Página precedenteÍndicePágina siguiente

Parte II

· Notas resumidas del Panel I

· Notas resumidas del Panel II

(Ver Anexo B para las Introducciones de las Moderadoras y para las Presentaciones de los Miembros de los Paneles)

 

 

NOTAS RESUMIDAS DEL PANEL DE DISCUSIÓN I

Igualdad de Género en Materia de Política y Planificación: Naturaleza y Alcance
Por la moderadora Sra. Margareta Winberg, Ministro de Agricultura y de Igualdad de Oportunidades de Suecia

I - La discusión del Panel, titulado Igualdad de Género en Materia de Política y Planificación: Naturaleza y Alcance, centró su atención en los puntos siguientes:

II - Las ponencias presentadas por especialistas en cuestiones de género y agricultura de las agencias de desarrollo, academia, y la sociedad civil fueron particularmente enriquecedoras.

Mayra Buvinic, Jefa de la Dirección de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso en líneas generales la contribución de las mujeres a la economía en América Latina y deliberó sobre cómo medir mejor dicha contribución. En su ponencia titulada Los trabajadores ignorados: Las mujeres en las economías rurales de América Latina y del Caribe, la Sra. Buvinic destacó la evolución de la contribución de las mujeres en tres áreas: (a) su contribución a la agricultura y la producción no agrícola (estudios realizados en Honduras habían puesto de relieve que las estadísticas oficiales no incluyen en general a las mujeres trabajadoras, lo cual evidencia la necesidad de estadísticas que midan tanto el trabajo como el bienestar de la mujer rural); (b) las responsabilidades crecientes de las mujeres en el bienestar del hogar; (c) la contribución de las mujeres en la preparación para situaciones de catástrofe y a la reconstrucción (la participación de las mujeres en la reconstrucción después del huracán Mitch no se ha podido evaluar adecuadamente por falta de información desglosada por sexo).

Agnes Quisumbing, Investigadora principal del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA), presentó la ponencia titulada La elaboración y utilización de información relativa a los derechos de la mujer sobre las tierras en la formulación de proyectos de agricultura sostenible. Centrándose en investigaciones recientes en Ghana y Sumatra, la Sra. Quisumbing subrayó la importancia de proporcionar a los encargados de formular las políticas información que les permitiera comprender mejor los mecanismos por los que las mujeres obtienen acceso a las tierras. Los derechos sobre la tierra no sólo constituyen el insumo productivo más importante para la producción agrícola, sino que a menudo son el punto de entrada de las mujeres para acceso a otros recursos productivos, como el crédito, el agua de riego, los productos derivados de los árboles.

Linda Reinhardt, Presidente del Comité Permanente sobre la Mujer en la Agricultura de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), hizo su presentación acerca de las necesidades de información relativa a la mujer rural, basándose en su experiencia personal como agricultora en Kansas (Estados Unidos de América), en sus extensos viajes y contactos con agricultoras de todo el mundo, y también en su trabajo como miembro activo de distintas organizaciones no gubernamentales.

Maurice Albarka, Especialista en Comunicación que trabaja para Innovación y Redes para el Desarrollo (IRED) hizo una presentación acerca de la situación de las mujeres en el Sahel, en particular en Níger, señalando la carencia de información sobre estas mujeres para la formulación de políticas y planes de desarrollo. Subrayó los medios (instituciones, redes, participación de base) en grado de mejorar la recolección de información sobre la función y las responsabilidades de las mujeres.

Soraya Altorki, Profesora de Antropología de la Universidad Americana de El Cairo, presentó la ponencia sobre la mujer y la economía rural de Egipto, destacando la evolución de las actividades y responsabilidades de las agricultoras egipcias. Subrayó la diversidad y complejidad que caracterizan la funciones que desempeñan la mujeres en la agricultura de Egipto. Las mujeres son fundamentales no sólo en la producción agrícola, sino también en el procesamiento, embalaje y comercialización. Las políticas deberían centrar, por consiguiente, la atención en cómo incorporar a las mujeres en el desarrollo de sistemas más eficaces de procesamiento y distribución.

Johan Pottier, Antropólogo Social principal de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, presentó el tema titulado Seguridad Alimentaria y Género: lagunas de información y formas de subsanarlas. Basándose en investigaciones antropológicas, realizadas principalmente en África central, subrayó tres esferas prioritarias que deben ser tenidas en cuenta en las políticas: habilidad de las mujeres en la agricultura; medidas graduales aplicadas por la mujer para lograr la seguridad alimentaria; empobrecimiento de los hombres y el derecho de la mujer al acceso a las tierras y a la herencia.

III - El debate que siguió a las ponencias del panel fue particularmente interesante, ya que permitió a los participantes de los países miembros de la FAO y a las organizaciones internacionales mostrar una vez más la diversidad de las situaciones que enfrentan las mujeres rurales a través del mundo. Durante el debate se subrayó la importancia de elaborar estadísticas desglosadas por sexo, pero los participantes señalaron también la necesidad de utilizar eficazmente la información recopilada en la formulación de políticas y la adopción de medidas concretas para mejorar la situación social y económica de la mujer rural. La información específica sobre aspectos de género no debería recolectarse simplemente para estar mejor informados acerca de las mujeres rurales, sino par formular políticas sensibles en materia de género adecuadas para lograr un desarrollo sostenible.

IV - La conclusión de la Moderadora fue que las mujeres, en cuanto agricultoras y mujeres de zonas rurales, deben figurar a la cabeza de los programas y las políticas de la FAO. Actualmente, la contribución de la mujer resulta con demasiada frecuencia invisible. Ello es particularmente problemático, ya que indica que los órganos decisorios son incapaces de entender la situación de la mujer en las zonas rurales.

Gran parte de la labor debe realizarse a nivel local e involucrar a las ONG. Debería haber una perspectiva más amplia para el desarrollo rural, no limitándose simplemente a centrar la atención en la agricultura, sino apoyando también las distintas formas de obtener ingresos en las zonas rurales. No obstante, la oportunidad de mejorar la situación de la mujer en las zonas rurales no es simplemente una cuestión que se ha de abordar a nivel local, sino que depende en gran parte de medidas de alcance mundial.

A manera de comentario personal, la Sra. Winberg añadió que una clave de solución a tal propósito está en manos de los países más ricos, tales como aquellos de la Unión Europea y los Estados Unidos de América: para que las cosas cambien, las políticas de esos países deberían orientarse a apoyar el desarrollo de los países más pobres, en vez de obstaculizarlo como sucede actualmente.

Página precedenteÍndicePágina siguiente