Página precedente Indice Página siguiente


1. Oferta total de energía primaria (OTEP)

La OTEP, en el conjunto de países estudiados, aumentó un 69,7 por ciento entre los años 1970 y 1990, a una tasa promedio anual acumulativa de 2,7 por ciento, correspondiendo la mayor porción del aumento al subperíodo 1970-1980 que muestra una tasa de 3,4 por ciento.

A nivel de Fuente, entre los años extremos citados, se observa la incorporación de la Geotermia y la Nuclear, pero en conjunto constituyeron en 1990 sólo el 0,52 por ciento de la OTEP.

Entre los años extremos citados, en términos absolutos, aumentó la oferta de todas las Fuentes Primarias, excepto la de LEÑA que se mantuvo prácticamente constante. En consecuencia disminuyó la participación relativa de ésta en la OTEP pasando de 18,4 por ciento a 11,2 por ciento.

A nivel del resto de los bioenergéticos, tanto el Bagazo de Caña de Azúcar como "Otras Primarias" (Residuos) incrementaron sus participaciones en la OTEP, pero en el año 1990 aún constituyeron sólo el 6,2 por ciento de ésta. En el Cuadro N° 2 del Anexo 1 y en el Gráfico siguiente, puede observarse la evolución de la OTEP a nivel del conjunto de los PE.

OFERTA TOTAL ENERGIA PRIMARIA (%) - TOTAL REGIONES

A nivel de las regiones integradas por países, del conjunto de los PE, la mayor disminución de la participación relativa de la LEÑA en la OTEP se observa en la región CUENCA DEL PLATA, pasando de 33,7 por ciento a 15,9 por ciento entre los años extremos del análisis, y sólo la región CENTROAMERICA exhibe un significativo aumento incrementando su participación en la OTEP de 42,2 por ciento a 51,0 por ciento.

En cuanto a la región PACTO ANDINO, si bien entre los años 1970 y 1990 se observa un lento aumento de la participación de la LEÑA en la OTEP, si se tiene en cuenta lo ocurrido entre los años 1980 y 1990 la situación es similar a la del resto de las regiones, exceptuando CENTROAMERICA. O sea, disminución de la participación relativa de la LEÑA en la OTEP.

A nivel del resto de los bioenergéticos la situación es opuesta a la de la LEÑA, excepto en los casos de los PAISES DE HABLA HISPANA DE LA REGION DEL CARIBE y MEXICO en las que disminuye la participación del Bagazo de Caña de Azúcar en la OTEP. Como esta fuente tiene su origen en la industria azucarera, la evolución de ésta determina la oferta de aquélla. Por ello, la disminución de la participación relativa del Bagazo se produjo en las regiones cuyas respectivas actividades azucareras enfrentan mayores situaciones críticas.

El uso de las Otras Primarias (residuos) carece de significación en prácticamente la totalidad de las regiones, por lo menos a nivel de registro estadístico.

Las regiones en las cuales la participación relativa de la LEÑA en la OTEP es de particular significación, son CENTROAMERICA y CUENCA DEL PLATA. Dicha participación, en el año 1990, alcanzó valores aproximados al 51 por ciento y 15,9 por ciento respectivamente, y el resto de los bioenergéticos totalizó 7,5 por ciento y 11,4 por ciento en cada una de las regiones citadas. En consecuencia, la energía de biomasa constituyó el 58,5 por ciento y el 27,3 por ciento, respectivamente, de la OTEP de cada una de ellas. En los Cuadros N° 3 y N° 4 del Anexo 1 y en los Gráficos siguientes, puede observarse la evolución de la OTEP a nivel de cada una de las REGIONES abarcadas por el estudio.

A nivel de los PE, entre los años 1970 y 1990 la participación relativa de la LEÑA en la OTEP sólo aumentó en los casos de Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay, disminuyendo en el resto. No obstante ello, la contribución de la LEÑA en la OTEP continúa siendo altamente significativa con excepción de Argentina, Cuba y México, aunque por diferentes razones. En el caso de Argentina, por la escasa o nula importancia asignada en esta fuente, incluso en los registros energéticos, mientras que en Cuba es debida a la escasez del recurso y en México aparece como una combinación de ambas. En estos dos últimos países se observan significativos esfuerzos que tienden a la superación de lo señalado.

En 1990, la participación relativa de la LEÑA en la OTEP superó niveles del 40 por ciento en El Salvador (país que enfrenta una crítica situación de escasez de LEÑA), Guatemala, Honduras y Nicaragua, aproximándose al mismo la oferta en Costa Rica (39,2 por ciento de la OTEP); Brasil, Paraguay, Perú y la Rep. Dominicana muestran participaciones superiores al 20 por ciento pero inferiores al 35 por ciento; en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay la participación de la LEÑA en las respectivas OTEP se encuentra por encima del 10 por ciento y debajo del 20 por ciento, siendo, como ya se dijo, de escasa significación la participación de esta fuente en las OTEP de Argentina (1,47 por ciento), Cuba (2,1 por ciento), México (5,5 por ciento) y Venezuela (0,0 por ciento), aunque cabe reiterar que en estos países, excepto Cuba, la información de consumos de LEÑA y otros Bioenergéticos se encuentra subestimada.

OFERTA TOTAL ENERGIA PRIMARIA (%) REGION CUENCA DEL PLATA

En el año 1990 respecto a 1970, en relación a la participación del Bagazo de Caña de Azúcar en la OTEP de los países estudiados, se observan significativos aumentos excepto en Argentina, Cuba, México, Perú y la Rep. Dominicana. Las mayores disminuciones ocurrieron en Cuba (34 por ciento) y la Rep. Dominicana (82,8 por ciento) como resultado de la crisis azucarera, no obstante lo cual la participación de esta fuente en la OTEP de Cuba (31,3 por ciento) continúa siendo la más alta respecto a la que exhibe cada uno del resto de los PE; seguida por la estimada en Brasil (13,5 por ciento), Nicaragua (11,5 por ciento), Rep. Dominicana (7,4 por ciento) y Honduras y Guatemala con poco más del 7 por ciento en cada una.

En cuanto a la participación relativa de las "Otras" energías primarias en las OTEP de los PE, la información disponible muestra que aquella sólo supera el 1 por ciento en Argentina (1,6 por ciento), Bolivia (4,2 por ciento), Brasil (1,3 por ciento), Costa Rica (10,1 por ciento), Paraguay (9,5 por ciento) y Perú (2 por ciento). La información complementaria, aunque aún parcial, permite suponer que dichas participaciones se encuentran subestimadas.

En los Cuadros 5 y 6 del Anexo 1 y en los Gráficos siguientes, puede observarse la evolución de la OTEP a nivel de cada uno de los países estudiados.

OFERTA TOTAL ENERGIA PRIMARIA (%) - PACTO ANDINO O JUNAC

OFERTA TOTAL ENERGIA PRIMARIA (%) - CENTROAMERICA

OFERTA TOTAL ENERGIA PRIMARIA (%) - PAISES HABLA HISPANA DEL CARIBE

OFERTA TOTAL ENERGIA PRIMARIA (%) - MEXICO

OFERTA TOTAL DE ENERGIA PRIMARIA - TOTAL 19 PAISES - AÑO 1970

OFERTA TOTAL DE ENERGIA PRIMARIA - TOTAL 19 PAISES - AÑO 1990

En síntesis, respecto a la participación de la LEÑA en particular y de los bioenergéticos en general en las OTEP de los países estudiados, se considera necesario agregar y reiterar las consideraciones siguientes:

* Guatemala, no obstante ser un país con producción de petróleo, integra su OTEP con un 71,9 por ciento de LEÑA y un 7,1 por ciento de otros bioenergéticos.

* Argentina país productor de petróleo, y Venezuela país petrolero, exhiben los niveles más bajos de participación de la LEÑA y de los otros bioenergéticos en sus respectivas OTEP, no obstante ser altos generadores de residuos forestales tanto en la actividad extractiva de especies maderables para la industria y aprovechamientos menores, como en la discutible expansión "externa" de la "frontera agrícola".

* Uruguay, Brasil y Cuba son quizás los tres ejemplos más destacados en cuanto a los esfuerzos realizados en los últimos años por incrementar la proporción de bioenergéticos en sus respectivos consumos energéticos totales.

* Venezuela es el ejemplo más definido del modelo "petróleo-consumista".

* Los aumentos informados respecto a la participación de la energía de residuos (Otras Primarias) en las OTEP de la mayoría de los PE pueden ser debidos en gran parte al mejoramiento de los registros, no descontándose que en un futuro próximo se incorporen consumos aún no detectados.

* En Paraguay la creciente participación de la hidroenergía en la OTEP sustituyó otras fuentes primarias, entre ellas la LEÑA. Hacia el futuro mediato aquella fuente se presenta con características dominantes. No obstante ello, son significativos los esfuerzos que actualmente se realizan en este país para alcanzar objetivos de uso racional de la LEÑA en el medio rural, donde está localizada alrededor del 42 por ciento de la población.

* El sostenido proceso de migración rural-urbano incidió significativamente en la disminución de la participación de la LEÑA en las OTEP de los Países donde aquél fue de mayor significación (Véase el Cuadro N° 2 del Anexo 2).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente