Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión forestal para el cercano oriente
Ayuda del fondo especial de las naciones unidas a una institución forestal chilena
Reunión sobre la pasta y el papel en Roma

Comisión Forestal para el Cercano Oriente - Ayuda del Fondo Especial de las Naciones Unidas a una institución forestal chilena - Reunión sobre la pasta y el papel en Roma

Comisión forestal para el cercano oriente

Por invitación del Gobierno turco se celebraron en Turquía a finales de abril y principios de mayo cinco reuniones consecutivas con sus correspondientes viajes de estudio. Estas fueron la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional del Alamo, celebrada en Estambul, para preparar el próximo período de sesiones de dicho organismo, que tendrá lugar en Yugoeslavia en septiembre de 1962; la Segunda Conferencia del Alamo para el Cercano Oriente; la reunión de un Grupo de Trabajo sobre Plagas de Insectos del Alamo; y la reunión del Comité de Investigaciones Forestales de la Comisión Forestal de la FAO para el Cercano Oriente, que se celebró en Aduna, y por último, el tercer período de sesiones del pleno de la citada Comisión.

Al período de sesiones de la Comisión asistieron delegados de Chipre, Francia (Somalia), Irán, Kowait Líbano, Siria, Sudán y Turquía. También asistieron observadores que representaron a Estados Unidos de América, Reino Unido, República Federal de Alemania y Túnez. La apertura del período de sesiones corrió a cargo del Subsecretario adjunto del Ministerio de Agricultura de Turquía. También pronunciaron discursos el gobernador de la provincia de Aduna, el oficial forestal regional de la FAO (K. OEDEKOVEN), y en la sesión de clausura, el Sr. EGON GLESINGER, Director de Montes y Productos Forestales de la FAO.

Se eligió la siguiente mesa con mandato hasta el principio del próximo período de sesiones de la Comisión:

Presidente:

ANDREAS PODYCARPOU (Chipre)

Vicepresidentes:

MOUIN AL-ZOGHT (Siria)


NURETTIN TÜRKÖZ (Turquía)


OMER NAFI ABDO (Kuwait)

Relator:

ABBAS BALLAL (Sudán)

Después del acostumbrado examen periódico de los progresos realizados en las políticas forestales nacionales basado en los informes presentados por los Estados Miembros, la Comisión pudo registrar el alentador avance logrado. El sector forestal de la región tiene al parecer asegurado ya su porvenir. Arabia Saudita fue el último país en crear una Dirección de Montes dentro del Ministerio de Agricultura. Con arreglo al Programa de Asistencia Técnica de la FAO se asignó un forestal para prestar sus servicios en el Kowait.

Planificación del aprovechamiento de la tierra. Un rasgo característico de los debates de la Comisión fue la importancia concedida a la planificación del aprovechamiento de la tierra, de la cual la política forestal debería ser parte integrante. Las conclusiones fueron en resumen:

a) que cada país debería crear dentro del mareo de los organismos de planificación económica nacionales una dependencia especial encargada de la planificación del aprovechamiento de la tierra;

b) que deberían estimularse frecuentes y libres intercambios de opiniones entre los especialistas interesados en los varios tipos de aprovechamiento de la tierra;

c) que el personal de estas dependencias requiere una capacitación especial en la que se haga hincapié en las repercusiones económicas y sociales de las diversas técnicas aplicables a cada sector.

La Comisión preconizó la creación de un Instituto Regional de Planificación del Aprovechamiento de la Tierra, dedicado a los graduados de las Escuelas de Agronomía, Montes o Veterinaria; este instituto podría vincularse en forma adecuada con alguna institución americana o europea dedicada ya al estudio de los problemas de aprovechamiento de la tierra en el Cercano Oriente.

Enseñanza y capacitación. La Comisión llegó también a la conclusión de que los medios de educación y capacitación puramente forestales que existen o se proyecta crear inmediatamente dentro de la región son totalmente -insuficientes para hacer frente a la demanda futura, e incluso actual, de forestales de cualquier nivel.

La Comisión también recomendó que las Escuelas o Facultades de Agronomía incluyan en sus programas un curso de Dasonomía general.

Necesidades futuras y recursos. La Comisión consideró que la evaluación cuidadosa de la escala actual y de la estructura del consumo de madera y el pronóstico de las futuras necesidades son requisitos previos para la fijación de metas de producción forestal. Solicitó nuevamente de la FAO que lleve a cabo un estudio regional de las necesidades y recursos de madera e instó a los Gobiernos Miembros a que prestaran su colaboración en esta tarea levantando inventarios nacionales con la ayuda, si fuera necesario, de programas de ayuda bilateral o internacional.

Investigaciones. Otros importantes temas de las deliberaciones de la Comisión fueron los muchos problemas de investigación que reclaman atención en la región y la forma de resolverlos. Por ejemplo, la agricultura en vastas zonas del Lejano Oriente puede ser mejorada notablemente mediante rompevientos y cortinas protectoras, pero se necesitan más investigaciones para aducir argumentos convincentes para los agricultores. La Comisión propuso que se preparara un folleto para uso de los agentes de extensión agrícola. Se instó a los institutos nacionales de investigación a que emprendieran estudios sobre la rentabilidad de los cultivos arbóreos en comparación con los cultivos agrícolas, así como sobre las plantaciones arbóreas de regadío.

Ayuda del fondo especial de las naciones unidas a una institución forestal chilena

El Director del Instituto Chileno de Fomento de Montes e Industrias Forestales, Manuel Muñoz (centro, izquierda), y el gerente de este proyecto de la FAO, Lars A. Hartman (centro, derecha), en el acto de la entrega de los «jeeps» cedidos a aquella institución por el Fondo Especial de las Naciones Unidas, a través de la FAO. Manuel Muñoz cursó estudios en industrias forestales en Europa y Norteamérica, con una beca que la FAO le concedió el año 1958. L. A. Hartman estuvo en Chile desde 1951 hasta 1957, al servicio de un programa de asistencia técnica de la FAO. Horacio Recart (derecha), Jefe de la Sección de Capacitación e Información del Instituto, fue funcionario de la Dirección de Montes y Productos forestales entre los años 1951 y 1958.

Todo ello significa que los gobiernos deben aumentar los créditos destinados a la investigación de los problemas forestales.

Aquellas recomendaciones de la Comisión que requerían consideración ulterior por parte de altos representantes de los Estados Miembros, se remitieron a la próxima Conferencia Regional de la FAO que se celebró en agosto de 1962 en el Líbano.

En ocasión de su participación en este período de sesiones de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente, el Director de Montes y Productos Forestales de la FAO visitó en Izmit el Instituto de investigaciones sobre el álamo recientemente inaugurado, antes de trasladarse a Ankara para firmar el plan de operaciones del proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas para la ampliación de dicho Instituto y para negociar la segunda fase del proyecto para el estudio de preinversión de Adalia. Seguidamente inspeccionó la Escuela de ayudantes forestales para el Cercano Oriente en Lattakia, Siria, y mantuvo conversaciones con las autoridades de aquel país y del Líbano acerca de otros proyectos de campo pendientes. En la República Arabe Unida prosiguieron las negociaciones sobre proyectos de campo: entre ellos, uno de gran porvenir, se refiere a una expansión de la industria de la pasta y el papel utilizando el bagazo como materia prima y otro sobre recuperación de tierras del desierto a lo largo de la faja costera que se extiende entre El Alamein y Alejandría. Visitó la granja experimental para la zona del desierto que posee el representante regional de la FAO en las cercanías de El Cairo. A primeros de marzo, el Dr. Glesinger, junto con otros funcionarios de la FAO, había negociado nuevas fases de los proyectos integrados de desarrollo a cargo del Fondo Especial en Marruecos y Túnez.

Reunión sobre la pasta y el papel en Roma

El tercer período de sesiones del Comité Consultivo de la FAO sobre la Pasta y el Papel se celebró en la Sede central del 11 al 13 de abril, bajo la presidencia de R. M. FOWLER, presidente de la Asociación Canadiense de la Pasta y el Papel. Los miembros del Comité participaron también los días 12 y 13 de abril en la segunda reunión de los contribuyentes al Fondo Fiduciario para el estudio especial sobre las Tendencias de la pasta y el papel y perspectivas de desarrollo en Europa. Los contribuyentes son asociaciones de las industrias de la pasta y el papel de la República Federal de Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia.

La labor del Comité Consultivo se concentró principalmente en el análisis de la labor desarrollada en los pasados años por la FAO en cuanto a la pasta y el papel y en la discusión de los programas futuros. Se hizo evidente que, debido a la falta de personal, todas las actividades encomendadas a la FAO no podían llevarse a cabo simultáneamente y que habría retrasos en algunos proyectos.

Los resultados preliminares del estudio especial sobre Europa, dirigido por A. SUNDELIN, indican que la Europa Occidental tendrá hacia 1965 una capacidad excedentaria de producción de pasta y papel, pero a partir de dicha fecha sufrirá una creciente escasez de materias primas. Los participantes expresaron la opinión de que el estudio progresaba satisfactoriamente y que las conclusiones obtenides hasta ahora eran de grandísimo interés. El estudio se terminará el próximo año.

Las próximas reuniones del Comité Consultivo y de los contribuyentes al Fondo Fiduciario se celebrarán del 4 al 6 de abril de 1963.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente