Página precedente Indice Página siguiente


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La región de América Latina y el Caribe, que comprende 46 países, territorios dependientes y departamentos de ultramar (enumerados en el cuadro 2.1.6.8), contiene una inmensa variedad de especies de flora y fauna salvajes. En consecuencia, esta región ha sido el centro de numerosos esfuerzos de conservación dirigidos hacia la preservación de especies indígenas. En lo concerniente a la agricultura, la región difiere de las otras en varios aspectos: grandes superficies de tierra están aún inexplotadas; la región posee grandes poblaciones de animales domésticos y finalmente, está caracterizada por una distribución muy desigual de los recursos, con la mayor parte de las tierras agrícolas repartidas en grandes unidades. La mayor parte de los países de la región están fuertemente urbanizados, con un estimado de alrededor del 70% de la población viviendo en las ciudades, muchas en estado de pobreza. En el curso de los próximos decenios se espera un aumento del 50% de la población de las ciudades, en tanto que las población rural tendería a mantenerse estable.

CUADRO 2.1.6.8 LOS 46 PAÍSES, TERRITORIOS DEPENDIENTES Y DEPARTAMENTOS DE ULTRAMAR EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ANGUILA (GB)
ANTIGUA y BARBUDA
ANTILLAS HOLANDESAS
(ARUBA, BONAIRE, CURAÇAO)
(PAISES BAJOS)
ARGENTINA
BAHAMAS
BARBADOS
BELICE
BERMUDAS
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
DOMINICA
ECUADOR
EL SALVADOR
GRANADA
GUADALUPE (FRANCIA)
GUATEMALA
GUYANA
GUAYANA FRANCESA (FRANCIA)
HAITÍ
HONDURAS
ISLAS CAIMÁN (GB)
ISLAS MALVINAS (FALKLAND)
ISLAS TURCAS Y CAICOS (GB)
ISLAS VÍRGENES (EEUU)
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS (GB)
JAMAICA
MARTINICA (FRANCIA)
MÉXICO
MONTSERRAT
NICARAGUA
PANAMÁ
PARAGUAS
PERÚ
PUERTO RICO
REPÚBLICA DOMINICANA
SAINT KITTS & NEVIS
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
SANTA LUCÍA
SURINAME (Paises Bajos)
TRINIDAD Y TOBAGO
URUGUAY
VENEZUELA

En 1994 la población total de la región era de 469 millones, de los cuales el 24% viviendo de la agricultura. La proporción de la población agrícola es mucho más baja que en otras regiones en desarrollo, sin embargo este sector interviene de forma muy importante en el producto bruto interno de la región y la cría del ganado participa en un tercio del mismo. La carne producida por las razas bovinas para carne representa la mayor parte de la producción animal y es aproximadamente el 20% del total mundial.

A diferencia de las plantas cultivadas, la mayor parte de las especies animales domésticas fueron introducidas por olas sucesivas de exploración y de colonización. Pocos animales domésticos existían en los tiempos precoloniales, aunque los indios hayan explotado numerosas especies. Esto incluye al cobayo (cuis), perro, llama, alpaca, pato mudo, pavo y gallina negra. A raíz de la ausencia de lazos comerciales estrechos con otras regiones, estas especies, aunque importantes a nivel regional, han tenido tendencia a quedarse en su ambiente original y, aparte del pavo y el pato mudo, no han sido utilizadas a gran escala en otras regiones del mundo. Esta situación está a punto de cambiar, ahora que el potencial de especies como la llama y la alpaca es mejor percibida.

La mayoría de las introducciones de ganado tuvieron lugar durante los primeros 50 años de la colonización. Este proceso, iniciado hace aproximadamente hace 450 años con las colonias españolas y portuguesas, estableció las poblaciones de la mayor parte de las especies mayores existentes en la península ibérica en la época. En el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, se desembarcaron varias especies de animales domésticos en la Isla de Santo Domingo (Haití). Estos animales fueron luego introducidos en México por Don Gregorio de Villalobos. Importaciones parecidas fueron realizadas por los otros exploradores y condujeron a la instalación de caballos, cerdos, bovinos, cabras, ovinos, asnos, conejos, gallinas y patos en la región, primero en América Central y más tarde, en América del Sur.

Los esclavos transportados de África Occidental hacia las Antillas eran a veces acompañados por su ganado, lo que contribuyó a enriquecer el stock genético. Un ejemplo de esto lo constituye la cabra enana de Africa Occidental, que es considerada como habiendo contribuido en gran medida a la constitución de varias de las razas locales. Las especies introducidas se adaptaron rápidamente a uno u otro de los numerosos ambientes, y estas antiguas introducciones se transformaron en razas reconocidas y bien adaptadas. Importaciones más tardías, como los cebú, importados del Asia a mitad del siglo XIX, también han contribuido a los recursos genéticos de la región.

América Latina y el Caribe puede ser dividida en 6 zonas agroecológicas diferentes en función de sus precipitaciones, de la altura y del tipo de suelo.

La mayor de ellas, el trópico húmedo, representa más del 30% de las tierras agrícolas de la región y cubre la mitad de Brasil y más de la mitad del Caribe y de América Central. Los trópicos y subtrópicos semiáridos, que cubren aproximadamente el 14% de las tierras agrícolas, son particularmente importantes en México, donde representan aproximadamente un cuarto de su territorio. Los trópicos y subtrópicos subhúmedos, con suelos ácidos, cubren aproximadamente el 10% de la superficie total y están principalmente localizados en el centro de Brasil, en Colombia y en Venezuela. Las tierras húmedas ocupan 11% de la región, con una gran incidencia en América Central y en el Cono Sur. Las tierras en pendiente corresponden a aproximadamente el 18% de la región y son particularmente importantes en las zonas de los Andes, en América Central y en México.

LÁMINA 2.1.6.3 CARTA FÍSICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (EN COLORES FUERTES) MOSTRA VARIEDAD DE LOS AMBIENTES A LOS CUALES EL GANADO DEBE HACER FRENTE Y EJEMPLO DE LA DIVERSIDAD Y DE LOS USOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS EN LA REGIÓN:

desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj:

Asnos sacudiendo la cebada en Ecuador

Cerdos Tatú en un corral de granja en Brasil - crítico

El poni Boliviano (Sunicho) está bien adaptado a las grandes alturas - crítico

El Caruncho es un cerdo de pequeño tamaño del Brasil - crítico

Alpacas (tipo Huacaya) criadas en las pasturas andinas a más de 4000 m sobre el nivel del mar

Bovinos de trabajo en Perú

Solo una muy baja proporción de las tierras de América Latina (3 por ciento) está considerada como perfectamente adaptada a la producción agrícola. Estas zonas, que se adecuan perfectamente a la intensificación y la mecanización, están muy dispersas. Se sitúan en general a lo largo de los ríos o en zonas de origen volcánico, principalmente en el Cono Sur. En general la región abunda en recursos hídricos, tiene una media de precipitaciones de más de 1500 mm, casi el doble de la media mundial, y el conjunto de las condiciones son favorables para la agricultura.

Además de una gran variedad de condiciones climáticas y agronómicas, los animales se enfrentan a muchas enfermedades endémicas, particularmente en las regiones calurosas y húmedas. La fiebre aftosa es la amenaza principal para la población bovina. Las infecciones transmitidas por la garrapata tales como la babesiosis y la anaplasmosis, se extienden y constituyen problemas de importancia, particularmente para las razas recientemente importadas. Numerosas enfermedades bacterianas y virales pueden provocar mortalidad, bajas en las tasas de reproducción o pérdidas crónicas de productividad en los bovinos y los ovinos, como por ejemplo el carbunclo, la brucelosis, la mancha y gangrena gaseosa, la mastitis, la tuberculosis y la rabia paresiante. Entre las poblaciones de cerdos, la peste porcina clásica es enzoótica. Sus incursiones entre 1978-80 en Brasil, República Dominicana, Haití y Cuba han causado pérdidas mayores. La encefalomielitis equina de Venezuela está también muy extendida en la región y provoca numerosas pérdidas de asnos y caballos.

La toxicidad de ciertos minerales y plantas representa un serio problema para algunas especies; por ejemplo, el Cestrurn parki en Argentina y en Uruguay es muy peligroso para los bovinos.

El amplio rango de desafíos a los cuales son confrontados los animales en la región necesita del recurso de una amplia gama de razas y especies, cada una especialmente adaptada a condiciones particulares. La región se ha apoyado sobre una mayor variedad de especies para resolver el problema que la mayor parte de las otras regiones. El resultado es el desarrollo de un gran número de razas y de especies que podrían tener una utilidad en otras regiones del mundo.

Los Camélidos Americanos (llamas y alpacas), originarios de las montañas, proveen alimento, lana y transporte y juegan un rol importante en la vida de las comunidades campesinas de los Andes. Ellos son los usuarios más eficientes de las pasturas de las altas planicies andinas (> 4000 m) que no son convenientes para los bovinos. Las llamas, que sufren la mayor parte de las enfermedades de los rumiantes, parecen ser resistentes a la fiebre aftosa. Entre otras razas presentando un interés particular se pueden citar a las ovejas Barbados Blackbelly o las White Sheep de las Islas Vírgenes, ambas célebres por su prolificidad. Asimismo, los ovinos sin lana proveen una fuente útil de carne y leche y se adaptan al clima cálido y húmedo que se encuentra en algunas partes de la región.

Aparte de las especies domésticas mayores, América Latina alberga un gran número de mini o "micro ganado", representado por una variedad de ungulados así como por roedores y reptiles. El agutí es una especie de roedor prolífico fuente de carne sin producir destrucción de las selvas. El capibara, igualmente prolífico, es conocido por su carne y su cuero. Estas especies pueden ser utilizadas para explotar zonas pantanosas habitualmente no explotadas con bovinos. Otros roedores como la nutria, el cobayo y la hutia representan también interesantes fuentes de alimentos. Entre los reptiles indígenas, la iguana produce una carne muy popular, especialmente en América Central y el norte de América del Sur. Estas especies de "micro ganado" son descritas en la tercera parte de esta edición de la WWL-DAD:2.

Como consecuencia del crecimiento de los ingresos y de la velocidad de la urbanización, la demanda por los productos de origen animal se ha incrementado. Esta no puede ser satisfecha por los sistemas agrícolas tradicionales como consecuencia de lo cual se instalan sistemas más intensivos. Estos tienen tendencia a elegir a las razas solo bajo criterios de producción y a concentrarse en un pequeño número de razas exóticas. La mayor parte de la base genética de las razas indígenas es así erosionada por el "mejoramiento" a través de razas exóticas que no siempre han sido evaluadas de forma seria en cuanto a su adaptación a las condiciones locales. Sin embargo, empiezan a acumularse datos que prueban claramente el interés de incluir al menos un poco de material genético local muy bien adaptado con el objetivo de incrementar la producción, la productividad y la sustentabilidad de muchos de los sistemas de producción de América Latina y el Caribe.

Por ejemplo, muchas de las razas bovinas criollas (Bos taurus) son cruzadas con cebú (Bos indicus) para mejorar sus performances. Estas razas nativas o criollas se han especializado tanto para zonas de montañas como de planicies, zonas secas o pantanosas (razas diferentes en cada caso) y han evolucionado morfológica y fisiológicamente para hacer frente a las condiciones locales. En las zonas de planicies, la adaptación al calor incluye pelos cortos con una baja densidad de folículos, la piel pigmentada y arrugas alrededor de los ojos, sobre la cara y la nariz. La espesa piel de estos animales le confiere resistencia a las picaduras de los insectos lo que hace al animal menos receptivo a muchas enfermedades.

CUADRO 2.1.6.9 POBLACIÓN TOTAL Y NÚMERO DE RAZAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE ANIMALES DE GRANJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y SU PROPORCIÓN DEL TOTAL MUNDIAL

ESPECIES

POBLACIÓN (X 1 000)

NUMERO DE RAZAS

PROPORCIÓN MUNDIAL DE

POBLACIÓN (%)

RAZAS (%)

Bovino

321717

62

25

8

Búfalo

1444

3

1

4

Cabra

35604

13

6

4

Ovino

100884

23

9

3

Cerdo

70497

24

8

7

Asno

7721

5

18

6

Caballo

22578

24

39

6

Camélidos

5318

12

98

100

Gallina

1612870

35

13

6

Pato1

20128

6

3

8

Pavo

17011

4

7

13

Ganso

302

5

< 1

8

1 Pato doméstico y pato mudo
n/a No disponible

El cuadro 2.1.6.9 resume el número de especies mayores de la región y da también una estimación del número de razas. El gran número de razas bovinas refleja la importancia de esta especie mayor en tanto que las cabras, búfalos y asnos no tienen más que una importancia localizada. El relativamente gran número de caballos en la región merece ser destacado. Esta especie es de gran utilidad como medio de transporte y también como medio de tracción, particularmente en las zonas de montañas.

Esta diversidad de los animales domésticos está actualmente amenazada con la desaparición como consecuencia de políticas de selección puestas a funcionar en la región. Más acciones inmediatas se requieren si se quiere evitar la desaparición de muchas de las razas menores de la región.

LISTA DESCRIPTIVA

Las páginas que siguen proveen un máximo de la información disponible sobre las razas clasificadas como críticas (C), en peligro (D) y, para los mamíferos, las razas crítico-mantenidas (CD) y en peligro-mantenidas (DM) en América Latina y el Caribe. En estas listas, las razas están clasificadas por país, por grupo de especies (ver cuadro 1.3.1), por estado de riesgo (crítico, crítico-mantenida, en peligro y en peligro-mantenida) y finalmente por orden alfabético del nombre de la raza. Para cada raza se dan (en la medida en que están disponibles) la población total, los nombres locales o sinónimos, la tendencia de la evolución de la población y sus diversos usos. Estos datos son seguidos por una breve descripción de la raza indicando su origen, su localización actual y otras informaciones de interés. Las variedades de colores, especialmente para las aves, son enumeradas bajo el nombre de la raza. En algunos casos la información no está disponible o bien no ha sido recibida y validada a tiempo para ser incluida en esta edición de la WWL-DAD. En estos casos, las secciones correspondientes han sido dejada vacías.

CUADRO 2.1.6.10 RAZAS DE MAMÍFEROS EN RIESGO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Bovino

62

39

0

2

1

10

11

13

Búfalo

4

3

0

0

0

1

1

1

Cabra

13

9

0

0

0

0

0

0

Oveja

23

15

0

0

1

1

2

2

Cerdo

24

10

0

0

7

1

8

8

Asno

5

1

0

0

0

0

0

0

Caballo

24

12

0

0

1

2

3

3

Alpaca

4

4

0

0

0

0

0

0

Guanaco

2

2

0

0

0

0

0

0

Llama

3

3

0

0

0

0

0

0

Vicuña

3

3

0

0

0

0

0

0

TOTAL

167

101

0

2

10

15

25

27

* c + d, sombreado: a + b + c + d; a, b, c y d estimado de razas con datos de la población

CUADRO 2.1.6.11 RAZAS AVÍCOLAS EN RIESGO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Gallina

35

25

0

0

0

1

1

1

Pato

4

3

0

0

0

1

1

11

Pavo

4

4

0

0

.0

0

0

0

Ganso

5

5

0

0

0

0

0

0

Pato mudo

2

2

0

0

0

0

0

0

Pintada

2

2

0

0

0

0

0

0

Paloma

1

1

0

0

0

0

0

0

TOTAL

53

42

0

0

0

2

2

2

* c + d, sombreado: a + b + c + d; a, b, c y d estimado de razas con datos de la población

Entre las 220 razas de la región de América Latina y el Caribe, solo 27 razas son descritas como amenazadas con la desaparición. Esto es ciertamente una subestimación grosera de la situación real, debido principalmente a la falta de información. Por ejemplo, se conoce la población total solamente para 143 razas, es decir el 65% del total (cuadros 2.1.6.10 y 2.1.6.11). Así como fue señalado en la sección 2.1.1, es para las razas en mayor estado de riesgo que es más difícil de obtener información precisa. El lector es enviado al anexo 2.1 para conocer la forma de ayudar a completar esta falta de información.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ANTIGUA Y BARBUDA

ANTIGUA & BARBUDA

EN PELIGRO

PATO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, ornamental, hobby, deporte, caza, potencial turístico

Sin información complementaria.

ARGENTINA

PONI DE FALABELLA

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

PONI ARGENTINO, CABALLO MINIATURA, CABALLO DE JUGUETE

POBLACIÓN TOTAL:

600 · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

no disponible

Desciende probablemente del poni Shetland. Los machos adultos pesan en promedio 80 kg y las hembras 70 kg, con una altura media a la cruz de 85 cm y 70 cm respectivamente. Hay 500 hembras y 100 machos reproductores.

BOLIVIA

CHAQUEÑO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

1205 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne

Ubicado en otras épocas en la selva espinosa semiárida del Chaco, los Chaqueños se encuentran en nuestros días en estaciones experimentales. Los machos adultos pesan en promedio 690 kg y las hembras 425 kg. Pueden observarse en una gran variedad de colores. Son animales capaces de soportar un ambiente muy duro manteniendo su fertilidad. Hay una fuerte demanda de toros de esta raza para programas de cruzamiento.

SAAVEDREÑO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

SANTA CRUZ

POBLACIÓN TOTAL:

960 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

leche

Esta raza ha sido desarrollada en la Estación Experimental de Saavedra, a partir de caballos criollos provenientes de Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Brasil, con el objetivo principal de producir leche en un ambiente tropical húmedo. El rebaño es fenotipicamente uniforme pero altamente heterocigota. Son animales de color beige a colorado; los machos adultos pesan en promedio 730 kg y las hembras 426 kg. Quedan 320 hembras y 160 machos reproductores (5 machos son usados en IA). Los animales pueden ser inscriptos en la Sociedad Boliviana de Criadores de Criollo.

YACUMEÑO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CRIOLLO YACUMEÑO

POBLACIÓN TOTAL:

1120 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne

Esta raza ha sido seleccionada durante más de 25 años a partir de la Beni Criolla (prácticamente desaparecida) sobre los caracteres de producción de carne y uniformidad. Las vacas no son jamás ordeñadas. La raza está ubicada en un solo establecimiento, cerca del río Yacuma, en el Beni, al este de Bolivia. Estos bovinos son colorados o grises; los machos adultos pesan en promedio 600 kg y las hembras 400 kg. Hay 450 hembras y 25 machos reproductores.

PONI BOLIVIANO

CRÍTICO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

SUNICHO

POBLACIÓN TOTAL:

muy baja · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

Variedad de Criollo de pequeño tamaño que existe en bajo número pero que estuvo muy difundido antes de la reforma agraria de los años 50. Estos caballos eran muy importantes en las tierras altas de Bolivia donde eran montados y podían sobrevivir a muy grandes alturas. Actualmente han sido reemplazados por el asno que es utilizado solo como animal de carga. El Poni Boliviano es sin duda poco diferente geneticamente del caballo Criollo, todavía muy común en Bolivia.

BRASIL

FRANQUEIRO

CRÍTICO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

prácticamente desaparecido

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

El Franqueiro desciende del Criollo del Sur a fines del siglo XIX y se encuentra al norte de San Pablo.

CRIOULO LAGEANO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

300 · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, leche

Proviniendo de animales traídos por los Jesuitas españoles, estos bovinos se encuentran en Lages, Santa Catalina. Estos animales son negros, marrones o blancos o una combinación de estos tres colores con largos cuernos en forma de lira. Los machos adultos pesan en promedio 429 kg. Quedan 280 hembras y 20 machos reproductores. El 53% de las hembras son criadas en pureza y 4 machos son usados en IA.

LAVINIA

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

1000 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, leche

Esta raza ha sido creada después de 1954 cruzando la Brown Swiss y Guzerá y se encuentra ahora al oeste de San Pablo, Brasil. Los machos adultos pesan en promedio 800 kg y las hembras 600 kg, con una altura media a la cruz de 160 cm y 155 cm respectivamente. Quedan 300 hembras y 30 machos reproductores.

CURRALEIRO

EN PELIGRO, MANTENIDO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

PE-DURO, CRIOULO NORDESTINO, GOIAS, SERTANEJO, CORRAL CRIOLLO, HARD HOOF CRIOLLO

POBLACIÓN TOTAL:

300 - 500 · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne, leche, tracción

Desciende del tipo Beiroa de Mirandesa. Esta raza está localizada en los estados de Piaui, Maranhao y Goias (Tocantinia), al noreste del Brasil. Los animales son colorados, pardo o gris, con el vientre pálido y los cuernos cortos. Los machos adultos pesan en promedio 337 kg y las hembras 229 kg, con una altura media a la cruz de 116 cm y 108 cm respectivamente. La raza produce bien sobre pasturas de baja calidad. Existe un programa de conservación in situ.

MOCHO NACIONAL

EN PELIGRO, MANTENIDO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CARACU (VARIEDADE MOCHO)

POBLACIÓN TOTAL:

400 · 1991

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne

Variedad sin cuernos del Criollo del Sur que se encuentra en el estado de Goias, Brasil. Existe un libro de registros genealógicos desde 1939. Estos bovinos son colorados, los machos adultos pesan en promedio 700 kg y las hembras 420 kg, con una altura media a la cruz de 132 cm. Quedan 300 hembras y 35 machos reproductores. El 80% de las hembras es criado en pureza y 16 machos son usados en IA. Existen 6 núcleos de selección; 3 de ellos participan en un proyecto de conservación conducido por EMBRAPA-CENARGEN.

TIPO BAIO

EN PELIGRO

BUFALO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

VERMELHO

POBLACIÓN TOTAL:

800 - 1000 · 1991

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

El Tipo Baio (Bubalus bubalis fulvus) es la única raza de la subespecie fulvus presente en Brasil. Los machos adultos pesan en promedio 700 kg y las hembras 550 kg, con una altura media a la cruz de 139 cm y 133 cm respectivamente. Quedan 220 hembras y 8 machos reproductores.

LAVRADEIRO

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CABALLO SALVAJE DE RORAIMA

POBLACIÓN TOTAL:

1200 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

Aproximadamente quedan todavía 300 animales salvajes. Los otros 900 están diseminados entre diferentes establecimientos del estado de Roraima, al norte de Brasil.

CANASTRA

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

80 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

grasa

Cerdo de tipo ibérico, proviniendo probablemente de Alentejana, Los cerdos Canastra son negros. Los machos adultos pesan en promedio 150 kg y las hembras 120 kg. Quedarían 15 hembras y 10 machos reproductores.

CANASTRÃO

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

50 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

Este es un cerdo graso, de tipo celta, que se encuentra en el estado de Minas Gerais y en Río de Janeiro. Los Canastrão son negro y rojo y tienen a menudo el pelo crespo. Los machos adultos pesan en promedio 180 kg y las hembras 120 kg. Quedarían 10 hembras y 5 machos reproductores.

CANASTRINHO

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

50 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

La Canastrinho es una raza de cerdos de tipo graso. Los machos adultos pesan en promedio 90 kg y las hembras 70 kg. Quedarían 10 hembras y 5 machos reproductores.

CARUNCHO

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CARUNCHINHO

POBLACIÓN TOTAL:

100 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

grasa

Raza de cerdos de tipo graso, blancos o color arena con manchas negras. Los adultos machos pesan en promedio 130 kg y 80 kg las hembras. El número total de reproductores hembras y machos es de 30 y 10 respectivamente.

PIRAPITINGA

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

PIRAPETINGA

POBLACIÓN TOTAL:

150 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

grasa

La raza Pirapitinga es de origen chino, probablemente una variedad de la raza Tatu, que se encuentra en el estado de Minas Gerais. Los animales son negros o violetas. Los machos adultos pesan en promedio 120 kg y las hembras 75 kg. Quedarían 40 hembras y 15 machos reproductores.

TATÚ

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

BAHIA, MACAO, TATUZINHO, BAÉ

POBLACIÓN TOTAL:

150 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

grasa

Raza que se encuentra al sur del Brasil, que es parecida a la Pirapitinga y que es sin duda de origen chino. Son cerdos negros y sin pelo. Los machos adultos pesan en promedio 90 kg y las hembras 70 kg. Quedarían 20 hembras y 10 machos reproductores.

MUNDI

EN PELIGRO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

180 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

Raza de tipo graso que se encuentra en el estado de Minas Gerais. La raza Mundi ha sido formada en un rebaño cerrado de la Escuela estatal de Agricultura. Los machos adultos pesan en promedio 120 kg y las hembras 75 kg. Quedarían 30 hembras y 10 machos reproductores. Todas las hembras son criadas en pureza y ningún macho es usado en IA.

CRIOLLO NEGRO

CRÍTICO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

casi desaparecido

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, lana, piel

Variedad del Criollo que se encuentra al sur del Brasil. Los machos adultos pesan en promedio 70 - 90 kg y las hembras 35 - 50 kg.

COLOMBIA

BLANCO OREJINEGRO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

BON, ANTIOQUIA, GANADO ANTIOQUENO

POBLACIÓN TOTAL:

260 · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, leche, tracción

Originario de importaciones españolas en el siglo XVI, y conocida por su nombre local desde 1890, la Blanca Orejinegro se encuentra en los Andes, alrededor de Antioquía, Valle Caldon, Huila, Tokima y Cun, a una altura de 800 - 1800 m. Existe un libro de registros genealógicos desde 1940. Estos animales son de color azul, blanco, rubio o negro. Los machos adultos pesan en promedio 600 kg y las hembras 420 kg, con una altura media a la cruz de 125 cm y 120 cm respectivamente. La raza es conocida por su resistencia a los hemoparásitos, su adaptación a las zonas de montañas, su longevidad y su prolificidad. Quedan 250 hembras y 10 machos reproductores (3 machos son usados en IA).

COSTEÑO CON CUERNOS

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

CORNIGERO DE LA COSTA (ESP.), ANDALUZ (ESP.), CCC (ESP.), SINUANO DE CUERNOS (ESP.)

POBLACIÓN TOTAL:

476 · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

leche, carne

Originaria de los Llanos Orientales, esta raza se encuentra a lo largo de la costa atlántica en el valle del Sinú, en Córdoba, Colombia. Los animales son colorado oscuro o rubios, con cuernos en forma de lira. Los machos adultos pesan en promedio 484 kg y las hembras 426 kg. Quedan 254 hembras y 13 machos reproductores. El 53% de las hembras es criada en pureza y 2 machos son usados en IA. La cantidad de animales de esta raza ha disminuido considerablemente desde 1986.

SAN MARTINERO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

SAN MARTINIANA, SAN MARTIN

POBLACIÓN TOTAL:

alrededor de 300

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, leche

Proveniente de importaciones españolas en 1535 y conocida por su nombre local desde 1700, la San Martinero se encuentra en los Llanos Orientales (Orinoquia), Colombia. Hay un libro de registros genealógicos desde 1960. Son animales colorados, amarillo y negro o negros. Los machos adultos pesan en promedio 700 kg y las hembras 500 kg, con una altura media a la cruz de 135 cm y 130 cm respectivamente. En 1975 se contaba con tres rebaños experimentales (ICA) con 52, 45 y 200 hembras reproductoras. La raza está bien adaptada a los forrajes fibrosos y a las altas temperaturas.

CHINO SANTANDEREANO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

476 · 1986

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

carne, leche, tracción

La Chino Santandereano es una variedad de la Criolla local con un poco de sangre Cebú. Es muy parecida a la Costeña con Cuernos y se encuentra en el valle de Lebrija, en Santander. Quedan 254 hembras y 13 machos reproductores. El 53% de las hembras es criada en pureza y 4 machos son usados en IA. La cantidad de animales de esta raza ha disminuido considerablemente desde 1986.

ECUADOR

CRIOLLO ECUATORIANO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

rara · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciendo rápidamente

USOS:

carne

Se encuentra en la Sierra de Ecuador y ya no existe más en las planicies costeras, Está desapareciendo rápidamente a causa de los cruzamientos. Un rebaño de 200 animales es mantenido en la Estación Experimental de Agronomía Tropical de Pilchilinque, Quevedo.

MÉXICO

CUINO

CRÍTICO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

MEXICAN DWARF

POBLACIÓN TOTAL:

casi desaparecida

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

grasa

Esta raza, llegada a Méjico en el siglo XVI, es sin duda de origen chino. Los Cuino son negros, manchados o amarillos y se localizan en las tierras altas de Méjico.

PELONAS

EN PELIGRO

GALLINA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

BUCHE PELÓN (ESP.), NACKED NECK FOWL (ING.)

POBLACIÓN TOTAL:

360 · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

investigación, huevos, carne

Estas aves descienden probablemente de gallinas introducidas por los españoles en la época colonial. Tienen el plumaje de colores variados y la cresta de tipo simple o en rosa. Aproximadamente el 50% de los animales tienen en cogote desnudo, el 10% tiene el plumaje crespo y el 7% tiene las patas emplumadas. El peso corporal a la madurez es de 2.6 kg y 1.7 kg para machos y hembras respectivamente. Estas gallinas producen en promedio 120 - 130 huevos de cascara marrón por año. La Universidad de Colima ha decidido conservar las gallinas indígenas y utilizarlas para repoblar las zonas rurales a raíz de su buena adaptación a las condiciones tropicales que prevalecen en la región central de la costa del Pacífico de Méjico.

URUGUAY

CRIOLLO URUGUAYO

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

lana

Esta raza está aún presente en las regiones montañosas tropicales y prácticamente ha desaparecido de las regiones templadas. Los animales son blancos; los machos adultos pesan en promedio 50 - 60 kg y las hembras 35 - 40 kg. Los machos tienen 4 cuernos, un par vertical y el otro curvado hacia abajo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente