IV. Almacenamiento de granos en propiedades rurales

Indice - Precedente - Siguiente

Introduccion

La preservación y conservación de las cosechas representan hoy en día una cuestión vital. Toda la reserva que se destina a la alimentación del agricultor y su familia debe ser cuidadosamente beneficiada y conservada durante el almacenamiento para que no se altere su valor nutritivo. Por lo tanto, el propósito del almacenamiento es preservar la calidad de los productos agrícolas después de su cosecha, limpieza y secado.

La producción de granos es discontinua y periódica mientras que su consumo es permanente y no se interrumpe. Para conciliar estos dos aspectos es necesario almacenar la producción agrícola para atender la demanda que se presenta durante el periodo entre cosechas. Como raramente es posible consumir de inmediato toda la producción, si el agricultor la almacena podrá consumirla poco a poco o venderla con posterioridad en la época más oportuna, evitando así las presiones del mercado que se presentan durante la época de la cosecha.

Por ser organismos vivos, los granos requieren cuidados especiales para que sus cualidades se preserven durante el almacenamiento. El deterioro del grano no se puede evitar completamente, ya que por ser un organismo vivo respira como cualquier otro, consumiendo sus reservas y produciendo energía. El uso de técnicas adecuadas de producción, cosecha, secado, beneficio, almacenaje y manejo minimizan el deterioro.

El contenido de humedad, la temperatura, los hongos, los insectos, las impurezas presentes en la masa de granos, los daños físicos y los roedores son factores que influyen en su conservación durante el almacenamiento. De estos factores, los principales que influyen en el deterioro de los granos son la temperatura y el contenido de humedad. En general, mientras más seco y frío se conserva el grano durante el almacenamiento, mayor será el periodo que permanecerá en buenas condiciones.

El tiempo de almacenamiento y la conservación de su calidad están estrechamente correlacionados con el contenido de humedad y la temperatura de la masa de granos, como se muestra en el cuadro 1. Cada producto debe tener un contenido de humedad adecuado para que pueda ser almacenado con seguridad, como aparece en el cuadro 2.

CUADRO 1: Tiempo seguro de almacenamiento en función de las diferentes temperaturas y el contenido de humedad de los granos

Temperatura del grano Contenido de Humedad (% base húmeda)
  14 15,5 17 18,5 20 21,5 23
(°C)

Días

10,0 256 128 64 32 16 8 4
15,5 128 64 32 16 8 4 2
21,1 64 32 16 8 4 2 1
26,6 32 16 8 4 2 1 0
32,2 16 8 4 2 1 0 0
37,8 8 4 2 1 0 0 0

Fuente: Christensen, 1974.

CUADRO 2: Contenido de humedad para el almacenamiento adecuado de algunos productos

Productos Contenido de humedad
Cacahuate 8 %
Arroz en cáscara 12 %
Avena 12 %
Cebada 13 %
Frijol 11 %
Maíz 13 %
Soja 11 %
Sorgo 12 %
Trigo 13%
Café beneficiado 9 a 13 %

Fuente: Puzzi, 1977.

En el presente capítulo se presentan algunos modelos de estructuras para el almacenamiento de granos a granel y para maíz en mazorca. También se presenta la lista de los materiales y los principales pasos a seguir para su construcción. Es importante señalar que cada diseño puede ser modificado ligeramente para adaptarlo a las condiciones locales y a los materiales más económicos de cada localidad.

Sistemas de almacenamiento

Entre los sistemas de almacenamiento disponibles existen varias opciones, algunas a nivel rural y otras para almacenar mayores volúmenes de granos. La elección del mejor sistema depende de:

El agricultor deberá elegir la estructura de almacenamiento que mejor se adapte a su cultivo y a su localidad. Para disminuir los costos de producción se recomienda utilizar los materiales de construcción que existen en la localidad. En este capitulo se describen algunos sistemas para el almacenamiento de granos a granel, tales como el tambor metálico, el silo metálico de pequeña capacidad, el silo de hierro-cemento, el silo de suelo-cemento "joao-debarro" (hornero), el troje (o troja) de cañas/bambú o listones, el troje de tablas, el silo de albañilería con sistema de aireación y por último el silo metálico comercial. Para los granos ensacados se describe la construcción de un almacén tradicional.

Almacenamiento de granos a granel
Tambor metálico

Descripción. El tambor de aceite de 220 litros (55 galones) es muy fácil de encontrar y representa una buena alternativa para almacenar pequeñas cantidades de granos a granel (figura 1). En este tipo de recipiente, los granos se conservan bien y por bastante tiempo si el manejo es correcto; además, tiene bajo costo y buena duración si se le da un adecuado mantenimiento. El tambor tiene capacidad para almacenar unos 220 litros de granos, es decir, de 130 a 180 kilogramos.

Adaptación. Si la tapa del tambor es del tipo "cinta metálica" no se requiere hacer ninguna adaptación, pero en caso contrario será necesario quitar la tapa superior del tambor.

Figura 1. Tambor metálico de 220 litros.

Figura 2. Tambor metálico adaptado para almacenar granos.

Manejo. Para llenar el tambor, los granos deben estar limpios y secos. Antes de llenarlo, determine la humedad del producto y consulte el cuadro 2. Si la humedad es superior a lo recomendado en el cuadro, será necesario secar los granos antes de almacenarlos. Después de llenar el tambor, efectúe un control de insectos mediante la aplicación de un fumigante; luego selle el tambor con cera o parafina. Otro sistema sería colocar una pequeña lata con alcohol, encenderlo y sellar el tambor inmediatamente. De esta manera, los hongos e insectos morirán por falta de oxigeno, ya que la combustión del alcohol lo consume.

Silo metálico de baja capacidad

Descripción. El silo metálico se construye con láminas o chapas metálicas galvanizadas, ensambladas y soldadas en forma de cilindro. El silo debe colocarse sobre una tarima en un área cubierta, protegido del sol y la lluvia, como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Vista general del silo metálico.

Uso. Es un depósito de metal para almacenar granos a granel, bajo condiciones herméticas, protegidas del ataque de insectos y roedores.

Figura 4. Dimensiones de las láminas o chapas galvanizadas.

Material necesario. Para la construcción de un silo metálico de 0,98 m de diámetro, 2,0 m de altura y una capacidad para almacenar 1,5 m³ de granos, equivalentes a una tonelada de maíz, se necesitan los siguientes materiales:

En la lista no se incluye el material que se utiliza para cubrir el silo, o sea, el cobertizo de madera de paja o tejas.

Construcción. Para fabricar el cilindro del silo, siga los siguientes pasos.

Figura 5. Detalle de la abertura de la boca de descarga del silo.

Figura 6. Preparación de las chapas para la construcción del cilindro del silo.

Figura 7. Detalles del corte de las esquinas de las chapas.

Figura 8. Forma de doblar los bordes de las chapas.

Figura 9. Detalle del doblado de la chapa.

Figura 10. Detalle del ensamble de las chapas del cilindro.

Figura 11. Detalle del ensamble del cilindro.

Figura 12. Detalles de los dobleces del cilindro.

Figura 13. Terminado del cilindro.

Figura 14. Detalles para marcar y recortar el techo y la base del silo.

Figura 15. Detalle de los bordes del techo y la base del silo.

Figura 16. Detalle para doblar los bordes del cilindro.

Figura 17. Detalle de la terminación de la base del silo.

Figura 18. Detalle de la forma de unión de la base con el cilindro.

Figura 19. Detalle de la abertura del techo del silo.

Figura 20. Preparación de la chapa para la construcción de la boca para la carga del silo.

Figura 21. Cómo marcar la chapa de la boca de carga del silo.

Figura 22. Detalle del corte de la chapa.

Figura 23. Detalle de cómo doblar la chapa.

Figura 24. Detalle para formar la boca de carga.

Figura 25. Detalle de cómo doblar la chapa.

Figura 26. Detalle de cómo ensamblar la boca de carga en la abertura del techo.

Figura 27. Dimensiones de la tapa de la boca de carga del silo.

Figura 28. Dimensiones de la chapa para construir la tapa.

Figura 29. Detalle del corte de la chapa.

Figura 30. Detalle de cómo doblar los bordes mayores de la chapa.

Figura 31. Detalle de cómo doblar los bordes menores de la chapa.

Figura 32. Detalle de cómo ensamblar el anillo de la tapa.

Figura 33. Detalle de cómo terminar el anillo.

Figura 34. Detalle del ensamblado de la boca de descarga.

Figura 35. Dimensión de la boca de descarga del silo.

Figura 36. Dimensiones de la lámina o chapa para confeccionar la boca de descarga del silo.

Figura 37. Dimensiones de las manijas o tiradores de las tapas de la carga y descarga.

Figura 38. Detalle para confeccionar las manijas o tiradores.

Figura 39. Detalle del agujero para apoyar el techo.

Figura 40. Forma de colocar el techo.

Figura 41. Detalle de cómo cortar las abrazaderas del silo.

Figura 42. Detalle de la unión de las tiras de las abrazaderas.

Figura 43. Terminación de las abrazaderas del silo.

Figura 44. Forma de colocar las abrazaderas en el silo.

Manejo del silo. Para almacenar con seguridad los granos en el silo metálico se debe tener cuidado de:

Silo de hierro-cemento

Descripción y uso. El silo de hierro-cemento tiene la forma de cono y la base semejante a un casco esférico, lo que permite almacenar muchos granos en una pequeña construcción. Las paredes están hechas de un material formado por una tela de alambre, hierro de construcción y una mezcla o argamasa de cemento y arena. El silo de hierro-cemento se usa para almacenar granos a granel. La figura 45 muestra una vista externa de este tipo de silo.

Figura 45. Vista externa del silo de hierro-cemento.

Dimensiones. La capacidad de almacenaje de este silo depende de las dimensiones del cono truncado. Se recomienda construir silos con capacidad para almacenar de 2,5 a 7,5 m³ de granos. El costo de la inversión no se justifica para capacidades menores, y para tamaños mayores resulta difícil llenarlo, ya que aumenta la altura del silo. La figura 46 muestra las dimensiones de los silos de hierro-cemento con capacidad para almacenar 2,5 y 7,5 m³ de granos y en el cuadro 3 se detallan los materiales y sus cantidades respectivas para construirlos.

Material Necesario. Para un silo de hierro-cemento con capacidad para almacenar 5 m³ de granos o 4 toneladas de frijol o maíz se necesitan los siguientes materiales:

Figura 46. Dimensiones de los silos de 2,5 y 7,5 m³ de capacidad.

CUADRO 3: Lista y cantidad de materiales que se requieren para la construcción del silo de hierro-cemento según su capacidad de almacenamiento

 

Capacidad del silo (m³)

  2,5 7,5
Lista de materiales

Cantidad de material

Fierro CA-50 con diámetro de 0,6 cm (kg) 32,0 50,0
Cemento (sacos de 50 kg) 12,0 19,0
Arena m³ 0,4 0,8
Grava o piedra partida (m³) 0,1 0,3
Tela de alambre con malla de 5 cm y 1,5 2,0
0,853 mm de diámetro. Altura (m), largo (m) 13,0 19,0 .

Construcción. Elija para la construcción un lugar que esté próximo a la sede de la propiedad. El terreno debe estar limpio, nivelado y compactado. Las dimensiones del silo para 5 m³ de capacidad se muestran en las figuras 47 y 48.

Figura 47. Dimensiones del silo de 5 m³ de capacidad.

Figura 48. Corte del silo de 5 m³

Figura 49. Detalle para marcar la base del silo.

Figura 50. Posición de los clavos para formar el círculo.

Figura 51. Detalle de la excavación para los cimientos del silo.

Figura 52. Construcción de la base del silo.

Figura 53. Soportes necesarios para armar la tela y la herrería del silo.

Figura 54. Colocación de los fierros horizontales y de la tela de alambre.

Figura 55. Colocación de la herrería vertical.

Figura 56. Detalles de la herrería horizontal y de la segunda tela.

Figura 57. Detalle del amarre de las telas al herraje.

Figura 58. Esquema del herraje.

Figura 59. Aplicación de concreto a la base del silo.

Figura 60. Detalle para cubrir con hormigón las tapas del silo.

Figura 61. Cómo colocar la mezcla que formará la pared.

Figura 62. Detalle para aplanar o estucar la pared.

Figura 63. Curado de la pared.

Figura 64. Detalles para confeccionar las tapas del silo.

Figura 65. Vista externa del silo con la tolva.

Manejo del silo. Para que los granos queden almacenados con seguridad en el silo de hierro-cemento se deben respetar las siguientes instrucciones.


Indice - Precedente - Siguiente