Página precedenteIndicePágina siguiente


Plantación de teca por pequeños productores en Nakhon Sawan, Tailandia

A. Mittelman

Andrew Mittelman es Director de Eco-Logic Consulting,
empresa que proporciona servicios de consultoría
en conservación y ordenación sostenible
de recursos en Asia, y conferenciante especial
en manejo sostenible de recursos comunitarios del Departamento
de Extensión Agrícola y Desarrollo
Comunitario, Universidad Chiang Mai,
Chiang Mai, Tailandia.

Un proyecto agroforestal comunitario exhortó el interés de los agricultores en la plantación de teca con el fin de superar el declive ambiental y económico local.

La disminución de los recursos de madera tropical procedente de los bosques naturales ha determinado que muchos países impulsen el desarrollo de nuevas fuentes de este tipo de madera mediante las plantaciones y la producción agroforestal.

Entre 1990 y 1996, Save the Children/US ejecutó un proyecto agroforestal comunitario en Tailandia que facilitó la producción de teca (Tectona grandis) en pequeñas explotaciones agrícolas. La zona del proyecto, que comprende dos distritos de la provincia de Nakhon Sawan, la parte inferior del norte de Tailandia, había experimentado una deforestación y degradación de la tierra de grandes proporciones como resultado de la explotación incontrolada de los recursos durante dos decenios. El proyecto, apoyado por una donación del Gobierno de los Países Bajos, se orientaba a integrar el desarrollo económico local con la rehabilitación del medio ambiente.

La teca es una especie autóctona en una amplia zona del norte de Tailandia; la zona del proyecto se encuentra ubicada en el extremo meridional del área de distribución natural en el país. Antes de que se iniciara la explotación comercial entre 1965 y 1980, los dos distritos del proyecto, Phai Sali y Lat Yao, estaban intensamente poblados de bosques con masas mezcladas de teca y especies dipterocarpáceas. Sin embargo, en este momento no queda un solo ejemplar de teca natural en Phai Sali. En el parque nacional de Mae Wong, en Lat Yao, quedan alrededor de 1 000 ha de bosques mixtos de teca y dipterocarpáceas1.

La teca es adecuada para la plantación en pequeña escala debido a su gran valor, su crecimiento relativamente rápido y la facilidad de su cultivo. Su valor en el mercado ha aumentado rápidamente a raíz de la prohibición de explotación impuesta por Tailandia en 1999 y de la disminución de los recursos a nivel regional. Estos factores se aprecian incluso entre los agricultores pobres.

Sin embargo, la mayor parte de los pequeños productores de Tailandia no habían considerado nunca los posibles beneficios que podrían obtener de la plantación de teca en sus explotaciones. Su falta de interés se explica principalmente por dos factores: la necesidad de conseguir beneficios económicos inmediatos, y la legislación forestal que restringe estrictamente la extracción y transporte de especies protegidas. Actuando a modo de intermediario, el proyecto agroforestal comunitario de Save the Children -titulado por sus participantes-diseñadores locales «Proyecto de revitalización del medio ambiente y la economía de la zona rural»- impulsó la plantación de teca y facilitó arreglos para la plantación y extracción de madera de esta especie.

El acceso al material de plantación de calidad era extremadamente reducido en las explotaciones. El proyecto proveyó a los campesinos brotes de raíz a bajo precio (0,20 dólares EE.UU.) procedentes del Departamento Forestal Real de Tailandia. Entre 1992 y 1996, se plantaron casi 100 000 árboles de teca en granjas y tierras públicas en 40 comunidades de los dos distritos del proyecto.

UNA ESTRATEGIA A MEDIO Y LARGO PLAZO

El largo período de maduración necesario para que los árboles de frondosas alcancen un tamaño comercialmente explotable fue un poderoso elemento disuasorio para los campesinos pobres. La mayor parte de ellos dedicaban sus esfuerzos a conseguir un beneficio económico a corto y medio plazo y se resistían a dedicar una parte de su tierra a unos cultivos de los que sólo al cabo de 10 años obtendrían una rentabilidad económica. Save the Children fomentó la plantación de teca señalando sus posibilidades como parte de una estrategia de generación de ingresos a medio y largo plazo que no obligara a renunciar a las actividades inmediatas. En la actividad agroforestal, los beneficios de la teca a largo plazo se pueden conjugar con los ingresos más inmediatos derivados de los cultivos anuales, los árboles frutales y las especies arbóreas polivalentes de crecimiento rápido. La sombra de la copa de los árboles dispersos no interfiere con los cultivos de luz, lo que convierte a la teca en una especie adecuada para el cultivo intercalado. Además, la teca se puede plantar en zonas de las fincas infrautilizadas, como los linderos de los campos y los huertos familiares.

LA LEGISLACIÓN Y LA POLÍTICA FORESTALES DE TAILANDIA

El segundo obstáculo importante para la plantación de teca en Tailandia en pequeñas explotaciones es la legislación forestal nacional que rige la extracción, transporte y comercialización de especies protegidas, que hace extremadamente difícil a los campesinos extraer y vender árboles legalmente una vez que han alcanzado el tamaño comercializable. Si bien es cierto que estas normas han sido pensadas para evitar la posibilidad de que se pueda reclamar la madera de los bosques naturales como de origen agrícola, lo cierto es que constituyen un poderoso obstáculo para el cultivo de la teca en las explotaciones agrarias.

La teca está catalogada oficialmente como una especie protegida. En el momento presente, la explotación comercial en los bosques naturales está prohibida. Para poder extraerla y transportarla se necesita una autorización especial expedida por el Departamento Forestal Real de Tailandia. Sin esa autorización, la extracción es ilegal. A los agricultores y transportistas que infrinjan las leyes forestales se les pueden imponer fuertes multas y penas de prisión.

Debido a la disponibilidad limitada de personal, el Departamento Forestal no ha podido afrontar la complejidad administrativa que supone el control de las especies de frondosas dispersas en las explotaciones agrícolas. El recurso cada vez más frecuente a sistemas de información geográfica por los organismos del Gobierno permitirá, sin duda, mitigar notablemente ese problema. De todas formas, las frecuentes noticias de la aplicación de fuertes «impuestos informales» sobre la extracción y el transporte de teca refuerza entre la mayor parte de los campesinos tailandeses la impresión de que dedicar incluso una parte reducida de sus pequeñas propiedades a la plantación de teca resulta difícil y poco rentable.

Los propietarios de plantaciones en mayor escala y mejor relacionados parecen superar con mayor éxito esas dificultades. Los inversores urbanos aprovechan cada vez más el precio rela-tivamente bajo de las tierras altas de secano para adquirirlas y convertirlas en plantaciones de teca de un tamaño que oscila entre 5 y 100 ha, incrementando de esa forma las grandes diferencias existentes entre los agricultores ricos y pobres.

La superación de las limitaciones legales

El personal del proyecto intervino en nombre de los campesinos ante el Departamento Forestal Real de Tailandia para superar las dificultades legales y otros problemas conexos que desde la percepción de los campesinos dificultaban la plantación de teca en pequeña escala en las explotaciones locales.

En primer lugar, el equipo del proyecto mantuvo conversaciones con el jefe de la Oficina Forestal Regional de Nakhon Sawan, y se acordó que los oficiales de campo del Departamento Forestal Real ayudarían a cartografiar las zonas en las que los campesinos pensaban plantar teca (o teca mezclada con otras especies). A continuación, el equipo organizó varias reuniones en la zona del proyecto con oficiales forestales y campesinos locales con el fin de examinar los procedimientos convenidos para registrar la teca plantada en las fincas. En esas reuniones, los oficiales forestales de distrito garantizaron a los campesinos que se les facilitarían, en relación con los árboles registrados, una autorización oficial para las actividades de extracción y transporte con un costo insignificante (0,75 dólares por árbol). Aunque la escasez de personal del Departamento Forestal Real planteaba dificultades, no fue difícil preparar mapas registrados con datos sobre los lugares de plantación y el número de árboles. Los mapas se sellaron oficialmente y se entregaron copias de los mismos a las oficinas forestales provinciales y de distrito y a los agricultores involucrados en la actividad. Estos procedimientos se repitieron todos los años.

SITUACIÓN DE LA TECA EN LA ZONA DEL PROYECTO A LOS NUEVE AÑOS DEL COMIENZO DE SU EJECUCIÓN

Actualmente, se plantan árboles de teca de tres a seis años de edad en una superficie aproximada de 150 ha de explotaciones agrarias y tierras comunitarias de propiedad pública en los distritos del proyecto. Aproximadamente un tercio de esa superficie ha sido registrada por la Oficina Forestal Regional.

El régimen de plantación comprende:

Las familias participantes en el proyecto son propietarias de entre 5 y 3 000 árboles. La plantación familiar media oscila entre 50 y 100 árboles que abarcan una superficie próxima a 0,05 ha. Muchas plantaciones contienen cultivos anuales, particularmente sésamo, y judías, que se incorporan como abono verde a los suelos de las plantaciones antes de la maduración de las semillas. Al cabo de seis años, con una espaciación de las hileras de 3 x 3 m, los cultivos anuales no quedan todavía bajo la sombra de la copa de los árboles.

Los propietarios de plantaciones de mayor tamaño son principalmente maestros y trabajadores de los centros de atención sanitaria. Dado que perciben un salario, no tienen una gran dependencia de los ingresos agrícolas y pueden dedicar una mayor extensión de tierra a cultivos arbóreos de crecimiento más lento. La mayor parte de las grandes plantaciones son monocultivos de teca con un espaciamiento de 2x 3 m entre las hileras. Como no se han talado los árboles autóctonos de más de 15 cm de diámetro, la densidad media inicial es de 1 000 pies de teca por ha (en lugar de 1 600). Se adopta un espaciamiento reducido para potenciar al máximo los ingresos a largo plazo (puesto que transcurridos 20 años se deja en pie un número mayor de árboles de gran tamaño). En la mayor parte de las parcelas más pequeñas el espaciamiento es de 3x 3 m y la teca se mezcla con especies polivalentes de crecimiento rápido y con cultivos comerciales anuales. El espaciamiento más amplio permite intercalar cultivos anuales durante un período más prolongado. Los propietarios de plantaciones más pequeñas pretenden distribuir sus ingresos de forma más uniforme y aumentar al máximo los ingresos a medio plazo para invertir en el desarrollo de sus fincas y familias (por ejemplo, los gastos de la educación de los hijos). Están dispuestos a comprometer ingresos a más largo plazo para conseguir esos objetivos.

Cuando se intercala la teca con Azadirachta indica con un espaciamiento de 3 x 3 m, la intercalación con cultivos comerciales anuales de tierras altas es posible todavía al cabo de seis años

- A. MITTELMAN

PLANES DE EXTRACCIÓN, OPORTUNIDADES DE MERCADO Y BENEFICIOS PREVISTOS

La edad máxima de la teca plantada en la zona del proyecto es de siete años. Aunque todavía no ha comenzado la tala de árboles, los agricultores ya han recibido la visita de agentes de ventas que les han propuesto comprar sus árboles y venderlos a fabricantes de madera capada de la cercana provincia de Petchabun. La Cooperativa Alternativa de Agricultores, que se ha creado con la asistencia del proyecto y todavía es operativa, tiene el propósito de estudiar la comer-cialización directa de la teca, para ahorrar la comisión de los agentes.

La estrategia de extracción y venta prevista consiste en realizar aclareos en rodales de diez años de edad talando hileras alternas o la mitad de los árboles en pie. Los pies de seis años tienen un diámetro a la altura del pecho (DAP) que va de 12 a 16 cm. (La diferencia cabe atribuirla a la fertilidad natural del suelo, la utilización o ausencia de fertilizantes y la calidad variable de las plántulas.) Se prevé que a los diez años de edad los fustes de teca alcanzarán un DAP de 22 a 25 cm.

Sobre la base de un precio medio de 71,62 dólares EE.UU. por metro cúbico para las traviesas de 30 a 49 cm (Forestry Industry Organization of Thailand, 2000) se podría vender un árbol de teca de 10 años de edad por una suma de entre 30 y 50 dólares (40 dólares en promedio) y los árboles de 20 años alcanzarían un precio medio de 80 dólares (al cambio actual). Estas proyecciones son modestas y se basan en un incremento medio anual de 2 cm de diámetro y 12 m3 por hectárea (FAO, 1995; TEAKNET, 1998). En el cuadro se proyectan los ingresos previstos de la venta de los árboles de teca plantados en las explotaciones agrícolas, en plantaciones mezcladas y puras. Las proyecciones se basan en el supuesto de que la mitad de los árboles de una masa determinada se extraerá a los diez años, y el resto a los veinte años. En el caso de las plantaciones mezcladas, el cuadro promedia el valor estimado de los restantes árboles y cultivos.

Teca de cuatro años con un espaciamiento de las hileras de 3 x 2 m; se han dejado en pie las especies arbóreas polivalentes autóctonas de crecimiento más rápido

- A. MITTELMAN

CONTINUACIÓN DE LA LABOR INICIADA POR EL PROYECTO

El registro de las plantaciones de teca ha proseguido tras el cierre formal del proyecto. La responsabilidad de desarrollar las actividades iniciadas por el proyecto ha sido asumida por la organización comunitaria local establecida durante la ejecución, que continúa funcionando con notable eficacia. A la conclusión del proyecto, varios de sus dirigentes fueron designados como miembros del consejo local a nivel de subdistrito. En la actualidad se desempeñan como asesores para la ordenación y desarrollo sostenible de los recursos, con miras a continuar y ampliar las actividades iniciadas por el proyecto en el subdistrito y en los subdistritos, distritos y provincias adyacentes.

Ingresos netos previstos de la plantación de teca pura y mezclada en explotaciones agrícolas, en comparación con los derivados de los monocultivos comerciales anuales (dólares actuales/ha)a

Tipo de cultivo

Ingresos a los diez añosb (acumulados)

Ingresos a los veinte años (acumulados)

Cultivos comerciales de tierras altas

3 720

7 440

Teca mezclada, especies arbóreas

polivalentes y cultivos comercialesc

10 200d

21 795e

Monocultivo de tecaf

18 000g

58 000h

a Las proyecciones de ingresos se basan en un incremento anual medio (IAM) corroborado por los registros del crecimiento local de la teca y en hipótesis modestas en materia de precios.

b La mitad de los árboles de teca se extraen a los diez años.

c Calculado sobre la base de 240 pies de teca de por hectárea.

d 120 pies de teca a 40 dólares EE.UU. por pie = 4 800 dólares. Los ingresos adicionales corresponden a la producción de cultivos anuales y frutales. (La estimación baja contempla el desperdicio.)

e La suma total correspondiente a la teca (120 pies de un diámetro medio de 40 cm) es de 9 600 dólares EE.UU.

f Calculado sobre la base de 1 000 pies de teca por hectárea.

g Basado en un valor supuesto de 40 dólares EE.UU. por pie (y 12 m3/ha de IAM), con un desperdicio del 10 por ciento.

h 500 pies (densidad final) vendidos a un precio medio de 80 dólares EE.UU. por pie.

CONCLUSIONES

El cultivo de la teca es relativamente sencillo en comparación con el de otras especies comerciales de frondosas. Puede reportar beneficios considerables incluso cuando se intercala en forma dispersa entre cultivos comerciales de corta duración.

Dada la demanda creciente de madera de teca y la probabilidad de que dentro de poco tiempo no se pueda atender con recursos de los bosques naturales, los gobiernos deberían apoyar la plantación de teca en pequeñas explotaciones agrícolas y plantaciones, cuando sea viable. En algunos países, la renuencia de los pequeños productores a plantar cultivos de larga duración se ha afrontado mediante programas nacionales de crédito agrícola que permiten a los campesinos conseguir crédito con largos períodos de carencia antes de comenzar a reembolsar el principal del préstamo. Este tipo de préstamos compensa los ingresos no percibidos hasta que las inversiones a largo plazo comienzan a rendir beneficios. Sería necesario examinar atentamente la legislación forestal nacional y las políticas de apoyo al crédito agrícola adaptándolas en la medida necesaria. Además, deberían suprimirse las limitaciones legales para la producción en pequeña escala de teca y otras especies comerciales. 

Bibliografía

1 Con el sitio del patrimonio mundial Huay Kha Khaeng, santuario de la vida silvestre Thung Yai Naresuan, el parque nacional Mae Wong comprende una parte del extenso complejo forestal occidental (adyacente a la frontera nacional con Myanmar). El complejo forestal occidental es la superficie más extensa de bosque inalterado que se conserva en Tailandia.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente