRES-DL

41. El EMPRES-DL es un programa de colaboración entre los países afectados por la langosta, los donantes y la FAO, cuyos servicios de secretaría corren por cuenta de AGPP. EMPRES-CR es administrado por un Comité Consultivo integrado por representantes superiores de los países participantes, otras organizaciones (incluidas la Organización de Lucha contra la Langosta del Desierto para África Oriental [DLCO-EA] y la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto para la Región Central [CRC]), donantes, personal superior de AGPP y el Coordinador de EMPRES. El Coordinador del Programa EMPRES-CR, ubicado en la región, se encarga de la generación general bajo la supervisión de AGPP. Los oficiales de enlace del EMPRES son nombrados por los gobiernos participantes y DLCO-EA para la planificación, ejecución y coordinación de las actividades en sus respectivos países y normalmente se reúnen una vez al año con el personal de EMPRES y AGPP. La función de los oficiales de enlace del EMPRES consiste en ayudar a planificar, aplicar y coordinar las actividades. Además, intervienen en la revisión de las prioridades y progresos y participan en la formulación del plan de trabajo para el año siguiente. El EMPRES-WR prevé una integración total del programa con una nueva comisión regional (ampliada), la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental (CLCPRO), que sustituirá a la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto para el Noroeste de África (CLCPANO) y a la Organización Común de Lucha Antiacrídica y de Lucha Antiaviar (OCLALAV). El Secretario de la CLCPRO será el Coordinador del Programa de EMPRES-WR.

42. El programa de EMPRES-CR, revisado teniendo en cuenta la experiencia de la Fase I, tiene como objetivo “fortalecer la competencia y la capacidad de los componentes nacional, regional e internacional del sistema de lucha contra la langosta del desierto, a fin de aplicar unas estrategias de lucha eficaces, eficientes y preventivas basadas en unas intervenciones de alerta temprana y oportuna, para una lucha preventiva y respetuosa del medio ambiente”. En particular, una de las prioridades del fortalecimiento de la capacidad es superar algunas lagunas graves en los conocimientos de la ecología y manejo de la LD, y se incluyen cuatro componentes con los siguientes objetivos:

43. La Fase II del programa EMPRES-CR comenzó en 2001, una vez finalizada la primera fase en 2000. La financiación de este período de tres años procede de la FAO, la CRC, el Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto y varios donantes (Alemania, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos) con un total de 4,3 millones de dólares EE.UU.: además, se ha ofrecido asistencia bilateral de Suecia y del Reino Unido para actividades relacionadas con la investigación.

44. El programa EMPRES-WR se encuentra en una fase de cambio: en 2001 se prepararon los mecanismos para su gestión y funcionamiento así como un esbozo del programa de trabajo. Aunque inicialmente se había previsto una financiación total de 8,5 millones de dólares EE.UU., no se ha recibido todavía ayuda de ninguno de los grandes donantes. Se han llevado a cabo algunas actividades piloto con recursos del Programa Ordinario de la FAO (600 000 dólares EE.UU.), complementados con financiación del Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto y de la CLCPANO. Además, se han ejecutado varios proyectos del PCT, sobre todo en respuesta a un brote registrado en Mauritania. La fuente más importante de ayuda ha sido el proyecto FAO/Noruega (GCP/INT/651/NOR – Mejora de las técnicas de aplicación de plaguicidas para la lucha contra la langosta del desierto) que, aunque se concibió inicialmente como proyecto regional para la región occidental, ha sido especialmente activo en Mauritania debido a la ausencia de poblaciones significativas de LD en otros países. Este proyecto ha conseguido una importante contribución al desarrollo e introducción de procedimientos más seguros y más eficaces en función de los costos para las operaciones de lucha contra la LD.

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

45. La Fase II de EMPRES-CR es fundamentalmente un período de consolidación y, desde 1999, se ha logrado una mejora considerable de la gestión del programa (cuestión de importancia crítica identificada por la anterior misión de evaluación). En este sentido, han sido determinantes la planificación rigurosa del trabajo, la supervisión interna y los procedimientos de evaluación. La cooperación con la CRC se ha fortalecido mediante la planificación conjunta del trabajo y el intercambio de algunas actividades de capacitación, y se ha mejorado la red de comunicación entre los países, que es fundamental. Asimismo, EMPRES-CR ha mejorado notablemente la competencia del personal que se ocupa de la LD en la región mediante una serie de cursos de capacitación, y ha creado también un marco de personal docente nacional que puede transmitir sus conocimientos a un numeroso personal dedicado a estas actividades.

46. No obstante, la misión de evaluación dudaba de que los objetivos de la Fase II se pudieran alcanzar plenamente en el tiempo restante disponible, dados los considerables retrasos en la aplicación de los sistemas de alerta temprana y lucha. Si bien algunos países han avanzado en el examen y transformación de sus sistemas de lucha contra la LD con apoyo de EMPRES-CR, otros –por varias razones– parecen resistirse a comprometerse con el tipo de análisis, planificación y ejecución sistemáticos previstos por EMPRES.

47. Los países visitados por la misión de evaluación de EMPRES continúan considerando la lucha preventiva contra la LD como una gran prioridad nacional, con beneficios sociales económicos y ambientales que, según los gobiernos, están en consonancia con el interés nacional. En algunos países, la importancia de la lucha preventiva contra la LD se ha manifestado en el aumento de los recursos financieros asignados con ese fin por los gobiernos nacionales desde la puesta en marcha del programa EMPRES. De la misma manera, la colaboración regional en forma de estudios conjuntos se ha intensificado entre los países. Estos parecen representar avances significativos hacia el establecimiento de un programa sostenible de lucha preventiva.

48. En el plano estratégico, se han adoptado medidas importantes para la formulación de un programa sostenible de lucha preventiva contra la LD. Como signos de progreso cabe señalar los siguientes:

49. La misión se mostró preocupada por los retrasos en la ejecución de los programas de enfoque por países, introducidos en tres países durante la Fase I. En estos programas se analizan las principales características del sistema de lucha contra la langosta del desierto de un país y se elaboran planes y estrategias para actividades futuras. Los programas de enfoque por países deben servir de instrumento analítico importante para mejorar los procedimientos para los reconocimientos y actividades de lucha, y como mecanismo para fomentar la responsabilidad dentro de EMPRES. Desde 2001, parece que el programa EMPRES-CR ha dado menos prioridad a estas iniciativas en los países afectados.

50. Otro motivo de preocupación era el personal asignado a cada programa. La misión consideraba que el nivel de personal de campo (dos funcionarios internacionales, un profesional asociado, dos profesionales de contratación nacional) era el mínimo necesario. En vista de la carga de trabajo prevista para el período restante, se recomendaba encarecidamente un aumento del personal para los ámbitos de evaluación de campaña, elaboración de estrategias y economía

51. El apoyo de los donantes a EMPRES-CR es suficiente y se ha confirmado hasta el final de la Fase II (finales de 2003), pero no basta para financiar puestos adicionales.

52. El objetivo de EMPRES-WR es el fortalecimiento de la alerta temprana y la lucha preventiva en los países sahelianos. Un resultado importante para EMPRES-WR es el establecimiento de la CLPRO, que creará una estructura institucional unificada para la lucha preventiva contra la LD en la región occidental. Los países del Magreb tienen sus propias unidades de lucha contra la langosta del desierto (DLU), que en general son funcionales y tienen financiación suficiente. Se han conseguido progresos excepcionales en la elaboración de un sistema eficaz de estudio y control en Mauritania, con apoyo de un proyecto financiado por Noruega. La DLU de Mauritania se ha convertido en una organización muy eficaz y eficiente que puede considerarse como modelo de “práctica recomendable”. No obstante, con excepción de Mauritania, el programa EMPRES-WR no puede considerarse como operacional en otros países del Sahel, debido a la falta de apoyo financiero de los donantes. La ausencia general de poblaciones significativas de LD en los últimos años puede haber reducido la sensación de amenaza; la falta de beneficios socioeconómicos claramente demostrados puede ser otra de las razones de este menor interés de los donantes.

53. Se formulan las siguientes recomendaciones:

  1. En cuanto a la gestión del programa, la FAO y EMPRES-CR deberían supervisar atentamente los progresos realizados en los países donde se han registrado retrasos. Si éstos continúan, deberían señalarse a la atención de los niveles superiores de gestión de la FAO y al Comité Consultivo, y deberían buscarse soluciones en consulta con las autoridades competentes.

  2. La FAO debería examinar la posibilidad de revisar los actuales términos de referencia y establecer un cargo técnico adicional para ayudar a realizar las actividades de EMPRES-CR. En el caso de que EMPRES-WR llegue a ser operacional, la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP) debería considerar si los recursos de personal del Servicio de Protección Vegetal (AGPP) son suficientes para gestionar y administrar con eficacia dos grandes proyectos regionales de campo sin abandonar otras actividades habituales. En el mismo contexto, la FAO debería considerar la posibilidad de utilizar expertos externos para contribuir a la supervisión técnica de las actividades de campo de EMPRES.

  3. La FAO debería entablar un diálogo con los donantes para cerrar las posibles razones de su aparente resistencia a financiar las actividades de EMPRES-WR. La FAO y EMPRES-CR deberían efectuar también evaluaciones más detalladas sobre las actividades bilaterales de investigación propuestas, que se llevarían a cabo en el marco de EMPRES-CR y, en su caso, entablar contactos con los organismos bilaterales interesados para conseguir que esas actividades respondan a los objetivos básicos de EMPRES-CR.

  4. La FAO debería considerar la posibilidad de ampliar el mandato de EMPRES-DL a fin de incluir otras plagas vegetales y otras regiones afectadas por la langosta.

  5. Deberían emprenderse investigaciones sobre los beneficios económicos de la lucha preventiva contra la LD y sobre las repercusiones políticas y sociales de los brotes de LD y las posibles medidas de lucha y corrección.

  6. El establecimiento de programas de enfoque por países (CFP) se considera como instrumento importante y EMPRES-CR debería renovar los esfuerzos para ayudar a los países a establecer y aplicar sus respectivos CFP.

  7. EMPRES-CR, CRC y la FAO deberían considerar la sostenibilidad a más largo plazo del plan de becas de investigación. La FAO y EMPRES-CR deberían formular también planes alternativos de investigación y establecer prioridades para facilitar la investigación de campo en el caso de un brote de poblaciones de LD en las regiones central y occidental. Debería considerarse también la posibilidad de actividades conjuntas de investigación y de programas comunes de capacitación entre EMPRES-WR y EMPRES-CR para garantizar el uso eficiente de los recursos, la estandarización de los planteamientos y un intercambio de ideas más amplio.

  8. En lo que respecta al apoyo técnico futuro del Instituto de los Recursos Naturales (NRI), quizá fuera conveniente que la gestión de EMPRES preparara un documento de exposición de temas que pudiera servir como base para debates acerca de la utilización futura del Sistema de reconocimiento y ordenación del medio ambiente del género Schistocerca (RAMSES), incluida la preparación de módulos adicionales. Si es posible, dicho documento debería incluir también cálculos indicativos sobre los costos.

  9. La FAO debería preparar aportaciones técnicas adicionales para el Servicio de información sobre la langosta del desierto (DLIS), de forma que las imágenes transmitidas por satélite puedan ofrecerse a algunos países y se puedan establecer sistemas de comprobación en tierra. Los resultados deberían analizarse y redactarse como guía sobre las ventajas y limitaciones de la utilización de imágenes por satélite para orientar la planificación de reconocimientos sobre la langosta.

  10. Hay todavía nuevas posibilidades de conseguir la participación de países de la región oriental en actividades de EMPRES como la capacitación y el acceso a la información sobre la investigación, en particular mediante la creación de sitios adicionales de EMPRES en la web, como se contempla en el proyecto FAO/Noruega. Los sitios en la web son útiles para la difusión de los resultados de EMPRES. Debería considerarse la posibilidad de establecer un sitio conjunto CRC/EMPRES-CR en la web, sobre todo teniendo en cuenta la reciente asignación de personal en El Cairo. Además de la información, los resultados y los informes, la FAO debería también considerar la posibilidad de ofrecer a través de la web materiales de capacitación acerca de la LD.

INFORME DEL GRUPO DE EXAMEN COLEGIADO EXTERNO10

54. El Grupo de examen colegiado externo se reunió del 9 al 12 de diciembre de 2001 en Roma para examinar y formular observaciones acerca del informe de evaluación de EMPRES-DL. A continuación se resumen brevemente los comentarios del Grupo sobre esta evaluación y el programa de EMPRES-DL.

Calidad de la evaluación

55. La evaluación fue llevada a cabo con el necesario rigor analítico mediante un planteamiento equilibrado que permitió considerar debidamente todas las grandes cuestiones, al mismo tiempo que las comprobaciones y conclusiones eran resultado de las opiniones razonables formuladas por el equipo.

56. Circunstancias imprevistas y las condiciones reinantes en algunos países miembros de EMPRES limitaron la cobertura geográfica de la evaluación y ello, junto con los problemas de falta de tiempo, impidieron que se mantuvieran conversaciones detalladas con cada parte interesada. No obstante, estas limitaciones se compensaron en parte mediante la utilización prudente de cuestionarios. Si bien esta evaluación se produjo en un momento demasiado temprano de la Fase II de EMPRES-DL para poder disponer de la información necesaria en apoyo de negociaciones para su financiación en el futuro, permitió una valoración oportuna de las respuestas de los países miembros y de la sede de la FAO a las recomendaciones de la anterior evaluación de 1999. Permite valorar también el desempeño de los países miembros, aunque más bien con respecto al programa que a los criterios de cada país.

Conclusiones y recomendaciones del Grupo

57. El Grupo ratifica las conclusiones y recomendaciones en general, y destaca las siguientes:

  1. El concepto de EMPRES-DL es técnica, económica, estratégica y políticamente válido y debería aplicarse con toda la urgencia y decisión que permitan las circunstancias.

  2. El resultado de EMPRES-CR en cuanto primer programa operacional es que, en lo que respecta a los sistemas de prevención de urgencia, se puede contar con los elementos esenciales. Se han introducido mejoras en lo que respecta al personal especializado, técnicas, técnicos, materiales y equipo, servicios de información y comunicación y redes regionales, y se ha establecido una Secretaría de la Comisión de la región central, que ya está en funcionamiento. EMPRES-CR es un éxito y, por lo tanto, si cuenta con apoyo externo suficiente, es de prever que EMPRES-WR y, en su momento, EMPRES-ER constituyan éxitos semejantes.

  3. Hay necesidad urgente de movilizar financiación de los donantes para programas regionales en la región occidental, y también en la región oriental. Con la tendencia favorable a la orientación temática en el planteamiento de los donantes, incluido el establecimiento reciente de un fondo fiduciario mundial en la FAO, es conveniente explorar el mecanismo de financiación más adecuado para este programa. Se propone que, dado que según las previsiones el programa se llevará cabo en varias regiones (central, occidental y oriental) con distintas actividades en cada una de ellas, podría pensarse en un doble sistema de financiación, en virtud del cual las actividades básicas, fundamentalmente normativas, de EMPRES estuvieran financiadas por un "fondo mancomunado" (presupuesto del Programa Ordinario de la FAO y fondo fiduciario, con contribuciones de contrapartida de los donantes bilaterales), mientras que las actividades específicas de cada región serían financiadas sobre todo por donantes bilaterales, con apoyo técnico de la FAO.

  4. El problema de la falta de dotación de personal en la sede de la FAO y en el campo es de importancia decisiva, sobre todo por lo que respecta al apoyo técnico al programa y la supervisión técnica sobre el terreno. Se ratifican firmemente las recomendaciones en este sentido.

  5. El programa para capacitación de personal docente es un elemento esencial para el fortalecimiento de la capacidad, y el Grupo confirma la necesidad de supervisar los efectos de la capacitación. Además, destaca la necesidad de una evaluación del desempeño del personal de capacitación y una estrategia a más largo plazo para mantener y mejorar la especialización en todos los niveles. El curso patrocinado por CRC/EMPRES en la Universidad de Jartum es una valiosa iniciativa que debería aplicarse en otros lugares de la región, y se ratifica decididamente el plan de preparar manuales de capacitación. Los programas conjuntos de capacitación de las regiones central y occidental permitirían una utilización más eficiente de los recursos y la armonización de los métodos y normas de capacitación.

  6. La información y su difusión son también un aspecto importante, y se ratifica la recomendación de actualizar el sitio web y de establecer una red de información oportuna en el mismo. Es necesario ampliar el sitio web de EMPRES, y debería ofrecerse ayuda a los países para la creación y mantenimiento de sitios web nacionales, con información de actualidad.

  7. Las consideraciones económicas son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de las estrategias más eficaces y eficientes en función de los costos para la prevención de situaciones de emergencia provocadas por la langosta del desierto, y el programa debería demostrar más dinamismo en este sentido. Hasta la fecha, la mayor parte de los estudios académicos se han llevado a cabo de forma improvisada, sin orientación del programa de EMPRES acerca del amplio espectro de cuestiones que deberían considerarse en dichos estudios. EMPRES debe contribuir al examen y evaluación de los estudios pertinentes realizados y encargar estudios más completos, a medida que se vaya pasando del planteamiento centrado en las crisis a la gestión de riesgos.

  8. Los programas de enfoque por países (CFP) son fundamentalmente importantes para la aplicación eficaz de EMPRES, ya que el vehículo primario para la aplicación del programa es la Unidad de lucha contra la langosta del desierto (DLU) en el país miembro. La misión de evaluación considera que los CFP han quedado relegados en la Fase II de EMPRES-CR, aunque el personal del AGPP considera que ha sido más por inadvertencia que por decisión deliberada. El Grupo considera que no sólo debería volverse a insistir en la importancia de los CFP, sino que éstos deberían recibir todavía mayor atención que en el pasado, ya que son fundamentales para la aplicación eficaz y sostenibilidad de las mejoras efectuadas en el marco de EMPRES. En cada país miembro, el CFP debe considerar la forma más indicada de desarrollo y mantener la capacidad de lucha contra la langosta del desierto en el contexto de organización y políticas de dicho país. Para lograr una aplicación eficaz no bastarán soluciones estándar de aplicación universal.

  9. La función de investigación es fundamental para el programa, incluida la promoción de tecnologías y métodos mejorados -entre otros los relativos al reverdecimiento mediante el uso de bioplaguicidas. Las investigaciones necesarias para abordar todas estas cuestiones desbordan la capacidad de EMPRES y, por lo tanto, la FAO debería intensificar su papel de promoción para dar a conocer qué investigaciones se necesitarán y alentar la respuesta de las organizaciones de investigación competentes y/o mediante proyectos con financiación externa, sobre todo para investigaciones regionales conjuntas.

Otras sugerencias para el futuro

58. El Grupo insiste en que, si bien el programa podría encargar el necesario estudio completo y detallado para encontrar una justificación económica directa de su aplicación, es importante señalar que los beneficios socioeconómicos, en particular los relativos a la prevención del hambre, los sufrimientos humanos, la privación y la pobreza, y el mantenimiento de la estabilidad política y el orden son fundamentales para el desarrollo de los países miembros de EMPRES. La posible contribución de EMPRES al bien público en el sentido más amplio de la palabra va más allá de una evaluación de las dimensiones puramente económicas.

59. En el contexto de la considerable aportación del programa a la creación de capacidad para prevenir situaciones de urgencia provocadas por la langosta del desierto en los países miembros, se manifiestan algunas preocupaciones acerca de cuál sería la forma más indicada de sostener y mejorar la capacidad durante los largos períodos de recesión que son característicos de esta especie. La experiencia de otros lugares confirma claramente la necesidad de garantizar que las capacidades se mantengan activas y operacionales para que no pierdan eficacia, competencia, eficiencia y motivación. La experiencia ha demostrado que la eficiencia operacional de las unidades especializadas en este terreno, como los servicios de prevención de urgencias provocadas por la LD, se puede mantener con la transferencia prudente y temporal de estos servicios a otras operaciones contra plagas importantes dentro de los países afectados por la LD (por ejemplo, otras langostas, oruga negra, pájaros de la especie quelea y saltamontes).

60. La delimitación inicial del programa a la LD fue una decisión deliberada y prudente: se centró en la plaga migratoria preeminente en los puntos críticos de sus zonas de recesión y representó la comprobación más rigurosa de este concepto y su aplicación eficaz en las situaciones variables y divergentes de los países miembros. No obstante, el progreso de su aplicación hasta la fecha parece dar a entender que la ampliación del programa a otras especies podría hacerlo todavía más eficaz y beneficioso para sus países miembros. Las medidas de planificación de urgencia, así como la alerta y respuesta tempranas, la capacitación, la investigación y la coordinación, fortalecidas gracias al programa, podrían utilizarse con máximos beneficios si se aplicaran no sólo a la LD sino también a otras plagas transfronterizas.

61. La expansión de la cobertura a especies distintas de la LD no representaría de ninguna manera un cambio en el concepto ni en su aplicación, sino más bien un desarrollo de aquel. La expansión es un paso lógico en la evolución del programa de EMPRES y contribuiría de manera eficaz a hacer de éste la mejor estrategia posible para el manejo de las plagas transfronterizas y para la prevención de situaciones de urgencia provocadas por ellas. Los miembros del Grupo están de acuerdo en que las otras plagas de las que podría ocuparse el programa EMPRES en el futuro son las siguientes (ordenadas de acuerdo con la gravedad de sus brotes): langosta spp. del Asia central (migratoria, Marruecos e Italia); langosta roja; oruga negra; quelea y saltamontes. El momento adecuado para la ampliación de la LD a otras posibles especies sería el comienzo de la Fase III del programa, es decir, en 2004. La transferencia temporal de capacidad de lucha contra la LD a medidas de prevención supondría pocos costos adicionales, en el peor de los casos. Fundamentalmente, lo único que se requiere es la aplicación (con los debidos ajustes) de las capacidades de planificación y gestión para la prevención de emergencias de la LD a otras especies.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

62. La administración toma nota con satisfacción de que hay acuerdo general sobre el concepto de EMPRES y sobre el éxito del programa en la región central. Se complace también en observar que la evaluación estaba basada en una metodología válida, con inclusión de consultas con las partes interesadas, en la medida de lo posible.

63. La administración reconoce las actuales limitaciones de financiación para EMPRES, lo que se traduce también en limitaciones en la supervisión técnica y en una cauta ampliación a regiones distintas de la central. Como la continuidad de la financiación por los donantes más allá de 2003 dista mucho de estar asegurada, la administración está buscando nuevas promesas de financiación como complemento de los recursos que la Organización destina a este programa.

64. La administración reconoce que EMPRES-CR requiere mayor dotación de personal y de insumos técnicos, en particular en el campo. Si se dispusiera de ese personal especializado en el campo, la necesidad de apoyo técnico desde la Sede (AGPP) se reduciría enormemente. En cualquier caso, el número y variedad de actividades cubiertas por el programa implica necesariamente que AGPP no puede ofrecer asesoramiento técnico detallado sobre todos los aspectos. La conclusión lógica es que EMPRES-CR debería buscar asesoramiento técnico mediante consultas de expertos, en la forma requerida y, dentro de los límites marcados por los recursos disponibles, ello se incluyó en el Programa de Labores y Presupuesto de 2002-2003. La administración acepta también la recomendación de que, cuando la región occidental de EMPRES disponga de un programa de campo plenamente desarrollado, se necesitarán recursos adicionales de personal en la Sede para realizar la supervisión técnica necesaria.

65. La administración está de acuerdo con la importancia de las consideraciones económicas para la elaboración y aplicación sostenible de estrategias eficientes y eficaces en función de los costos para la prevención de emergencias relacionadas con la langosta del desierto. Observó también que los estudios socioeconómicos detallados sobre la lucha contra otras plagas vegetales, incluidas las no migratorias, son muy raros y sumamente costosos. Considera que la atención actual a los aspectos económicos relacionados con la langosta del desierto, incluidos los efectos ecológicos de los ataques de esta plaga, es suficiente: se están realizando estudios por iniciativa de EMPRES-CR y, en forma bilateral, de varios organismos. En este sentido, la administración observa que hay un límite en el número de estudios socioeconómicos que se pueden llevar a cabo cuando las poblaciones de langostas están en niveles muy bajos. Cuando se produzca el próximo brote, será fundamental recopilar datos sobre los daños causados en los cultivos y pastos, y los efectos sociológicos indirectos de las langostas. La administración está totalmente de acuerdo con la afirmación del examen colegiado de que la posible contribución de EMPRES al bien público en el sentido más amplio de la palabra va más allá de la evaluación de las dimensiones puramente económicas.

66. La administración observa que algunos estudios de EMPRES están examinando las maneras de reducir de forma significativa los costos de control, y considera que una ampliación de los estudios sobre este tema sería de gran valor.

67. La administración toma nota de las observaciones sobre el intercambio de información formuladas tanto por la misión de evaluación como por el grupo de examen colegial. Está de acuerdo en que la difusión de información debe ser objeto de mayor atención y en que es preciso reforzar el sitio web de EMPRES.

68. La administración reconoce la importancia de la investigación. Está de acuerdo con las recomendaciones de la misión de evaluación acerca de la sostenibilidad a largo plazo del plan de becas de investigación. Observa que el apoyo a largo plazo en los programas de investigación ha sido en realidad muy difícil y está considerando otros medios para continuar apoyando dichos programas.

69. La sugerencia del Grupo de examen colegiado de considerar la posibilidad de transferir los servicios de prevención de situaciones de urgencia de EMPRES para la langosta a otras plagas transfronterizas debe ser examinada con suma atención. Algunos de los servicios se necesitan también en períodos de recesión, mientras que otros quizá sólo se requieran durante la situaciones de multiplicación repentina y las plagas. EMPRES-DL (langosta del desierto) se basa en la creación de capacidad nacional sostenible para supervisar las poblaciones de langostas en el marco de un sistema de alerta temprana. Toda tendencia a transferir estos recursos durante los períodos en que la situación en el frente de la langosta está tranquila puede echar por tierra la capacidad de alerta temprana y dar lugar a que no se detecten posibles brotes de plagas de langosta. Históricamente, hay varios ejemplos de ello, incluida la última gran plaga de 1986. Por otro lado, en los planes de los países deberían identificarse recursos para la intervención durante los períodos de multiplicación repentina y las plagas, que se transferirían parcial o totalmente durante los períodos de recesión.

70. La administración observa que hay tres cuestiones relacionadas con la ampliación de EMPRES. En primer lugar está la ampliación de EMPRES en relación con la langosta del desierto, para incluir más plenamente la región occidental y dar entrada a la región oriental. En segundo lugar, en algunos países incluidos en EMPRES-DL (langosta del desierto), la ampliación del mandato de EMPRES puede abarcar otras plagas migratorias, como otras langostas, y la oruga negra y los pájaros quelea. En tercer lugar, la ampliación de EMPRES a otras especies migratorias puede incluir también regiones geográficas distintas de las cubiertas actualmente por EMPRES. Las dos primeras cuestiones han sido examinadas por la misión de evaluación; la tercera fue examinada por el Grupo de examen colegiado. La administración está de acuerdo con este último en que en el futuro sería muy aconsejable una ampliación que incluyera otras especies de plagas migratorias difundidas en otras zonas geográficas. La ampliación de EMPRES para coordinar y mejorar la gestión de la langosta en Asia central, incluido Afganistán, se considera como una prioridad absoluta e incorporaría planteamientos de manejo integrado de plagas más inocuos para el medio ambiente. La observación del examen colegiado de que la ampliación a otras especies implicaría pocos costos adicionales sería válida para los costos en los países donde EMPRES está ya en vigor, o para otros países donde hay actividades de lucha contra la langosta del desierto. En cambio, no sería necesariamente válida, por ejemplo, para las langostas en Asia central. Además, no se podrá conseguir ninguna ampliación si no se cuenta con recursos adicionales tanto para cubrir los costos técnicos necesarios en la Sede como para financiar las actividades de campo.

INFORME DEL COMITÉ DEL PROGRAMA11

71. El Comité del Programa consideró útil esta evaluación, ya que ofrecía una estimación concisa de los progresos que se estaban realizando en la aplicación del este componente LD de EMPRES. Expresó su aprecio por los comentarios informativos del Grupo de Examen Externo y la clara respuesta de la administración y observó que había un amplio consenso entre ellos respecto de las principales conclusiones y recomendaciones. El Comité convino asimismo con la conclusión del Grupo de Examen Externo de que la concepción del programa era correcta desde los puntos de vista técnico, estratégico y político y que el programa debería ejecutarse con la mayor rapidez posible.

72. El Comité reconoció la necesidad de obtener recursos extrapresupuestarios suficientes para garantizar la continuación de las actividades en la región central y proporcionar apoyo efectivo al incipiente programa en la región occidental y en otras zonas prioritarias, como la región oriental. Si bien tomó nota con satisfacción de los recientes progresos realizados en la región central en condiciones difíciles, compartió la preocupación de la evaluación acerca del insuficiente nivel del apoyo de los donantes al programa en general. Subrayó que eran esenciales recursos extrapresupuestarios para ayudar a los países interesados a modernizar la capacidad nacional existente y aprovecharla al máximo, a fin de velar por la sostenibilidad de la lucha contra la langosta del desierto. El Comité observó que al establecer las prioridades relativas de asistencia a los países con los recursos sumamente limitados disponibles, el carácter transfronterizo de la langosta del desierto hacía que para una lucha y una prevención eficaces fuera esencial tratar el problema en grupos de países limítrofes. A este respecto, el Comité tomó nota con satisfacción de la inclusión de financiación para el EMPRES en el Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos. La secretaría estaba procurando mantener una estrecha cooperación con diversas organizaciones técnicas y de investigación internacionales a fin de preparar métodos alternativos de lucha que se adecuasen mejor a las crecientes preocupaciones en materia de medio ambiente, incluidos los bioplaguicidas.

73. El Comité aprobó las principales recomendaciones de la evaluación, incluida la necesidad de garantizar la provisión al Servicio de Protección Vegetal (AGPP) de recursos con cargo al Programa Ordinario y extrapresupuestarios suficientes para permitirle desempeñar su labor. Asimismo, consideró que era deseable, a medida que se dispusiera de recursos adicionales, ampliar el alcance del programa, tanto en su alcance geográfico como a otras plagas, dando prioridad a las especies de langosta, a condición de que esa ampliación no pusiera en peligro las operaciones ya iniciadas. A este respecto, el Comité decidió que la primera prioridad en los países de Asia central consistiría en hacer frente de manera sostenible a los problemas relacionados con la langosta en el Afganistán.

__________________________________

3 PC 87/4 b).

4 El programa EMPRES abarca dos componentes: uno relativo a la ganadería (ejecutado principalmente por el AGAH), y otro relativo a las plagas de las plantas (ejecutado por el Servicio de Protección Vegetal [AGPP]).

5 Afganistán, Benin, Egipto, Ghana, Kenya, Malí, Pakistán, la República Democrática Popular Lao, la República Unida de Tanzanía, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Viet Nam y Zimbabwe. Iraq se incluyó también en la lista original, pero la misión no pudo llevarse a cabo por razones técnicas.

6 Los miembros de este grupo independiente fueron los siguientes: Dr. Philippe Vialatte, Administrador Principal, Comisión Europea, Dirección General de Desarrollo B/4; Dr. Jim Pearson, Director, Departamento Científico y Técnico, Oficina Internacional de Epizootias (OIE); Dr. Subhash Morzaria, Jefe, Programa de Sanidad Animal, Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI); Dr. Raja Rafaqat Hussain, Comisionado para la Zootecnia, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, Pakistán; Dr. Stuart Hargreaves, Director de Servicios Veterinarios, Ministerio de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural, Zimbabwe; y Dr. Tony Forman, consultor independiente y participante en misiones a África oriental y austral y a Asia.

7 PC 87/REP, párrs. 29-32.

8 PC 87/4 c).

9 Egipto, Eritrea, Etiopía, Mauritania, Sudán y Yemen.

10 El grupo de examen colegiado estuvo integrado por las siguientes personas: Dr. Graeme Hamilton (Australia), Director, Australian Plague Locust Commission, Canberra; Dr. Roger Price (Sudáfrica), Gerente, Locust Division, Plant Protection Research Institute, Pretoria; Dr. Mohamed Zehni (Jamahiriya Árabe Libia), ex Director retirado de AGP y de la antigua Dirección de Fomento de la Investigación y la Tecnología (AGR); Tecwyn Jones (Reino Unido), Universidad de Gales y ex Director Adjunto del NRI, Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID); Dr. Tayeb Ameziane El Hassani (Marruecos), Catedrático de Agronomía y Director del Observatorio Nacional sobre la Sequía; Mohammed M. El Hannan (Sudán), Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, y Prof. Hermann Waibel (Alemania), Universidad de Hannover.

11 PC 87/REP, párrs. 33-35.

 


Pág. anterior Índice Pág. siguiente