Indice Página siguiente


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

La primera edición del manual Introduction to Tropical Fish Stock Assessment lo preparó el proyecto FAO/DANIDA "Capacitación en evaluación de stocks de peces y planificación de la investigación pesquera" (GCP/INT/392/DEN), para utilizarlo en una serie de cursos regionales y nacionales de adiestramiento en evaluación de stocks de peces.

En 1984 se le pidió al autor, Per Sparre, que redactara este manual basándose en los apuntes de clases y en los estudios de casos preparados por el equipo de profesores encargado de estas labores. La primera edición se imprimió en julio de 1985, en Manila (Filipinas), y se distribuyó en el ámbito del proyecto, a través de la Red de Científicos de Pesca Tropical, del International Center for Living Aquatic Resources Management (ICLARM) y de los cursos de capacitación.

En 1989, el manual fue sometido a una completa revisión por parte del Dr. E. Ursin, anterior Director del Instituto Danés de Investigaciones Pesqueras y por el Sr. S.C. Venema. Esa versión se publicó seguidamente como FAO Fisheries Technical Papers 306/1 (Manual) y 306/2 (Ejercicios).

A comienzos de 1991, cuando se agotó la versión en inglés, se decidió efectuar una nueva revisión de estos textos, dando énfasis a mejorar aspectos didácticos, a la corrección de errores advertidos y, al mismo tiempo, se relacionó el texto con el programa computacional FiSAT (FAO/ICLARM Stock Assessment Tools) que se había desarrollado contemporáneamente.

Dentro del marco de actividades del proyecto GCP/INT/575/DEN, en 1994, el Dr. Ursin preparó nuevas secciones, con el fin de reemplazar aquellas que habían demostrado ser inadecuadas y, simultáneamente, se incorporaron ejemplos adicionales y algunas extensiones a los métodos contenidos en el manual. Los textos nuevos v complementarios se encuentran principalmente en la Sección 2.6 Método de Bhattacharya; 3.4 Comparación de curvas de crecimiento, fi prima; 5.2 Análisis de cohorte con varias flotas; 6.2 Determinación de la selección de redes de enmalle; 8.3 Edad media y talla media en el rendimiento; 8.6 Predicciones de corto y largo plazo, y 8.7 Modelo de Thompson y Bell, basado en las tallas.

Nuevamente se ha tenido la oportunidad de efectuar la revisión del Manual y de los Ejercicios, la cual se ha aprovechado para corregir los numerosos errores advertidos por los traductores y quienes han empleado este texto, contribuciones que se reconocen y agradecen.

Las figuras fueron parcialmente revisadas en Chile por el P. Arana y por el Sr. A. Núñez, al preparar la versión en español de este libro.

Finalmente, se destaca que las nuevas figuras, tablas y fórmulas han sido numeradas en forma única, que no se sobrepone con ningún número utilizado en las versiones previas.

SPARRE, P. y S.C. VENEMA. 1997. Introducción a la evaluación de recursos pesqueros tropicales. Parte 1. Manual. FAO Documento Técnico de Pesca, N° 306.2 Rev. 2: 96 pp.

RESUMEN

En el Manual (Parte 1), se describen detalladamente diversos métodos de evaluación de stocks de peces, con ejemplos de cálculos. Se hace especial hincapié en aquellos métodos basados en el análisis de frecuencias de tallas. Después de una breve introducción a la estadística, se analiza la estimación de los parámetros de crecimiento y las tasas de mortalidad; los métodos de población virtual, incluyendo el análisis de cohorte basado en la edad y en las tallas; la selectividad de artes de pesca; muestreo; modelos predictivos, incluyendo los modelos de rendimiento por recluta de Beverton y Holt y de Thompson y Bell; modelos de producción excedentaria; problemas multiespecíficos y de utilización de varias flotas; evaluación de stocks migratorios; y, además, se discute la relación stock/reclutamiento y las prospecciones demersales utilizando redes de arrastre, incluyéndose el método de área barrida. El manual se complementa con una revisión de las evaluaciones de stocks, donde se indican los métodos que se pueden aplicar de acuerdo a los datos de entrada disponibles; así también, se describen programas computacionales relevantes producidos por la FAO o en cooperación con ella, y se entrega una extensa lista de referencias, en la que se incluye material para lecturas complementarias.

En los Ejercicios (Parte 2), se entregan una serie de ejercicios con las correspondientes soluciones a las hojas de trabajo. Los ejercicios están directamente relacionados con los diversos capítulos y secciones del manual.

EDICION DE LA VERSION EN ESPAÑOL

La edición de la versión en español de este libro se efectuó a través de un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Chile), labores que estuvieron a cargo del Profesor Patricio M. Arana.

Diagramación y diseño del libro: Alvaro Núñez B.


Inicìo de página Página siguiente