Página precedente Indice Página siguiente


SEGUNDA PARTE (Contd.)

2. ANALISIS DE LA SITUACION

En base al diagnóstico realizado, la región del Suroeste venezolano, en especial el Estado Táchira y Barinas, posee un potencial para el desarrollo de programas de Acuicultura Rural tipo II gracias a su tradición agropecuaria, a la existencia de una demanda local de pescado, a la demanda y cercanía de los mercados colombianos, al elevado precio de los productos competitivos o sustitutos del pescado y, sobre todo, a la receptividad de sus productores rurales, grandes y pequeños, para diversificar su producción incluyendo la acuicultura como una actividad más de sus empresas.

A diferencia de muchas otras regiones del país en donde se ha promocionado esta actividad, en esta zona diferentes productores rurales han incorporado la acuicultura como una actividad permanente dentro de sus unidades de producción con resultados bastante alentadores, llegando algunos de ellos a manifestar su satisfacción por haber logrado mayor rentabilidad en esta actividad que en otras que tradicionalmente desarrollaban.

Estas iniciativas, sin lugar a dudas logradas más como un resultado casuístico que como resultados de programas especialmente diseñados, se han visto favorecidas por la existencia en la zona de una institución pública y una empresa privada que desarrollan programas de producción de alevines de cachama y tilapia con fines de investigación en el primer caso e industrial en el segundo. Esto ha permitido que numerosos productores hayan incorporado la actividad acuícola en sus empresas y hayan podido constatar directamente el potencial, la factibilidad y rentabilidad de la operación, si se desarrolla de una manera tecnificada y adecuadamente organizada. Nuevos productores, tras las experiencias de sus vecinos o conocidos, están actualmente evaluando esta posibilidad y en algunos casos solicitando asesoría.

Por otra parte, las condiciones climáticas de la zona, la existencia de un mercado cautivo nacional, la motivación de los productores agropecuarios en desarrollar la actividad, la existencia de instituciones dedicadas a la producción de alevines requeridos para el inicio de las actividades de cultivo y la existencia en la zona de diferentes instituciones vinculadas o factibles de vincularse de una manera u otra a la acuicultura, permiten suponer que un programa destinado a la promoción y fomento de la Acuicultura Rural tipo II tendrá buenas posibilidades de éxito.

Sin embargo, el desarrollo de está actividad requiere de un plan de acción ordenado y concertado que permita la sincronización de las distintas instituciones, actividades y acciones a desarrollar. Esta es la única forma para lograr la participación ordenada de los distintos entes involucrados, impidiendo la duplicación de esfuerzos y optimizando el aprovechamiento de los recursos existentes, ya que existen en la zona una superposición de funciones y responsabilidades que podría entorpecer los intentos de coordinación o, en el mejor de los casos, elevarían el costo de cualquier programa a desarrollar.

El Gobierno regional, juega un papel preponderante en cualquier iniciativa a desarrollarse, ya que de él dependerá en gran medida la solución de los numerosos obstáculos que tradicionalmente se tiene a nivel de los diferentes Institutos y Ministerios encargados de la regulación y permisología requerida para el desarrollo de la actividad. En efecto, la permisología ha sido el principal obstáculo que han tenido las diferentes iniciativas para el desarrollo de programas formales de acuicultura a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de un programa de fomento ordenado de la Acuicultura Rural tipo II, basado en un plan de acción conjunto entre las diferentes instituciones relacionadas con las actividades a nivel regional, traerá probablemente como consecuencia un aumento a corto plazo del número de productores que incorporen la acuicultura como medio para diversificar su producción.

Los potenciales usuarios de un programa de fomento de Acuicultura Rural tipo II pudieran agruparse en diferentes niveles o categorías, según el grado de factibilidades y recursos que poseen (recursos económicos propios, maquinarias, instalaciones, personal, experiencia, etc…), motivo por el cual se piensa que la atención deberá dirigirse preferencialmente a productores que:

En la región existe ya una tradición relativamente sólida en lo que a acuicultura rural se refiere, muchas de ellas provenientes de los distintos programas de fomento y subsidio que en el pasado se han realizado para el desarrollo de la acuicultura rural tipo I con los tradicionales métodos o estrategias de “regalar” al productor todos los insumos requeridos.

Sin embargo, durante los últimos años, ante la desaparición de estos programas, muchos productores han continuado con sus actividades recurriendo a la compra de los alevines e insumos requeridos y solicitando asesoría a las instituciones que anteriormente se la suministraban gratuitamente. Surgió así lo que podríamos llamar una Acuicultura Rural tipo II muy incipiente y parcial. Aún cuando el productor adquiere los insumos con sus propios recursos económicos, lo que supondría un mínimo de rentabilidad en la operación a desarrollar, el precio de venta de estos insumos y el costo de los servicios utilizados están, en la mayoría de los casos, subsidiados.

Estas actividades pueden potenciarse mediante la creación de programas o proyectos de fomento, promoción y financiamiento, el dominio de la tecnología requerida para la implantación de granjas acuícolas.

Sin lugar a dudas, el principal obstáculo existente en el Estado Táchira, al igual que en el resto del país, es la atomización y duplicación de actividades y responsabilidades para la ejecución y coordinación de un plan rector de fomento de la Acuicultura Rural tipo II. Por este motivo, se estima que los principales esfuerzos a realizar deberán tener como objetivo fundamental el diseño de un plan estatal o regional para el desarrollo y coordinación de esta actividad, que cuente con la voluntad y participación real de las distintas instancias vinculadas a la acuicultura y que contemple, como acción prioritaria, la selección y/o ensamblaje de una instancia de coordinación única.

Una posibilidad consiste en la creación de una Empresa, Fundación, Centro o Comité que, con criterios de rentabilidad, se responsabilice de la coordinación y seguimiento de las distintas actividades requeridas para el desarrollo de este programa (diseño, cálculo de rentabilidad, selección de especies, tecnología y niveles de explotación, financiamiento, mercadeo, asesoría, extensionismo, construcción de lagunas, instalación de bombas, infraestructura física, suministro de insumos, etc…) aprovechando la capacidad instalada y los recursos humanos y tecnológicos existentes en las instituciones ubicadas en la región. Estas instituciones deberán, a su vez, ser socios de la fundación.

Una segunda prioridad, cuya solución es más factible si se coordinan y aúnan esfuerzos entre las instituciones y programas ya existentes, será el logro de fuentes de financiamiento a tasa preferenciales que faciliten y permitan la incorporación paulatina de potenciales usuarios al programa.

Se propone, para el desarrollo de programas de fomento en Acuicultura Rural tipo II, cultivos de cachama, tilapia y trucha, por los resultados favorables que se han obtenido en la región en la producción de estas especies y su buena aceptación en los mercados locales y foráneos.

La tecnología a utilizar indudablemente varía según la especie a cultivar, aunque en general esto no constituye un obstáculo mayor. Se considera primordial la evalación de lo que podríamos llamar el “diseño y dimensiones óptimas” de las unidades recomen dadas para ser utilizadas con cada una de las especies, a los efectivos de poder garantizar una adecuada rentabilidad. Se propone al respecto la realización de ensayos que permitan la evaluación de sistemas pilotos para determinar las dimensiones mínimas rentables de las unidades de producción para cada especie y desarrollar un programa de entrenamiento y promoción dirigido a minimizar los costos de operación, así como a brindar al usuario final indicaciones fidedignas sobre los niveles de producción y rentabilidad alcanzables.

Todos los acuicultores entrevistados mostraron gran interés y deseos de incrementar sus actividades acuícolas. Asimismo, manifestaron que, en adición a las áreas actualmente dedicadas a la acuicultura, poseen otras aptas para incrementar la actividad. Por lo general, las áreas disponibles se encuentran entre 1 ha hasta 10 ha llegándose, en algunos casos, a las 50 ha.

3. PRERFIL DE PROYECTO PILOTO DE ACUICULTURA RURAL TIPO II

3.1. Generalidades

Dentro del esquema configurado hacia el desarrollo de la Acuicultura Rural tipo II y apoyándonos en las experiencias que en la región existn con los programas piscícolas que se han venido desarrollando, se ha estimado concluyente que en principio este tipo de acuicultura se desarrolle con base en el cultivo de tres especies: la cachama, la tilapia y la trucha. La cachama, originaria de la cuenca amazónica, es ampliamente conocida y estudiada por los países convergentes a esta cuenca. La tilapia roja es un híbrido formado por especies originarias del África, es fácilmente adaptable a nuestras condiciones de trópico, conociéndose abundantemete su comportamiento y apro vechamiento biológico por expertos a nivel mundial. La trucha arco iris, originaria de América del Norte, se encuentra adaptado al sistema de arroyos y quebradas de nuestros páramos andinos.

Estas especies ya han sido probadas en los programas de piscicultura demostrando potencialidad de cultivo; sin embargo, las condiciones de esa modalidad piscícola han impedido expresar sus mejores cualidades como especies animales productoras de carne abundante, económica y de fácil manejo. Se espera que en este programa, donde se brindan mejores condiciones de cultivo detectado mediante el diagnóstico piscícola de la región, se logre consolidar un efecto positivo de los cultivos bajo la tipificación de Acuicultura Rural tipo II.

3.2. Características de las especies de cultivo

3.2.1 Cachama

La cachama, perteneciente a la familia Serrasalmidae, es originaria de la cuenca amazónica. Existen dos especies ampliamente conocidas por su captura de río que son la cachama cherna o negra (Colossoma macropomum) y la cachama blanca o morocoto (Piaractus brachypomum). La oferta de cachama, usualmente de tamaños entre los 4 y 15 kilogramos, es temporal, obedeciendo al comportamiento estacional de los ríos de la región, así como a la prohibición de la pesca en el período de veda, entre los meses de abril y agosto de cada de año.

Ambas especies han demostrado características favorables para el cultivo en estanques, si bien la cachama blanca goza de una mayor aceptación en los mercados por su coloración.

En cautiverio se ha logrado a través de la fecundación artificial el cruce de las dos especies de cachama, obteniéndose un híbrido de color blanco plateado. Actualmente los piscicultores han manifestado su preferencia al cultivo de este híbrido por su mejor respuesta en cuanto a su crecimiento y comercialización.

En el Estado Táchira, el cultivo de cachama se viene realizando exitosamente en altitudes hasta los 700 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que oscilan entre los 24° y los 32°C, siendo la temperatura óptima para su engorde 27–29°C.

Las exigencias mínimas de oxígeno para la cachama en cultivo son de 2 ppm. Por sus condiciones omnívoras, estas especies aceptan productos propios de la región como frutas y semillas, además de desechos de cocina, como complemento a la dieta principal. Sin embargo, en cultivos más bien controlados se han obtenido mejores rendimientos de producción cuando se suministra exclusivamente alimentos concentrados, siendo el híbrido el que ha manifestado mejor respuesta de crecimiento.

3.2.2 Tilapia roja

La tilapia roja es un híbrido producto del cruce de las especies T. mossambica, T. hornorum, T. nilotica y T. aurea pertenecientes al género Oreochromis de la familia Cichlidae, las cuales han demostrado condiciones favorables para la piscicultura en países tropicales.

El híbrido, por su tonalidad roja, tiene una mayor aceptación en los mercados tanto regionales como nacionales e internacionales.

En la región se viene realizando su cultivo en altitudes hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas qúe oscilan entre los 25° y 32°C, siendo la temperatura óptima 27–29°C. Las tilapias son altamente resistentes a bajas de oxígeno soportando concentraciones de 1 ppm.

La alimentación de la tilapia es a base de alimento concentrado.

3.2.3 Trucha

La especie actualmente cultivada en el estado es Oncorhynchus mykiss, conocida como trucha arco iris perteneciente a la familia Salmonidae. Su cultivo comercial se viene desarrollando desde la década del cincuenta, en altitudes superiores a los 1,500 metros snm y temperaturas que oscilan desde 10° hasta 17°C, con valores óptimos de 12–15°C. La especie exige para su cultivo aguas altamente oxigenadas cuyos niveles superen las 5 ppm. Su alimentación es a base de concentrado comercial con alto valor proteico.

3.3 Sistemas y manejo de la producción

Los sistemas planteados para este Proyecto se realizarán bajo la modalidad de monocultivo, a niveles semintensivo e intensivo. Esta selección se basa en las experiencias obtenidas en los programas acuícolas ya existentes en la región y, por otra parte, se circunscribe en las características que definen a la Acuicultura Rural tipo II.

3.3.1 Cachama

El cultivo de esta especie se realizará en estanques rectangulares de tierra, con una superficie de 2,450 m2 cada uno, una profundidad promedio de 1.30 m y una pendiente de fondo de 0.2 a 0.5%. El estanque debe orientarse de manera que favorezca el proceso de vaciado por gravedad y la aducción de agua deberá colocarse en lado opuesto.

Las dimensiones del estanque se determinaron en base a las siguientes características:

La fuente de agua podrá ser tanto de origen superficial como del subsuelo, y se utilizará solo para mantener el nivel óptimo de la columna de agua sustituyendo las pérdidas ocurridas por filtración y evaporación en la época crítica de verano.

La densidad de siembra será de 1 cachama por m2 a partir de alevines con pesos promedio de 3 g. El ciclo de cultivo será de 10 meses, hasta alcanzar una talla comercial promedio de 1.5 kg, pudiéndose realizar cosechas parciales a partir del séptimo mes. La mortalidad se estima en un 10%.

La alimentación se realizará a base de alimento concentrado con niveles de proteínas entre 24 y 28%. El suministro del mismo será ajustado con tablas de alimentación para la especie, previo muestreo mensual del estanque. Además se establecerá un programa de fertilización mensual con productos de origen orgánico (estiércol de bovino) e inorgánico (NPK 15–15–15) a razón de 1.000 kg/ha/mes y 15–30 kg/ha/mes respectivamente, para fortalecer la proliferación del fito y zooplancton en el estanque como alimento complementario. La conversión alimenticia promedia comprobada en este tipo de sistemas es de 1.5:1.

3.3.2 Tilapia roja

El cultivo de esta especie se realizará mediante sistemas semintensivos en estanques de tierra de 2,450 m2 como unidad mínima, además de estanques de tierra de 300 y 2,000 m2 para la etapa de preengorde.

Para el sistema intensivo se contempla la construcción de tanques circulares de concreto de 50 m2. La profundidad promedio de los estanques es de 1.30 m, con una columna de agua de 0.80 m.

Los tanques de concreto se construirán con un diámetro de 8 m, un desagüe central y una pendiente de fondo del 15%, con sus respectivos sistemas permanentes de aducción de agua y aire.

La fuente de agua puede ser, en ambos casos, tanto de origen superficial como de subsuelo; en los estanques será utilizada exclusivamente para mantener los niveles de agua costantes, mientras que en los tanques de concreto se realizará un recambio del 100% cada tres días, y del 30% los días restantes.

En los estanques de tierra para preengorde se utilizarán densidades de 20 alevines por m2 a partir de un tamaño de 10 g, mientras que en los de engorde la densidad será de 3 tilapias por m2 a partir de un tamaño entre 80 y 100 g. En el sistema intensivo de tanques de concreto se sembrarán alevines a una densidad de 50 por m2 a partir de un tamaño de 0.4 g. Se emplea un menor tamaño para abaratar los costos de alevines.

La alimentación, en ambos sistemas, será a base de concentrado con niveles de proteínas entre 24 y 30% en estanques de tierra y de 45% en el sistema intensivo. Para el cultivo en estanques de tierra, se establecerá un programa de fertilización mensual con productos de origen orgánico (estiércol de bovino) e inorgánico (NPK 15–15–15) a razón de 1,000 kg/ha/mes y 15–30 kg/ha/mes respectivamente. El suministro de alimento concentrado será ajustado según la tabla de alimentación de la especie, previo muestreo quincenal de la población. La conversión alimenticia promedia durante el ciclo de cultivo es de 1.5:1, con una mortalidad máxima del 10%. El ciclo de cultivo será de 6 meses, hasta obtener una talla comercial de aproximadamente 350 g en intensivo y 400 g en semintensivo.

El sexado se realizará a los dos primeros meses en el caso de estanques de tierra y a los tres meses en tanques de concreto, con el objeto de sostener un cultivo monosexo.

3.3.3 Trucha

Para el cultivo de esta especie se utilizarán tanques de concreto rectangulares de 200 m2, 50 m2 y 25 m2 con una profundidad promedio de 0.60 m. La selección por tamaño de los peces durante el ciclo evitará problemas de canibalismo.

Como fuente de agua podrá utilizarse agua corriente de ríos o riachuelos. Se contempla la construcción de un desarenador inmediatamente después de la toma de agua, debido a que la trucha es sensible a los sólidos suspendidos en el agua.

La densidad de siembra será de 500 truchas por m2 con un peso promedio de 1.5 g en la etapa inicial en los tanques de 15 m2 y de 34 truchas por m2 en la etapa final en los tanques de 200 m2. La alimentación será a base de concentrado con un contenido del 45% de proteína cruda. El suministro se ajustará mensualmente a la talla del pez y la temperatura del agua, según las tablas estandarizadas. La conversión promedio demostrada es de 1.5:1.

El ciclo de cultivo se estima en 12 meses, hasta obtener una talla comercial de 250 g y una so brevivencia del 90%.

3.4. Oferta de alevines

3.4.1 Cachama

La Universidad del Táchira (UNET) es la única fuente productora de alevines de esta especie en la región, con una oferta de 80,000 alevines para el año 1993 y una producción esperada de 200,000 para el año 1994, compuesta por un 40% de híbrido cachama y un 60% de cachama negra. Los ale vines están sólo disponibles entre los meses de julio hasta noviembre, debido a la reproducción estacional de la especie.

3.4.2 Tilapia roja

Existen en la región dos empresas privadas productoras de alevines de tilapia roja que son: Aquafresh C.A. y Piscícola El Dorado S.A., con una producción mensual de 500,000 y 100,000 alevines respectivamente. Estas empresas abastecen el mercado local y nacional durante todo el año. Cabe mencionar que ambas empresas disponen de la capacidad para ampliar su producción si el mercado así lo requiere.

3.4.3 Trucha

El Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuaria Fonaiap es la única fuente de alevines de trucha en la región, con una producción anual de 150,000 alevines. Además, se encuentran en el Estado Mérida dos empresas privadas que están en capacidad de suministrar aproximadamente 300,000 alevines mensuales. Los alevines de trucha están disponibles en los meses de septiembre a diciembre, coincidiendo con el período de reproducción de la especie.

3.5. Plan de producción

Las escalas de producción de los modelos se determinaron de acuerdo a las experiencias presentes en la región, considerándose que el tamaño mínimo rentable es de 2,450 m2, el cual puede ser manejado por un núcleo familiar de medianos recursos. Los modelos propuestos con superficies de cultivo mayores de un cuarto de hectárea o los sistemas intensivos en tanques son destinados a productores con mayor grado de solvencia económica. En la Tabla II.12. se presentan los parámetros comparativos para cada modelo de producción trata do.

Tabla II.12. Cuadro resumen de los parámetros técnicos para cada modelo de producción propuesto
Especie/ModeloCachama 1Cachama 2Tilapia 1Tilapia 2Tilapia 3Trucha 1
Sistemas de producciónSemintensivoSemintensivoSemintensivoSemintensivoIntensivoIntensivo
EstructuraEstanques de tierraEstanques de tierraEstanques de tierraEstanques de tierraTanques circ. de concretoTanques rect. de concreto
Flujo de aguaEstacionarioEstacionarioEstacionarioEstacionarioContinuoContinuo
Superficie total de cultivo
• pre-engorde (m2)
• engorde (m2)
-
2,450
-
7,350
-
2,450
1,200
8,000
-
150
30 + 200
400
Número estanques/tanques
• pre-engorde
• engorde
-
1
-
3
-
1
4
4
-
3
2 + 4
2
Alevines a sembrar (№)2,4507,3507,35024,0007,50015,120
Tamaño (g)3310100.41.5
Densidad de siembra
• pre-engorde (peces/m2)
• engorde peces/(m2)
-
1
-
1
-
3
20
3
-
50
500-75
34
Fertilizantes
• orgánico (kg/mes)
• inorgánico (kg/mes)
6
8
780
12
260
8
780
12
-
-
-
-
Alimentos (kg/ciclo)4,961.2514,883.753,969.0012,960.003,543.755,103.00
Tipo alimento (% proteina)24–2824–2824–3024–304545
Sobrevivencia (%)909090909090
Conversión alimenticia1.5:11.5:11.5:11.5:11.5:11.5:1
Peso individ. en cosecha (g)1,5001,500400400350250
Duración ciclo (meses)101066612
Ciclos por año112221
Producción total (kg/año)3,307.59,922.55,292.017,280.04,725.03,402.0
Productividad (t/ha/año)13.513.518.518.731554

3.5.1 Cachama

Modelo No1: está conformado por un estanque de tierra con un espejo de agua de 2,450 m2, densidades de siembra de 1 cachama por m2, población total a sembrar de 2,450 alevines, y una cosecha anual de 3,307.5 kg (ciclo de 10 meses).

Modelo No2: comprende el empleo de tres lagunas con espejo de agua de 2,450 m2 cada una (espejo total de 7,350 m2) y una extensión de terreno dedicada al cultivo de aproximadamente una hectárea. La población a sembrar será de 7,350 alevines, obteniéndose una cosecha anual de 9,922.5 kg (ciclo de 10 meses).

3.5.2 Tilapia

Modelo No1: está constituido por un estanque de tierra con un espejo de agua de 2,450 m2 y una población a sembrar de 7,350 alevines, obteniéndose una cosecha de 2,646 kg cada seis meses y una producción anual de 5,292 kg.

Modelo No2: está conformado por 4 lagunas de prengorde de 300 m2 y 4 lagunas de 2,000 m2 cada una para la etapa de engorde, resultando un espejo de agua total de 9,200 m2. La población a sembrar es de 24,000 ale vines, obteniéndose una cosecha de 8,640 kg cada seis meses y una producción anual de 17,280 kg.

Modelo No3: está conformado por tres tanques circulares de concreto de 50 m2 cada uno para un área total de 150 m2 de espejo de agua. La población a sembrar es de 7,500 alevines, obteniéndose una cosecha de 2,362.5 kg cada seis meses y una producción anual de 4,725 kg.

3.5.3 Trucha

Modelo No1: está conformado por 2 tanques de 15 m2, 4 de 50 m2 y 2 de 200 m2 con un área total de espejo de agua de 630 m2. La población a sembrar es de 15,120 alevines, obteniéndose una cosecha anual de 3,402 kg (ciclo de 12 meses).

4. ANALISIS ECÓNOMICO-FINANCIERO DE LOS MODELOS PROPUESTOS

Los cálculos incluidos en este capítulo, tendentes a demostrar la factibilidad económica de inversiones en diversos proyectos de acuicultura en el Estado de Táchira se han efectuado tomando en cuenta los siguientes criterios:

  1. Los aspectos técnicos que se explican en el capítulo anterior se han analizado, evaluado e incorporado a las alternativas de producción planteadas a partir de su identificación en las actuales explotaciones acuícolas del Estado de Táchira y tomando en cuenta los aspectos biológicos y tecnológicos normalmente considerados en el análisis de esta rama de la actividad acuícola.

  2. Los valores de costos e ingresos han considerado los precios vigentes en el mercado, y en su ausencia, en estimaciones producto de información obtenida en encuestas preparadas para los propósitos de este estudio.

Ante la existencia de un proceso inflacionario agudo y la vigencia de tasas reales de interés altamente positivas (del orden del 20% anual) se prefirió elaborar las proyecciones decenales considerando valores constantes de costos e ingresos (hipótesis de inflación cero) para facilitar la visualización de los resultados del Proyecto. También, tratando de hacer un cálculo financiero lo más realista posible, aún a riesgo de penalizar la factibilidad del Proyecto, se supuso como costo del dinero, una tasa de interés positiva del orden ya mencionado.

Se supuso también una financiación del 100% del capital de inversión (5 años de plazo) y del 70% del capital de trabajo (tres años de plazo). Aunque se trata de una hipótesis extrema, ya que una gran parte de los potenciales acuicultores están en condiciones de financiar gran parte de su inversión, se prefirió también en este caso agudizar las condiciones adversas del financiamiento y observar su impacto sobre el flujo de fondo, sometido éste a alta presión de caja.

Los datos presentados, resultantes en su mayor parte de estimaciones, están sujetos, por su naturaleza, a un razonable margen de error.

De acuerdo al resultado de los cálculos efectuados (Tabla II.13.) puede considerarse que la actividad de acuicultura con respecto a las especies y escalas de producción seleccionadas (alternativas [a] a [f]) ofrecen, en las condiciones técnicas, económicas y financieras especificadas, una elevada rentabilidad.

En todos los casos son satisfactorios los niveles de utilidad operativa y neta. Por su parte los niveles de punto de equilibrio económico (antes de gastos financieros) son excelentes. Se ofrece una cobertura de costos a niveles de producción y venta aceptables, disminuyendo la vulnerabilidad económica de las explotaciones, ante una caída de la producción, ya sea por causas técnicas o comerciales.

El pago de la deuda y su servicio es fácilmente absorbido por el flujo de fondos previsto, el que es positivo en todos los períodos.

La alternativa que parece más rentable, de todas aquellas consideradas, es la del cultivo de tilapia en sus dos escalas (2,450 m2 y 9,200 m2). El cultivo de cachama presenta, en sus dos versiones o modelos (2,450 m2 y 7,350 m2), un menor nivel de rentabilidad respecto al de tilapia. Ello se explica, en gran parte, por su menor precio de venta.

El cultivo de tilapia en tanques circulares y el de trucha son también altamente rentables.

Se considera necesario comentar acerca de la aparente mayor rentabilidad de las escalas de producción menores (2,450 m2) respecto de aquellas más extensas, tanto en las alternativas de cachama como en tilapia. Ello podría explicarse en virtud de los factores analizados a continuación.

Existen en las explotaciones económicas de pequeña escala en general, una serie de costos ocultos o no remunerados. En el caso de las dos explotaciones en pequeña escala que se comentan no se ha tomado en cuenta el valor del trabajo en acuicultura del grupo familiar acuicultor. Si se supusiera por ejemplo que el total de trabajo aportado por 4 personas en un año es asimilable al trabajo de una persona sola por el período de 12 meses a un salario mínimo mensual, se constataría que el resultado económico de la explotación y su rentabilidad disminuirían sensiblemente aunque manteniendo un buen nivel, ya que el excedente financiero estimado aparece alto en términos de tasa de rentabilidad pero no es muy importante en valores absolutos.

Debería también considerarse que si el grupo acuicultor no se dedicara a su dedicara a su explotación, el impacto negativo de una deficiente gestión (que también tiene un costo) se reflejaría en los niveles de producción, con una consecuente caída de la rentabilidad, etc…

Debe tenerse en cuenta que se ha trabajado con una hipótesis de demanda favorable a los productos de la acuicultura del Estado de Táchira. El volumen de inversión que se traduce en el incremento de la oferta acuícola deberá determinarse en función de las oportunidades reales de mercado.

La hipótesis de inflación cero utilizada tiene razón de ser en la alta tasa de inflación existente actualmente, la falta de certidumbre al respecto, en el arco de duración del Proyecto, y la necesidad de hacer evidente la relación costo-ingresos y el flujo de fondos a lo largo de tal período.

Tabla II.13. Cuadro resumen de los parámetros económicos para cada modelo de producción propuesto
 Alternativa [a]
Cachama 1
1 laguna
2,450 m2
Alternativa [b]
Cachama 2
3 laguna
7,350 m2
Alternativa [c]
Tilapia 1
1 laguna
2,450 m2
Alternativa [d]
Tilapia 2
4 lg. de 2,000 m2
4 lg. de 300 m2
Alternativa [e]
Tilapia 3
Tanques circ. de concreto
Alternativa [f]
Trucha 1
Tanques recl. de concreto
INVERSION INICIAL
Terreno20,000.0060,000.0020,000.0060,000.00--
Construcción laguna150,000.00400,000.00150,000.00600,000.00-400,000.00
Fuente de agua50,000.00150,000.0050,000.00150,000.0080,000.0075,000.00
Motor bomba30,000.0090,000.0030,000.0090,000.00--
Galpón-200,000.00-200,000.00--
Chinchorro40,000.0040,000.0040,000.0040,000.00--
Salabardos9,000.009,000.009,000.009,000.00--
Construcción tanques----300,000.00-
Equipo aireador----90,000.00-
Kit análisis de agua----30,000.00-
Artes de pesca-30,000.0020,000.0040,000.0030,000.00-
Cercado-----25,000.00
Total inversión inicial299,000.00979,000.00319,000.001,189,000.00530,000.00500,000.00
COSTO DE PRODUCCION
Costos variables
Adquisición de alevines24,500.0073,500.00147,000.00480,000.00105,000.00151,200.00
Adquis. alimento conc.198,450.00595,350.00317,520.001,036,800.00453,600.00367,416.00
Mano de obra temporal16,537.0049,612.5039,690.00129,600.0035,437.50105,000.00
Electricidad y/o combust.20,000.0024,000.0020,000.0024,000.0036,000.00-
Fertilizantes5,000.006,920.0010,000.0013,840.00--
Imprevistos (5%)13,223.8546,664.1326,910.5084,212.0031,502.0031,181.00
Total costos variables277,710.85796,046.63561,120.501,768,452.00661,539.50654,797.00
Costos fijos
Manten. y repar. (5%)13,233.8546,664..1326,910.5084,212.0031,502.0031,181.00
Asistencia tenica (5%)13,233.8546,664..1326,910.5084,212.0031,502.0031,181.00
Mano de obra directa-187,500.00-225,000.00--
Total costos fijos26,467.70280,828.2653,821.00393,424.0063,004.0062,362.00
Total costos de prod.304,178.551,076,874.89614,941.502,161,876.00724,543.50717,159.00
INGRESOS595,350.001,786,050.001,323,000.004,320,000.001,181,250.001,190,700.00
TIR96.4671.10221.83181.3585.8494.71
PUNTO DE EQUILIBRIO79,184.72574,832.36127,842.50726,714.79184,113.99138,559.47

5. PROPUESTA DEL ESQUEMA DE ORGANIZACION Y POSIBLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO PILOTO

5.1. Organización

Para el desarrollo de este Proyecto se hace necesaria la figura de una Dirección Ejecutiva (función gestora) apoyada por un Ente Coordinador en cargado de promover, planificar, asesorar y establecer las políticas y objetivos globales que a nivel estatal han de guiár la actividad acuícola rural Tipo II y en el que han de estar representadas las distintas instituciones que tienen participación en el desarrollo del Proyecto. La Dirección Ejecutiva se encargará así mismo de velar por la adecuada marcha del Proyecto, su proyección y evaluación.

Como Dirección Ejecutiva en el desarrollo futuro del Proyecto, se propone la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) y como Organismos asociados u Organismos de apoyo que conforman el Ente Coordinador a la Corporación Venezolana del Suroeste (CVS), Desarrollo Uribante-Caparo (Desurca), Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Fonaiap), Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), Universidad del Táchira (UNET) y productores privados entre otros (Figura II.7.).

Figura II.7. Organización institucional para la ejecución del Proyecto Piloto

Figura II.7.

En la práctica, y desde el punto de vista operacional, se visualiza a la Dirección Ejecutiva como un grupo gestor que ejerza esta función con criterio empresarial y lleve adelante la ejecución del proyecto. Los demás organismos que conforman el Ente Coordinador participarán a través de sus representantes en reuniones mensuales en las que se evaluará la marcha del proyecto y se tomarán las decisiones que se consideren pertinentes. Desde este punto de vista, el Proyecto Piloto no debe considerarse como un instrumento de programación rígido e inmodificable sino como una estructura operacional de referencia cuyas particularidades deberán poderse modificar en respuesta a los resultados y problemas que se vayan presentando.

La Dirección Ejecutiva es la instancia responsable de la consecución de las metas del Proyecto y se prevé que tenga las siguientes responsabilidades:

5.2. Función y aporte de organizaciones participantes

La conformación y puesta en marcha de la estructura organizativa anterior, que haga posible el manejo y la gestión exitosa del Proyecto requiere un esfuerzo interinstitucional y un gran apoyo de las entidades públicas y privadas involucradas que conlleve, no solo a la firma de acuerdos y convenios entre ellos, sino a una verdadera voluntad de mancomunar acciones de manera coordinada y participativa, comprometida y responsable.

Las instituciones y empresas que forman parte de la estructura organizativa del Proyecto han de formalizar las características de su participación y el apoyo que han de ofrecer. A continuación se plantean algunas opciones que han sido discutidas con representantes de los organismos involucrados lo cual no constituye a esta altura de los hechos ninguna oficialización o compromiso por parte de las mismas:

UNET está en capacidad de ofrecer las instalaciones y servicios con el respaldo de un zootecnista, un médico veterinario, un técnico especializado, además de personal de mantenimiento y obrero de la Estación Piscícola de Santo Domingo de Caparo. Dicha Estación cuenta con un espejo de agua de 6.3 ha, 36 tanques de concreto y 4 tanques australianos, un galpón de usos múltiples y laboratorios de incubación y de larvicultura, así como áreas de capacitación para actividades de adiestramiento y de experimentación que puedan ser necesarias dentro de los objetivos del Proyecto.

Esta institución puede prestar servicios de asistencia técnica en los procesos productivos y en el diseño de las instalaciones de las fincas acuícolas, transferir tecnologías, dar recomendaciones e indicaciones sobre el manejo del cultivo de cachama, la calidad y características del terreno y del agua, además de brindar servicios de capacitación y suministrar alevines de cachama.

El Fonaiap está en capacidad de ofrecer el apoyo de su cuerpo de investigadores y de su Estación Experimental Truchícola de San José de Bolívar, la cual dispone de 12 estanques de concreto, 48 estanques de fibra de vidrio, y una sala de incubación. Esto, junto con facilidades educativas, permite llevar a cabo labores de capacitación mediante talleres y seminarios a nivel técnico y profesional, servicios de apoyo tecnológico, de asistencia técnica y de información al acuicultor, en lo relacionado con la reproducción y el cultivo de trucha, además del desarrollo de investigaciones orientadas a la optimización de los modelos de producción seleccionados para el desarrollo del Proyecto Piloto. El Fonaiap está también en capacidad de suministrar alevines de trucha.

De la CVS se espera recibir apoyo de su personal, integrado por técnicos especializados y extensionistas; servicios de asistencia técnica y asesoramiento a productores de tilapia; formulación de proyectos acuícolas destinados a tramitaciones financieras; tramitación de registro a productores acuícolas, tramitaciones financieras, apoyo a la comercialización de tilapia, seminarios y cursos de acuicultura con pasantías de campo.

Desurca está en capacidad de brindar los servicios profesionales de biólogos y personal técnico, así como laboratorios de reproducción y calidad de agua, formulación de proyectos, pasantías y asistencia técnica.

El Fondo Financiero Fondetec, con asiento en Fundacite-Táchira ofrece recursos financieros para proyectos acuícolas del Estado con tasas de interés preferenciales, producto de la mezcla de fondos provenientes de la banca privada y de fondos para proyectos innovadores o de base tecnológica suplidos por Fundacite y la CVS.

MAC-Sarpa, a través de la División de Fomento a la Acuicultura, ofrece al Proyecto asistencia técnica y asesoramiento a los productores, tramitación de permisos y registro legal de la actividad, talleres, seminarios y pasantías así como labor de capacitación y adiestramiento en el campo.

Los fondos y recursos requeridos para la operación normal del Proyecto deberán ser aportados por las diferentes instituciones participantes y la gobernación del Estado, entre otros.

Paralelamente existen otros organismos públicos y privados idóneos para apoyar el desarrollo del Proyecto:

Fundación Agroalimentaria del Estado Táchira

La Fundación Agroalimentaria es la responsable de promover acciones, que conlleven a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población tachirense, en particular de los grupos con menores recursos económicos. Lo anterior está fundamentado en el mejoramiento sustancial de los sistemas de mercadeo de alimentos y productos básicos para lograr la estabilidad de la oferta, calidad y precios de los mismos, mediante una mayor y mejor participación de productores industriales y organizaciones para el consumidor.

Fondo Social de Fomento y Financiamiento

El Fondo Social de Fomento y Financiamiento para la Artesanía, la Microempresa y Pequeña Industria del Estado Táchira (Fampi-Táchira), adscrito al Ejecutivo del Estado Táchira con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene como objetivo promover el desarrollo de las actividades de la artesanía, la microempresa, y la pequeña industria en el Estado; esta bleciendo programas de asistencia crediticia, técnica y organizativa a dichos sectores como parte de la política de desarrollo económico y la diversificación de la producción del Estado, con el fin de crear nuevas fuentes de riquezas y aumentar el nivel de ingreso de la población.

Fondo Social de Desarrollo Agrario

El Fondo Social de Desarrollo Agrario del Estado Táchira (Fondata) fue creado por decreto del Ejecutivo del Estado No. 46, de fecha 13 de abril de 1994, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Táchira. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la hacienda pública nacional y estatal.

El fondo tendrá como objetivo fundamental promover a través de sus recursos el desarrollo económico y social del sector agrario del Estado Táchira mediante:

Banca Regional

Las líneas de crédito para proyectos en el área de la acuicultura que ofrece la Banca Regional incluyen partidas para el financiamiento de infraestructura (construcción de lagunas, estanques, galpones), acondicionamiento de terreno, elaboración de proyectos y capital de trabajo.

Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario

El Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP) apoya financieramente el programa de acuicultura como actividad tendiente a racionalizar la explotación de los recursos acuáticos y a proporcionar alimentos.

El ICAP proporciona créditos desde proyectos relativamente elementales a nivel familiar, hasta los esquemas comerciales más elaborados.

Finalmente, gran número de Instituciones internacionales contemplan entre sus actividades servicios de financiamiento y asesoría de gran valor en el desarrollo del Proyecto entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Tinker, la Agencia para el Desarrollo Internacional en el aspecto financiero y OEA, FAO, Norad, entre otras, en el aspecto técnico.

6. CRITERIOS DE SELECCION DE LOS PRODUCTORES PILOTO

Siendo este un proyecto piloto que utilizará a un conjunto de productores privados para crear una metodología, es necesario que la actividad a nivel de estos productores se dé en condiciones reales. Esto quiere decir que los cálculos de rentabilidad que resulten del proyecto, deberán ser aplicables a empresas similares que se instalen más adelante fuera del ámbito del proyecto. En la formulación del proyecto se descarta la posibilidad de utilizar a los productores como parte de un diseño experimental. Es evidente que, de hacerse esto, se impondrían determinadas condiciones a algunos de ellos que se traducirían probablemente en producciones y rendimientos inferiores a los esperados.

Aun cuando los productores no pueden ser utilizados como parte de un diseño experimental, podemos seleccionarlos de tal manera que llenen todo el espectro en relación con las variables más importantes que queremos cubrir, es decir la especie, el espejo de agua y el sistema de producción.

Entre los potenciales productores, se seleccionarán aquellos que:

  1. Requieran menores inversiones o estén en capacidad de asumir la mayor parte de los costos de su proyecto individual de producción.

  2. Adopten aquellos modelos de producción que completen la gama propuesta en el proyecto piloto.

  3. Tengan una finca con condiciones físicas aptas para el desarrollo de la Acuicultura Rural tipo II, con la infraestructura mínima necesaria para el desarrollo de la actividad (electricidad, fácil acceso durante todo el año y vivienda con servicios).

  4. Preferiblemente, hayan ya iniciado la actividad acuícola. Esto no debe excluir, sin embargo, la selección de productores que, aún sin haberse iniciado en este campo, cumplan con los demás requisitos.

  5. Acepten las condiciones establecidas por el proyecto en las modalidades técnicas y operativas que éste ofrece.

  6. Se encuentren en condiciones económicas compatibles con los requerimientos del modelo de cultivo adoptado.

  7. Demuestren una comprensión de la actividad de tipo empresarial y una actitud positiva hacia posibles cambios en los diferentes componentes técnicos y no técnicos de todo el proceso de producción.

  8. Desde el punto de vista familiar, sean cabeza (hombre o mujer) de un núcleo de personas organizadas en forma estable para garantizar de esta manera, y hasta donde sea posible, la continuidad de la actividad en la finca.

  9. Tengan un nivel de instrucción tal que permita recibir cursos y talleres de capacitación.

7. ALCANCE DEL CONVENIO PRODUCTORES-PROYECTO

En estos contratos productor-proyecto, ambas partes recibirán un cierto beneficio y tendrán un cierto número de obligaciones. El proyecto generará una metodología que podrá ser aplicada en otras partes de la región y el productor recibirá la ayuda necesaria para que su producción sea rentable y le dé un margen de ganancia superior al de otras actividades.

El convenio que se suscriba con cada uno de los productores seleccionados para llevar a cabo la etapa de ensayo piloto ha de contemplar principalmente los aspectos siguientes:

a) Objetivo

Realizar durante un tiempo determinado y siguiendo las directrices del Proyecto, una producción piscícola experimental en la granja propiedad del productor a fin de capacitarlo para que desarrolle confiable y rentablemente esta actividad.

b) Aporte del Proyecto

  1. Ofrecer al productor un esquema de la actividad piscícola que se le recomienda realizar durante el tiempo del convenio, que mejor se adapte a los deseos del productor, a la capacidad que demuestre y a las características de la finca.

  2. Asesorar a cada uno de los productores en la formulación de un plan de negocio a fin de caracterizar el proceso productivo y basar la solicitud de financiamiento que ha de hacerse ante los organismos financieros que se adecúen a este tipo de proyectos.

  3. Ofrecer la asistencia técnica y asesoramiento periódico, que permita al productor adquirir el conocimiento técnico necesario e implementar las prácticas productivas que requiera su actividad piscícola.

  4. En el campo de la comercialización, el proyecto apoyará las iniciativas ya existentes y realizará estudios de alternativas de mercadeo que pondrá a disposición de los productores.

  5. Basado en los convenios y contratos que se firmen con las empresas públicas y privadas involucradas, el proyecto ofrecerá al productor los servicios más importantes que requiera el proceso productivo.

  6. Ejercer una labor de guía en todo aquello que tenga relación con la actividad piscícola y que incluye, por ejemplo, tipo y cantidad de alimento, colocación y venta del producto, adiestramiento y capacitación, etc…

  7. Procesar y evaluar los resultados obtenidos en sus aspectos sociales, técnicos y económicos, y producir un documento en el cual se haga una interpretación de dichos resultados y se den las recomendaciones necesarias para el paso de la fase piloto a la de desarrollo.

c) Obligaciones del productor

  1. Seguir las indicaciones del Proyecto en relación a los aspectos biotecnológicos de la actividad piscícola. En materia de preparación e inversión, adquisición de insumos, comercialización, auxilio financiero y administración, el proyecto le ofrecerá alternativas válidas que el productor preferiblemente seguirá aun cuando ello no sea de carácter obligatorio puesto que el proyecto no puede adquirir compromisos legales de esta índole.

  2. Atender las obligaciones relativas a la obtención del crédito y todas aquellas surgidas de operaciones comerciales de compra y venta de insumos y productos.

  3. Permitir que los técnicos del proyecto realicen las mediciones y controles que consideren necesarios, de acuerdo con los propósitos del proyecto. Dichas acciones no deberán interferir con el desarrollo normal de las operaciones de producción.

  4. Seguir fielmente los procedimientos productivos y administrativos que se fijen en el acuerdo e informar inmediatamente al Proyecto cuando se presenten situaciones que puedan cambiar o poner en peligro los objetivos del acuerdo.

  5. No gravar adicionalmente el área de la finca y sus instalaciones, destinadas a la actividad acuícola, con otros compromisos diferentes a los del crédito establecido en el acuerdo con el Proyecto.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente