Indice Página siguiente


Introducción


Agradecimientos
Proyectos participativos de nutrición
La guía

Agradecimientos

Esta guía ha sido elaborada por el Servicio de Programas de Nutrición de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición de la FAO. La FAO cuenta con una larga historia y vasta experiencia con proyectos participativos de desarrollo. El Programa de Participación Popular ha sido iniciado en 1980 por el Servicio de Análisis y Organización para el Desarrollo Rural para promover este enfoque. Otras unidades también han diseñado proyectos de desarrollo que toman en cuenta las necesidades y oportunidades percibidas por las poblaciones que el proyecto pretende asistir y sus capacidades. Estas diversas experiencias han demostrado la efectividad del desarrollo rural participativo y llevaron, en la conferencia de la FAO en 1991, a la aprobación del Plan de Acción para la Participación Popular en el Desarrollo Rural por parte de los países miembros.

La guía, en parte, se basa en las experiencias de campo del Instituto Nacional de Nutrición en México y de dos organizaciones no-gubernamentales (ONGs), Partnership for Productivity Foundation (Fundación Asociación para la Productividad) en Kenia y International Institute for Rural Reconstruction (Instituto Internacional para la Reconstrucción Rural) en las Filipinas, las cuales han implementado proyectos participativos de nutrición en diferentes comunidades, con el apoyo de la FAO.

También se aprovecharon las experiencias de otros proyectos apoyados por la FAO, tales como el Proyecto de Participación Popular en Sri Lanka, en el cual se consideraron las consecuencias nutricionales de actividades dirigidas a incrementar los ingresos de los campesinos; y el proyecto Campaña Mundial Contra el Hambre, que apoya a pequeños productores y procesadores de alimentos en Ghana, al cual el Departamento de Pescas proporcionó asistencia técnica. Además, varios profesionales de la FAO contribuyeron a esta guía con sus experiencias.

Deseamos agradecer los importantes aportes de todos los arriba mencionados.

Esta versión es la traducción de la versión original en inglés. Considerando que el desarrollo de esta guía es un proceso continuo, se recibirían con mucho agrado los comentarios y sugerencias de las personas que trabajan en el campo en diversas partes del mundo.

Proyectos participativos de nutrición

La malnutrición sigue siendo, ano hoy, un serio problema en la mayoría de los países. Este problema afecta más bien a grupos específicos y no a la población entera. Los esfuerzos para mejorar la nutrición deben por consiguiente dirigirse a estos grupos y/o a individuos a nivel de estas comunidades.

Se ha demostrado a través de la experiencia que proyectos de nutrición o de otro tipo de desarrollo tienden a ser más efectivos y sostenibles cuando la comunidad participa plenamente, tanto en su diseño e implementación como en su seguimiento y evaluación. Este tipo de esfuerzos participativos en general satisfacen mejor las necesidades reales de los miembros de la comunidad y consiguen resultados que requieren un mínimo de asistencia externa para perdurar.

Tomando en cuentas estos aspectos, se elaboró esta guía con el fin de asistir al personal de desarrollo a nivel comunitario a fomentar el diseño e implementación de proyectos participativos de nutrición.

Niños de bajo peso: Un indicador de malnutrición

La alimentación y la nutrición son temas complejos que dependen de factores ambientales, culturales y económicos en constante evolución. Familias que anteriormente conseguían sus alimentos combinando producción para autoconsumo y trueque deben hoy día adaptarse a un contexto diferente, a sistemas económicos cada vez más monetizados, a la disminución de recursos naturales disponibles, a la presión demográfica, a nuevas necesidades y a nuevas tecnologías.

Los proyectos participativos de nutrición buscan mejorar la situación nutricional de los hogares vulnerables a través de actividades concretas que, además de ser diseñadas, implementadas, monitoreadas y evaluadas por los miembros de la comunidad, enfocan las causas de la desnutrición desde el punto de vista de la misma población.

Han sido muchos los esfuerzos dirigidos a la integración de aspectos nutricionales en los programas de desarrollo agrícola. En la mayoría de estos casos se ha buscado mejorar el estado nutricional de la población complementando las actividades agrícolas con intervenciones nutricionales más especificas, como la educación nutricional. Los proyectos participativos hacen estos esfuerzos aún más efectivos porque consideran las causas de la malnutrición con la perspectiva de la gente misma.

Para luchar efectivamente contra la malnutrición, es importante que la comunidad y el agente de desarrollo:

- entiendan la situación alimentaria y nutricional de la comunidad;
- sean conscientes de los limitantes existentes a una nutrición apropiada;
- decidan a que problemas dar prioridad;
- identifiquen los recursos disponibles para implementar actividades actividades que superen estos problemas.

La malnutrición puede producirse por una variedad de factores, incluyendo una producción inadecuada de alimentos, su distribución desigual, ingresos insuficientes, y bajos niveles de salud y educación. Estas causas pueden clasificarse en tres grupos principales: inseguridad alimentaria, capacidad inadecuada de atención a individuos vulnerables, y una salud deteriorada. La nutrición - o, mejor dicho, el mantener el hogar bien alimentado - es, por lo tanto, una preocupación principal de muchos grupos sociales y, con frecuencia, un elemento básico en la organización de las sociedades. Esta preocupación obviamente aumenta con la pobreza.

Por estas razones, el tema de la nutrición puede ser un buen punto de entrada para generar la participación popular así como para introducirse en una población y hacer participar a aquellos grupos, particularmente a las mujeres, a menudo marginados de las actividades para el desarrollo. En todas partes del mundo, las mujeres juegan un papel principal en las diferentes etapas de la cadena alimentaria: la producción y adquisición de los alimentos, y su procesamiento, preparación y distribución. Los proyectos participativos de nutrición resaltan el papel de la mujer y fortalecen su participación en las actividades relacionadas con la nutrición, incluso en aquellas dirigidas a generar ingresos, contribuyendo así a incrementar su autoridad.

La nutrición también proporciona un excelente punto de entrada para una discusión integral de los problemas de desarrollo que enfrenta la comunidad, ayudando a los agentes de desarrollo a encaminar sus actividades comunitarias en forma más efectiva.

La respuesta a los problemas alimentarios y nutricionales de una población dependerá de la situación particular en la que se encuentra, por ejemplo, si la gente reside en barrios marginales o en áreas rurales aisladas. Los proyectos participativos de nutrición promueven la colaboración entre instituciones (como entre organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales) que cuentan con la capacidad para apoyar las necesidades especificas de una comunidad. Los proyectos exitosos, a la vez, pueden asistir a los gobiernos a desarrollar y/o fortalecer mecanismos eficaces para la coordinación de los esfuerzos para el desarrollo a nivel local.

Los gobiernos de muchos países están comprometidos a incrementar la participación popular, alcanzar una descentralización efectiva y aliviar la pobreza. Estos compromisos crean un ambiente positivo para los proyectos participativos de nutrición. Estos, a su vez, pueden contribuir a establecer mecanismos para la implementación de estas políticas.

Sin embargo los proyectos participativos de nutrición tendrán más impacto si se toman y ejecutan al nivel político más alto decisiones y políticas macroeconómicas, dirigidas a mejorar la producción agrícola, garantizar precios estables para los alimentos y asegurar el libre movimiento de bienes y servicios.

La guía

La guía está diseñada para ser utilizada por personal profesional que cuenta con experiencia en diferentes ramos técnicos e instituciones, una preparación o educación técnica formal, y que trabaja a nivel comunitario o es responsable de actividades de desarrollo en las comunidades. Estos agentes de desarrollo podrían ser empleados públicos - tales como extensionistas agrícolas profesores de primaria o personal de salud - o miembros de organizaciones no-gubernamentales. Podrían estar trabajando con una o varias comunidades en tareas técnicas especificas, o tener otras diversas responsabilidades. Cualquiera que sea su situación profesional, se espera que la guía les ayude a integrar aspectos nutricionales de un modo efectivo en sus actividades rutinarias.

Esta guía describe lo siguientes aspectos de los proyectos participativos de nutrición:

- Etapa preparatoria: establecer los contactos iniciales entre el agente de desarrollo, la comunidad y otros agentes de desarrollo.
- Diagnóstico participativo de la situación alimentaria y nutricional de la comunidad.
- Selección e implementación de actividades para mejorar esta situación.
- Proceso de seguimiento y evaluación.

La guía incluye listas de verificación que permiten ordenar la información, resumir algunos temas o indicar los pasos a tomarse. Diagramas y cuadros sencillos, desarrollados o adaptados de experiencias de campo, ilustran los puntos mencionados en el texto. También se indican las dificultades más comunes que se puedan enfrentar.

La guía se diseñó para ser utilizada con flexibilidad: los procesos participativos requieren una revisión continua del diagnóstico y de las decisiones tomadas a medida que el proyecto se desarrolla.

En ciertos casos, seria preferible que pasos presentados de modo secuencial en la guía sean llevados simultáneamente; otros quizás no sean adaptados a una situación especifica o ya hayan sido cumplidos.

Los proyectos participativos exigen tiempo. Por lo tanto, esta guía está diseñada para ser utilizada por aquel personal que podrá trabajar con una comunidad durante un plazo mínimo de dos años.


Inicìo de página Página siguiente