Page précédenteIndice

Aplicación de la Estrategia de Acción

La aplicación de la estrategia de acción ha co-menzado con su examen y discusión por parte de las delegaciones que participaron en la Consulta de alto nivel sobre la mujer rural y la información (Roma, 4-6 de octubre de 1999). Los Estados Miembros de la FAO reconocieron su utilidad, su oportunidad y su importancia para incorporar la perspectiva de género en la planificación y en los programas de acción. Los delegados insistieron en la necesidad de adoptar medidas administrativas y legales para mejorar los servicios y ventajas sociales, las infraestructuras rurales y el acceso a los servicios básicos y a los recursos productivos, como la tierra, recurso esencial para la producción agrícola.

Trabajar para la sociedad no siempre es trabajar para la mujer, en cambio, trabajar para la mujer garantiza siempre trabajar para la sociedad.

Delegada de Argentina

Los responsables políticos han cobrado mayor conciencia de la importancia que tienen las cuestiones de género en la seguridad alimentaria. Los participantes examinaron las orientaciones para abordar las necesidades de información. Estas apuntan a reforzar el poder y las competencias de las mujeres rurales, a sostener la diversificación y el incremento de sus ingresos, a apoyar su papel como parte activa interesada en los procesos de planificación y de formulación de las políticas.

La instalación de sistemas de información relativos a las mujeres es solo un medio para generar igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no es un fin en sí mismo. En última instancia se trata de que la igualdad se convierta en igualdad de resultados.

Delegada de Costa Rica

Esta estrategia de acción será tenida en cuenta cuando se realice la evaluación de mitad de período de la aplicación de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing + 5). Además, en el 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO se ha recomendado que esta Estrategia de Acción forme parte integrante del próximo Plan de Acción de la FAO sobre cuestiones de género, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible8.

Para los Estados Miembros de la FAO, la aplicación progresiva de la estrategia de acción depende de sus prioridades y de sus condiciones sociales, económicas, culturales y políticas. Varios países han lanzado ya medidas que tienden a mejorar la información sobre, para y con las mujeres rurales. Su continuación y refuerzo son esenciales así como el beneficio de los resultados ya obtenidos.

La FAO, en colaboración con sus Gobiernos Miembros y a solicitud de éstos, ofrecerá sus consejos y puntos de vista, divulgará sus orientaciones metodológicas y prestará asistencia técnica para preparar estrategias, métodos e instrumentos que permitan producir datos desglosados por sexo e informaciones específicas con perspectiva de género. Asegurará, por lo tanto, las funciones normativas que le son propias, sabiendo que su función no es la de producir informaciones sobre la mujer rural sino compilarlas, elaborarlas y divulgarlas. Para apoyar esta función normativa, y con sujeción a que se disponga de los fondos necesarios, la FAO tratará de aplicar las medidas siguientes.

Medidas inmediatas

Divulgar en Internet los trabajos y resultados de la Consulta de alto aivel, a través de la página «Género y seguridad alimentaria» del sitio de la FAO (www.fao.org/gender), y mediante la publicación de un informe.

Promover la coordinación, por una parte, entre los organismos de desarrollo rural de las Naciones Unidas con sede en Roma (FAO, Programa mundial de alimentos, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y, por la otra, con los socios del sistema de las Naciones Unidas en el marco de los programas «Género y desarrollo» apoyándose en las redes y mecanismos nacionales e internacionales.

Seguir llamando la atención de la comunidad internacional sobre la condición de la mujer rural, mediante estrategias interactivas.

Apoyar las iniciativas nacionales de mejora de la formación de la mujer rural.

Continuar los esfuerzos relativos a la capacitación en el análisis socioeconómico y de género y a la producción de materiales informativos.

Trazar estrategias nacionales de comunicación y de utilización de las redes de información ya existentes para reforzar el diálogo Norte-Sur y Sur-Sur.

Colaborar con los medios para orientar y presentar mejor la información sobre la mujer, elaborando programas de difusión dirigidos al público en general y a audiencias más especializadas.

Seguridad alimentaria para todos y lo antes posible. Menos pobreza. Equidad, igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Esos son los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, los de la Conferencia de Beijing, y los de la acción de la FAO al servicio de sus Estados Miembros.

Henri Carsalade, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO, Discurso de clausura

Medidas a más largo plazo

Establecer un mecanismo de intercambio de informaciones que tenga por objeto convencer a los encargados de tomar decisiones de la utilidad de las informaciones sobre la contribución de la mujer a la seguridad alimentaria y sensibilizar al público en general respecto de sus aportes a la vida social, económica y política. Según los públicos, este mecanismo de intercambio, fundado en una red de puntos de coordinación nacionales, utilizará distintos soportes de comunicación: electrónicos, escritos, acústicos y visuales. Utilizará el sitio Internet de la FAO, en particular la página «Género y seguridad alimentaria», para organizar conferencias electrónicas y foros de debate.

Favorecer la creación de redes de estadísticas, incluyendo estadísticas agrarias y sociales, así como productores y usuarios de informaciones. Estas redes fomentarán la producción y difusión de informaciones sobre el papel, las responsabilidades y los aportes del hombre y la mujer a la economía y a la sociedad.

Proseguir el programa de elaboración de normas (metodologías y instrumentos) para recoger datos y crear indicadores sobre la situación del hombre y de la mujer y sus aportes respectivos en relación con la producción agrícola y el desarrollo rural. Estas informaciones servirán para apoyar la formulación de políticas teniendo en cuenta los intereses de la seguridad alimentaria desde una perspectiva de género. Este programa se desarrollará de manera gradual y pragmática. Tras un período de prueba, adaptación y evaluación en algunos países piloto, se podrán formular propuestas para el establecimiento de sistemas nacionales de información sobre los recursos humanos en el sector agrícola y rural.

TITULARES DE LA PRENSA

Conferencia de prensa al final de la Consulta de alto nivel. De izquierda a derecha: Sissel Ekaas, Directora de la Dirección de la Mujer y de la Población de la FAO; Kay Killingsworth, Subdirectora General de la FAO; Christina Engfeldt, Directora de la Dirección de Información de la FAO; Hafsatu Thierro Diarra, Presidenta de la Consulta, de Malí; Angela King, Subsecretaria General y Asesora Especial sobre Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas

- FAO/11872L-25A


28 de septiembre de 1999

FAO meet on woman's role in agriculture.

Hindu Business Line

29 de septiembre de 1999

Donne rurali «invisibili» nelle statistiche.

Globalpress

1 de octubre de 1999

Le nutrici invisibili della terra.

Dwpress, Il notiziario delle donne

Da madre-natura a nutrice naturale.

Dwpress, Il notiziario delle donne

4 de octubre de 1999

FAO highlights contribution by rural women.

Inter Press Service

Women key to increasing global demand for food.

Boletín de prensa, FAO

5 de octubre de 1999

Rural women not content to be statistics: UN conference underlines the need for more data on rural women, but delegates call for action on other fronts, too.

Boletín de prensa, FAO

FAO seeks support for rural women

The Post, Zambia

6 de octubre de 1999

La FAO auspica un maggiore riconoscimento dell'opera delle donne impiegate in agricoltura.

L'Osservatore Romano

Incontro FAO: agricoltrici invisibili per i governi.

ANSA

Piú potere alle donne rurali dei PVS.

Globalpress

UN says more data on women will help them produce more food.

Associated Press

La carenza di dati e statistiche di genere, ostacolo al riconoscimento del lavoro delle donne.

Dwpress

7 de octubre de 1999

Hay que darles una identidad. FAO destaca trabajo de la mujer rural de países en desarrollo.

El Peruano

Need for data on rural women focus of Rome ministerial meeting.

Global Information Network and Presswire

Little information about the rural women's economic contribution and needs: taking it up for the rural women.

Hindu Business Line

9 de octubre de 1999

Le donne rurali ed il futuro della sicurezza alimentare.

Linea

Femmes rurales: les statistiques sont nécessaires mais pas suffisantes.

Le Soleil, Senegal

11 de octubre de 1999

FAO urges gender-disaggregated data.

Hindu Business Line

15 de octubre de 1999

En «doble marginalidad», 60 millones de mujeres en AL.

Uno más uno, México


MATERIALES PREPARADOS PARA LA CONSULTA DE ALTO NIVEL SOBRE LA MUJER RURAL Y LA INFORMACIÓN

Publicaciones

    FAO. 1999. La participación y la información como elementos fundamentales de una política agrícola sensible a las cuestiones de género. Roma.

    FAO. 1999. Voces para el cambio: la comunicación y la mujer rural. Roma

    FAO. 1999. Las estadísticas relacionadas con el género: una contribución necesaria al desarrollo agrícola. Roma.

    FAO. 1999. Censos agropecuarios y género: conceptos y metodología. Roma.

Documento de trabajo

    FAO. 1999. Las cuestiones de género en relación con la tenencia de tierras. SDW-801/3, Roma.

Fichas temáticas

    FAO. 1999. Género en el desarrollo rural y agrícola: aspectos centrales relacionados con el género en el desarrollo rural y agrícola. Roma.

  • Las mujeres: usuarias, preservadoras y administradoras de la agrobiodiversidad
  • Un proyecto de desarrollo rural integrado en el Níger
  • Género y análisis de los sistemas de producción
  • El papel de la mujer en el cultivo del arroz
  • Las agricultoras de África y sus herramientas de producción
  • Género, análisis socioeconómico y capacitación
  • El acceso de la mujer a los servicios financieros
  • El acceso de la mujer latinoamericana a la tierra
  • Censos agropecuarios y género

Videocasetes

    FAO. 1999. The phantom statistic. Roma. 11 minutos.

    FAO. 1999. La mujer nutre al mundo. Roma, URIHI, 56 minutos.

Audiocasetes

    FAO. 1999. Programas radiofónicos de Sudáfrica, Barbados, Bolivia, Bulgaria, Burkina Faso, India: El género y seguridad alimentaria: la función de la mujer en el desarrollo rural y agrícola. Roma.

8 30o período de sesiones de la Conferencia de la FAO, Roma, 12-23 de noviembre de 1999, tema 7, «Integración de las cuestiones de género en la FAO», C 99/REP/4.

Page précédenteInicěo de página