Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

 

Capítulo 1

RESUMEN OPERATIVO

1. Como se indica en el Prólogo del Director General, la Organización trató de ejecutar su programa de trabajo aprobado en un contexto de austeridad. La consignación del Programa Ordinario permaneció invariable en 650 millones de dólares EE.UU., lo que comportó una disminución en términos reales. Como se indica en el Gráfico 1.1, los gastos totales aumentaron en torno al 3 por ciento, pasando de 1 162 millones de dólares EE.UU. en 1996-97 a 1 200 millones EE.UU. en 1998-99. Ello fue resultado en gran medida de un incremento de 125 millones de dólares en la asistencia de urgencia relacionada con el programa de petróleo por alimentos en el Iraq, que contribuyó a un aumento del 16 por ciento los gastos correspondientes a los Fondos Fiduciarios y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El gasto con cargo al Fondo General y fondos conexos, que incluyen la consignación del Programa Ordinario y los reembolsos de las actividades de inversión financiadas conjuntamente y de los gastos de apoyo, disminuyó alrededor del 5 por ciento.

2. A pesar de las limitaciones presupuestarias, se tomaron medidas importantes para situar los programas de la FAO en una perspectiva a más largo plazo, con el fin de garantizar que esos programas sigan contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria de los Estados Miembros, y para la introducción de ajustes estructurales internos y la modernización de las operaciones de la FAO. En el Capítulo 2 se ofrece una evaluación general del rendimiento de la Organización durante el bienio 1998-99, que se amplía en el Capítulo 3 con un resumen de las actividades ejecutadas en el ámbito de los programas establecidos. En el sitio de la FAO en Internet (http:// www.fao.org/unfao/bodies/pir/) se encontrará una información más detallada sobre la ejecución de las actividades comprendidas en el PLP de 1998-99. A continuación se reseñan algunos de los hechos más destacados.

Iniciativas importantes
Marco Estratégico para la FAO 2000-2015

3. Se preparó un Marco Estratégico para orientar la labor de la FAO hasta el año 2015 mediante un proceso de intensas consultas en el seno de la Secretaría y entre todos los colectivos interesados de la FAO. Los Miembros contribuyeron a la elaboración del Marco directamente o en el curso de 14 reuniones intergubernamentales, en las que se examinaron los sucesivos proyectos de documento. Los asociados de la FAO, tanto los que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, como las ONG y las organizaciones civiles e intergubernamentales, también examinaron los proyectos de documento y participaron en calidad de observadores en las reuniones en las que se debatieron. El Marco Estratégico, aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999, proporciona directrices para los futuros programas de la Organización. Estos programas se estructurarán de forma más detallada mediante los sucesivos planes a plazo medio y programas de labores y presupuesto. Este esfuerzo de planificación a largo plazo se acompañó de la plena aplicación de un nuevo modelo programático para perfeccionar la planificación y presentación de los programas y facilitar la evaluación de las propuestas.

Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP)

4. La Conferencia de Plenipotenciarios que se celebró en Rotterdam el 10 de septiembre de 1998 adoptó el procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) para el comercio internacional de determinados productos químicos peligrosos con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente y contribuir a su utilización respetuosa con el medio ambiente. Esto se conseguirá facilitando el intercambio de información sobre sus características, adoptando un procedimiento nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación e informando de las decisiones a los interesados. Al concluir 1999, 73 países habían firmado el Convenio y tres lo habían ratificado.

Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

5. Delegados de 125 países y varias organizaciones internacionales asistieron a la Reunión Ministerial sobre pesca que tuvo lugar en marzo de 1999. Se elaboró la Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, reafirmando el compromiso de los Estados miembros de cooperar con la FAO y otras organizaciones con miras a una óptima utilización sostenible de los recursos pesqueros mundiales. Se expresó el apoyo a la labor de la FAO de elaborar un Entendimiento Internacional para afrontar la cuestión de la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.

Declaración de Roma sobre los Recursos Forestales

6. En marzo de 1999 se convocó la Reunión Ministerial sobre cuestiones de sustentabilidad en el campo forestal. Los 439 delegados de 127 Estados miembros aprobaron la Declaración de Roma sobre los Recursos Forestales, en la que prometían mejorar la ordenación forestal en sus países y fomentar la cooperación internacional para alcanzar la ordenación forestal sostenible a escala mundial.

Día Mundial de la Alimentación

7. Los temas del Día Mundial de la Alimentación de 1998 y 1999 -La mujer nutre el mundo y La juventud contra el hambre- señalaron a la atención la contribución de las mujeres y los jóvenes en la consecución de la seguridad alimentaria mundial. Más de 200 personalidades del mundo del cine, la música, la ciencia, el deporte y la política firmaron el Llamamiento de la FAO contra el Hambre en el Mundo y cuatro personas destacadas, entre ellas un laureado con el Premio Nobel, recibieron el nombramiento de embajadores de la FAO. Gracias al generoso apoyo del público, se iniciaron 460 microproyectos con los ingresos procedentes de Telefood, dirigidos a ayudar a pequeñas comunidades de más de 90 países a aumentar la producción de alimentos.

Contribuciones al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

8. El PESA continuó ayudando a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) a mejorar la seguridad alimentaria mediante un rápido incremento de la productividad y la producción de alimentos utilizando métodos económicos y sostenibles, reduciendo las diferencias de producción de un año al siguiente y mejorando el acceso los alimentos. En 1998-99, el PESA se estaba ejecutando en 55 países y se formularon propuestas para su aplicación en otros 22 países. La consignación del Programa Ordinario de 10 millones de dólares EE.UU. permitió movilizar recursos adicionales por valor de más de 80 millones de dólares EE.UU. en forma de contribuciones multilaterales, bilaterales y unilaterales de una gran diversidad de donantes. La cooperación Sur-Sur se amplió rápidamente en el marco del PESA, siendo más de una veintena los países en desarrollo que manifestaron interés en apoyar el programa. Se han asignado alrededor de 1 200 expertos y técnicos de campo mediante 12 acuerdos de cooperación Sur-Sur.

Estrategia para la seguridad alimentaria y la equidad de género

9. La Consulta de alto nivel sobre la mujer rural y la información reunió a ministros de agricultura, ministros que se ocupan de la igualdad de oportunidades y observadores de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales (OIG) y organizaciones no gubernamentales (ONG). La Consulta, que tuvo lugar en 1999, con el apoyo de Francia, Italia, los Países Bajos y Noruega, permitió ultimar la Estrategia de acción en favor de políticas para enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria y la equidad de género: el papel de la información.

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias

10. Se dio prioridad a la elaboración de nuevas normas del CODEX y al fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de la calidad de los alimentos en relación con el comercio internacional de productos alimenticios y la aplicación de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)/Ronda Uruguay. Se aprobaron 42 normas, directrices y recomendaciones nuevas o revisadas, incluso los límites máximos de residuos recomendados en los alimentos de 40 productos químicos agrícolas y veterinarios.

Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)

11. En este bienio alcanzó plena operatividad el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, que se había puesto en marcha en cumplimiento de los Compromisos 2 y 7 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se dio a conocer el informe La situación de la inseguridad alimentaria en el mundo, 1999, que facilitó estimaciones más fiables del número de personas subnutridas en los países desarrollados y en desarrollo. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial refrendó las directrices elaboradas para el establecimiento de SICIAV nacionales. Asimismo, se desarrollaron programas informáticos para los indicadores clave del Sistema de Cartografía y del Sistema de Datos, con miras a su utilización a nivel mundial, regional y nacional.

Programa internacional para la investigación tecmológica sobre riego y avenamiento (IPTRID)

12. En el marco del Programa internacional de investigación tecnológica sobre riego y avenamiento (IPTRID), transferido del Banco Mundial a la FAO, se llevó a cabo un estudio de la tecnología moderna de regulación del agua y su influencia sobre la calidad de los servicios de riego, identificando las oportunidades existentes en distintos países respecto de la investigación aplicada, las demostraciones piloto y la transferencia de tecnología.

Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES)

13. Comenzó a aplicarse en el Mar Rojo el programa sobre la langosta del desierto de donantes múltiples elaborado en el marco de EMPRES, con la presencia de personal técnico en cinco países y oficiales de enlace en otros seis. Se proporcionó asistencia técnica para combatir los brotes de langosta en Madagascar y Kazajstán y los brotes de otras plagas en varios países africanos. Una actividad esencial de EMPRES en la esfera de la ganadería fue el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB), en el que se consiguieron avances en cooperación con países y donantes importantes como la Unión Europea y diversas organizaciones regionales. La enfermedad ha quedado circunscrita a unas pocas zonas de Asia meridional, el Medio Oriente y el África oriental. Se obtuvo el refrendo para un programa de actuación más intensa de cinco años de duración.

Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA)

14. El SMIA continuó la labor de seguimiento de la demanda y oferta mundial de alimentos, alertando a la comunidad internacional acerca de los países o regiones en los que podían registrarse problemas. Se llevaron a cabo 62 misiones en países afectados por catástrofes naturales o provocados por el hombre y se publicaron 69 alertas e informes sobre países o regiones amenazados de escasez de alimentos.

Programa de capacitación sobre el proceso posterior a la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales

15. En 1998 comenzó a ejecutarse el Programa general de capacitación sobre el proceso posterior a la Ronda Uruguay y las negociaciones multilaterales sobre la agricultura, con el fin de ayudar a los países en desarrollo a preparar las futuras negociaciones comerciales multilaterales en los sectores de la agricultura, la pesca y la silvicultura. Gracias al esfuerzo concertado de ocho direcciones de la Sede y de las dependencias de asistencia en materia de políticas de las oficinas descentralizadas se organizaron cuatro cursillos prácticos en 1999, con la asistencia de más de 250 participantes procedentes de 57 países.

Medidas internas de la FAO
Presencia de la FAO en Internet

16. Se mejoró el sitio de la FAO en Internet tanto por la cantidad como por la calidad de la información y se amplió la infraestructura técnica para satisfacer la demanda creciente de datos de la FAO; al concluir el año 1999, las páginas del Centro de información agraria mundial (WAICENT) recibían 6,5 millones de visitas mensuales. Se desarrollaron la capacidad y los procedimientos para aumentar la disponibilidad de información en todos los idiomas la FAO y se aplicaron a distintos sitios temáticos de la FAO en Internet.

Programas de asociación

17. Siguieron intensificándose los programas de asociación, con la participación de expertos en el marco de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD) y la Cooperación Técnica entre Países en Transición (CTPT), así como de expertos visitantes de instituciones académicas y de investigación, expertos jubilados y profesionales jóvenes. Más de 1 8 00 expertos técnicos y 32 profesionales jóvenes intervinieron en ese tipo de programas a lo largo del bienio.

Política y apoyo en materia de publicaciones

18. En 1999 se estableció un Comité de Comunicaciones de la Organización, en sustitución de otros comités anteriores, para supervisar la puesta en práctica de la política y estrategia institucional de comunicaciones de la FAO y elaborar planes de publicaciones para su inclusión en el PLP. Se revisaron las categorías de productos informativos existentes para facilitar la identificación de los objetivos y de la audiencia destinataria de las publicaciones de la FAO. Las nuevas categorías de publicaciones son las de promoción, técnicas y hojas informativas y boletines.

Sustitución del FINSYS

19. Se pusieron a punto sistemas basados en el Oracle para sustituir al FINSYS en relación con el libro mayor, la contabilidad de proyectos, las cuentas por pagar y por cobrar y los componentes de las adquisiciones, así como para un nuevo sistema de viajes. Se dio a las oficinas regionales acceso estos sistemas, y se estableció un nuevo sistema de contabilidad sobre el terreno para las restantes oficinas descentralizadas. Además, se pusieron a disposición un módulo de mantenimiento del presupuesto y un servicio de almacenamiento de datos con fines de predicción y presentación informes. En razón de la complejidad del cambio, la Organización experimentó una serie de problemas de aplicación relacionados con los programas informáticos y los procedimientos, que se afrontaron de forma sistemática.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva