Page précédenteIndicePágina siguiente

La información como medio
de negociación

Las nuevas tecnologías de la comunicación multiplican de forma exponencial la masa de información disponible. Sin embargo, se puede constatar que las informaciones sobre la mujer difundidas por los medios de comunicación son generalmente puntuales, con un contenido parcial y un mensaje poco centrado en el objetivo, que denota una cierta superficialidad. Por lo que se refiere a las informaciones sobre la mujer rural, que también se han multiplicado en estos últimos años, son también poco o mal difundidas entre el gran público. Los medios de comunicación no ponen suficientemente de relieve la real contribución de las mujeres a la vida económica, social y política.

Esta situación se explica en parte por la superabundancia de las informaciones que lleva a los medios a realizar a una selección de los asuntos tratados. Sólo aquellas informaciones fácilmente aprovechables y susceptibles de captar la atención del «cliente», portadoras de mensajes claros y persuasivos, logran superar este filtro. Las mujeres rurales rara vez son un «tema mediático», pues a menudo se hallan ancladas en la cotidianeidad de la sociedad y, por lo demás, las cuestiones relativas al desarrollo no representan ya un tema que suscite el interés del gran público. Convendría por ello, para hacer vacilar las convicciones y provocar su puesta en tela de juicio, proporcionar a los medios informaciones acondicionadas de manera original y atractiva, pero sin perder su integridad.

Los recursos estratégicos para las sociedades preindustriales eran las materias primas y los recursos financieros; el recurso estratégico para la sociedad industrial es la información.

Delegada de Malawi

Ya en grandes ocasiones, en fechas especiales o con motivo de actos o eventos notables, los medios de comunicación han sabido interesarse por los problemas sociales que plantea la condición de la mujer. Así han contribuido a alertar a la opinión pública y a sensibilizar a los niveles dirigentes sobre la urgencia de reconocer a la mujer como agente económico, social y político de pleno derecho.

Los medios de comunicación pueden efectivamente ejercer una influencia sobre la opinión pública e inducir presiones sociales que tienen repercusiones en la orientación de las políticas. Los dirigentes lo saben y no ignoran la fuerza que los medios representan. Estos pueden ser un potente vector para dar publicidad a la contribución de la mujer rural a la seguridad alimentaria y a la economía, poner de manifiesto sus limitaciones y orientar la formulación de medidas sociales y económicas.

Paralelamente, queda por conquistar la paridad en los medios de comunicación, así como en las otras esferas de la sociedad. No sólo los medios hablan de un mundo en que las mujeres son poco visibles, sino que además cuentan con pocos puestos clave ocupados por mujeres. Las consecuencias de ello son importantes tanto para el contenido de las informaciones como para el público. Hasta que no se consiga la paridad en los medios, las reflexiones de las mujeres tendrán pocas probabilidades de traducirse en palabras y menos aún de ser tenidas en cuenta. Además de la reorientación del contenido de las informaciones, uno de los medios para subsanar el desequilibrio que existe en el seno de esos medios es aplicar acciones positivas en la gestión de los recursos humanos.

Por lo que respecta a la información sobre el desarrollo, con el fin de que los medios de comunicación resalten la contribución de las poblaciones rurales a la seguridad alimentaria, especialmente de las mujeres, se hacen necesarias las siguientes medidas.

LAGUNAS INFORMATIVAS Y CÓMO COLMARLAS

En 1993, un taller sobre seguridad alimentaria en la provincia septentrional de Zambia se inauguró con una obra de teatro representada por los campesinos que comenzaba con la canción: «La gente para la que produzco logra vestirse mientras yo, el único que trabaja, termina desnudo». Montada en una aldea local, con personajes que todo el mundo reconocía, la parodia mostraba las situaciones de explotación que soportan en ocasiones los pequeños agricultores locales.

En Zambia, las informaciones sobre precios del mercado se transmiten por medio del diario

- FAO/17821/A. CONTI

Representada al comienzo de un taller de tres días, el impacto que tuvo en el debate que siguió fue muy inspirador. La experiencia demostró que el teatro en el contexto de la aldea puede ser un instrumento para conocer las impresiones locales sobre la seguridad alimentaria. Dado que esas impresiones nunca son estáticas y a veces resulta difícil tener acceso a ellas, el teatro puede ser un medio eficaz para captarlas. En este sentido, la obra representada subrayaba claramente el carácter integrado de las múltiples decisiones que repercuten en la seguridad alimentaria, y aportó información sobre soluciones «caseras» que se estaban ensayando. (Estas últimas suelen mantenerse bastante ocultas a los forasteros.) Si podemos saber más sobre ellas valdrá la pena indudablemente potenciar algunas de estas soluciones mediante programas específicos. Esas obras de teatro ofrecen también la ventaja de que pueden grabarse, emitirse y distribuirse: la obra de Kapatu fue filmada y se transmitió por la televisión de Zambia. No deben desconsiderarse, sin embargo, otros tipos de comunicación.

Fuente: Johan Pottier, Food security and gender: information gaps and how to plug them. Ponencia presentada durante el grupo de debate «Igualdad de género en materia de políticas y planificación: naturaleza y alcance».

Medidas inmediatas

Favorecer campañas informativas que transmitan una imagen positiva y real del papel, las responsabilidades y la capacidad de innovación de las mujeres rurales.

Identificar los medios, en el sentido amplio del término, que difunden informaciones sobre la mujer rural (o que están dispuestos a hacerlo) y concederles facilidades para desarrollar programas sobre la contribución de las agricultoras a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural.

Colaborar con los medios para analizar el contenido de la información sobre la mujer rural, su naturaleza y presentación, y para identificar las formas de difusión más apropiadas que permitan movilizar a la opinión pública sobre temas como el respeto a los derechos de la mujer.

Utilizar los medios tradicionales y modernos empleados en el ambiente rural, sobre todo la radio, para organizar programas que respondan a los intereses de la mujer.

Fomentar la organización de debates, en el plano nacional, entre especialistas de la comunicación, mujeres rurales y responsables de la agricultura y de la promoción de la mujer rural, a fin de cambiar las actitudes y la mentalidad e influir en el contenido de la información.

Organizar acontecimientos especiales y celebrar jornadas dedicadas a la mujer rural para poner de relieve sus competencias, capacidades y posibilidades.

FIGURA 4: Porcentaje de puestos ocupados por mujeres en los medios de comunicación

Medidas a más largo plazo

Fomentar la contratación de mujeres en los medios de comunicación y en los centros de formación profesional de comunicación e información, en los países en que haya un desequilibrio en ese sentido.

Colaborar con los institutos de capacitación en técnicas de la comunicación y de la información para organizar talleres sobre temas relativos a la aportación que hacen las agricultoras a la economía nacional y a la seguridad alimentaria.

Medir la eficacia y evaluar el impacto de los medios de comunicación para un análisis comparado de costo-beneficio con el fin de mejorar su cobertura y la capacidad de interacciones entre responsables políticos y poblaciones rurales.

Concluir acuerdos con los medios para que difundan periódicamente programas sobre la multiplicidad, la complementariedad y la diferenciación de los papeles y de las responsabilidades de agricultores y agricultoras.

Grupo femenino local de ahorro y crédito en Etiopía

- FAO/20023/R. JONES

Dando voz a las mujeres campesinas de Madagascar

- FAO/17494

Page précédenteInicěo de páginaPágina siguiente