Página precedente Indice Página siguiente


AMÉRICA DEL NORTE

Formando una de las regiones más desarrolladas del mundo, el Canadá y los Estados Unidos se benefician de una renta per cápita de casi el doble de la europea, un consumo alimenticio superior en casi un tercio a la media de Asia y un consumo de energía por habitante cinco veces mayor a la media de los otros continentes. Estos dos países tienen 289.8 millones de habitantes, o sea el 5% de la población mundial. La agricultura, aunque no es más una actividad económica mayor (menos del 2.5% de la población está ocupada en la agricultura) sigue siendo importante. Desde los años 50 la agricultura se ha intensificado requiriendo en consecuencia menor número de explotaciones. A título de ejemplo, en el período 1950-80, el número de explotaciones ha caído un 57%. Esta tendencia prosiguió en los años 80, pero ha sido parcialmente compensada por un incremento continuo del tamaño de las explotaciones.

La agricultura de la región se caracteriza por una diversidad considerable, reflejo a la vez de diferentes condiciones naturales (topografía, clima, tipo de suelos, etc) y de la influencia de pueblos de diversas culturas. La ganadería y el producto de la ganadería representan una parte importante del régimen alimenticio regional, aportando 40% de la energía de los alimentos consumidos. Grandes superficies, especialmente en el norte de Canadá, no son aptas para la agricultura y en ellas la ganadería parece ser el medio más apropiado para utilizar estos recursos.

Con la excepción de los pavos, la mayor parte de las especies animales mayores fueron importadas a la región. En la época precolonial, los Indios llevaban una vida de cazadores-recolectores, sobreviviendo gracias a los inmensos rebaños de bisontes, en esa época presentes en toda la región. Aunque estos pueblos hayan también utilizado a los pavos (domesticados hacia el año 2000 AC) y los perros (utilizados por los esquimales para el transporte), hay muy pocas o ninguna referencia a algún tipo de cría animal aparte de la de los Indios. Como en América Latina, la mayor parte del ganado de la región ha sido importado por los colonizadores europeos. En el curso del segundo viaje de Cristóbal Colón, son desembarcados un buen número de especies en la isla de Santo Domingo (Haití). Otras introducciones fueron hechas en el curso de los siguientes viajes y también por otros colonizadores en las Antillas. Los animales introducidos fueron después transportados a América Central y desde allí, a través del Río Grande, hacia América del Norte.

Ciertas especies introducidas han recibido influencias de otras regiones: por ejemplo, muchas razas de cerdos ibéricos se supone que tienen también algunos genes de los cerdos chinos. Además, como se mencionó más arriba, los esclavos venidos de Africa Occidental venían frecuentemente acompañados por sus animales, lo que condujo a la introducción de razas como la cabra enana del África Occidental. Se considera que esto ha contribuido fuertemente al stock genético de la cabra americana común. En el siglo XVII, la parte este de los Estados Unidos y de Canadá fue colonizada por inmigrantes provenientes de Europa que aportaron con ellos razas del norte de Europa; muchas razas de cabras, ovinos y bovinos de la región se considera que provienen de Inglaterra y de Francia en esta época. Este proceso prosiguió a lo largo del siglo XVIII, un período en el cual se produjeron numerosas migraciones hacia el Nuevo Mundo en la búsqueda de una vida mejor. Otras importaciones más recientes como los cebú y los cerdos chinos provenientes de Asia o los caballos Árabes del Cercano Oriente han significado también grandes contribuciones a los recursos genéticos animales de la región.

Muchas de las primeras mejoras de las razas estaban fundadas en la apreciación visual. Los productores seleccionaban los caracteres que ellos pensaban iban a proveer un aporte en el incremento de la producción. Aún si algunos seleccionaban por la leche o la conformación carnicera, muchos prestaban atención al color, la forma de los cuernos y otras marcas superficiales, atribuyéndoles una importancia excesiva en los programas de selección. La introducción de los libros de registros genealógicos y después de las asociaciones de criadores ha conducido a la normalización de los objetivos de selección y como consecuencia de esto, se pudo revolucionar la mejora genética. Esto ha conducido al establecimiento de numerosas razas "nativas" americanas tales como el Brahmán Americano o la vaca Canadiense y el cerdo Duroc desarrollados a comienzos de este siglo.

En general la industria ganadera del Canadá y los Estados Unidos ha sido muy dinámica. Los animales introducidos han sido utilizados para mejorar el "capital indígena", conduciendo a la formación de las nuevas razas. Más recientemente, decisiones políticas y las fuerzas económicas han contribuido a orientar los programas de cría de la región. La calidad y cantidad de los productos de granja son controlados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y por Agricultura Canadá, en los respectivos países. Ellos proveen un soporte financiero para la investigación y están involucrados en los programas de seguimiento de los recursos genéticos. El gusto de los consumidores, tal como el deseo de comer carne más magra o huevos menos ricos en colesterol, han tenido también un efecto significativo sobre las estrategias de mejora genética en América del Norte.

Los Estados Unidos y Canadá tienen uno de los niveles de salud animal más elevados del planeta. Muchas de las enfermedades del ganado como la pleuroneumonía contagiosa bovina, la fiebre aftosa y la piroplasmosis han sido prácticamente erradicadas. La mastitis, la enfermedad de Newcastle, los parásitos internos y los insectos picadores pueden disminuir la productividad de los animales, pero estas enfermedades están generalmente controladas por programas de salud animal muy activos y no afectan al ganado en un grado muy significativo. Sistemas de manejo sofisticados han homogeneizado en la mayoría de los casos, el ambiente de los animales y, en consecuencia, una menor atención es dedicada a caracteres como la resistencia a las enfermedades, la adaptabilidad al clima, etc. En regla general, la principal consideración en los programas de desarrollo de las razas ha sido incrementar los niveles de producción en sistemas que incorporan altos niveles nutricionales y de manejo.

LÁMINA 2.1.6.2 CARTA FÍSICA DE AMÉRICA DEL NORTE (EN COLORES FUERTES) MOSTRAN VARIEDAD DE AMBIENTES A LOS CUALES EL GANADO DEBE HACER FRENTE Y EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD DE LOS USOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS DE LA REGIÓN:

desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj:

Caballos Spanish Mustang vueltos al estado salvaje en el oeste de los Estados Unidos

Pavo Bronze, una de las raras especies domesticadas en América del Norte

Cerdo Ossabaw Island en búsqueda de alimento en la isla Ossabaw - en peligro

Florida Cracker, una raza bovina americana adaptada al ambiente sub-tropical del sudeste de los EEUU - en peligro

Bovinos Dutch Belted, importados a los Estados Unidos en la mitad del siglo XIX

Navajo-Churro, raza ovina realmente americana, que se encuentra en el sudoeste de los Estados Unidos - en peligro

A pesar de la historia relativamente reciente del ganado de la región se ha acumulado mucha variabilidad genética, tal como lo muestra el gran número de razas norteamericanas (cuadros 2.1.1.3 y 2.1.1.4). Sin embargo, la tendencia continua hacia la intensificación y la especialización ha conducido, como en otras regiones, a depender cada vez más de un pequeño número de razas para satisfacer la demanda alimenticia. Muchas razas que fueron consideradas durante un tiempo como de mucho valor, han sido actualmente dejadas de lado. El ovino Navajo-Churro, por ejemplo, criado por los indígenas por la calidad superior de su lana, se observa solo en forma aislada (ver lámina 2.1.6.2). Otro ejemplo es la Florida Cracker (ver lámina 2.1.6.2), una de las poblaciones fundadoras de muchas razas americanas contemporáneas, está amenazada con la desaparición a pesar de su resistencia al calor, a los parásitos, a los insectos y a los bajos niveles de nutrición. Muchas de estas razas son mantenidas por su originalidad o sobre tierras marginales donde la intensificación no es posible. Algunas con menos suerte, han desaparecido aún antes de haber sido descritas (ver sección 2.2 sobre razas desaparecidas).

Las exigencias cambiantes de los consumidores, la posibilidad de epidemias provocadas por agentes patógenos desconocidos y un ambiente imprevisible necesitan de una industria de la cría animal muy dinámica. Una especie como el bisonte americano, casi desaparecida a comienzos del siglo, ha sido recientemente cruzada con bovinos domésticos para producir otra variedad de productos cárnicos (cattalo o beefalo). Estos animales son muy rústicos y pueden pastorear a la intemperie en pleno invierno cuando la temperatura es muy baja y el viento es violento (lo que se encuentra con frecuencia en Alaska y Canadá).

La Texas Longhorn, aparte de su valor de originalidad, se supone que es resistente a la piroplasmosis y a la miasis común o bichera que causan importantes pérdidas en otras regiones del mundo. Esta fue la primera raza legalmente protegida en los Estados Unidos cuando su población alcanzó un nivel de alerta en los años 1920. Ella contribuye en nuestros días de forma considerable a la producción de carne en la región.

El cuadro 2.1.6.5 resume el tamaño total de la población y el número de razas de las principales especies de la región. Aunque este cuadro no provee detalles sobre la población de cada raza, lo que mostraría el vuelco masivo hacia algunas pocas de ellas, da un indicación de la diversidad en la región. Pavos, caballos, bovinos, cerdos y gallinas constituyen lo esencial del ganado norteamericano. Los caballos, utilizados intensivamente para la tracción a comienzos del siglo, han declinado en número a causa de la mecanización. Muchos son ahora utilizados en la industria del pura sangre o como hobby. El gran número de gallinas, patos y pavos reflejan el deseo creciente del consumidor americano por la carne blanca.

CUADRO 2.1.6.5 POBLACIÓN TOTAL Y NÚMERO DE RAZAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE ANIMALES DE GRANJA EN AMÉRICA DEL NORTE Y SU PROPORCIÓN DEL TOTAL MUNDIAL

ESPECIES

POBLACION
(X 1 000)

NUMERO DE RAZAS

PROPORCIÓN MUNDIAL DE

POBLACIÓN (%)

RAZAS (%)

Bovino

113294

48

9

6

Cabra

2037

10

< 1

3

Ovino

10291

47

1

5

Cerdo

69104

28

8

8

Asno

56

5

< 1

6

Caballo

4285

41

7

11

Gallina

1629900

10

14

2

Pato1

6900

n/a

1

n/a

Pavo

93800

1

38

3

Ganso

215

1

< 1

2

1 Pato doméstico y pato mudo
n/a No disponible

La condición de muchas de las razas menores está actualmente documentada por organizaciones tales como la American Livestock Breeds Conservancy y la Canadian Rare Breeds Conservancy. Estas asociaciones han tenido cierto éxito en el mantenimiento de pequeños grupos de animales de muchas de las razas más raras. Sin embargo, muchas otras están todavía amenazadas y serán todavía necesarias acciones para que las mismas no sean irremediablemente perdidas.

CUADRO 2.1.6.6 RAZAS DE MAMÍFEROS EN RIESGO EN AMÉRICA DEL NORTE, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Bovino

48

20

0

1

2

3

5

6

Cabra

10

5

0

0

1

2

3

3

Oveja

47

25

1

0

2

14

16

17

Cerdo

28

17

0

0

1

4

5

5

Asno

5

1

0

0

0

1

1

1

Caballo

41

26

0

0

1

8

9

9

TOTAL

179

94

1

1

7

32

39

41

* c + d, sombreado a + b + c + d, a, b, c y d estimado de razas con datos de la población

CUADRO 2.1.6.7 RAZAS AVÍCOLAS EN AMÉRICA DEL NORTE, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Gallina

10

9

0

4

0

0

0

4

Pavo

1

1

0

0

0

1

1

1

Ganso

1

1

0

0

1

0

1

1

Codorniz

13

12

12

0

0

0

0

12

TOTAL

25

23

12

4

1

1

2

18

LISTA DESCRIPTIVA

Las páginas que siguen proveen un máximo de la información disponible sobre las razas clasificadas como críticas (C), en peligro (D), y, para los mamíferos, las razas crítico-mantenidas (CD) y en peligro-mantenidas (DM) en América del Norte. En estas listas, las razas están clasificadas por país, por grupo de especies (ver cuadro 1.3.1), por estado de riesgo (crítico, crítico-mantenida, en peligro y en peligro-mantenida) y finalmente por orden alfabético del nombre de las razas. Para cada raza se dan (en la medida en que están disponibles) la población total, la lista de nombres locales y/o sinónimos, la tendencia de la evolución de la población y los diversos usos. Estos datos son seguidos por una breve descripción de la raza indicando su origen, su localización actual y otras informaciones de interés. Las variedades de colores, especialmente para las aves, están enumerados bajo el nombre de la raza. En algunos casos la información no está disponible o bien no ha sido validada a tiempo para ser incluida en esta edición de WWL-DAD. En estos casos, las secciones correspondientes han sido dejadas vacías.

Entre las 204 razas presentes en el Banco Mundial de Datos correspondientes a América del Norte, 117, es decir el 57%, tienen una población conocida y entre ellas 41, es decir el 35%, son clasificadas como en riesgo (cuadros 2.1.6.6 y 2.1.6.7). Muchas de las razas avícolas en riesgo están mantenidas, en tanto que la mayoría de las razas de mamíferos en riesgo no lo están.

AMÉRICA DEL NORTE

CANADÁ

CANADIAN

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CANADIEN (FR.), BLACK JERSEY, BLACK CANADIAN, QUEBEC JERSEY

POBLACIÓN TOTAL:

no disponible · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

leche

Esta raza excepcionalmente rústica desciende de los bovinos normandos y bretones que fueron importados a Nueva Francia al comienzo de los años 1540. Es la única raza lechera que ha sido desarrollada en América del Norte. En otras épocas dominó la industria lechera de Quebec, adaptándose al clima difícil preservando su salud. Tiene un libro de registros genealógicos desde 1886. Quedan 681 hembras reproductoras.

CANADIAN

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CANADIEN (FR.), FRENCH CANADIAN

POBLACIÓN TOTAL:

1360 · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

tracción, deporte, hobby

Esta raza liviana que se encuentra en Quebec, desciende de los caballos Arabes, Bretones y Normandos a fin del siglo XVII y al comienzo del XVIII. Existe un libro de registros genealógicos desde 1885. Quedan 930 hembras y 430 machos.

LAC LA CROIX INDIAN PONY

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

aproximadamente 350 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

Un poney nativo del este del Canadá, de origen francés. Quedan aproximadamente 350 hembras reproductoras.

NEWFOUNDLAND PONY

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

aproximadamente 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

Aunque su origen exacto sea desconocido, los Newfoundland Ponies descienden tal vez de caballos importados de Inglaterra o de otro país europeo en los años 1600. El color de la capa cambia con las estaciones. Con el curso de los siglos se han adaptado a las condiciones climáticas de Terranova pero son prácticamente desconocidos en otros lugares. Estos animales son apreciados por la seguridad de su paso. Hay menos de 333 hembras.

SABLE ISLAND PONY

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

300 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

Los caballos Sable Island han vuelto al estado salvaje desde 1739, con algunos aportes de machos de otras razas entre 1800 y 1945. Estos caballos se encuentran en Nueva Escocia y son de color bayo, marrón, negro o alazán.

LACOMBE

EN PELIGRO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

277 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Los cerdos Lacombe tienen por origen a las razas Danish Landrace, Chester White y Berkshire durante el período 1947 - 1958. Quedan 250 hembras y 27 machos reproductores.

NEWFOUNDLAND

CRÍTICO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

10 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, lana

Raza originaria de Terranova. Los animales son rústicos, con una cabeza relativamente larga y estrecha, patas largas y un cuerpo bien desarrollado. Los Newfoundland se parecen mucho a sus ancestros de la raza North Country Cheviot.

BLACK WELSH MOUNTAIN

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

19 hembras · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Ovino negro de pequeño tamaño y con un marcado sentido de la subsistencia. Estos animales descienden del ovino de cara tostada que se encontraba en toda Inglaterra del sur durante la Edad Media.

CANADIAN ARCOTT

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

664 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Desarrollada por el Agriculture Canada en el Animal Research Center (ARC) de Otawa a partir de Suffolk, Ile de France, Leicester con un aporte menor de N.C. Cheviot, Romnelet, Shropshire, Finnish Landrace y otras razas. Las Canadian Arcott son blancas y sin cuernos. Los machos adultos pesan en promedio 80 - 100 kg y las hembras 75 - 95 kg, con una altura media a la cruz de 73 cm y 65 cm respectivamente. Quedan 575 hembras y 89 machos reproductores.

CANADIAN CORRIEDALE

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

324 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

lana

Descendientes de Corriedale, Lincoln y Rambouillet en 1919 - 1934, estos ovinos tienen una lana cruza mediana.

DLS

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

248 · 1989

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

110 disponible

USOS:

carne, lana

Creados en Lennoxville Research Station cruzando la Australian Dorset, la Leicester Longwool y la Suffolk, los ovinos DLS tienen una lana cruza mediana. Los machos adultos pesan en promedio 85 - 105 kg y las hembras 60 - 70 kg, con una altura media a la cruz de 73 cm y 65 cm respectivamente. Quedan 208 hembras y 40 machos reproductores.

OUTAOUAIS ARCOTT

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

307 · 1989

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Desarrollada por el Agriculture Canada en el Animal Research Center (ARC) de Otawa a partir de Suffolk, Shropshire y Finnish Landrace las Outaouais Arcott son blancas y sin cuernos. Los machos adultos pesan en promedio 75 - 100 kg y las hembras 70 - 90 kg, con una altura media a la cruz de 71 cm y 64 cm respectivamente. Quedan 274 hembras y 33 machos reproductores.

RIDEAU ARCOTT

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

497 · 1989

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Desarrollada por el Agriculture Canada en el Animal Research Center (ARC) de Otawa a partir de Suffolk, Shropshire, Finnish Landrace, East Friesian y Dorset Horn, las Rideau Arcott son blancas y sin cuernos, de crecimiento rápido y fértiles. Los machos adultos pesan en promedio 80 - 100 kg y las hembras 70 - 90 kg, con una altura media a la cruz de 71 cm y 65 cm respectivamente. Quedan 274 hembras y 33 machos reproductores.

ST. CROIX

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, mantenimiento de la vegetación

Creada a partir de la Virgin Islands White en la Universidad de Utah a comienzos de los años 1970, esta raza es popular para el mantenimiento de las pasturas y en sistemas agroforestales. Son animales sin cuernos, blancos y peludos. Los carneros tienen una crinera liviana y un collar. Quedan 300 animales inscriptos en los Estados Unidos de América.

ESTADOS UNIDOS

MAMMOTH JACK STOCK

EN PELIGRO

ASNO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

AMERICAN JACK STOCK

POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

tracción, producción de mulas

Esta raza fue creada a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX a partir de asnos Andaluces, Mallorquines, Malteses y Baudet del Poitou. Existe una asociación de criadores de la raza desde 1888 y un libro de registros genealógicos desde 1891. El Mammoth Jack Stock es el más grande de los asnos.

AMERICAN DUTCH BELTED

CRÍTICO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

DUTCH BELT

POBLACIÓN TOTAL:

< 300 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

leche

Raza descendiente de la Netherlands Lakenvelder, importada a los Estados Unidos entre 1838 y 1906. Desde esta fecha, los Dutch Belted han sido reproducidos en forma independiente de la población holandesa. Estos animales son negros o colorados con una cintura blanca, en general con cuernos y a veces mochos. Esta raza es conocida por su eficiencia forrajera.

RANDALL BLUE LINEBACK

CRÍTICO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

LINEBACK

POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

leche, tracción, carne

Remanente de una raza local conocida con el nombre de American Lineback, popular en Nueva Inglaterra en el siglo XIX. Las Randall Blue Lineback pueden ser inscriptas en la American Lineback Breeders Association.

AMERICAN MILKING DEVON

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

RED DEVON

POBLACIÓN TOTAL:

< 400 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

tracción, leche, carne

Variedad de la raza Devon que, inicialmente importada a los Estados Unidos en 1623, se transformó en una raza particular del país. Los animales son conocidos por su capacidad de utilizar los forrajes rústicos y las hojas de los árboles. Son utilizadas por los productores en cruzamientos.

AMERICAN WHITE PARK

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

357 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

La American White Park desciende de la British White, la White Park, la Angus y otras razas en los años 1960. Un libro de registros genealógicos se creó en 1975. En Canadá quedan menos de 250 animales. Los primeros animales vinieron de Inglaterra al Riverdale Zoo de Toronto (1938), después, por intermedio de la New York Zoological Society, cuatro animales fueron cedidos al King Ranch, Texas (1941) y otros cuatro fueron enviados al zoológico de Washington (1941). En 1987, la raza fue reintroducida al Canadá y después a los Estados Unidos.

FLORIDA CRACKER

EN PELIGRO, MANTENIDA

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

FLORIDA NATIVE, PINEYWOODS, FLORIDA SCRUB

POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne

Importada de España en el siglo XVI, la Florida Cracker es de pequeño tamaño con una gran variedad de colores y patrones. Estos animales toleran calor y humedad, son resistentes a los parásitos y de muy buena fertilidad. Existe una asociación de criadores desde 1991 y un programa de conservación in situ.

AMERICAN CREAM DRAFT

CRÍTICO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

AMERICAN CREAM

POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

tracción, deporte, hobby

Raza pesada, que desciende de hembras de tiro de color crema a los comienzos del siglo XX. La American Cream Draft tiene un libro de registros genealógicos desde 1944. Estos caballos tienen una crinera blanca y la piel rosa. Machos y hembras adultos pesan 650 kg, con una altura media a la cruz de 160 cm.

EXMOOR

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 800 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

deporte, hobby

No se dispone de información complementaria.

ROCKY MOUNTAIN

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

1500 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

deporte, hobby

Caballo de marcha relacionado, aunque diferente a las razas modernas de caballos de paso. Existe un libro de registros genealógicos desde 1986. Machos y hembras adultos pesan en promedio 450 kg, con una altura media a la cruz de 150 cm.

SAN CLEMENTE

CRÍTICO

CABRA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne, mantenimiento de la vegetación

Raza vuelta al estado salvaje que se encuentra solamente en California y no hay ningún ejemplar en las islas. Las cabras San Clemente tienen una cubertura con pelos, con la parte anterior negra y la posterior tostada. Ambos sexos tienen cuernos.

KINDER

EN PELIGRO

CABRA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

121 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

leche, carne

Esta raza de cabras fue creada en los años 1980 a partir de las razas Pygmy y Nubian. Existe un libro de registros genealógicos con opciones de mejoramiento con 121 animales inscriptos. Machos y hembras adultos tienen una altura media a la cruz de 60 cm. La raza es conocida por la elevada proporción de materias grasas (6%) en la leche.

TENNESSEE FAINTING

EN PELIGRO

CABRA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

NERVOUS GOATS, EPILEPTIC GOATS, STIFF-LEGGED GOATS

POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, animal de compañía

Mutación descubierta al comienzo de los años 1880 en Tennessee. Estas cabras son peludas, de color negro, blancas u overas. Tienen cuernos y son portadoras del gen de la miotonía hereditaria, del cual la consecuencia es una musculatura pesada y con grados variables de parálisis muscular cuando ellas están asustadas.

MULEFOOT

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 50 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne

Son parecidos a los Poland China y tienen las pezuñas soldadas (sindactilia). Se encuentran en los Estados de Iowa y de Columbia. El Mulefoot tiene una asociación de criadores de la raza.

GUINEA HOG

EN PELIGRO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

AFRICAN GUINEA

POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Esta raza vuelta al estado salvaje dio origen a la Minnesota Miniature y se encuentra en todo el sudeste de los Estados Unidos. El Guinea Hog pasta bien y es utilizado para la producción doméstica de cerdos de bajos requerimientos y también para luchar contra las serpientes.

HEREFORD

EN PELIGRO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

WHITE-FACED

POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne

Creada en el Estado de Missouri cruzando las razas Chester White, Duroc, Poland China y Hampshire durante el período 1902 - 1920. Existe una asociación de la raza desde 1934. Los cerdos Hereford son de color colorado con la cabeza, las patas, el vientre y la cola blancos. La raza soporta bien el frío y es exitosa en sistemas extensivos.

OSSABAW ISLAND

EN PELIGRO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 2000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

no disponible

Raza vuelta al estado salvaje en la isla de Ossabaw, Georgia. Estando reducido a una sola población, el Ossabaw Island está en estado vulnerable. La raza tiene adaptación metabólica única.

HOG ISLAND

CRÍTICO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

12 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

lana, carne, mantenimiento de la vegetación

Raza ovina vuelta al estado salvaje la cual es ahora usada en sistemas de producción de bajos requerimientos, para el mantenimiento y conservación de pasturas y para las representaciones históricas de ovinos de los siglos XVIII y XIX. Estos ovinos son muy rústicos y tienen buena aptitud materna.

AMERICAN KARAKUL

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

no disponible · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

lana, piel, carne

La American Karakul se ha distinguido de otras razas de Karakul desde hace más de un siglo.

AMERICAN TUNIS

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 500 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, leche, lana

Desciende de la raza Barbarín tunecina en 1799. Las American Tunis han sido reproducidas separadamente desde esa fecha. Son mochas, de un color que va del rojo ladrillo a diversas tonalidades de tostado. Hay menos de 500 hembras reproductoras.

GULF COAST NATIVE

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

FLORIDA NATIVE, LOUISIANA NATIVE, GEORGIA NATIVE, PINEYWOODS SHEEP

POBLACIÓN TOTAL:

rara · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

lana, carne

Ovino nativo de color blanco o de variantes de tostado a marrón oscuro. Estos animales tienen una lana cruza gruesa y están desprovistos de lana sobre la cara, el vientre y las patas. La Gulf Coast Native incluye a las razas Florida Native, Louisiana Native, Georgia Native y Pineywoods. Su resistencia a los parásitos y a las enfermedades está probada. Son animales muy rústicos y las hembras tienen muy buena habilidad materna.

KATAHDIN

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

825 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne

Resultado de un cruzamiento entre Suffolk, Wiltshire Horn y Virgin Island White (St. Croix) realizado por M. Piel en Abbot Village en Maine, la Katahdin se encuentra ahora en toda América del Norte. La Katahdin tiene un libro de registros genealógicos desde 1960 y una asociación de la raza desde 1980. Son animales sin cuernos, con el pelo corto, sin lana o con lana que cae sola, de color blanco y reconocida por su prolificidad.

NAVATO-CHURRO

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

NAVAJO, NAVAJO FOUR - HORNED, AMERICAN FOUR-HORNED

POBLACIÓN TOTAL:

543 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

lana, carne

Proveniente del Churro español y mejorada por la Rambouillet, esta raza está presente en Arizona, Nuevo Méjico y Utah. La Navajo-Churro americana ha sido reproducida separada de la población española durante más de tres siglos. Son animales blancos o de color, pero siempre con la cara y las patas coloreadas. Los machos pueden tener 2 o 4 cuernos y las hembras son mochas. Tienen una cola fina y las orejas horizontales. Los machos adultos pesan en promedio 50 - 60 kg y las hembras 40 - 50 kg. El vellón es policerado y tiene dos capas. La raza está siendo reintroducida en las reservas indias.

WILTSHIRE HORN

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

Sin información suplementaria.

SANTA CRUZ

CRÍTICO, MANTENIDO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

50 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

lana, deporte, hobby

Proviniendo al comienzo de los ovinos Merino y Rambouillet, los ovinos Santa Cruz han vivido en estado salvaje durante aproximadamente 70 años. Se encuentra actualmente un pequeño número en California, pero su erradicación de la región es uno de los objetivos de manejo. Sin embargo, existe un programa de conservación in situ.

PILGRIM

CRÍTICO

GANSO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

El Pilgrim macho tiene un plumaje blanco y la hembra es de color gris ceniza con la joroba blanca. Los tarsos son anaranjados. El peso corporal a la madurez es de 6.0 kg en los machos y de 5.2 kg en las hembras.

RIDLEY BRONZE

EN PELIGRO

PAVO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne

La Ridley Bronze es criada principalmente a corral donde los animales alcanzan un peso corporal promedio a la madurez de 13.8 kg en los machos y 8.2 kg en las hembras.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente