Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO

Actividades de la Dirección de Montes y Productos Forestales, 1962-63 - Comisión Forestal Latinoamericana - Comité Consultivo sobre la Pasta y el Papel - Personal de la FAO


Algunas actividades de la dirección de montes y productos forestales durante 1962-63
Comisión Forestal Latinoamericana
Comité consultivo sobre la pasta y el papel
Personal de la FAO

Algunas actividades de la dirección de montes y productos forestales durante 1962-63

Durante 1962-63 ha habido una nueva y rápida expansión de los programas de campo y de los proyectos de acción, hasta el punto de que éstos, en el esfuerzo total de la Dirección, absorben ahora una proporción mayor que las actividades fundamentales del Programa Ordinario. Por ejemplo, el número de proyectos del Fondo Especial de las Naciones Unidas ha aumentado de 9 en 1961 a 24 en 1963 (Africa, 2; Europa, 3; Lejano Oriente, 5; Cercano Oriente, 4; América Latina, 10). Un 20 por ciento de los proyectos del Fondo Especial, de los cuales la FAO actúa como organismo de ejecución, se refieren a los montes y productos forestales. El número de otros proyectos en los cuales la Dirección participa ha aumentado a un ritmo análogo. El Programa Ampliado de Asistencia Técnica para 1963-64 implica también un número mayor de meses-hombre de servicios de experto que en cualquier bienio anterior.

En la ejecución de las actividades del Programa Ordinario, la Dirección respetó debidamente las prioridades y el equilibrio establecidos por la Conferencia en su 11° período de sesiones. Estas se mantienen en consonancia con la importancia que requiere el Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo e incluyen:

a) planificación del desarrollo, incluidas las proyecciones de la oferta y la demanda,
b) expansión del comercio de productos forestales,
c) industrialización en las regiones subdesarrolladas,
d) enseñanza y capacitación,
e) inventariación y evaluación de recursos,
f) mejora de las técnicas de producción.

POLÍTICAS FORESTALES REGIONALES

En 1962 se celebraron importantes reuniones de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente (Turquía), de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (Hong Kong) y de la Comisión Forestal Latinoamericana (Chile), en fechas calculadas para que precedieran inmediatamente a las correspondientes conferencias regionales de la FAO. La Comisión Forestal Norteamericana celebró su segundo período de sesiones en junio de 1963, y la Comisión Forestal Europea celebrará su 12° período de sesiones en Ginebra, en septiembre. Por motivos ajenos a la voluntad de la Dirección, no ha sido posible organizar el segundo período de sesiones de la Comisión Forestal Africana.

El fomento en la región mediterránea, que es una actividad general de la FAO, sigue exigiendo mucha atención y entraña responsabilidades de secretaría para la reunión de un grupo de expertos sobre el fomento de la región mediterránea y responsabilidad de ejecución de los proyectos de desarrollo integrado del Fondo Especial de las Naciones Unidas en Turquía (Antalya) y Marruecos (Rif Occidental) y otros dos proyectos afines en Jordania y el Líbano; la participación en proyectos análogos en Túnez, Grecia y Siria y el planeamiento de otros proyectos pendientes en el Irak y la R.A.U. La Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo celebró su octavo período de sesiones en Yugoeslavia, en mayo de 1962.

Ha habido también participación en el planeamiento del desarrollo en Africa (por ejemplo, Nigeria) a consecuencia de la Encuesta de la FAO sobre Africa, y en América Latina (por ejemplo, Colombia) en relación con la labor del Comité Interamericano de Desarrollo Agrícola (CIDA).

La Dirección continuó colaborando en los seminarios sobre desarrollo forestal organizados por la Fundación alemana para los países en vías de desarrollo, en 1962 para los países latinoamericanos y en 1963 para los de habla francesa de Africa y Asia. También participó en los cursos que sobre problemas forestales latinoamericanos organizó la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de Madrid, y en la octava Conferencia Forestal de la Commonwealth celebrada en Africa Oriental en 1962.

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS E INSTITUCIONALES

Se han proporcionado a 14 países los servicios de 23 asesores forestales sobre dichos problemas con cargo al PAAT. Para los proyectos del Fondo Especial de las Naciones Unidas que abarcan Ecuador y Perú (Programa Indigenista Andino), se nombró a un especialista en los aspectos forestales de la colonización de tierras y asentamiento rural, y a un asesor regional para la América Latina con cargo al PAAT.

No ha sido posible consignar fondos para un propuesto estudio detallado de los problemas de la agricultura nómada, pero se inició finalmente el de un caso particular en América Latina, paralelamente a estudios anteriores realizados para Africa y el Lejano Oriente. Los estudios propuestos relacionados con el proyecto de desarrollo del Mekong Inferior no fueron aceptados.

ENSEÑANZA Y CAPACITACIÓN

La Conferencia de la FAO, en su 11° período de sesiones, otorgó prioridad absoluta a las actividades futuras de la dirección para el fomento de la enseñanza y la capacitación. Están funcionando cinco proyectos del Fondo Especial de las Naciones Unidas en la Argentina, Brasil, Irán, Perú y Nigeria, y la Dirección participa en otros proyectos de enseñanza del Fondo Especial en Costa Rica y México. Con cargo al PAAT, continuó la ayuda a la escuela de montes de la Universidad de Monrovia, Liberia, y a la escuela de ayudantes forestales del Cercano Oriente, Lattakia, Siria.

El Grupo asesor sobre capacitación e investigaciones forestales para América Latina (GACIFAL) fue trasladado de México a Río de Janeiro y terminó una encuesta regional sobre los medios y necesidades docentes. No fue posible crear un grupo similar para el Lejano Oriente por no contarse con fondos, pero se nombraron asesores temporales por breves períodos para los países de habla francesa y habla inglesa de Africa con cargo al Programa Especial de la FAO de Enseñanza y Capacitación Agrícolas en Africa, y se está organizando un curso de capacitación para forestales que se celebrará en el Sudán a fines de 1963.

El Cuadro Técnico de la FAO sobre Enseñanza Forestal siguió prestando asesoramiento: un grupo limitado de sus componentes se reunió en Roma en agosto de 1962, y se está tramitando la celebración en México de una cuarta reunión de miembros de este Cuadro Técnico para 1964. El Comité Mixto FAO/UIOIF de Bibliografía se reunió en Alemania en junio de 1963, y en dicha reunión se tomó una decisión acerca del futuro de su proyecto de terminología forestal multilingüe.

POLÍTICAS DE APROVECHAMIENTO DE TIERRAS

Estas actividades han supuesto una estrecha colaboración con otros sectores de la Organización, principalmente la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas y la Dirección de Análisis Económicos. En París febrero de 1962, y en Madrid, marzo de 1963, se celebraron reuniones conjuntas representativas de los intereses agrícolas (Comisión Europea de Agricultura) y forestales (Comisión Forestal Europea).

Según recomendó la Conferencia de la FAO en su 11° período de sesiones, se organizó en el verano de 1962 un viaje de estudios por Europa de seis semanas, sobre ordenación de cuencas hidrográficas, al que participaron muchas personas, así como un centro regional de capacitación sobre ordenación de cuencas hidrográficas (PAAT), que se celebró en el Líbano en agosto de 1962; como documento de trabajo destinado a este último centro se publicó un manual sobre ordenación de cuencas hidrográficas. El Grupo de trabajo sobre corrección de torrentes de la Comisión Forestal Europea se reunió en Italia en septiembre de 1962.

La labor sobre ordenación de pastizales se limitó a la participación en las actividades de varios de los organismos regionales de la Dirección de Filotecnia y Protección Fitosanitaria de la FAO y en un grupo mixto de trabajo en el que intervienen varias Direcciones.

CONSERVACIÓN

La Dirección siguió encargada de asegurar en nombre de la FAO el enlace con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (IUCN). Un miembro del personal participó en la primera Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales, celebrada en Seattle, junio de 1962, y otro participará en la Asamblea General de la IUCN en Nairobi, en septiembre de 1963.

Se han logrado considerables progresos en la elaboración de un programa de la FAO para la ordenación y conservación de la fauna silvestre. Un equipo mixto FAO/IUCN formado por dos personas terminará, hacia finales de 1963, su labor de asesoramiento sobre el fomento de la fauna silvestre en Africa y la evaluación del potencial de los países a este respecto. El Grupo de trabajo sobre ordenación de la fauna silvestre de la Comisión Forestal Africana no pudo reunirse.

Prosiguió la colaboración con la Unesco en sus programas de investigación científica sobre ecología y sobre los problemas de los trópicos húmedos y de las zonas áridas. La Dirección contribuyó al levantamiento y publicación de un mapa bioclimático de la zona mediterránea acompañado de un folleto explicativo.

ESPECIES DE CRECIMIENTO RÁPIDO

Se concentraron los esfuerzos en fundir los proyectos actuales en un programa coherente, en armonía con las actividades de la Organización para el desarrollo de las industrias forestales.

La información recogida en el viaje de estudios de 1960 sobre los pinos mexicanos fue publicada por el Gobierno de dicha República: gracias al PAAT se han logrado progresos en la organización de servicios para la adquisición de semillas. El Gobierno brasileño publicó las actas de la Conferencia Mundial sobre el Eucalipto de 1961.

La preparación del estudio sobre «Los bambúes», su ordenación y aprovechamiento ha sufrido algún retraso y no hay que pensar en que pueda publicarse antes de 1964. Ya se ha procedido a la distribución general de la publicación sobre el Pino insigne.

Se negociaron numerosos intercambios de semillas y materiales de plantación entre países. El 13° congreso de la Asociación internacional de ensayo de semillas (Comité de semillas forestales) se celebró en Lisboa, en mayo de 1962. Se ha publicado una edición revisada del Catálogo de semillas forestales de la FAO, como conclusión de las actividades especiales dentro de la Campaña Mundial de la Semilla.

Se organizó la Conferencia sobre el Alamo en el Cercano Oriente, celebrada en Turquía en mayo de 1962, y el 11° período de sesiones de la Comisión Internacional del Alamo que tuvo lugar en Yugoeslavia en septiembre de 1962: son ahora miembros de la Comisión 20 países de todas las regiones. En Turquía también está funcionando un proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas para la creación de un instituto de investigaciones sobre el álamo.

En mayo de 1962 se celebró en Roma una reunión preparatoria para organizar en cooperación con la UIOIF una Consulta mundial sobre genética y mejoramiento de arboles forestales, que tendrá lugar en Estocolmo en agosto de 1963. Sobre este mismo tema se publicará el estudio titulado Mejoramiento genético de los árboles forestales.

Ha habido siete misiones de campo, con cargo al PAAT, sobre repoblación forestal. Varios proyectos de creación de plantaciones de árboles y fajas protectoras encuadrados en la Campaña Mundial contra el Hambre van a ser patrocinados en Grecia, Corea, Mauritania y Sudán. Antes de fines de 1963 se publicará también una edición revisada del estudio Métodos de plantación en zonas áridas.

FONDO ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO: PROYECTOS FORESTALES EN CURSO

1. Argentina: Instituto de capacitación en silvicultura y ordenación de cuencas hidrográficas.
2. Brasil: Escuela nacional de montes.
3. Chile: Instituto para el fomento de los recursos e industrias forestales.
4. Ecuador: Estudio previo a la inversión para el desarrollo forestal.
5. Guatemala: Estudio previo a la inversión para el desarrollo forestal.
6. Honduras: Estudio de las masas de pinos.
7. México: Inventario forestal nacional.
8. Perú: Investigación y enseñanza forestales.
9. Venezuela: Estudio previo a la inversión para el desarrollo forestal.
10. Marruecos: Proyecto de economía rural previo a la inversión en el Rif occidental.
11. Nigeria: Departamento de montes en el Colegio Universitario de Ibadán.
12. Crecía: Estudio previo a la inversión en zonas forestales seleccionadas.
13. Turquía: Estudio previo a la inversión en la región de Antalya.
14. Turquía: Instituto de investigaciones sobre el chopo.
15. Irán: Departamento de montes y pastizales y escuela de guardas forestales.
16. Jordania: Estudios e investigaciones sobre el desarrollo forestal.
17. Líbano: Enseñanza, capacitación e investigación forestales.
18. Sudán: Centro de enseñanza e investigación forestales
19. Birmania: Instituto de investigaciones forestales.
20. Ceilán: Estudio previo a la inversión sobre el fomento de las industrias forestales.
21. India: Estudio previo a la inversión sobre recursos forestales.
22. Pakistán: Programa nacional de enseñanza e investigación forestales.
23. Tailandia: Reconocimiento sobre materiales para la fabricación de pasta de papel.

NOTA: Acaba también de aprobarse otro proyecto en Colombia.

SILVICULTURA MEJORADA

También en este aspecto se ha dado particular importancia a la labor de campo: en la práctica, cada proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas incluye expertos sobre varias fases de la silvicultura, y en el programa para 1963-64 figuran ocho misiones de campo con cargo al PAAT. Se concedió una beca André Mayer de ampliación de estudios para investigaciones sobre la silvicultura de los montes higrofíticos tropicales y ahora se está preparando la publicación del informe del becario. Se ha concedido un gran número de becas de ampliación de estudios con cargo al PAAT.

Se prepararon una bibliografía y un informe sobre el tratamiento silvícola de sabana en Africa. Se está preparando la publicación de un resumen de la información mundial disponible sobre montes xerofíticos.

Han empezado las gestiones para organizar conjuntamente con la UOIF en 1964 un simposio mundial sobre plagas y enfermedades forestales. Se han celebrado reuniones de los grupos de trabajo sobre plagas y enfermedades de la Comisión Forestal Norteamericana y de la Comisión Internacional del Alamo y continúa la colaboración con la Organización de Protección Fitosanitaria para Europa y el Mediterráneo. La FAO hospedó una reunión de un grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Lucha Biológica.

En junio/julio de 1962 se organizó en Dinamarca un viaje de estudio con cargo al PAAT sobre fijación de dunas y plantación de fajas protectoras. Se organizaron dos viajes de estudio para la Comisión Forestal Europea uno por los Países Bajos (1962) sobre operaciones de aclareo, y otro por él Reino Unido (1963) sobre selección de especies como materias primas para la industria. Se celebró en Francia (1962) la primera reunión del Grupo de trabajo sobre el castaño de la Comisión forestal europea (que sustituye a la anterior Comisión internacional del castaño). Se llevó a cabo en la U.R.S.S. en 1962 un viaje de estudios con cargo al PAAT sobre la mecanización de las operaciones silvícolas.

COORDINACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES FORESTALES

En 1962 se organizaron reuniones de los Comités de Investigaciones Forestales de la Comisión Forestal Latinoamericana y de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. También se envió un representante para participar en una reunión de la junta ejecutiva del Instituto de Capacitación e Investigaciones Forestales para América Latina, proyecto originalmente del PAAT pero actualmente autónomo que cuenta con la adhesión de 12 Estados miembros. Ha continuado la colaboración con la UIOIF y se inició la colaboración con el Programa Internacional de Biología.

En el Sudán y Pakistán se emprendieron dos proyectos de investigación y capacitación forestales a cargo del Fondo Especial de las Naciones Unidas. Hay un puesto con cargo al PAAT en Irak. El Grupo de asesoramiento sobre capacitación e investigaciones forestales para América Latina (GACIFAL) extendió sus encuestas sobre los medios y necesidades de investigación a toda la América Latina.

EXPLOTACIÓN Y EXTRACCIÓN

Puede señalarse progreso principalmente en la labor de campo y en las actividades y publicaciones de los varios grupos de estudio del Comité Europeo sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales (FAO/OIT/CEE). Continuó la excelente colaboración con la CEE y la OIT, y se organizaron centros de capacitación subregional sobre operaciones forestales en Birmania y Nigeria en 1962. Se espera que se organizará a fines de 1963 otro centro de capacitación mixto para los países de habla francesa de Africa. En 1962 se organizó un viaje de estudios por la U.R.S.S. sobre técnicas de corta, despiezo y flotación para cursillistas de países subdesarrollados.

FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS FORESTALES

A principios de 1962 se creó una nueva Subdirección de Industrias Forestales y Utilización mediante la transferencia de funciones y de personal de otras subdirecciones. Sus actividades iniciales coincidieron con la expansión general del interés de la FAO y demás organismos de las Naciones Unidas, y con la creación de un Centro de Industrialización en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York: se suscribió un acuerdo confirmando la responsabilidad exclusiva de la FAO en lo que se refiere a las industrias forestales.

Se preparó un documento como antecedente de las actividades de la FAO titulado «Papel de las industrias forestales en la superación del desarrollo económico insuficiente», y publicado en El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1962 y en Unasylva. Se prepararon otros documentos para varias reuniones de las Comisiones Económicas de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente, Africa y América Latina.

La Dirección asesoró en un coloquio de la CEE en Ginebra, en diciembre de 1962, sobre los aspectos económicos de la producción y aprovechamiento de los tableros de fibra y los tableros de partículas y organizó una consulta técnica internacional sobre tableros contrachapados y paneles a base de madera, que se celebró en Roma en julio de 1963.

En Chile sigue en marcha uno de los proyectos de mayor éxito del Fondo Especial de las Naciones Unidas, un instituto para fomentar el desarrollo de los montes y de las industrias forestales. Un proyecto para Ceilán está a punto de empezar a funcionar.

PASTA Y PAPEL

El Comité Consultivo de la FAO sobre la Pasta y el Papel, que representa los intereses de los productores y de los consumidores, se reunió en 1962 y en 1963 para examinar la labor de la FAO. En este número damos un informe de la citada reunión.

Se terminó una encuesta mundial sobre la capacidad de producción de pasta y papel y se publicó un estudio regional sobre la pasta y el papel en la América Latina, llevado a cabo por el grupo consultivo mixto FAO/CEPAL sobre desarrollo de la pasta y papel (PAAT). Se preparó un documento sobre economía de escala en la fabricación de pasta y papel. Como proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas, se aprobó una encuesta sobre materias primas en Tailandia.

Se iniciaron los preparativos de una conferencia Africa/Cercano Oriente sobre la pasta y el papel que, organizada en cooperación con la Comisión Económica para Africa, se celebrará en 1965. En diciembre de 1962 se organizó en Beirut un simposio regional Unesco/FAO sobre investigaciones y tecnología de la pasta y el papel. Se celebró también en Roma en diciembre de 1962 una reunión de expertos para preparar un bosquejo de la edición revisada de la publicación de la FAO Nuevas materias primas para aumentar la producción de papel y se siguió trabajando en el texto por medio de consultores.

TECNOLOGÍA Y UTILIZACIÓN DE LA MADERA

En julio de 1962 se celebró en Roma una reunión de expertos para preparar la Quinta Conferencia de la FAO sobre Tecnología de la Madera, que tendrá lugar en Madison, Wisconsin, E.U.A., en septiembre de 1963. La recientemente reconstituida Sección 41 de la UIOIF se reunirá en dicha ocasión, así como también la Sociedad Internacional de Investigaciones sobre la Madera, que celebró en Roma su reunión inaugural en 1962.

Es poco lo que se puede decir sobre el progreso conseguido en cuanto a normas regionales de clasificación. Continuó la colaboración con la Organización Internacional de Normalización. También prosiguió la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas y regionales respecto del fomento de la vivienda, pero se pudo avanzar bien poco debido a falta de tiempo por parte del personal.

Se organizó un viaje de estudios por Checoeslovaquia en 1962 (PAAT) sobre industrias elaboradoras de la madera y se publicó un documento informativo sobre «Calefacción con astillas de madera».

Se aprobó un proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas para Birmania, algo parecido al proyecto de Chile, pero haciéndose hincapié sobre el desarrollo. Con cargo al PAAT se ha proporcionado asistencia a 14 países sobre aserrío e investigaciones de productos forestales.

PEQUEÑAS INDUSTRIAS Y MAQUINARIA FORESTAL

La Conferencia de la FAO, en su 11° período de sesiones, propuso reforzar sus actividades respecto de las industrias rurales y la capacitación de artesanos, aspecto en el que también está interesada la OIT. Hasta ahora la OIT se ha ocupado preferentemente de las comunidades urbanas, pero actualmente se están haciendo planes para extender esta labor a las comunidades rurales, incluyéndose la provisión de equipos ambulantes de capacitación. Se patrocinó un proyecto de la Campaña Mundial contra el Hambre para fomentar en el Sudán la carbonización de leña en hornos portátiles.

La Dirección continúa manteniendo una dependencia a través de la cual se canalizan la selección y compras de equipo forestal para los proyectos del PAAT y del Fondo Especial de las Naciones Unidas, así como el acopio de información sobre máquinas y métodos. Se siguió recurriendo a los miembros del Cuadro Técnico de la FAO en Equipo Forestal recabando su asesoramiento en este aspecto. Continuó la serie de publicaciones periódicas, Equipment Notes (Notas sobre material de explotación forestal), y se publicaron también catálogos de tractores y sierras mecánicas de cadena.

INVENTARIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES

El mayor esfuerzo en este aspecto se dedicó a la ejecución de proyectos del Fondo Especial de las Naciones Unidas en México, Honduras, Grecia, Ecuador, Guatemala, Venezuela y la India, destinados a evaluar los recursos forestales de determinadas zonas con vistas al desarrollo de industrias forestales, y a la participación en los inventarios, incluidos en otros varios proyectos. Se ha prestado asistencia, con cargo al PAAT para trabajos de inventariación desarrollados en otros cinco países.

Se ha seguido acopiando información sobre métodos y equipo, y sobre la elaboración tabulada de los datos. El personal de la FAO contribuyó con documentos técnicos a una reunión de la Sociedad Internacional de Fotogrametría celebrada en Delft, Países Bajos, y a una semana de fotogrametría celebrada en Munich, Alemania. Un viaje de un grupo de becarios sobre técnicas de inventariación aérea se está desarrollando con cargo al PAAT en la U.R.S.S.

PROGRAMACIÓN DEL FOMENTO DE MONTES E INDUSTRIAS FORESTALES

La Conferencia de la FAO, en su 11° período de sesiones, se mostró preocupada por la relativamente insuficiente atención prestada hasta ahora a los problemas de programación del fomento a largo plazo de los montes y las industrias forestales. Se prevé un marcado esfuerzo en esta dirección con arreglo al programa de labores para 1964-65, pero mientras tanto los recursos de personal disponibles no han permitido intensificar notablemente las actividades dentro del Programa Ordinario. Dentro del PAAT se organizó en Yugoeslavia un centro de capacitación en planificación del fomento de las industrias forestales para representantes de países subdesarrollados.

TENDENCIAS FORESTALES Y ANÁLISIS

La forma en que las actividades del Programa Ordinario sirven para apuntalar los programas de campo de la FAO se demuestra por el actual ciclo de estudios regionales sobre recursos y necesidades madereras. Estos constituyen una empresa ingente y entrañan una carga muy onerosa de trabajo. Los estudios sobre tendencias madereras correspondientes a Asia y el Pacífico y a la América Latina, llevados a cabo conjuntamente con la CEALO y la CEPAL, ya han sido entregados por la imprenta y se está procediendo a una nueva comprobación. El estudio sobre Africa (con la CEA) ha seguido adelante pese a las muchas dificultades encontradas, y parte del mismo se publicará en septiembre de 1963. Se terminó una reevaluación de las tendencias europeas (conjuntamente con la CEE). Se inició la recogida preliminar de datos para un estudio sobre el Lejano Oriente y se llevaron a cabo negociaciones para otros estudios que abarquen América del Norte y la U.R.S.S. Entre tanto, se ha concedido ayuda mediante el PAAT a cuatro países que desean estimar sus futuras necesidades madereras nacionales.

La Dirección siguió dotando de personal a la División Mixta de la Madera CEE/FAO y prestando servicios de Secretaría al Comité de la Madera de la CEE que se reúne anualmente.

La recopilación de información corriente y la preparación de informes sobre mercados continuaron para la publicación trimestral Timber Bulletin for Europe, El estado mundial de la agricultura y la alimentación y otras publicaciones y reuniones. Se contribuyó con un capítulo al documento Productos agrícolas - proyecciones para 1970, suplemento especial de Situación de los productos básicos de 1962, publicado en forma más extensa en Unasylva con el título «Perspectiva Mundial para los Productos Forestales». Se inició la preparación de documentos básicos sobre comercio de productos forestales para la Conferencia del Comercio Mundial de las Naciones Unidas que debe celebrarse en 1964.

ESTADÍSTICAS DE MONTES Y PRODUCTOS FORESTALES

Esta labor sirve a todo el programa de la Dirección y existe una demanda continua de datos y de información, no sólo para los proyectos del Programa Ordinario sino también y cada vez más para los programas de campo. Se publicaron otros dos volúmenes de la serie de Anuario estadístico de productos forestales. Como consecuencia de una reunión especial de expertos en estadística, celebrada en Ginebra en 1963, se distribuyó un cuestionario para el cuarto volumen de la serie de inventarios quinquenales de los recursos forestales mundiales. Esta reunión se mostró en favor de una propuesta para convertir las estadísticas nacionales de productos forestales en unidades normalizadas de la FAO aplicando factores nacionales de conversión: ya se ha preparado un compendio de estos factores y se han revisado los factores internacionales de conversión.

Comisión Forestal Latinoamericana

El octavo período de sesiones de la Comisión Forestal Latinoamericana de la FAO, celebrado en Santiago, Chile, en noviembre de 1962, será, sin duda, considerado como una piedra miliar en el progreso forestal de la región.

Concurrieron a este período de sesiones 123 delegados, asesores y observadores de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, los Estados Unidos de América, Francia, Guatemala Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tomaron parte, también, representantes de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, el Instituto Interamericano de Estadística, y el Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacidad (Venezuela). Los representantes principales de la FAO fueron Hernán Santa Cruz (Director General Adjunto para Asuntos Latinoamericanos), Nils Osara (Ayudante del Director, Dirección de Montes y Productos Forestales), y el Sr. Amiot (Representante de la FAO en Chile). Eero Kalkkinen, Oficial Regional Forestal de la FAO, actuó de Secretario, con la ayuda de otros miembros del personal regional y de los proyectos de campo de la FAO en Chile.

Estudio regional de los recursos y necesidades madereras

El estudio sobre Tendencias y perspectivas madereras en América Latina, preparado juntamente por la FAO y la CEPAL, fue el tema principal sometido a la consideración de la Comisión. Este estudio representa la primera tentativa que se ha hecho de un análisis regional detallado de la economía y de las industrias forestales de América Latina y de sus futuras posibilidades de desarrollo. Es sabido que algunos de los informes y de los datos oficiales que hubo que utilizar eran insuficientes e incluso erróneos. No obstante, la Comisión fue de opinión que las conclusiones y recomendaciones constituirían una orientación valiosa para la formulación de las políticas forestales en los países de la región.

Se cree que la publicación del estudio será causa de que se intensifiquen las investigaciones para saber cuáles son exactamente los recursos de la región y sus potencialidades. Ya se han emprendido algunas investigaciones de esta índole por medio del programa de asistencia técnica de la FAO O de proyectos del Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico, del Programa de la Administración de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Programa de la Alianza para el Progreso. Los resultados que se consigan permitirán a la FAO y a la CEPAL hacer, a su debido tiempo y con mayor seguridad, una revisión de su primer estudio sobre las tendencias de la economía maderera. Todo esto fue refrendado, más tarde, por la séptima Conferencia Regional de la FAO reunida en Brasil, y por la reunión que la CEPAL celebró en Argentina, en 1963.

La Comisión. para contribuir al logro de los objetivos del estudio y al fomento del comercio, propuso que se crease un comité regional de la comercialización de la madera y de los productos forestales. Hizo también, algunas recomendaciones a los gobiernos respecto de los problemas del aprovechamiento de la tierra y a la FAO respecto de una enseñanza y una capacitación superiores en lo relativo a la silvicultura, y propuso la creación de nuevos comités regionales de ordenación de las cuencas hidrográficas y corrección de los torrentes, y de la fauna y los parques nacionales.

Declaración de principios

El Sr. E. SCHMEISSER, Director de Montes de Chile, fue elegido Presidente de la Comisión y el Sr. O. Alvarado (Chile) fue nombrado ponente. LOS siguientes señores fueron elegidos, unánimemente Vicepresidentes: Sr. E. BELTRÁN, Subsecretario de Recursos Forestales y Caza, México; Sr. D. STAMMERS, Director General de Montes, República Dominicana; y Sr. J. BELO LISBOA, Director de la Escuela Forestal Nacional, Brasil.

Los
directores de los servicios forestales que concurrieron a las reuniones redactaron la siguiente declaración de principios que fue, a su vez, suscrita por toda la Comisión:

1. Que se promulgue una legislación adecuada (ley forestal) que defina la política forestal y establezca la organización superior apropiada (servicio forestal) como parte de la administración del Estado.

2. Que el órgano responsable de la administración forestal tenga suficiente autonomía para el buen desempeño de sus funciones.

3. Que el presupuesto del servicio forestal sea suficiente para que éste pueda ejercer sus importantes funciones.

4. Que el servicio forestal sea el único órgano del gobierno que tenga jurisdicción sobre los problemas relacionados con el aprovechamiento de montes y de las tierras forestales.

5. Que el servicio forestal intervenga en la solución de todos los problemas de colonización y de reforma agraria relacionados con los montes y las tierras forestales.

6. Que todos los puestos del servicio que exijan conocimientos técnicos y experiencia se cubran con personal, profesional o semiprofesional, según los casos, especialmente capacitado.

7. Que el aprovechamiento de los montes por particulares se lleve a cabo, en la medida de lo posible, bajo la planificación y la orientación de forestales profesionales.

8. Que los países dediquen una atención máxima a la educación y la capacitación del personal profesional y semiprofesional.

9. Que se procure por todos los medios fomentar la investigación forestal, estimulando y coordinando los centros existentes o creando otros nuevos.

10. Que los países de América Latina que tengan planteados problemas forestales similares fomenten las relaciones mutuas y, en lo posible, procuren establecer un intercambio de información y de experiencia.

Comité consultivo sobre la pasta y el papel

El Comité Consultivo de la FAO sobre la Pasta y el Papel -que es un grupo de personalidades destacadas de la industria mundial de la pasta y del papel - celebró su cuarto período de sesiones en Roma, a comienzos de mayo, bajo la presidencia de R. M. Fowler, Presidente de la Asociación Canadiense de la Pasta y del Papel.

Uno de los temas principales de las deliberaciones fue el concerniente a las diversas maneras de utilizar el papel para acelerar la enseñanza primaria y el desarrollo económico general en los países insuficientemente desarrollados. El Profesor G. Ohlin, del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Estocolmo, presentó un estudio, preparado en colaboración con la Unesco y la FAO, que trata del papel de imprimir y del papel de escribir para libros de texto y cuadernos de ejercicios, del papel para prensa y publicaciones y del papel para aplicaciones industriales. Un extracto de este estudio figura en otra parte de este número. El Comité acordó recomendar que se emprenda un nuevo estudio, más minucioso, relativo únicamente al papel para prensa y publicaciones y que el presente estudio se publique, después de revisado y sometido a la atención de los gobiernos y de la industria de la pasta y del papel.

Otro de los temas fue la capacidad mundial de fabricación de papel y de cartón que, al parecer, aumentará al ritmo anual de 6,3 por ciento, desde 80,2 millones de toneladas en 1960 hasta 108 millones de toneladas en 1965. Es probable que la mayor parte de la expansión ocurra en Europa y en América del Norte que juntas, reúnen el 77 por ciento de la capacidad mundial de fabricación de papel y el 80 por ciento de la de pasta. Los planes de expansión en estas regiones han sido cada vez mayores durante los cinco años últimos a pesar de las advertencias hechas por la FAO de que habría un exceso pasajero de capacidad. Los planes más recientes de ampliación de la capacidad únicamente para Europa Occidental suponen 2,3 millones de toneladas anuales más que hace un año, y 5,6 millones de toneladas anuales más que la cantidad estimada en 1959 para 1965.

A pesar del excedente temporal en Europa y América del Norte, el crecimiento de la capacidad mundial indica una reacción alentadora a las tendencias de la demanda mundial de los diversos tipos de papel de imprimir, escribir y envolver. Los elevados índices de crecimiento en las regiones no industrializadas proseguirán el proceso de descentralización comenzado hace algún tiempo.

El Comité Consultivo examinó también un estudio especial sobre las perspectivas de la pasta y el papel en Europa. Para este fin, a los miembros del Comité se unieron los contribuyentes a los fondos fiduciarios que han financiado el proyecto de dos años y se invitó a expertos de Checoeslovaquia, Rumania y la U.R.S.S. El estudio examina con gran detalle las tendencias en Europa Occidental y expone claramente las diferencias entre los países del Mercado Común, de una parte, que tradicionalmente tienen déficit de papel, y los países escandinavos y otros países europeos, de la otra. Europa Oriental no se estudia tan minuciosamente. Como resultado de las deliberaciones, el estudio se está revisando actualmente y su publicación, a cargo de la Secretaría, se hará probablemente en dos partes, una hacia finales de 1963 y la otra en 1964.

Personal de la FAO

Lamentamos tener que dar cuenta del fallecimiento, ocurrido en Acera, Ghana, el 12 de marzo de 1963. de LINDSAY VINTON BURNS, Oficial regional forestal de la Oficina Regional para Africa de la FAO.

Vinton Burns nació en Jamaica en agosto de 1917, y se graduó, con mención honorífica, en silvicultura en la Universidad de Oxford, Inglaterra. En 1951, entró a formar parte del personal de campo de la FAO, siendo enviado a Haití con una misión de índole forestal. En 1954, fue transferido a la India (Assam) y, más tarde, a Venezuela, donde desempeñó sus funciones hasta que fue trasladado a la región africana.

Había casi completado su período de servicio en Africa y estaba a punto de ser transferido a la Sede de la FAO en Roma. Había puesto grandes esperanzas en este traslado que le ofrecía perspectivas más amplias para su consagración a la silvicultura y su dominio de los idiomas. A su viuda y demás familia hacemos patente nuestra condolencia.

PETER J. VAKOMIES (Canadá) ha sido nombrado Jefe de la Subdirección de Industrias Forestales y Utilización, que es una de las cuatro subdirecciones técnicas de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO. El Sr. Vakomies nació en Finlandia en 1920 y se graduó en tecnología de la pasta y el papel y en química de la madera en el Instituto finlandés de Tecnología de Helsinki. Después de haber trabajado varios años en la industria escandinava de la pasta y el papel, se trasladó a América del Norte y adquirió la ciudadanía canadiense. Desde 1959 hasta que ingresó en la FAO, fue vicepresidente de la Sandwell and Company Ltd., de cuyas operaciones en Europa estuvo encargado.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente