Página precedente Indice Página siguiente


VIII. Conclusión

El proyecto se ha revelado una alternativa valida para la remoción de las condiciones de subdesarrollo que caracterizan a las áreas rurales-forestales del país. Aun, con escasos cuatro anos desde su puesta en marcha, son evidentes las transformaciones en curso a nivel productivo y en el uso mas racional de los recursos, así como es evidente también, la potencialidad del SIFES para impulsar las transformaciones sociales, indispensables en la comunidad.

Así como es manifiesta la consolidación de los beneficios generados por el Proyecto en algunos de sus componentes y subcomponentes, así también se hace necesario remover distintos inconvenientes surgidos en la organización y funcionamiento, los cuales, al repercutir sobre el buen desempeño del programa en el corto y mediano plazo, se constituyen en un riesgo para el éxito de la experiencia en el largo plazo, ante la perspectiva de excluir a una parte de los miembros de la comunidad de los beneficios que se derivan del proyecto.

Deberá ser analizada la limitación que supone la actual capacidad instalada del taller de aserrio, la cual limita el incremento de la productividad de la mano de obra, la capacidad de generación de empleos y la posibilidad de incrementar los ingresos con lo cual se crearían, complementariamente, mayores posibilidades de efectiva inserción para la mujer en las actividades productivas de la comunidad e, incluso, para la mano de obra de la zona.

Paralelamente, se deberán generar los incentivos necesarios para orientar la diversificación de la producción hacia aquellos productos que se traduzcan también en beneficios para sus operarios y no tan solo en beneficios para el SIFES como tal. No menos importante son los problemas que generan el transporte y el estado de los caminos de acceso, los cuales restan eficiencia y condicionan el normal funcionamiento del proyecto.

Pero, al mismo tiempo, no se debe soslayar dos hechos de significativa importancia: por un lado el SIFES de Chaguite Grande es la primera experiencia de este tipo que se ha impulsado en el marco del Sistema Social Forestal, con todo lo que ello comporta desde el punto de vista organizativo y funcional. Por otro lado, ha quedado en evidencia que el Proyecto SIFES se puede convertir en una valida alternativa para constituirse en el eje de desarrollo de las comunidades rurales pobres, que tienen en el recurso forestal su principal fuente de ingresos y empleo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente