Página precedente Indice Página siguiente


4. Descripción de la instalación.


4.1 Localización.
4.2 Detalle de la instalación.
4.3 Características técnicas de la planta.

La instalación seleccionada para su estudio pertenece a la empresa "Establecimiento Las Marías, Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera y Agropecuaria", complejo empresario que incluye entre sus actividades la explotación agropecuaria, la forestación e industrialización de madera y el cultivo, cosecha y elaboración de té y yerba mate.

El conjunto de las diferentes actividades se desarrolla sobre una extensión de mas de 17.000 ha de campo. Las principales producciones agroindustriales están constituidas por la elaboración de yerba mate, con mas de 10.000.000 de kg anuales y la elaboración de té, con casi 2.000.000 kg anuales.

4.1 Localización.

El establecimiento industrial está situado sobre la ruta nacional N° 14 a unos 80 km de la ciudad de Posadas (Misiones) en el Departamento de Gobernador Virasoro, situado en el noroeste de la provincia de Corrientes, República Argentina (Ver Mapa N° 02).

En un radio de pocos km se ubican las principales plantaciones y forestaciones, las plantas de secado, elaboración y envasado de yerba mate, té y las instalaciones de industrialización de madera.

Mapa N° 02 - Localización de la Instalación

4.2 Detalle de la instalación.

El procesamiento de la yerba mate y el té, principales productos elaborados en el establecimiento, requiere tanto de calor - bajo la forma de vapor y radiación directa de llama - como de importantes cantidades de energía eléctrica.

Las necesidades de calor son cubiertas mediante leña producida en forestaciones implantadas por la propia empresa, básicamente de eucalyptus. Dicha leña es acumulada en un amplio parque de almacenamiento, que cumple a la vez la función de estacionamiento para secado de la leña (Ver Figura N° 03).

Figura N° 03 - Parque de almacenamiento de leña.

El secado de la yerba mate se realiza en hornos de tecnología simple y mediante radiación directa de llama, en tanto que el secado del té se realiza mediante circulación de aire calentado en intercambiadores vapor-aire. En ambos casos se utiliza como combustible primario la leña.

En la planta generadora de vapor se ubican dos calderas acuotubulares, una de baja y otra de media presión. El vapor producido por la caldera de baja presión (10 bar) se utiliza íntegramente en los intercambiadores de secado de té, en tanto que el vapor generado en la caldera de media presión (16 bar) se destina a la producción de energía eléctrica por medio de motores de vapor y generadores.

Adicionalmente, la planta cuenta con motores de combustible Diesel que se utilizan como máquinas de reserva de potencia para casos de emergencia.

El consumo de energía eléctrica del complejo industrial es servido básicamente por la red de distribución de la empresa de energía provincial, el que es complementado por la energía generada in situ a través de motores de vapor.

4.3 Características técnicas de la planta.

Situado frente al parque de almacenamiento de leña se ubica la construcción que alberga las dos calderas de vapor antes mencionadas y la sala de máquinas (Ver Figura N° 04).

Figura N° 04 - Lay Out de la instalación.

La caldera de baja presión es de la marca Galimberti, acuotubular de dos pasos, con una capacidad nominal de 3.000 kg/h de vapor a una presión de 10 bar (Ver Figura N° 05). La alimentación de leña al hogar se realiza en forma manual, por medio de troncos de 10 a 40 cm de diámetro y un metro de longitud.

La caldera de media presión es de la marca Tanzi, acuotubular, con una capacidad nominal de 2.500 kg/h de vapor a una presión de 16 bar y una temperatura de 350 ºC (Ver Figura N° 06). Existe una instalación para la alimentación semiautomática del hogar con chips de madera mediante un silo pero no se la utiliza actualmente, realizándose la carga en forma manual y con leña en trozos similares a los descriptos anteriormente.

Figura N° 05 - Caldera de baja presión Galimberti.

Figura N° 06 - Caldera de media presión Tanzi.

En la sala de máquinas se ubican dos motores de vapor de la marca Spilling, fabricados en la República Federal de Alemania por la empresa Spillingwerk GmbH de Hamburgo (Figura N° 07), acoplados a dos generadores eléctricos, los correspondientes tableros de control y los motores Diesel de reserva (un motor Scania de 240 kW y un motor Fiat de 500 kW).

Figura N° 07 - Sala de máquinas de la instalación.

En ocasión de realizar el relevamiento in situ de la instalación sólo se encontraba en operación uno de los motores Spilling, el de mayor capacidad, debido a los requerimientos de vapor en esa etapa del proceso productivo.

Las principales características técnicas de los grupos motogeneradores son las que se indican en la tabla N° 14.

Tabla N° 14 - Características Técnicas de los Grupos Motogeneradores.

Especificación

A. Motor N° 1690.

B. Motor N° 1939 (1).

Marca

SPILLING

SPILLING

Modelo:

2DV14

1CV12

Diámetro del cilindro:

250 mm

290 mm

Carrera

140 mm

126 mm

Número de cilindros:



Potencia Nominal:

320 HP

200 HP

Velocidad de rotación

750 rpm

1 000 rpm

Presión nominal de trabajo:

18 atm/4-5 atm

11 atm/1,5 atm

Presión de vapor de entrada

16,2 bar

(1)

Temperatura de vapor de entrada

330 ºC

(1)

Presión de vapor de escape

0,2 bar

(1)

Temperatura de vapor de escape

215 ºC

(1)

Generador marca:

Construcciones Electromecánicas Especiales

ELECTROMAC S A

Tipo

GS 270/8 - N° 4461

1 FB3-256-6

Potencia nominal

270 kVA

175 kVA

Tensión nominal

3 X 380 V

3 X 400 V

Corriente nominal:

412 A

250 A

Factor de potencia nominal

0,8

0,8

Frecuencia

50 Hz

50 Hz

Velocidad de rotación

1 500 rpm

1 000 rpm

(1) Este motogenerador no se encontraba en funcionamiento

El grupo motogenerador N° 1690 puede apreciarse en las Figuras N° 08 y 09 y el grupo motogenerador N° 1939 en la Figura N° 10.

Figura N° 08 - Motor N° 1690.

Figura N° 09 - Motogenerador N° 1690, vista general.

Figura N° 10 - Motogenerador N° 1939, vista general.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente