2. Reforestación en areas degradadas con espécies nativas


Back to contents - Previous file - Next file


A través de diferentes propuestas para la reforestación de áreas degradadas con espécies nativas en Brazil se ha intentado recuperar la alta diversidad de bósques tropicales y también seguir el proceso de regeneración natural de las espécies en estos ecosistemas. Por lo tanto, es importante discutir cómo las espécies individuales de cientos de árboles se han distribuido en solo unas hectáreas de selvas típicamente tropicales y el rol que cumple la sucesión secundaria en la renovación de estos bosques.

Una de las principales características de los bosques tropicales, con implicaciones directas en sus diversidades, es el alto grado de riqueza de las espécies forestales de estos ecosistemas, y al mismo tiempo la rareza (menos de un individuo por hectárea) de espécies especificas en el bosque. Es importante mensionar que la alta diversidad de las espécies de los bosques tropicales está dada por las espécies raras y no por las comunes.

Analizándo varias encuestas sobre bosques en el Estado de San Pablo, se encontró que mientras existe un promedio de 30% de espécies raras en los bosques, también un 30% de las espécies solo pertenecen a tres de las espécies más comunes (KAGEYAMA et al. 1992).

Por otra parte, el comportamiento del forraje polenizador puede ser un resultado evolutivo de una mutua adaptación entre plantas y polenizadores que se reflejarían en la estructura de los bósques tropicales. KAGEYAMA (1989) ha sugerido que las espécies forestales que polenizan por vectores de vuelos cortos son comunes y están agrupadas, mientras que las espécies polenizadas por animales con vuelos largos son altamente dispersas y raras.

Se considera que lo raro o común en las espécies se da a partir de su historia evolutiva y quizás a otras razones como a la distancia de los vuelos de los polenizadores y dispensadores de semillas, a las estrategias de regeneración, a pautas herbívoras y a asociaciones con micro-organismos. Por lo tanto las pautas de distribución espacial de las espécies en los bósques, serían, de cierto modo, fijas y esto debería de ser seguido en los esquemas de plantación de espécies en el campo.

El concepto de deforestación mixta con espécies nativas, implica tener criterios sobre la manera en que se asocian las diferentes espécies que van a ser plantadas. Se proponen tres criterios para estas condiciones:

  1. el primero basado en lo fortuito de la distribución de plantas jóvenes de las diferentes espécies en el campo (NOGUEIRA 1977);
  2. el segundo basado en la distribución indicada por estudios fitosociológicos, conducidos en bósques naturales adyacentes (JOLY 1987); y
  3. el tercero basado en la combinación de grupos de earacterísticas de espécies que se encuentran a distintos niveles de la sucesión secundaria (KAGEYAMA y CASTRO 1989).

La sucesión secundaria da la impresión de ser un concepto que podría ser usado para separar las espécies en grupos ecológicos con características similares, especialmente si se requiere o no distancias pequeñas o grandes entre las diferentes etapas de desarrollo de las plantas para su utilización en plantaciones mixtas.

De acuerdo a WHITMORE (1982), una vez que los claros se forman en los bósques, éstas son nuevamente «upadas por diferentes grupos ecológicos de espécies de árboles, adaptados para regenerarse en claros de diferentes tamaños. Por lo tanto, las espécies podrían ser separadas, basándose en sus respuestas a los claros. Dependiendo de los criterios utilizados, estos grupos están clasificados en diferentes maneras. La dicotomía entre espécies pioneros (intolerantes) y las espécies climáxicas (tolerantes) es común en la literatura. DENSLOW (1980) reconoce tres grupos: espécies de claros grandes, de claros pequeñas y sin claros. WHITMORE (1975) identifica cuatro grupos, sin embargo reconoce que cada especie es única en sus características de adaptación. Además de los autores mencionados, arte autor identifica el grupo de espécies que se desarrollan en bósques cerrados, pero que se benefician de los claros. BUDOWSKI (1965), al utilizar 21 características de bósques tropicales, que son modificados a través de diferentes etapas, identifica cuatro grupos de espécies: pioneros, secundarias tempranas, secundarias tardías y climáxicas.

Para plantaciones mixtas, es necesario diseñar sistemas en los cuales los árboles de diferentes clases de tolerancia tengan iguales oportunidades, cada una en su nicho apropriado, resultando en una mejor utilización del medio ambiente por encima y por debajo del suelo.

Por lo tanto, reforestación mixta debe ser compuesta de espécies en diferentes etapas de sucesión, similar a los bósques naturales que están compuestos de un mosaico de etapas sucesionales. De acuerdo a WHITMORE (1982), un bosque consiste en un mosaico de fases estructurales que están en continuo proceso de cambio, ya que una fase se cambia en la próxima y su composición florística depende de la frecuencia y tamaño de los claros. Esta interpretación muestra que la alta diversidad de los bosques tropicales estaría mucho mas en función de la diversidad entre los claros que dentro de los claros.

De este modo, una plantación mixta puede ser considerada como un conjunto de claros grandes con diferentes composiciones de espécies que proveen un alto grado de diversidad a las espécies en el bosque. Las espécies comuna y raras serían ubicadas en proporción a sus densidades naturales.

El Departamento de Ciencias Forestales del ESALQ, Universidad de San Pablo, está llevando a cabo una serie de estudios con el objetivo principal de establecer modelos de asociación de espécies de árboles, utilizando sucesión secundaria como referencia. Este programa de investigación fue consolidado a partir de 1988 como un esfuerzo conjunto entre el ESALQ y la Compañía Energética del Estado de San Pablo - CESP.

Para esta experimentación, la terminología de Budowsky (1965) fue utilizada con una intepretación silvicultural para los diferentes grupos de espécies de acuerdo a su sucesión secundaria. El modelo propuesto consideraba que las espécies pioneros dan sombra, mientras que las espécies climáxicas crecen en la sombra y se complementan una con la otra en el consorcio. Las espécies secundarias tempranas jugarían el papel de tutoras con respecto a las secundarias tardías. Las espécies pioneros y secundarias tempranas serían espécies de luz solar plena (grandes claros). Las primeras de corta vida (5 a 10 aòos), proveyendo sombra densa y la última viviendo más (30 a 50 años)

En cuatro condiciones del Estado de San Pablo, 20 espécies fueron elegidos de cuatro grupos ecológicos, en los cuales todas las posibles combinaciones de estas espécies fueron pasadas por tests. Estos incluyeron desde una parcela de espécies puras a otra de combinaciones de los cuatro grupos simultáneamente, sumando 23 tratamientos, en parcelas de 1000 metros cuadrados y una área total experimental de 36.8 hectáreas.

Los resultados de la investigación revelaron que la asociación de las espécies, separándolas en grupos ecológicos de acuerdo a su sucesión secundaria, es una forma eficiente de orientar plantaciones mixtas con espécies nativas (Tabla 1). Las principales conclusiones de esta investigación de cuatro años de duración, con respecto a los diferentes grupos ecológicos de las espécies, son las siguientes:

  1. Las espécies pioneros y secundarias tempranas crecen más que los otros dos grupos, mostrando comprtamiento similar en todas las combinacines con las otras espécies.
  2. Las espécies secundarias tardías se beneficiaron en el crecimiento a partir de la sombra parcial recibida por las espécies secundarias tempranas y se perjudicaron cuando recibieron sombra total dada por las espécies pioneros.
  3. Las espécies climáxicas se beneficiaron también por la sombra parcial de las espécies secundarías tempranas y mostraron un comportamiento neutral cuando recibieron sombra total de las espécies pioneros; sin embargo mostraron un aspecto bien sano a la sombra.
  4. El raleo en las espécies pioneros para estimular pequeños claros naturales realizadas a los dos años en el campo benefició el crecimiento de las espécies secundarias tardías y las climáxicas.
  5. El tamaòo de las copas de los arboles de los diferentes grupos de espécies cambiaron substancialmente al asociarse con otras espécies especialmente con aquellos grupos en etapas más avanzadas de sucesión.

Tabla 1: Resultadas das consortios de espécis indígenas conforme a la succesión secundario en el estado de San Pablo- Brasil

Grupos ecológicos Tratamientos Altura en m Diametro de copa en m
Pioneras (P)








Medio
FTreat
CVExp %
Puro
P + E
P + L
P + C
P + E + L
P + E + C
P + L + C
P + E + L + C
4.51a
4.20a
4.15a
4.16a
4.12a
4.04a
4.51a
4.33a
4.27
0.76ns
7.94
1.71a
1.60a
1.80a
1.76a
1.71a
1.78a
1.59a
1.95a
1.72
0.36ns
13.94
Secundarias
tempranas (E)







Medio
FTreat
CVExp %
Puro
E + P
E + L
E + C
E + P + L
E + P + C
E + L + C
E + P + L + C
2.58abc
1.87d
2.83a
2.72ab
1.99cd
2.11bcd
2.56abc
2.02cd
2.34
8.10**
11.22
1.74ab
0.60c
2.02c
1.53ab
0.69c
0.87c
1.53ab
0.73c
1.18
22.21**
17.79
Secundarias
tardías (L)







Medio
FTreat
CVExp %
Puro
L + P
L + E
L + C
L + P + E
L + P + C
L + E + C
L + P + E + C
1.57b
1.09c
1.90a
1.52b
1.07c
1.04c
1.61ab
1.11c
1.37
26.84**
8.71
0.66a
0.36b
0.82a
0.67a
0.39b
0.32b
0.73b
0.34b
0.54
14.67**
19.31
Climáxicas (C)








Medio
FTreat
CVExp %
Puro
C + P
C + E
C + L
C + P + E
C + P + L
C + E + L
C + P + E + L
1.94a
1.58a
1.91a
1.66a
1.60a
1.50a
1.85a
1.56a
1.73
2.50*
18.13
1.58a
0.90a
1.30ab
1.59a
0.86bc
0.58d
1.46ab
0 75cd
1.12
10.65**
22.18

Pioneras: Croton floribundus. Secundarias tempranas: Lonrchocarpus spp.. Secundarias tardías: Paratecoma peroba. Climáxicas: Myroxylun peruiferum. Fuente: Adaptado de KAGEYAMA et al. 1992.