Página precedente Indice Página siguiente


VII. Beneficios e inconvenientes surgidos con la implementación del SIFES


7.1. Beneficios
7.2. Inconvenientes/riesgos

7.1. Beneficios

La elaboración de un Plan de Manejo ha significado un uso mas racional del recurso forestal, con los beneficios que se derivan para los otros recursos involucrados y para la biodiversidad.

Se ha diversificado la producción y se ha logrado un aprovechamiento mas integral del árbol, a partir de la creación de la infraestructura de base, lo cual ha permitido, a su vez, la transformación de la materia prima en el mismo lugar de producción.

Se ha puesto el énfasis en el desarrollo de aquellas actividades con mayores alternativas de evolución y que incorporan mayor valor al producto comercializado.

La creación de empleo directo e indirecto, de mayor estabilidad y continuidad laboral. En este sentido, el SIFES ha contribuido a mantener un nivel de empleo del 100% de la mano de obra disponible además de conferir mayor capacitación laboral. Incluso, en algunos casos, se ha debido recurrir a la contratación de mano de obra de la zona para cubrir algunas actividades.

Se han generado fuentes de mayores ingresos y de mayor continuidad. Los ingresos reales se han incrementado significativamente, especialmente para los operarios del taller, en tanto que los ingresos familiares han superado en un 60% a los ingresos percibidos en otras comunidades nacionales de las mismas características.

La capacidad instalada del taller, sumada a la posibilidad de incorporación de nuevas producciones alternativas de buen mercado, ofrecen amplias perspectivas de expansión futura.

La creación y reforzamiento de las Instituciones vinculadas al Proyecto, tanto en los aspectos de gestión como de apoyo al SIFES.

Se ha incorporado la luz eléctrica, gratuita y de libre disponibilidad para todos los hogares de la comunidad, a la cual difícilmente hubiesen accedido por otras vías antes del ano 2000.

Se ha frenado la emigración temporaria de los jefes de familia.

Se han incrementado los aportes por derechos de tronconaje del SIFES a COHDEFOR, además de la diversificación de las fuentes de aporte.

El incremento de la capacidad de negociación por parte de los miembros de la Aldea ante la diversificación de las alternativas de producción y de la capacidad de realizar las actividades que se consideren mas convenientes.

7.2. Inconvenientes/riesgos

Existen deficiencias en el plano organizativo y funcional, las cuales limitan la capacidad del SIFES de generar un mayor numero de puestos de trabajo y de incrementar los ingresos de los beneficiarios.

Se carece de un seguimiento sistemático del inventario forestal que pueda determinar el estado y la evolución de la regeneración natural del bosque intervenido, lo cual, sumado a la falta de una mas oportuna programación de los cortes futuros, puede repercutir en la programación de las actividades relacionadas y en la creación de la infraestructura complementaria.

La Administración del Programa debería ajustar la planificación de algunas tareas que están restando eficiencia al sistema.

Se hace necesario efectuar una revisión mas profunda de algunos aspectos institucionales del programa, en particular de aquellos aspectos que tienen que ver con el impacto sociológico y económico de las diferentes alternativas de desarrollo. En modo especial, el impacto que tiene el subprograma de electrificación rural en la forma de vida tradicional de la comunidad. De hecho, y a pesar de su gratuidad, ocho hogares aun no la han incorporado.

Falta de un suministro continuo o regular de materia prima al taller SIFES debido tanto al mal estado de los caminos, especialmente los de acceso al monte, cuanto al problema del transporte, difícil de resolver en las actuales circunstancias (por el alto costo que presupone el bajo volumen de carga semanal). Como ha habido modo de señalar, dichos problemas se han traducido en un menor aprovechamiento de la capacidad instalada del taller y de la mano de obra, y en caídas de la productividad.

Se hace necesaria una adecuada mantenimiento de la maquinaria del taller. El inadecuado mantenimiento, sumado a la obsolescencia de algunas de sus partes, están disminuyendo su capacidad de trabajo.

Han existido algunos problemas con la provisión de repuestos para el taller de aserrío, especialmente de la caldera, de fabricación brasileña. Paralelamente, no existe una oportuna reposición de piezas dañadas.

En varios aspectos, la comunidad continua a presentar los deficit de servicios sociales encontrados en la mayoría de los asentamientos rurales del país.

No se ha verificado una incorporación plena de la mujer a las actividades remuneradas.

No se ha podido mantener el personal de asistencia técnica en forma estable, tanto es así que en los últimos anos la rotación de los técnicos ha sido prácticamente anual.

El modelo de gestión y monitoreo, que enfatiza la participación de COHDEFOR en el SIFES y que concentra las decisiones finales en el Jefe Regional, relativiza el poder de decisión de la propia comunidad.

Los esfuerzos de la Asistente Social se han visto relativizados por su ubicación en un plano marginal al SIFES o por falta de una clara orientación sobre las prioridades de la comunidad.

La capacitación no ha tenido continuidad en el tiempo, concentrándose excesivamente en las primeras etapas del Proyecto. Paralelamente, la formación recibida por el resto de los miembros de la comunidad no ha obedecido a programas sistemáticos.

El diseño de ingeniería así como la estructura de incentivos a la producción del plantel SIFES de transformación de la madera de diámetros menores en tablillas necesita de una cuidadosa revaluación.

El incremento de los ingresos no se ha traducido en un mejoramiento equivalente en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente