Page précédenteIndicePágina siguiente

Marco de la Estrategia
de Acción

La Estrategia de Acción se apoya en las reco-mendaciones de las distintas conferenciasinternacionales, entre ellas la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y se inscribe en el programa de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y en el Marco Estratégico para la FAO (2000-2015). Esta estrategia profundiza uno de los ejes del actual Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo, aprobado en 19955, a saber, el relativo a la disponibilidad, precisión y utilización de datos e informaciones cuantitativas y cualitativas sobre la mujer rural. La estrategia también refuerza las otras tres esferas de intervención del Plan de Acción (elaboración y utilización de metodologías, potenciación de las competencias de la mujer rural y apoyo a la formulación de políticas con perspectiva de género).

La Estrategia de Acción se basa en el presupuesto de que la obtención de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el logro de la seguridad alimentaria están estrechamente vinculadas. Esto supone conocer las relaciones que existen entre los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el proceso de producción agrícola, así como los mecanismos que determinan el acceso a los recursos y su control.

Hoy día, no existen dudas sobre la necesidad de integrar las cuestiones de género en todas las esferas de la vida. Sin embargo, todavía sigue existiendo un desequilibrio entre la concienciación y la integración concreta de la perspectiva de género en los proyectos.

Delegada de Finlandia

El propósito de la estrategia de acción es:


En una región del Himalaya, en la India, en una explotación de una hectárea de superficie, un hombre trabaja 1 212 horas al año, un par de bueyes 1 064 horas y una mujer 3 485 horas. El promedio de horas de trabajo de la mujer es de 640 para la cría de ganado, 384 para el riego, 650 para el transporte de estiércol orgánico, 557 horas para la siembra y 994 horas para la cosecha y la trilla.

Delegada de la India

En cuanto a los objetivos , se usarán medidas de carácter participativo a todos los niveles de toma de decisiones6, con el fin de:


Los grupos feministas y las asociaciones femeninas no pueden resolver, por sí solos, los problemas de la mujer rural. Es necesaria la intervención de todos, pero lo más importante es el compromiso y el apoyo político.

Delegada de Gambia

Las partes interesadas en la estrategia de acción abarcan una gran variedad de actores, que van desde las personas individuales a las asociaciones de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil, hasta las empresas privadas, los organismos de desarrollo y las estructuras gubernamentales. Cada parte puede desempeñar una función ya sea en la producción de información, ya sea en su difusión o en su utilización, o incluso las tres a la vez. Sin embargo, es posible identificar, para cada función, las principales partes interesadas en el proceso de formulación de las políticas, descentralizado o no.

Producción de la información

Las poblaciones rurales, hombres y mujeres, que generan los datos primarios, sobre todo cualitativos.

Los estadísticos, investigadores y especialistas del desarrollo que recopilan, elaboran, analizan y presentan los datos secundarios de tipo cualitativo y cuantitativo.

Difusión de la información

Las organizaciones de la sociedad civil que promueven el intercambio de información entre las poblaciones rurales y los responsables políticos y que son, a menudo, portavoces de unos y otros.

Los medios de comunicación que transmiten la información para movilizar a la opinión pública y realizar actividades de sensibilización.

Utilización de la información

Los agricultores y las agricultoras que, gracias a la información recibida, analizan las posibilidades de mejora de sus condiciones de vida y de producción y están en mejores condiciones de asumir responsabilidades en los órganos de decisión, de gestión y de planificación.

Los responsables políticos, los planificadores y las organizaciones internacionales de desarrollo que, a partir de la información, visualizan las tendencias y las perspectivas de desarrollo y conciben las políticas.

Las mujeres rurales necesitan información. Necesitan conocer los contenidos que sobre ellas se difunden y poder influir sobre ellos. Hay que dar la palabra a las mujeres, multiplicar las tribunas para el intercambio de experiencias y fomentar su liderazgo.

Delegada de Burkina Faso

La estrategia de acción se rige por algunos principios básicos que, a la vez que reiteran la necesidad de promover la paz y la justicia social y respetar los derechos humanos, responden a una visión más igualitaria del desarrollo:

Campesinos brasileños se reúnen con un agente de
extensión

- FAO/18194/G. BIZZARRI


El derecho a la palabra. La libertad de expresión favorece la formulación de políticas teniendo en cuenta las prioridades de unos y otros.

El derecho a la información. El respeto de este principio contribuye en cierta medida a atenuar los mecanismos de dominación, eliminar las discriminaciones y reducir los fenómenos de exclusión.

El derecho a la comunicación. El acceso a las tecnologías de la información, tanto modernas como tradicionales, multiplica las oportunidades de capacitación, de enseñanza y de instrucción y ofrece inmensas posibilidades para el intercambio de conocimientos y puntos de vista, para compartir experiencias, reforzar alianzas y aprovechar las ventajas del desarrollo.

Actualmente, la falta de información sobre el papel de la mujer rural en el desarrollo tiene un efecto perjudicial sobre cómo se toman las decisiones sociales y económicas, lo que a su vez provoca un aumento de la pobreza y socava la seguridad alimentaria.

Delegado de Irlanda

La estrategia de acción se fija orientaciones para la acción que apuntan a un acceso igualitario a los recursos para los productores y las productoras agrícolas, así como al aporte de apoyos específicos:

 La diversidad de las informaciones. Se obtendrá mediante un enfoque integrado que se sirva de diversas disciplinas y ámbitos de intervención a fin de subrayar las interacciones (ilustradas por datos cuantitativos y cualitativos desglosados por sexo) entre la situación de las poblaciones rurales, la seguridad alimentaria y los retos del desarrollo.

El pluralismo de la información. Será respetado mediante el recurso a la variedad de las fuentes, los contenidos, los soportes de difusión y los modos de expresión, con el objeto de comprender los mecanismos que generan las disparidades socioeconómicas y de género y de proponer estrategias para remediarlas.

 La innovación en la difusión. Se obtendrá mediante la utilización de diferentes canales, tecnologías, métodos de información y comunicación, a fin de establecer redes abiertas de productores/productoras y de utiliza-dores/utilizadoras de la información, de llegar al público en general y al mismo tiempo a las audiencias especializadas.

El empleo de instrumentos de análisis de género y los enfoques participativos potenciaría la planificación de abajo arriba, involucrando a la comunidad en la identificación de los problemas y las posibles soluciones (...) [y] contribuiría a recoger información cualitativa para la formulación de políticas con perspectiva de género.

Delegada de Malawi

La estrategia de acción prevé varios instrumentos metodológicos que facilitan la sostenibilidad de las acciones:

 La asociación en la acción que contribuye a promover la participación de la mujer rural y a determinar la naturaleza y el alcance de la información sobre, para y con las mujeres rurales.

El análisis socioeconómico y de género que permite reforzar las capacidades de elaboración de políticas que garanticen la seguridad alimentaria y la igualdad entre hombre y mujer.

La planificación estratégica que ayuda a concebir, de manera participativa, planes de acción realistas y conformes con las expectativas y las prioridades de todos los socios.

5 FAO. 1995. Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desa-rrollo, documento C 95/14-Sup.1-Rev.1. Roma.

6 Las decisiones pueden adoptarse en tanto que individuo (hombre o mujer), hogar, colectividad, empresa, aparato gubernamental, no gubernamental, nacional o internacional, etc. Por tanto, se entiende como encargado/responsable de tomar decisiones toda persona o grupo de personas capaz de intervenir en un proceso de decisión cuyo alcance puede ser individual, familiar, comunitario, nacional, internacional, etc. Así, un elemento decisor puede ser, por ejemplo, una o más mujeres, una o más colectividades, uno o más responsables políticos, etc.

Elaboración de datos sobre capturas de pesca en Senegal

- FAO/15541/R. CANNARSA

Mujeres ugandesas asisten a una reunión para discutir sobre cooperativismo

- FAO/17507/R. FAIDUTTI

Page précédenteInicěo de páginaPágina siguiente