Página precedente Indice Página siguiente


5. Terminología esencial de gestión de riesgos: Definiciones

Gestión de riesgos: El proceso de ponderación de las distintas opciones normativas a la luz de los resultados de la evaluación de riesgos y, si fuera necesario, de la selección y aplicación de las posibles medidas de control apropiadas, incluidas las medidas reglamentarias.

Esta definición de la gestión de riesgos, que se ha propuesto incluir en el Manual de procedimiento del Codex Alimentarius (4), toma en cuenta todos los elementos (enumerados más abajo) que pueden constituir el proceso de gestión de riesgos (evaluación de riesgos, evaluación de las opciones para la gestión de riesgos, aplicación de la decisión sobre gestión, y seguimiento y examen de la misma). Sin embargo, en la práctica no siempre será necesario incluir todos estos elementos. Por ejemplo, es probable que la adopción de las decisiones nacionales sobre gestión de riesgos comprenda todos los aspectos mencionados en la definición, mientras que generalmente las actividades del Codex en materia de gestión de riesgos no comprenden los aspectos de aplicación, seguimiento y examen.

Política de evaluación de riesgos: Directrices para los juicios de valor y elecciones normativas que pueden necesitarse en determinadas fases decisorias del proceso de evaluación de riesgos.

El establecimiento de la política de evaluación de riesgos constituye una tarea de gestión de riesgos, que debe desempeñarse en estrecha colaboración con los asesores de riesgos y sirve para proteger la integridad científica de la evaluación de riesgos. Se debe documentar que las directrices adoptadas garantizan la coherencia y la transparencia. Algunos ejemplos de establecimiento de políticas de evaluación de riesgos son la identificación de la(s) población(es) expuesta(s) al riesgo, la determinación de criterios de clasificación de los peligros, y las directrices para la aplicación de factores de seguridad.

Perfil del riesgo: Descripción del problema de inocuidad alimentaria y de su contexto.

El trazado de perfiles de los riesgos es el proceso mediante el cual se describe un problema de inocuidad de un alimento, así como su contexto, a fin de identificar los elementos del peligro o el riesgo que revisten interés para las distintas decisiones de gestión de riesgos. El perfil del riesgo incluirá la identificación de aquellos aspectos de los peligros que resultan pertinentes a efectos de la asignación de prioridades y del establecimiento de la política de evaluación de riesgos, así como los aspectos del riesgo que revisten importancia para la elección de las normas de inocuidad y opciones en materia de gestión.

Un perfil de riesgo típico podría incluir los siguientes elementos: breve descripción de la situación y del producto o producto básico en cuestión; valores que se considera que estarán expuestos a riesgo (por ej., salud humana, aspectos económicos); posibles consecuencias; percepción de los riesgos por parte del consumidor; y distribución de los riesgos y beneficios.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente